viernes, 1 de abril de 2016

El símbolo de la estrella según su número de puntas y los "cambios estelares" del Papa Francisco I


El símbolo de la estrella

Posiblemente la estrella es uno de los primeros símbolos que el hombre primitivo pinto en una pared o grabó en una roca. Todos los pueblos del mundo han visto reflejado en las estrellas las fuerzas y los mitos con los que se ha creado el cosmos. En la antigüedad, un gran número de grandes dioses provenían o representaban algunas de las estrellas y planetas que por las noches brillaban con más intensidad.

Las estrellas son emblema de sabiduría y faro de conocimiento. La luz de las estrellas brilla en la oscuridad de la ignorancia y las negras tinieblas del pecado. Son muchas las culturas que han vinculado las estrellas con el destino según reza la máxima de que "el destino de los hombres está escrito en las estrellas". Las estrellas actúan según el macrocosmos en donde se encuentran y por tal razón el microcosmos se ve directamente afectado por ellas.

Las estrellas fueron desde la prehistoria las imágenes que el hombre asoció con sus guías y tutores. Pero como símbolo universal, las estrellas han tenido un protagonismo muy especial en tres sectores de nuestras vidas: la religión, la política y la magia blanca o negra.

La estrella como fuente de luz representan simbolicamente a los espíritus brillantes del oscuro firmamento nocturno, el eterno conflicto entre las fuerzas espirituales de la luz contra las fuerzas materiales de las tinieblas. 

Grandes diosas como Afrodita, Isthar o Inanna eran en todas las culturas el gran lucero de la tarde y del alba. La gente al contemplar dichas estrellas empezó a adorarlas con petición de deseos y prosperidad. La diosa sumeria Ishtar era la diosa que representaba a la fertilidad. Los egipcios también tenían a Isis como diosa de la fertilidad y la maternidad. Isis era esposa de Osiris, señor de los muertos cuya alma habitaba en la constelación de Orión, mientras que a Isis se la asociaba con la estrella Sirio.

Durante siglos las estrellas han orientado al viajero nocturno, tanto en el mar, como en la tierra. Los mismos 3 Reyes Magos se guiaron por las estrellas para localizar el lugar donde el propio firmamento nocturno anunciaba el nacimiento de un rey de reyes.

El Cinturón de estrellas de la diosa Ishtar

Dentro de sus muchas características, hay una que ha dejado al ser humano impresionado: su inmensidad. Son tantas, que no se pueden contar, pareciendo infinitas. Para el Antiguo Testamento el gran número de estrellas representa la descendencia prometida a Abraham. Para la Iglesia tantas y tantas estrellas en el cielo, representan al gran número de razas y pueblos acogidos bajo el manto de Roma.

La propia Virgen María es representada portando una corona de estrellas sobre su cabeza. Todos los seres humanos han quedado sorprendidos por el inmenso espectáculo que cada noche las estrellas nos ofrecen. No es de extrañar que tantos y tantos pintores, como Vincent van Gogh, hayan preferido pintar el cielo de noche,... a la luz de las estrellas!!!

Platón describió a las estrellas como "la forma móvil de la eternidad". Nut, la diosa egipcia del cielo nocturno, se mostraba dando a luz a las estrellas, mientras las protegía y albergaba dentro del espacio que el cuerpo de la diosa creaba. El propio objetivo del difunto faraón consistía en ser llevado para poder transformarse en una estrella imperecedera. Para ser eterno, era necesario ser una estrella, no había otra solución. Las pirámides y las tumbas reales son la muestra de que no se escatimaban esfuerzos cuando la eternidad del faraón estaba en juego.

En las creencias de muchos pueblos, las estrellas son las almas de los difuntos que han quedado colocadas en el firmamento para siempre.
En las pinturas de las paredes de las tumbas de muchos faraones, se representan las estrellas con cinco trazos emergiendo de un pequeño círculo central. Estas curiosas estrellas representan el emblema de los dioses y almas inmortales.

En el Antiguo Testamento y el judaísmo, las estrellas no son criaturas inanimadas, sino que obedecen a los caprichos de Dios y un ángel vela por cada una de ellas. Llegado a este punto, ya no es de estañar que la estrella sea el símbolo del ángel. El mismo Apocalipsis nos habla de estrellas caídas del cielo, como si de ángeles caídos se trataran.

Para el pueblo yakuto, las estrellas son las ventanas del mundo. Son aberturas preparadas para que las diferentes esferas del cielo se puedan comunicar. Para muchos chamanes las estrellas son el medio con el que se puede penetrar en el más allá. El padre Corbo nos cuenta que en Perú existe la ancestral creencia que las estrellas son las almas de los muertos, tanto del genero humano, como de todo el resto de demás especies animales. Desde lo alto, las estrellas velan por la conservación y aumento de todas las especies vivas de nuestro planeta. Muchos chamanes llaman a la estrella Polar, "la estrella inmovil", para ellos se trata de una abertura que la bóveda celeste tiene preparada. Mediante dicha abertura el chamán puede ascender al cielo y también le permite su regreso a la tierra.

En Finlandia encontramos una creencia mucho mas relacionada con la leyenda del Huevo Cósmico. Los ancestros finlandeses estaban convencidos que las estrellas eran los fragmentos de la cáscara del Huevo Cósmico. Cuando el Huevo eclosionó, su cáscara se dividió en millones de diminutos trozos. Cada uno de estos pequeños trozos de cáscara es una estrella que por la noche brilla.


De todas las estrellas visibles del firmamento del hemisferio norte, la más importante es sin lugar a dudas, la estrella Polar. Para toda nuestra civilización la estrella Polar es el centro absoluto en torno al cual pivota todo el firmamento. Conocida desde tiempos inmemoriales por todos los pueblos nómadas y navegantes de Europa, Asia y norte de Africa. Recibe numerosos y curiosos nombres: estaca, ombligo, el clavo del cielo, centro del mundo, puerta del cielo, estrella del norte, etc.


La estrella Polar es por excelencia el trono de Dios desde donde todo se domina, divisa y controla. 
Según la tradición islámica, el lugar mas alto de la tierra es la "Ka'aba", ya que la estrella Polar prueba que se encuentra debajo del punto exacto que corresponde al cielo. Muchos pueblos han sido los que han dirigido sus oraciones y peticiones hacia la estrella Polar. Por tal motivo, existen numerosos templos asiáticos orientados hacia el norte geográfico.

La industria cinematográfica ha encumbrado el símbolo de la estrella en su famoso "Paseo de las estrellas" de Hollywood, donde más de 2000 artistas de cine han estampado su palma de la mano en el interior de una estrella. La expresión "estrella de cine", ya habla por sí sola.

Hay una carta del Tarot que está bautizada con el nombre del protagonista de nuestro artículo que corresponde a la carta número 17.  Es la primera carta del Tarot en donde vemos representadas a las estrellas del firmamento. Es a partir dela carta 17 que el Tarot empieza a relacionarse con el cosmos que nos rodea, como bien lo muestran las dos siguientes cartas, donde la carta 18 es el Sol y la 19 la Luna. Es a partir de este punto en que el Tarot se abandona a las influencias celestiales con el fin de alcanzar la iluminación mística.

Después de la carta del Diablo y la carta de La Torre con el rayo que la destruye, la carta de La Estrella es la tercera carta del Tarot relacionada con los "centros de luz".

Una joven y bella mujer desnuda apoya unas de sus rodillas al suelo mientras sostiene con sus manos dos vasijas de distintos colores. En el cielo lucen 7 pequeñas estrellas y una algo más mayor, viniendo a representar las 7 unidades y la decena que simbolizan al número 17.

La joven desnuda está en un estado de recepción perfecto, dando todo lo que ha recibido y no guardando nada para ella. Todo el líquido de las dos vasijas es derramado, nada queda para ella. La estrella expresa el mundo en formación desde el centro del universo.

Las estrellas nos evocan los misterios de la noche que el hombre debe aprender a situar y armonizar. La carta de La Estrella con su flora y sus aguas nos está indicando una creación en vías de realizarse bajo la super visión de las estrellas.


La estrella en la heráldica y en las banderas nacionales

La estrella es una de las imágenes más utilizadas como elemento simbólico dentro del escudo heráldico. Representa a la felicidad y la prudencia, significando una gran grandeza, luz, verdad y majestad a todo al que se le otorga. La estrella representa el cargo de ministros y consejeros de todos los soberanos, siendo dada a todo aquel que realizaba una acción heroica.
Las estrellas con que reconocemos a la
fracasada Unión Europea

En España se fundó en 1190 La Orden Militar de la Estrella que posteriormente fue absorbida por la Orden de Calatrava en 1196. En el 1352 se estableció en la ciudad de París por el rey Juan, la Orden de la Estrella, orden de caballería con la intención de atraer a su partido los grandes señores de aquella corte. De esta orden quedó el uso de las estrellas en los escudos de armas de algunos caballeros.

La estrella simboliza, para muchos especialistas en heráldica, la fecundidad, la luz, la majestad y la paz, simbolizando además el nacimiento, prosperidad, gloria prudencia que es la regla de los virtuosos. La estrella de cinco puntas tiene en la heráldica un significado muy concreto, donde forma parte de los elementos simbólicos dedicados a diferenciar el orden de nacimiento de los hijos de un progenitor. En concreto, la estrella de 5 puntas la porta el tercer hijo, por parte paterna.

En las banderas nacionales es habitual encontrar estrellas, ya hemos explicado la proliferación de banderas luciendo la estrella de 5 puntas como distintivo musulmán, republicano, revolucionario y comunista. Sin embargo existen algunos países que ostentan en su bandera una hermosa estrella como es el caso de Nepal y su estrella blanca de 12 puntas colocada en la parte inferior de la única bandera nacional que no es rectangular.


La linda estrella con 12 puntas de la bandera de Nepal
.

Las estrellas en simbología se diferencian de acuerdo a su número de puntas. De todas ellas la mas popular es la estrella de cinco puntas.

La Estrella de 5 puntas

Nos encontramos ante un símbolo universalmente utilizado con múltiples significados que suelen estar siempre relacionados con el número 5 que expresa la unión de los desiguales. También llamada Pentagrama o estrella de los druídas. La estrella de 5 puntas dibujada en un solo trazo, es un antiquísimo símbolo mágico. En la Edad Media se utilizo para conjurar a los demonios y demás fuerzas de la oscuridad. Los magos utilizaban esta figura para ejercer su poder y según como se orientaba las puntas, dichos poderes eran buenos o malos. Habían pentagramas de amor, pentagramas de felicidad, pentagramas de mala suerte, pentagramas de fiebres y delirios, etc.



Los 5 brazos del pentagrama acuerdan en una unión fecunda el 3 (principio masculino) y el 2 (principio femenino), simbolizando el androginato. En la Alta Ciencia, la estrella de 5 puntas es una de las claves que abre la vía a conocer el secreto.

Para Parecelso el pentagrama era uno de los símbolos más poderosos. Es un símbolo que expresa una potencia, producto de la síntesis de las fuerzas complementarias.

Con una sola punta hacia arriba, simboliza al hombre universal representado en la famosa figura del hombre dentro de un círculo de Leonardo Da Vinci. Estamos ante el símbolo del microcosmos humano. La punta superior representa la cabeza y las otras puntas son los dos brazos y las dos piernas. Al invertirse 180 grados pasa a simbolizar el Diablo cuyos cuernos son las dos puntas que nos quedaran arriba, tras la inversión.

Las estrellas de 5 puntas son muy utilizadas para representar las diferentes categorías de los servicios públicos y privados en una escala que suele ir de una estrella a cinco estrellas. Algunos restaurantes y hoteles viven obsesionados por conseguir algunas de estas estrellas de cinco puntas. Más de un propietario de este tipo de negocios, ha vendido su alma al diablo con tal de lucir una estrella Michelin.

La estrella de la bandera de Cuba
Tradicionalmente la estrella de 5 puntas suele ser utilizada como distinción militar en los ejércitos de todo el mundo. La estrella de cinco puntas también se le llama "la estrella republicana" y en los países musulmanes tiene un profundo significado religioso.

La mayoría de las banderas de los países republicanos y musulmanes, incorporan una o varias estrellas de 5 puntas en sus divisas como China, Cuba, Puerto Rico,

En el artículo que dedicamos al significado del número 5, ya comentamos la relación de la estrella de cinco puntas con el Sumo Sacerdote representado en la carta número 5 del Tarot.

La estrella de 5 puntas también esta intimamente relacionada con la masoneria donde es llamada "la estrella flamante" y es el símbolo de la manifestación central de la luz, donde representa el foco principal de un universo en expansión.

Para los masones la estrella de 5 puntas se traza entre la escuadra y el compás, entre el cielo y la tierra. Desde su interior surge el hombre regenerado con sus brazos extendidos y radiando la luz en medio de las tinieblas del resto de mortales.


La estrella de cuatro puntas

Según la tradición cristiana, la estrella de cuatro puntas representa la estrella de Belén. Simboliza el nacimiento de Jesús y recuerda el relato de la Navidad contado en el Nuevo Tetamento. Es la estrella que más se asemeja a una cruz y podemos encontrarla coronando los campanarios de multitud de iglesias, conventos y monasterios en todo el mundo cristiano. Hay otra tendencia cristiana que afirma que la estrella de Belén estaba formada por dos estrellas entrelazadas con 8 puntas en total.

La estrella de Belén es considerada como una concesión de la iglesia al pensamiento astrológico. Es de resaltar que en todas las religiones, la llegada de un hijo de los dioses a la Tierra, siempre ha ido precedida de fenómenos estelares que han sido tomados como avisos celestiales de los dioses.

La estrella de 4 puntas en Mesopotamia simbolizaba al dios Shamash que durante siglos fue considerado en la región como el dios solar por excelencia. Una estrella con 4 puntas es uno de los motivos decorativos principales de la cesteria del pueblo apache, que rinde homenaje en sus decoraciones a la estrella más brillante de todo el firmamento en el momento del amanecer. Se trata de Venus, el lucero del alba que tiene una particular significación en todos los pueblos nativos norteamericanos.

La estrella de seis puntas

Nos encontramos ante el famoso Sello de Salomón, símbolo judío por excelencia con dos triángulos invertidos entrelazados que simbolizan el abrazo del espíritu y la materia, la ley de evolución e involución. En el centro de la estrella encontramos a AdamKadmon, el andrógino original que según la propia Biblia, fue creado por Dios en los Principios del Mundo. La luz astral que surge del centro, es la que forma la estrella de seis puntas del Sello de Salomón mediante la unión de los dos triángulos entrelazados. Los dos triángulos son fruto de la dualidad. En la cúspide del triangulo invertido se posiciona la materia, la tierra y todo lo femenino. En la cúspide del triangulo vertical encontramos al espíritu, el fuego y todo lo masculino.

La estrella de seis puntas también es llamada "estrella mariana" y en el hinduismo representa la unión del hombre con la mujer. En la alquimia la estrella de seis puntas simboliza la conjunción de los 4 elementos fundamentales, con el Fuego y el Aire formando parte del triangulo vertical y el Agua y la Tierra en el triangulo invertido. Representa el equilibrio entre las fuerzas masculinas y las fuerzas femeninas.


La estrella de siete puntas


La estrella de siete puntas fue la estrella mística del movimiento gnóstico. Con sus siete brazos esta estrella participa del simbolismo del número 7, al unir el cuadrado con el triangulo. La estrella de 7 puntas esta relacionada con la lira cósmica y la música de las esferas con sus correspondientes 7 notas musicales y los 7 planetas. Cada uno de los 7 brazos corresponde a una de las dos luminarias y los 5 planetas conocidos en la antigüedad.

Para los paganos la estrella de 7 puntas tiene un significado completamente mágico. Para los cristianos representa los 7 días de la Creación y para los budistas las 7 puntas simbolizan los 7 pasos para poder llegar a la iluminación.

La estrella de siete puntas suele presentarse apoyada en uno de sus brazos, el que en concreto corresponde a Saturno y al que se le adjudica el número uno. Este es el orden en sentido contrario a las agujas del reloj con el que se distribuyen los planetas y luminarias, empezando por la punta inferior, la de Saturno:

  1. Saturno
  2. Júpiter
  3. Marte 
  4. Sol
  5. Venus
  6. Mercurio
  7. Luna
La relación de la estrella de 7 puntas con los días de la semana,
los planetas y los números, según el Profesor Lester


La estrella de 8 puntas

El número 8 esta relacionado con el equilibrio y la justicia. A nivel espiritual significa "renovación", el comienzo de algo nuevo (la semana tiene 7 días) y más elevado (la octava musical). Muchas iglesias tienen la cúpula octogonal simbolizando la linea intermedia entre el cuadrado terrenal y el circulo perfecto celestial. El octaedro, ubicado entre el cuadrado y el círculo, representa ese umbral a través del cual los hombre en la tierra nos podemos acercar a lo divino y eterno. Un gran número de pilas bautismales e iglesias especializadas en bautizar, tienen forma octogonal, donde el bautizado se acerca a lo divino. Por esta razón el 8 es un número muy importante para la religión cristiana, mucho más que el número 5, que ya hemos visto que muy poco tiene que ver con estos menesteres eclesiásticos.


Pero para el Islam la estrella de ocho brazos también tiene el significado descrito para los cristianos. El lugar de Jerusalén donde Mahoma subió a los cielos hay construido un templo octogonal, una clara prueba de que ambas religiones han bebido de las mismas tradiciones matemáticas y astronómicas. En oriente es habitual el mantra formado por dos cuadrados entrelazados formando con sus vértices una estrella de ocho puntas con la que meditar.


En la antigüedad en número 8 era considerado una meta ansiada por que en el camino hacia su salvación, el alma atravesaba los 7 cielos de los 7 planetas, hasta llegar a la octava esfera.
La estrella de 8 puntas es muy común en el hinduismo donde la llaman "asthalakshmi". Se trata de un grupo de 8 diosas que son emblema de 8 formas de Lakshmi. En España la estrella de ocho puntas parece ser que está relacionado con la estrella que indicó el lugar donde estaba el sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia. Es uno de los símbolos del Cabildo catedralicio de la ciudad de Santiago de Compostela.

La estrella de 9 puntas

Estamos ante la estrella preferida de la naturaleza, la que contiene el número de puntas con las que la Madre Naturaleza ha montado todo este tinglado. Si al entrelazar dos triángulos nos encontramos con la estrella de seis puntas, al entrelazar tres triángulos nos aparece la estrella de nueve puntas.

La estrella de nueve puntas es considerada por muchos la estrella perfecta al ser el resultado de sumar tres veces tres. El gran Ramón Llull la utilizó para explicar su Ars Magna.

Con la estrella de 9 puntas se forma el famoso enegrama que tan de moda vuelve a estar con todo el tema de las matemáticas vorticiales. En el artículo dedicado a Evideon, ya os hablamos del enagrama que tan popular hizo la Teosofía a principios del siglo XX.

En la masonería la estrella de nueve puntas formada a partir de tres triángulos equiláteros es uno de los símbolos que representan al grado 33.



La estrella de 14 puntas

El número 14 esta relacionado con el cristianismo y en particular, con la natividad del hijo de Dios en la Tierra. En la actualidad una estrella de plata de 14 puntas se encuentra decorando el lugar donde se supone ocurrió el nacimiento de Jesús en el interior de la iglesia de la Natividad de Belén.



La estrella de 32 puntas

La estrella de 32 puntas suele representar al astro rey, el Sol. Es la forma con que los masones representan al sol y es el tipo de estrella que encontramos en la bandera de Argentina. La estrella de 32 puntas también la encontramos en el símbolo de los jesuitas. El fundador de la Compañía de Jesús fue San Ignacio de Loyola que era un gran amante del sacramento de la Comunión. La estrella de los jesuitas representa la sagrada forma consagrada y resplandeciente, como si de la estrella más brillante se tratara. Algunos mal intencionados aseguran que en realidad los jesuitas con su emblema están proclamando que adoran al mismísimo Sol. Pero bajo nuestro modesto punto de vista, lo verdaderamente grave del escudo de los jesuitas son los los tres clavos, tal y como ya lo comentamos en un anterior artículo.
El último Papa es jesuita y en su escudo papal ostenta la estrella de 32 puntas. Pero en dicho escudo papal hay otra estrella que si merece comentario antes de finalizar este artículo que hemos dedicado al símbolo de las estrellas.

Una estrella misteriosa en el escudo del Papa Francisco I

Los escudos de los papas se confeccionan a partir del escudo que cada uno de ellos tenía cuando era cardenal. En el caso de Francisco I, el escudo de cuando era cardenal de Buenos Aires ha sufrido unos misteriosos cambios que escapan a todo análisis simbólico coherente.
Este era el escudo de Bergolio cuando era cardenal de Buenos Aires:


Los elementos simbólicos que tenía el escudo de Bergolio cuando era cardenal de Buenos Aires, eran principalmente tres:
  1. El emblema de la Compañia de Jesus a la que Bergolio pertenece,situado en la parte superior del escudo
  2. Una estrella blanca de 5 puntas situada en la parte inferior izquierda
  3. Un racimo de uva blanco colocado en la parte inferior derecha
Cuando Bergolio fue nominado Papa, este era el escudo que todos los especialistas del mundo en heráldica realizaron para anunciar la noticia de la elección en periodicos y cadenas televisivas:



Como podemos comprobar en ambos casos los tres elementos del interior del escudo se mantienen y los colores de los mismos, tampoco varían. Pero al cabo de unas semanas de la proclamación, el Vaticano hizo publico el sello definitivo del nuevo Papa con unos sutiles cambios que en ningún medio oficial han justificado. Este es el escudo oficial de la polémica que el Vaticano presentó a todo el mundo como el escudo oficial y definitivo del Papa Francisco I:




Hay que estar muy atento para percatarse de los dos cambios en la parte inferior:
  • La estrella blanca de cinco puntas se convierte "por arte de magia" en una estrella de ocho puntas dorada.
  • El racimo de uvas blanco se "metamorfea" en una flor de nardo con hojas
Cuando el Vaticano presentó de forma oficial el escudo del nuevo Papa, se informó del significado simbólico de los dos elemnentos situados en la parte inferior. Según dicha explicaciónn el Papa Francisco es un gran devoto de los padres de Jesús, por lo que la estrella de 8 puntas representa a la Virgen María y la flor de nardo a San José. Pero ni una palabra del cambio de los dos símbolos, como si las 8 puntas y el nardo provinieran de Buenos Aires.

Esta es la explicación oficial de los tres elementos que se presentan en el interior del blasón del escudo del actual Papa argentino:


De azur (color azul), con el símbolo de la Compañía de Jesús: un sol radiante y llameante con las letras, de gules (color rojo) IHS. Sobre la H una cruz de gules y debajo tres clavos de sable (color negro) de Crsto.
En la parte inferior, de oro, a la diestra una estrella de ocho puntas (Virgen María) y a la siniestra una flor de nardo (San José).

Y esta es la explicación oficial por parte del Vaticano del significado de la estrella y el nardo:

"Al incluir en su escudo estas dos imágenes el Papa desea expresar su especial devoción hacia la Virgen Santísima y san José."


¿Jugamos a buscar las diferencias?

Hay que reconocer que a primera vista los cambios no se perciben. Nos atreveríamos a decir que parecen unos cambios cuidadosamente camuflados por expertos en simbología. Es como si se hubiera querido que los cambios pasasen inadvertidos a la mayoría de mortales. Buena prueba de ello es la gran confusión existente en internet con este tema de los cambios en el escudo de Bergolio. En algunas páginas, ni siquiera se han enterado de los cambios y al día de hoy, aún muestran el antiguo escudo. En otras paginas se afirma que el escudo del cardenal Bergolio ya portaba una flor de nardo, solo que ahora luce más bonita. La confusión que reina es total.

Cuando Bergolio era cardenal en Buenos Aires se decía que la estrella de 5 puntas de su escudo representaba a la Virgen María y a todos los Santos. Con respecto al racimo de uvas se comentaba que significaba la sangre de Cristo en honor a la Eucaristia y que su familia proviene de una region vinícola. Pero el Vaticano penso que, con estos símbolos, el nuevo Papa sería acusado de comunista, revolucionario, alcohólico y borracho.

Estos cambios estelares y florales muestran un gran interés en hacer desaparecer cierto pasado de un argentino que cambio el vino por un Vaticano donde los comunistas no tienen cabida.

Bajo nuestro modesto punto de vista lo más grave con reste escudo papal no son estos dos cambios que hoy comentamos. Lo más grave de este escudo papal son los tres clavos que porta el emblema de los jesuitas, como ya explicamos en el artículo dedicado al símbolo del clavo. Ante la gravedad del significado de los tres clavos, la estrella y la flor de nardo, no dejan de ser mas que dos pobres anécdotas.

Para terminar nos complace compartir el vídeo musical que dedicamos al nuevo Pontífice de Roma cuando fue proclamado y presentado como el nuevo pastor de las ovejas:


Hasta aquí este artículo con estrellas y pastores, que espero os haya gustado!!!!
PAZ
Johnny McClue

19 comentarios:

  1. Es interesante tu articulo todo tiene un trasfondo simbolico antiguo. Y mas si se trata de la Iglesia Catolica Romana. Tambien la estrella de 8 puntas que es de origen sumerio. Y cuando dijo que simboliza a Maria... Me pone a dudar mucho sobre la forma cristiana que combina simbolos antiguos paganos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complace que mi humilde articulo te haya parecido interesante. Muchas gracias por expresar tus opiniones.
      PAZ

      Eliminar
  2. Hola, compramos con mi esposa dos lámparas de 18 puntas y no encontramos su significado. Con todo el conocimiento sobre las estrellas, podrías comentar algo al respecto? ? Muchas gracias. Un saludo. Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, el número 18 esta intimamente relacionado con la Luna.
      http://abajocomoarriba.blogspot.com/2016/05/simbolismo-del-numero-18-dieciocho.html

      Eliminar
  3. Estaba buscando información de la estrella
    de tres puntas ultimamente la he visto muy seguido y quise saber que representa esa estrella no se si tenga alguna información,de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Desde mi ventana veo una estrella de tres picos, parece una flecha
    Me llama la atención que se ve claramente
    La Biblia dice algo sobre alguna estrella de tres picos o puntas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen espectáculo ofrece tu ventana por la noche, no en todas las ventanas se observa el fenómeno que comentas. Pero poco puedo decirte sobre las tres puntas de tu estrella. La tradición cristiana nos habla de la estrella de 4 puntas pero me parece que no menciona nada respecto a la de 3 puntas.
      Felices noches estrelladas!!!!!!!

      Eliminar
  5. Me gusta tu artículo, estrellas significados de lo pasado con símbologia, donde lo oculto la magia y poder es representado por estas estrellas. Gracias me inspiró y culturizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor saber que mi sencillo artículo te haya inspirado.
      Me motiva a continuar.
      Gracias!!!!!!!

      Eliminar
  6. Bonne nuit;Mi dibujo es de una estrella de 15 puntas + 9... /10 de punta que no logra convertirse en punta.

    ResponderEliminar
  7. De la estrella de 9 puntss pasa a la 14, ¿y laa estrellas de 12 y 13 puntas? Que simbolizan o representan?

    ResponderEliminar
  8. Hola,me rwsulta súper interesante tu artículo. Pero buscaba el significado de la estrella de 16 puntas y no está. Tendrías más información sobre eso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, podrías comentar el significado de la estrella de 24 puntas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola podrías comentar algo sobre las estrellas de 16 puntas muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola alguien aquí me puede decir en un billete de 20 dólares me salió el ojo de Horus y una estrella de 4 puntas imprentas a alguien más le ha salido

    ResponderEliminar