lunes, 26 de junio de 2023

Una marca en la mano y en la frente


 Me complace compartir una verdadera obra de arte dentro del mundo de la simbología. Realizada en septiembre del 2021 por el excelente pintor de Paraguay, Roberto Fábregas, titulada "Seducción".

SEDUCCIÓN - ROBERTO FABREGAS

Cuando Cupido, el rey de la seducción y el amor, es también seducido por una marca, un enorme muro divide a la dualidad.

Una marca, en la mano y en la frente, que tiene a las mujeres y los hombres completamente seducidos.

Es un poder de seducción tan poderoso, que hasta los ángeles se apuntan a la fiesta.

Un buen amigo recién llegado de Colombia, me cuenta que allí la situación está mucho peor que en España.

Estamos jodidos!!!!!!

Johnny McClue 2023



domingo, 18 de junio de 2023

La particular visión de nuestro mundo que muestra la carta 21 del Dalí Tarot


Una de las versiones más desconcertante realizadas por Salvador Dalí en su particular Tarot es, sin lugar a dudas, la carta del último Arcano Mayor que con el número 21 se denomina El Mundo. No se parece en nada a ninguna de las versiones de la carta El Mundo de los mazos de tarot tradicionales y, por tal motivo, es una carta cuyo significado y comprensión ha restado oculto para los analistas de estas cuestiones.

La carta correspondiente a El Mundo en el Tarot tradicional tiene como protagonista a una mujer desnuda que porta un par de varas y esta rodeada por una corona de laurel en forma de almendra. En la carta de El Mundo las 4 esquinas suelen estar custodiadas por los símbolos que representan a cada uno de los 4 Evangelistas. Veamos dos ejemplos:




Sin embargo en la versión de Dalí el protagonista es un extraño rostro que se muestra detrás de una ventana mientras que con unas cadenas sujeta a tres mujeres desnudas. En el libro de Taschen que acompaña a la última publicación del mazo del Dalí Tarot, cuando analizan esta carta, empiezan diciendo lo siguiente:

"Esta carta se relaciona con la imagen del Carro, el motivo del marco en el centro de su figura es retomado aquí como una especie de marco de una jaula..... Esta imagen podría representarse sin duda como un mensaje pesimista, como una representación del dominio del mal. Pero hay otra lectura que permite la posibilidad de que las Tres Gracias lleven adelante el mundo y vayan sacando poco a poca a esta oscura criatura de fuego de las profundidades a la superficie mediante unas largas riendas."

Bajo mi modesto punto de vista, pensar que la oscura criatura va en un carro arrastrado por las Tres Gracias, nada concuerda con lo que Dalí nos representa. Las Tres Gracias están encadenadas y no tienen intención de tirar de ningún carro. Pero no nos precipitemos y vayamos por partes, ya que hay que reconocer que la "cartita se las trae".

Las tres mujeres desnudas pertenecen al cuadro pintado por Lucas Cranach  el Viejo con el título de El Juicio de Paris. Las tres damas en cueros representan a las diosas Hera, Atenea y Afrodita que en la obra lucen sendos collares de oro. Son estos collares los que Dalí transforma en las cadenas que  sujetan a las tres damas al extraño personaje situado tras la ventana. Dalí hasta nos muestra como la diosa del centro tiene sus muñecas encadenadas. Con esta escena tan diferente a la del Tarot tradicional, no es de extrañar que haya sido una de las cartas del mazo de Dalí menos comprendida.


En el Tarot tradicional solamente hay una carta en que aparezcan personas desnudas encadenadas. Se trata de la carta número 15, el Diablo. En dicha carta una pareja desnuda aparece encadenada a la argolla situada en la base del trono del diablo.

¿Podría ser que Salvador Dalí nos estuviera relacionando la carta de El Mundo con la del Diablo? Pues, puede ser que si, tal y como veremos a continuación.

¿Quién es el oscuro personaje que aparece por la ventana en la carta de El Mundo del Dalí Tarot?

La respuesta a la anterior pregunta la encontramos en uno de los museos de París que Salvador Dalí conocía y gustaba de visitar. Se trata del Museo Nacional de la Edad Media, tambien llamado Museo de Cluny, donde en un mueble de sacristía del siglo XVII se exhibe la figura grabada en madera titulada "La aparición del Diablo". Contemplando la figura del mueble expuesto en el Museo Cluny, empezamos a comprender la identidad del extraño rostro que aparece en la carta del El Mundo versionada por Dalí.

No es la primera vez que el pintor catalan incorpora en el diseño de sus cartas del Tarot elementos expuestos en los museos en que Dalí pasaba horas disfrutando del arte que tanto amaba. Las obras de arte del Musée de Cluny tienen una gran participación en varias de las cartas del Dalí Tarot. Las versiones dalinianas de la carta de La Rueda de la Fortuna, la de La Fuerza, el Tres de Oros y la del Rey de Bastos, incorporan elementos artísticos que forman parte de la colección del Musée de Cluny.

Pero en esta ocasión la figura del Diablo del mueble de la sacristía , también fue muy conocida entre los aficionados al ocultismo de todo el mundo por culpa de un libro. Me estoy refiriendo al libro publicado en francés en el año 1929 con el título "Le Musée des Sorciers: Mages et Alchimistes" escrito por Grillot de Givry. Se trata de una excelente obra ocultista que se hizo muy popular entre los amantes de la magia que incluía toda una completa serie de 376 imagenes e ilustraciones relacionadas con temas ocultos. Justamente la imagen número trece de dicho libro es la que muestra la fotografía del diablo del mueble de la sacristía.

El Diablo del mueble de la sacristía nos presenta su mano izquierda en forma de "mano cornuta". Se trata de un excelente ejemplo que nos demuestra que el Diablo y la mano cornuta tienen una vieja relación. Los partidarios de que la mano cornuta es un símbolo nacido en la época del rock, cambian su opinión ante la evidencia que ofrece el mueble de la sacristía.Ya dedicamos todo un artículo al tema de la mano cornuta.

Además, el libro dedica todo el capítulo VII a la Cartomancia y al Tarot. De todos es conocido que Gala era amante de consultar a diario el Tarot y de que un gran número de amigos de Gala y Dalí eran aficionados a todo tipo de prácticas esotéricas. Dichas aficiones esotéricas quedan reflejadas en todo el mazo de cartas del Dalí Tarot. Por tanto, no sería de extrañar que Gala poseyera un ejemplar de esta obra publicada por Librairie de France. La expresión del rostro del diablo asomando la cabeza n el mueble de la sacristía, es muy similar al rostro que nos muestra Dalí en su carta número 15.

En su carta Dalí nos muestra la cabeza del Diablo apareciendo tras un cuadrado negro al que convergen todas las líneas de la obra. El cuadrado negro se nos presenta como el centro de la obra desde donde el Diablo nos dirige su mirada, que de alegre no tiene nada. En donde el Diablo está, todo es oscuridad y la luz brilla por su ausencia. En realidad, no sabemos si las tres diosas son las que están encerradas o es el diablo el que se encuentra cautivo y, portal motivo, aparece llorando. Por contra, las tres diosas parecen alegres y felices, mientras ignoran por completo al diablo.

Para Dalí las tres diosas del Juicio de Paris eran el perfecto ejemplo de la extraordinaria belleza del glamour femenino que Tauro y Venus regentan por doquier.

JUICIO DE PARIS - SALVADOR DALÍ

En esta carta número 21, los extremos de las tres cadenas que sujetan a las diosas parecen proceder de la base de la ventana por donde asoma el diablo.

En el Juicio de Paris mitológico, es Zeus el que ofrece las tres diosas a Paris con el fin de que elija a una como la más bella. En la carta de Dalí es el Diablo quién nos ofrece a la tres diosas, como si el mundo en donde estamos fuera un permanente escaparate de tentadores placeres pecaminosos. Las tres mujeres desnudas de la carta parecen estar en una subasta de esclavas intentando persuadir al primer cliente que aparezca por el lugar.

La transformación que nos propone Dalí en su carta es total. En la versión original el centro de la escena es una bella mujer desnuda, mientras que en la versión de Dalí el centro de atención lo ocupa el diablo. En la versión original la mujer aparece rodeada por una corona de laurel en forma de almendra, pero la carta de Dalí el Diablo aparece de la absoluta oscuridad a través de una ventana cuadrada. La diferencia simbólica entre una forma cuadrada y una forma curva en almendra es abismal, el pintor catalán era muy conocedor de todas estas cuestiones simbólicas.

Algunas de las versiones más antiguas que se conservan de la carta correspondiente al Mundo, justamente nos muestran dos ángeles sosteniendo al Mundo dentro de un gran círculo o esfera. En la imagen de la derecha. vemos la versión de El Mundo del Tarot de Visconti.

Pues bién, ni corto ni perezoso, Salvador Dalí en su versión particular de El Mundo, nos invierte los valores y el círculo pasa a ser un cuadrado por el que se asoma el Diablo.

En 1976 Salvador Dalí se publicó un portafolio titulado "Visions Surrealiste" que contenía 4 litografías relacionadas con 4 cartas del Dalí Tarot: La Muerte, El Mundo, La Emperatriz y El Hermitaño. De cada una de las 4 litografías en color se realizaron 100 copias numeradas. La litografía basada en la carta de El Mundo se titula "Obsessions of the Heart (The World)".

"Obsessions of the Heart (The World)".

LAS 4 LITOGRAFÍAS DE "VISIONS SURREALISTE"

El título del portafolio (Visions Surrealistes) y el título de la litografía (Obsessions of the Heart) nos ofrecen unas buenas pistas con las que poder comprender mucho mejor el significado de la carta El Mundo del Dalí Tarot.

La principal diferencia entre la carta y la litografía consiste en que las tres diosas de Lucas Cranach son sustituidas en la litografía por tres siluetas blancas muy estilizadas con sus contornos en negro. En la litografía las tres siluetas ya no aparecen estar encadenadas a la ventana cuadrada del Diablo.

Pero cuando nos fijamos en las tres siluetas de la litografía con atención, nos damos cuenta que de unos detalles simbólicos de importancia. Cabe destacar el hecho de que las dos siluetas de cada extremo son femeninas y lucen unos largos cabellos, pero la silueta central tiene el pelo corto y no queda claro si es un hombre o una mujer. Es la silueta central la que abraza a las otras dos.

Por otra parte, la silueta central no tiene piernas, mientras que los pies de las otras dos siluetas, en lugar de ser humanos, parecen ser unas patas de cabra.

Las siluetas de la litografía al no estar atadas con cadenas permiten que podamos ver con más detalle el líquido que se derrama desde la base de la ventana cuadrada.


Por los tonos rojizos del líquido y con la palabra corazón formando parte del título de la litografía, podemos sospechar que se trata de sangre.La forma con que vemos que se derrama dicha sangre no es muy normal, ya que se perciben como si de dos cuernos se tratara. El Diablo del mueble de la sacristía nos hace los cuernos con su mano, mientras que el Diablo de la carta es con la sangre con la que nos hace la mano cornuta.

A la derecha es en donde el pintor nos estampa su firma con un detalle que simbólicamente es importante: uno de los extremos de la letra D inicial tiene forma de una cola como la de los diablos tradicionales. Por otra parte, la cola apunta hacia la sangre derramada. Y es que la sangre siempre fue una de las grandes obsesiones de Dalí. Para el pintor de Figueras, el color rojo de la sangre era sinónimo de pasión y fuerza vital.



Debajo de los labios del Diablo de la carta de El Mundo del Dalí Tarot, aparecen unas formas curvas redondeadas con el color rosáceo de la piel humana. Salvador Dalí nos esta mostrando una de sus obsesiones: las curvas de los cuerpos femeninos. La obsesión hacia los cuerpos es tal, que hasta llega a devorarlos. Se trata del pecado de la carne del que el Diablo tiene la patente por los siglos, de los siglos.

La obsesión carnal es una de las armas con las que el Diablo nos hace pecar. Es una de las tentaciones en las que caen irremediablemente un sinfín de seres humanos con Salvador Dalí a la cabeza. Toda la obra del pintor ampurdanés esta repleta de magníficos cuerpos femeninos donde la línea recta no existe. Las tres siluetas de la litografía nos demuestran que, para Dalí, las curvas y lo femenino van de la mano.

El famoso sofá y la chimenea en forma de nariz que se exhiben en el museo de Figueras  nos recuerdan que la sensualidad no conoce la línea recta. El parecido es muy evidente.





En la carta de El Mundo versionada por Dalí hay un detalle que no es fácil poder lidiar con él, en sentido simbólico. Me refiero al objeto que aparece en el marco de la ventana, justo encima de la firma del pintor.

Se trata de una extraña mancha negra verduzca que en su interior tiene 5 pequeñas elipses en tonos azul. En todo el mazo del Tarot versionado por Dalí, solamente en la carta del ermitaño encontramos algo parecido o similar, coronando su cabeza: una joya decorada con elipses azules.

En la carta del ermitaño no hay duda de que se trata de una joya medieval que hace las funciones de las aureolas doradas de las personas santas. Estamos ante la forma tradicional en que, con un círculo dorado detrás de sus cabezas, las personas santas se distinguen del pueblo llano.

Sin embargo en la carta de El Mundo la joya medieval aparece con escasa definición, como si estuviera desenfocada. Y en lugar de estar detrás de la cabeza, la joya aparece desvaneciéndose por la ventana, como si el viento se la llevara.

¿Podría ser que Dalí nos estuviera contando que el rostro de la ventana ha perdido su santidad?, como si de una pista se tratara para poder conocer la persona que se esconde detrás del rostro.

Pero aquí no acaba la cuestión con esta joya medieval. En todo el mundo hay un museo famoso por su colección de joyas medievales bautizadas con el nombre del "Tesoro de Colmar. Y este museo no es otro que el Musée de Cluny que recordemos que es el mismo museo que muestra el mueble de la sacristía con el Diablo enseñando su mano cornuta.


¿Acaso Dalí nos ha puesto una pista para que podamos conocer la identidad del rostro que asoma por la ventana?

El Diablo que asoma por la ventana cuadrada de la carta de El Mundo tiene un apetito carnal insaciable y desbocado. Su rostro nos muestra la sensación de sentirse atrapado por una obsesión carnal que jamás termina, es eterna.

Salvador Dalí a la hora de versionar la carta de El Mundo, se olvida de las coronas de laurel y de los 4 Evangelistas, para concentrarse en mostrar la cruda realidad de nuestras vidas, repletas de pecados y obsesiones. El Diablo nos tiene esclavizados y atados con unas cadenas que la gran mayoría no quieren ver. Muchos son los que hoy hasta llegan a afirmar que el Diablo no existe y que solamente se trata de una superstición. Pero, según como hemos ido viendo en este artículo, Salvador Dalí y Gala pensaban todo lo contrario.

Tras toda esta serie de deducciones mundanas y diabólicas, se nos plantea una cuestión relacionada con los personajes que protagonizan el mazo del Dalí Tarot. Todos los mazos del Tarot se caracterizan por que nunca el mismo personaje sale en dos cartas. Cada carta del Tarot tiene su personaje y nunca se repite.

Si el personaje de la carta de El Mundo del Dalí Tarot es el Diablo, entonces,.... 

¿Quién coño es el individuo que aparece, mariposa en mano, en la carta número 15 del Dali Tarot?


La respuesta en un próximo artículo donde nos seguiremos sumergiéndonos en el maravilloso mundo del surrealismo con el que Dalí nos emociona y cautiva.

Johnny McClue 2023

viernes, 9 de junio de 2023

El Cuadrado de Sator, el multi palíndromo más enigmático


Hace años dedicamos un corto artículo para explicar en que consistía el cuadrado denominado por la mayoría como "el cuadrado de Sator ". Ignoro los motivos por los que últimamente el cuadrado de Sator se ha puesto de moda. Muchos de vosotros me habéis comentado si se podría contar un poco la historia de dicho cuadrado y sus posibles significados. Con mucho gusto os comparto todo lo que conozco acerca de este símbolo tan misterioso.

El mundo de la simbología tiene muchos enigmas a los que aún no se les han encontrado una explicación satisfactoria. Uno de estos enigmas simbólicos que ha hecho correr ríos de tinta es el llamado "cuadrado de Sator". Se trata de un cuadrado mágico de cinco casillas por lado en dónde los números son sustituidos por letras que forman palabras.

Pero el cuadrado de Sator tiene una particularidad muy especial ya que es un palíndromo llamado multi palíndromo. Por palíndromo se entiende una palabra o frase que puede ser leída de igual manera en las dos direcciones.

Como ejemplos de vocablos palíndromos en la lengua que hablamos los hispanos, podemos citar:

  • arañara
  • sometemos
  • acurruca
  • reconocer
  • Neuquén
  • orejero.

Algunos ejemplos de frases palíndromas en el idioma del Cid Campeador:

  • Roma ni se conoce sin oro, ni se conoce sin amor.
  • Ojo rojo
  • Ligar es ser ágil
  • Atar a la rata
  • La ruta nos aportó otro paso natural
  • No traces en ese cartón
Cuando un palíndromo tiene números en lugar de letras, da lugar al popular "número capicúa". Pero hemos dicho que el cuadrado de Sator es denominado como un multi palíndromo, debido a que las palabras se pueden leer en los dos sentidos horizontales, pero también en los dos sentidos verticales. Esta especial particularidad de poder ser leída de cuatro formas diferentes es muy poco habitual por la extrema dificultad que existe en que las palabras puedan leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Hay muy pocos cuadrados multi palíndromos, son una verdadera joya del arte de las letras y los números.


Los cuadrados que están formados por palíndromos son denominados tradicionalmente "mágicos" debido a que eran uno de los elementos que periódicamente utilizaban los brujos y los magos, en sus rituales, fueran de magia blanca o fueran de magia negra. Los alquimistas del medioevo en sus trabajos tambien empleaban cuadrados mágicos, tanto hechos de letras, como de números.

Una de las obras antiguas donde los cuadrados mágicos de letras son protagonistas es el llamado "El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago" escrito bajo el nombre de Abraham de Worms.



El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago cuenta la historia de un mago egipcio llamado Abraham, o Abra-Melin, que le enseñó un sistema de magia a Abraham de Worms, un judío de la ciudad alemana de Worms, que se presume que vivió desde c. 1362 – c.1458.

La verdadera autoría del Libro de Abramelin se atribuye al rabino Yaakov Moelin ( en hebreo יעקב בן משה מולין ; ca. 1365-1427), un talmudista judío alemán . Se trata de un grimorio escrito en forma de  novela epistolar o autobiografía en la que Abraham de Worms describe su viaje desde Alemania a Egipto y revela los secretos mágicos y cabalísticos de Abramelin a su hijo Lamech.

Todos los cuadrados mágicos de letras de este libro del talmudista judío alemán tienen propiedades mágicas, según se afirma en la misma obra. Estos son algunos de los cuadrados mágicos que aparecen en el grimorio de Abramelin el Mago:


Muchas han sido las culturas que se han fascinado por los cuadrados  hechos con palabras palíndromas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Perú con la maravillosa civilización de los Incas, tal y como se muestra el cuadrado en la imagen de la derecha.

Pero el cuadrado de Sator tiene otra característica que lo diferencia del resto de cuadrados: su origen e historia son dignos del mejor guión. Conforme los siglos han ido pasando, se han ido descubriendo numerosos cuadrados Sator que han ido aportando algo de luz acerca de su origen. Los primeros cuadrados Sator que se encontraron en el continente europeo se creyeron que eran una invención de los alquimistas medievales.

No todos los cuadrados Sator que se han ido encontrando tienen forma cuadrada. Los hay que utilizan un círculo donde cada una de las 5 palabras que lo forman aparecen rodeando la parte central del propio círculo.


En otros casos las cinco palabras se presentan a modo de radios. Con esta configuración las palabras se pueden leer de dos formas distintas, de forma circular, pero también de forma radial. En la siguiente imagen podemos observar uno de estos ingeniosos círculos multi palíndromos grabados sobre piedra encontrado en la abadía italiana de Valvisciolo:

Hay otros cuadrados Sator que aparecen en libros de encanterios y amuletos protectores. En estos casos el cuadrado Sator es uno de los elementos principales que todo círculo de protección debe tener. En la siguiente imagen podemos divisar en la parte inferior derecha un cuadrado Sator y a su izquierda una estrella de cinco puntas:


Pero el tiempo fue pasando y se fueron descubriendo nuevos cuadrados Sator, en lugares tan dispares como la región del río Eufrates e Inglaterra. En muchos casos los expertos aseguraron que databan del siglo tercero y en alguno de ellos estaban invertidos los 5 vocablos. De esta forma el cuadrado empezaba con la palabra Rotas. Estas dataciones invalidaron la teoría de que el cuadrado de Sator era cosa de los alquimistas medievales y puso el punto de mira en el segundo y tercer siglo de nuestra era.

Todas las anteriores teorías se fueron al traste cuando en 1925 y posteriormente en 1936 fueron desenterrados en las excavaciones de Pompeya dos cuadrados Sator que pudieron ser datados con mucha precisión. El de 1925 se encontró grabado en la pared del baño de la casa de Paquius Publius Proculus y el de 1936 en una de las columnas de la Grande Palestra situada frente al anfiteatro. En los dos casos se trata de la versión especular del cuadrado de Sator, dónde la palabra de la linea superior del cuadrado es ROTAS.

El cuadrado encontrado en la columna es el que ha permitido poder datar la inscripción dentro de un corto periodo de tiempo, por una simple razón: las columnas de la Grande Palestra fueron hechas para reconstruir el lugar que había sido completamente destruido a causa de un fuerte terremoto ocurrido en el año 63 de nuestra Era. Por otro lado hay que tener en cuenta que la erupción del Vesubio que sepultó a Pompeya aconteció en el año 79 de nuestra Era. Por lo tanto la inscripción en la columna solo pudo realizarse entre el año 63 y 79.

Además de ser el más antiguo descubierto hasta el momento, el cuadrado de la columna de Pompeya tiene dos características que lo convierten en un cuadrado mágico muy especial e irrepetible: está firmado y posteriormente otra persona añadió varios caracteres.

La época en que el grabado fue realizado en la columna de Pompeya nos traslada a un Imperio Romano victorioso donde el Templo de Jerusalén había sido completamente destruído.

Otra característica de este Sator de Pompeya es que fue grabado sobre una columna redonda que aportó una mayor dificultad en grabar las cinco líneas de forma correcta. La forma redonda de la columna de Pompeya obligó a que el autor del grabado tuviera que ir posicionando de nuevo su mano tras escribir las tres primeras letras de cada vocablo. Al observar detenidamente este cuadrado, uno se da cuenta que el autor fue posicionando su mano en cada una de las cinco líneas que lo forman.

En cuanto al significado del cuadrado de Sator, hay tantas teorías, como los innumerables investigadores que se han interesado en el asunto. Algunas de estas teorías no dejan de ser sorprendentes, como la que proclamó el pastor evangelista Felix Grossner.

Este pastor advirtió que con las 25 letras que forman el cuadrado Sator puede construirse una cruz formada por dos Padre Nuestro en dónde la letra N es el punto central y donde hay cuatro letras sobrantes, dos A y dos O, que ejercen el papel de representar el alfa y el omega del Apocalipsis.

Según Félix Grossner el cuadrado del Sator bien podía ser un dibujo con el que los primeros cristianos se reconocían entre ellos, sin que los romanos pudieran sospechar algo. El famoso símbolo de la silueta de un pez y el cuadrado Sator podrían ser primos hermanos si la teoría del evangelista fuera cierta.

Pero la teoría del pastor evangelista se fue al carajo cuando fueron descubiertos los cuadrados Sator de Pompeya. La razón es muy simple, el Apocalipsis en donde se menciona el alfa y el omega fue escrito cuando hacía varios decenios que el Vesubio había sepultado los grabados de Pompeya. Por tanto, las dos letras A y las dos letras O que sobran en la cruz formada por los dos Padre Nuestro, no tienen nada que ver con el Apocalipsis.


Pero con las 25 letras del cuadrado Sator también se pueden confeccionar numerosas frases en latín que hacen referencia a conceptos malignos y diabólicos. He aquí dos ejemplos:

  • Satan, oro te pro arte, a te spero (Satán, te ruego, espero que actúes)
  • Satan, ter oro te, opera praesto (Satan, tres veces te lo ruego, actúa rápido)

Se han escrito decenas de libros dedicados a intentar descifrar el verdadero significado del cuadrado Sator. En muchos de estos libros son de escritores italianos e intenta buscar un significado lógico a las palabras que forman el cuadrado. Pero ninguno de estos libros da una explicación coherente al no poder traducir la palabra Arepo que en latín no existe. Por tal razón se ven obligados a presuponer que Arepo es un nombre propio o que pertenece a otra lengua o dialecto extraño.

No obstante, la mayoría de expertos en estas cuestiones lingüísticas proponen su particular frase donde suelen aparecer labradores, sembradores arados y ruedas. Veamos las principales frases propuestas:

  • El sembrador Arepo guía con destreza la rueda
  • Suficiente poder para orar y para trabajar a diario
  • El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus obras
  • El sembrador tiene por fuerza soberana todo el Universo

Pero llegados a este punto, debemos recordar que el valor del cuadrado mágico consiste en que las letras que lo forman puedan leerse en las 4 direcciones posibles. Bajo mi modesto punto de vista, pretender que, además, se pueda confeccionar con las palabras una frase, ya es pedir demasiado.

Hay una corriente de investigadores que destacan la importancia de que las dos palabras centrales sean TENET y formen una cruz. TENET es la única palabra de cuadrado Sator que es palíndroma en sí misma. Se trata de una cruz que posiciona la letra T en cada uno de los extremos de los 4 brazos que la forman. Hay que recordar la gran importancia que para los primeros cristianos tuvo la letra T como forma con la que expresar una cruz de forma disimulada (crux dissimulata).


Pero esto no es todo, si se unen
 las letras vocales mediante líneas rectas, el resultado vuelve a ser una hermosa cruz templaria. Por tal motivo se creó durante siglos que el cuadrado de Sator era cosa de los Templarios.


Hay otros cuantos autores que en sus obras asocian el cuadrado Sator con la Geometría Sagrada empleada en la gran mayoría de construcciones de templos y palacios e la época clásica. Todos estos autores se basan que cada una de las 25 letras ocupa un lugar que se corresponde con la mayoría de las plantas de las iglesias y templos construidos mediante proporciones de la Geometría Sagrada. Pero esto se debe a que las 25 letras del cuadrado de Sator están distribuidas en los puntos de intersección que tiene todo cuadrado de proporciones 5x5. Es por esto que pueden confeccionarse numerosas figuras geométricas relacionadas con las proporciones de la geometría sacra.

Algunos de estos investigadores que relacionan el cuadrado de Sator con la geometría sacra, llegan a afirmar que los arquitectos de la época lo utilizaban de forma oculta para que sus construcciones comulgaran con la geometría sacra. Bajo mi modesto punto de vista, la anterior afirmación me parece muy disparatada y fuera de lugar.

Las 5 palabras del cuadrado de Sator no tienen nada que ver con las construcciones realizadas mediante geometría sacra. Son las propiedades geométricas del cuadrado las que permiten poder trazar unas líneas que se identifican con la geometría sacra. Pero muchos autores han preferido olvidar esta última premisa con el fin de relacionar al cuadrado de Sator con todo tipo de obras, como es el caso de la Santa Cena de Leonardo:

También hay algunos investigadores judíos que barren para su casa, afirmando que el cuadrado de Sator original utilizaba palabras palíndromas hebreas. Como podéis comprobar, para el cuadrado de Sator, hay teorías para todos los gustos y todas las edades.

Uno de los descubrimientos recientes más intrigantes relacionados con el cuadrado de Sator fue realizado en 1883 por un tal M. Rivart en el antiguo priorato de St. Dagobert. Se trata de una enigmática piedra grisacea de forma rectangular grabada con unos extraños caracteres. En la parte izquierda hay cinco letras en sentido vertical: S, R, N, P y R. En el centro se percibe un vector que apunta a la derecha y en la esquina superior derecha se puede ver una pequeña cruz.



Los grabados de la piedra en cuestión no fueron  comprendidos hasta que no fueron relacionados con el cuadrado de Sator. Como se puede comprobar en la siguiente imagen, la forma del vector corresponde exactamente al lugar que en el cuadrado de Sator ocupan las consonantes resaltadas en color rojo: 
 S, R, N, P y R.


Uno de los expertos italianos en Numerología, Alberto Ferrarini, acaba de publicar una nueva teoría del cuadrado de Sator en donde la cruz templaria es custodiada por 4 caballeros templarios provistos de sendas espadas. Para anunciar su descubrimiento se ha hecho estampar unas cuantas camisetas con la cruz y los 4 caballeros templarios. Sin lugar a dudas los italianos son los reyes del diseño personalizado.

Alberto Ferrarini piensa que los 4 caballeros templarios están custodiando un tesoro muy importante, único y especial. Y, como no podía ser de otro modo cuando se especula, Alberto Ferrarini apuesta por el Santo Grial.

ALBERTO FERRARINI

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, el cuadrado de Sator ha hecho correr ríos de tinta desde hace dos milenios. Un humilde servidor, no quiere ser menos y quiere añadir su granito de arena en relación a este enigma. 
Hay un aspecto desconocido que nos acerca a que el cuadrado Sator este intimamente relacionado con las tres religiones monoteístas que han derivado de la Biblia. Se trata de un curioso aspecto que el Profesor Lester nos hacía notar en sus enseñanzas de Numerología y que es completamente desconocido. Y es que, como veremos a continuación, los cinco vocablos que forman el cuadrado Sator tienen todos el mismo valor numérico: el uno.

Me gustaría compartir con todos vosotros el resultado que se obtiene cuando convertimos en un número el valor de cada uno de los vocablos que forman el cuadrado de Sator. Vamos a calcularlo según la tabla de valores que el Profesor Lester aplicaba en sus apasionantes clases de Numerología.


S A T O R = 1+1+2+6+9 = 19; 1+9 = 10; 1+0 = 1

A R E P O = 1+9+5+7+6 = 28; 2+8 = 10; 1+0 = 1

T E N E T = 2+5+5+5+2 = 19; 1+9 = 10; 1+0 = 1

O P E R A = 6+7+5+9+1 = 28; 2+8 = 10; 1+0 = 1

R O T A S = 9+6+2+1+1 = 19; 1+9 = 10; 1+0 = 1

Como podéis ver, el resultado es el mismo para cada uno de los cinco vocablos, un lindo numero uno que nos da a entender que el cuadrado de Sator tiene una relación directa con la unidad, la mónada universal que dió origen a todo lo demás.

La unidad fundamental ha estado siempre presente en el origen de todas las civilizaciones. Todo lo fundamental siempre ha sido considerado por el hombre como único: el sol, el corazón, la piedra filosofal, etc. El uno es el padre de los números, la chispa divina de la creación que al desdoblarse, produce el numero binario.

Con el 1 nos encontramos ante la unidad y lo primero. El uno lo asociamos al ganador, a ser el mejor, el único. En muchas culturas esta relacionado directamente con la armonía y la paz. Todas las religiones monoteístas tienen al uno como a la representación de su dios único e indivisible.

En numerología el numero uno es considerado el gran impulso creativo. Simboliza ala energía masculina en forma de impulso, fuerza inicial, principio activo y poder mental. El 1 simboliza al hombre que camina recto y erguido, sin trampas, mentiras ni engaños. El hombre de pie contemplando su alrededor para tomar conciencia de donde esta y hacia donde hay que ir.



Hay otra característica completamente desconocida dentro de los numerosos análisis del cuadrado de Sator. Son tres las palabras palíndromas que de hecho forman este cuadrado: Sator, Arepo y Tenet. Pues bien si sumamos el valor numérico de estas tres palabras, el resultado no deja de ser sorprendente:

SATOR = 19

AREPO = 28

TENET = 19

19 + 28 + 19 = 66

En Numerología el 66 no es un número cualquiera, ya que se le considera junto al número 33 como uno de los números relacionados con el poder. Los aficionados a estas cuestiones pueden consultar el artículo que dedicamos a estos dos números.

En toda esta historia del cuadrado de Sator hay una cuestión que personalmente considero muy importante. Hasta la fecha en la ciudad de Pompeya se han desenterrado un total de cuatro cuadrados repartidos por toda la ciudad. Pero todos ellos tienen una caracteristica determinante, ya que empiezan por la palabra ROTAS y, por tanto, son la imagen especulativa de los cuadrados Sator que posteriormente fueron grabados por doquier. Este hecho nos hace pensar que primitivamente el cuadrado siempre empezaba con ROTAS y que con el paso del tiempo se sustituyó por la versión especular que empieza con SATOR.

Hasta aquí todo lo relacionado con el cuadrado de Sator, aunque pienso que si el primer Sator en descubrirse hubiera sido circular, la gente hoy lo conocería como el círculo de Sator.


Me despido de todos vosotros con una frase palíndroma que tiene mucha miga:

NO MAMES, SE MAMON !!!!!!!!!!! 

Johnny McClue 2023