miércoles, 7 de septiembre de 2016

La columna y su simbología através de los tiempos

El símbolo de la columna no tan solo es importante para los arquitectos y constructores. Estamos ante uno de los símbolos más utilizados en toda logia y mancia que se precie.

La pareja de columnas, en especial, tienen un profundo significado simbólico que bien conocían los creadores de la mayor mentira de la historia moderna. Me refiero aquel fatídico 11 de septiembre en que "Las dos torres gemelas" fueron implosionadas por unos desalmados que se creen iluminados. Aquella triste mañana de otoño, las dos ciudades más importantes de USA fueron el decorado de un satánico ritual, donde dos columnas y un pentágono fueron "asesinados"

La columna es la imagen de la unión entre la tierra y los cielos. En los edificios y construcciones las columnas son las que soportan y aguantan todo el peso de la construcción, ligando todos los niveles y espacios. Las columnas nos garantizan la solidez de las construcciones verticales. Destruir las columnas implica derrumbar a todo el edificio entero. El mito de Sansón es un buen ejemplo de lo que ocurre si las columnas se destruyen.


Las tres partes principales de la columna son: basa, fuste y capitel. Estas tres partes tienen una correspondencia directa con las partes que forman el árbol de la vida, donde la basa son las raíces, el fuste es el tronco y el capitel corresponde a las hojas que forman la copa del árbol. Los egipcios fueron auténticos maestros construyendo columnas en forma árboles y palmeras que aguantaban los techos de sus construcciones.

También podemos comparar la columna con una persona, donde la basa son los pies, el fuste son las piernas y tronco, y el capitel es la cabeza de la persona. Esta comparación de la columna con el ser humano fue muy popular y utilizada por los griegos, como podemos comprobar en la imagen de la derecha, con "las carátidas de Erecteión" de la Acrópolis de Atenas.

En la Biblia también encontramos la utilización de la columna como símbolo de apoyo y sustento, son las columnas que las Sagradas Escrituras nos cuentan que están situadas debajo de nuestro mundo sustentándolo desde los inicios. Son las famosas columnas que Dios derrumbará el día del Juicio Final.

En las construcciones megalíticas encontramos a la columna ejerciendo funciones de pilar y sustento. En numerosas construcciones funerarias megalíticas, podemos admirar columnas exquisitamente labradas con decoraciones geométricas basadas en curvas y círculosEn el mundo celta, la columna representaba al eje del mundo. 

Los griegos y los romanos fueron muy aficionados a utilizar columnas triunfales o columnas votívas en sus celebraciones y aniversarios importantes. La columna de Trajano es un buen ejemplo de esta práctica conmemorativa, donde 115 escenas esculpidas nos recuerdan las principales hazañas de Trajano al frente de los romanos. Este tipo de columnas intentaban divinizar a ciertos hombres mortales y los "acercaba" al cielo divino.

El gran pintor catalán Salvador Dali, representó a la columna como arquetipo en múltiples ocasiones La acción de sustento y la ascensión vertical hacia la cima, no solamente cautivó a los romanos, Dalí también la tuvo siempre muy presente en toda su extensa obra.

En el siguiente dibujo a tinta negra, el pintor catalán lo realizó encima de una fotografía de una columna romana como las que le gustaba a Trajano. La dualidad de la vida ascendiendo en espiral una columna con escenas de heroicas hazañas romanas. Las figuras humanas de negro están representando un juego infantil muy querido en Cataluña. Pero en esta ocasión quién salta es el diablo, el hombre sosteniendo el peso del diablo mientras se asciende por una columna. Las dos pequeñas columnas a derecha e izquierda, nos siguen marcando la dualidad: una de ellas esta dibujada en tinta, mientras que la otra es una foto recortada de una estatua, dualidad total. Observando la escena con atención podremos comprobar como nos cuenta sus inclinaciones sexuales en esta gran espiral de nuestra puta vida dual, aunque las tres últimas letras de la palabra "Trajano", también nos dan una excelente pista de por donde van los tiros.



La escena de ascensión de las figuras originales esculpidas en esta columna trajana se realiza de izquierda a derecha, mientras que las figuras dibujadas por el maestro ampurdanés ascienden la espiral en sentido contrario al de los romanos. En este sencillo blog tenemos todo un artículo dedicado al análisis simbólico de "La Systeme Caga i Menja".

Se han escrito decenas de estudios en donde los autores intentan clasificar las diversas clases de columnas que se han utilizado a lo largo de la historia. en la primera página del tratado astronómico de 1627, titulado "Tablas Rudolphinas", donde encontramos un magnífico ejemplo de como la columna ha ido evolucionando con cada uno de los estilos arquitectónicos. Se trata de la representación del Templo de la Astronomía y sus diez columnas que lo soportan, cada una de ellas, completamente diferente a las demás. La primera de las columnas consiste en un simple tronco de árbol, hasta llegar a las últimas tendencias arquitectónicas de aquellos tiempos. El monumento quiere rendir homenaje a los 6 astrónomos más célebres del momento, con sus correspondientes atributos en cada una de las 6 columnas frontales del templo: Aratus, Meton, Hiparco, Ptolomeo, Copérnico y Brahe.



Las dos columnas de Hércules son posiblemente, las dos columnas mas populares de todos los pueblos relacionados con el Mediterráneo. Son las columnas que el propio Hércules construyó en el estrecho de Gibraltar al final de su viaje épico por Africa. Una columna, Abila, esta en el continente africano, en un peñasco junto a Ceuta y la otra columna, Calpe, esta en Europa, al lado del peñón de Gibraltar. desde tiempo inmemorial las columnas de Hércules separan la cuenca mediterránea de la atlántica, impidiendo que los "terribles monstruos marinos del profundo océano", puedan entrar en el Mediterráneo. Actúan como una frontera de protección insuperable para que lo desconocido no afecte a la vida civilizada de los pueblos habitantes de la cuenca mediterránea.

Las columnas de Hércules marcaban el límite de hasta donde los dioses tenían y ejercían sus poderes. Era un límite que franquearlo implicaba quedar sin protección y amparo divino. Pero las columnas de Hércules también las encontramos en otros lugares del planeta, como las de las costas bretonas, las del Mar Negro, las costas Alemanas y en el oceano Indico.

Pero poder traspasar las columnas de Hércules siempre ha sido la ambición de reyes y gobernantes ya que implicaba conquistar lo desconocido con el fin de expandir imperios y reinados. Carlos I fue el primero que las incorporo como emblema junto a dos palabras latinas que desde entonces han acompañado al blasón español: "Plus Ultra".



En simbología la columna suele estar representada en forma de pareja. En el atrio del Templo de Salomón es donde encontramos una pareja de columnas de bronce completamente diferenciadas. La de la derecha se llama "Yaquin" (el que mantiene fuerte, marcada con la letra J) y la de la izquierda "Boaz" (la que guarda la fuerza, marcada con la letra B). Estas dos columnas posteriormente fueron incorporadas a los templos de los masones, siendo uno los símbolos más importantes de todas las logias habidas y por haber. Las columnas de bronce marcan los limites entre el mundo profano y el mundo sagrado.

Cada logia representa un Templo, en donde las dos columnas ocupan un lugar privilegiado a sendos lados de la puerta de entrada.  A la columna J le corresponde el Sol, suele estar pintada de rojo, es masculina, activa e ígnea. La columna B esta relacionada con la Luna, suele pintarse blanca o negra y es femenina, pasiva y aérea. Frecuentemente encontramos que las entradas principales a las "grandes obras arquitectónicas del hombre, siempre están flanqueadas por dos grandes columnas por donde se accede al recinto interior de la construcción en cuestión.



La columna y su simbolismo esta representada en el cuerpo humano por la espina dorsal. Cuando los seres humanos empezaron a desplazarse de forma erguida, realizaron un cambio fundamental al liberar las manos y los brazos del contacto con el suelo. De esta forma las extremidades superiores pudieron especializarse en otras cuestiones, quedando solo las extremidades inferiores como responsables del desplazamiento. Este cambio tan importante fue posible gracias a la columna vertebral, rasgo anatómico que comparten todos los animales vertebrados.



Uno de los símbolos más importantes para los egipios era el "pilar dyed" que representaba el tronco principal de un árbol, o la columna vertebral de los animales. "Dyed" significa duradero y estable. Los egipcios alzaban a este pilar en el acto final del riti real de la sucesión y simbolizaba la resurección en la eternidad del faraón muerto. En el Libro de los Muertos se muestran las palabras que se debían de pronunciar en el momento de alzar el pilar:
"Levántate Osiris.
Ya tienes otra vez tu columna.
Oh tu, el del corazón cansado,
Ya tienes aquí tus vértebras!!!!" 
Las reverencias e inclinaciones delante de personas de mayor rango, es una clara muestra de la sumisión que demostramos cuando nos inclinamos ante un superior. "No doblegarse ante el enemigo", es una frase relacionada directamente con este concepto de la sumisión y las reverencias. Algunas culturas e imperios han llevado las cosas demasiado lejos, de forma que el súbito que no se inclinava ante la "autoridad", era degollado sin contemplaciones.

Japón es uno de los paises donde el concepto de reverencia mediante la inclinación de la columna vertebral llega hasta a tener diferentes "categorías":


 Desde tiempos inmemoriables el hombre siempre se ha preguntado la forma conque nuestro mundo se sostenía y una de las explicaciones mas populares nos cuenta que el mundo es sustentado por diversas columnas. Para otros como los helenos, era el propio dios Hercules el que sostenía todo el tinglado con su fornida espalda y hombros. No es de extrañar que con el tiempo la columna pasara a ser sinónimo de Hercules.

Tampoco es de extrañar que todos los magnates desalmados que se cren los dueños de este planeta, sean aficionados a coleccionar este tipo de estatuas que representan a esta columna humana que sostiene nuestro mundo. En la entrada al centro de uno de estos señoritos podemos observar un claro ejemplo de esta masónica afición:

 
Una vez conocidos todos estos significados simbólicos relacionados con la columna, podemos comprender mucho mejor el motivo por el que las Torres Gemelas fueron selecciondas para ser implosionadas en vivo y en directo a miles de millones de televidentes de todo el planeta. Aquel once de septiembre un autentico ritual fue realizado y miles de vidas fueron vilmente asesinadas a todo color. Ahora en aquel lugar ya no podemos ver las dos imponentes torres que eran emblema de la ciudad de la manzana. En lugar de las torres encontramos dos estanques y un nuevo nombre: "Zona Cero".

La columna actúa cual pilar de soporte. Cuando un edificio tiene riesgo de derrumbarse, los técnicos lo apuntalan incorporando unos soportes que actúan como unas nuevas columnas para la maltrecha construcción. La Madre Naturaleza utilizó las columnas mucho antes de que los arquitectos griegos, romanos y medievales las emplearan en la construcción de sus monumentos t templos religiosos. Nos referimos a las maravillosas estalagtitas y estalagmitas que se forman con el pasar de los siglos en el interior de cuevas y cavidades. Cuando visitamos una cueva solemos quedar sorprendidos por las increíbles columnas naturales que poco a poco se van consolidando. No es de extrañar que muchas de estas espléndidas salas subterraneas hayan sido bautizadas con nombres relacionados con la arquitectura y los templos: la sala de las columnas, columnas mágicas, las ábsides subterráneas, la catedral enterrada, etc.

Es en la Biblia donde encontramos la "columna humana" más añeja, cuando en la destrucción de Sodoma y Gomorra, la mujer de Lot es convertida en una estatua en forma de columna de sal. 


Otra de las columnas más antiguas es la que forman los chakras básicos del budismo tántrico que recorren la columna vertebral y liberan energía durante la meditación.  Desde la destrucción del templo por Sansón, el arquetipo de la columna esta presente a todas horas en la mente de todos. Cuando una columna cae toda la estabilidad queda seriamente afectada.

Pero cuando en la obra de arte las columnas rotas y destrozadas son dos, el artista se esta refiriendo a la famosa pareja de columnas que ya hemos visto que los masones tienen en buena estima: Jachin y Boaz.

Cuando las dos columnas del Templo de Salomón se nos muestran rotas, ya no representan la solidez y la fuerza, sino que simbolizan la maldición de la condición mortal de nuestras vidas. Dos columnas rotas nos anuncian malos tiempos y la llegada de fuertes tormentas y tempestades, como podéis comprobar, no estamos ante nada bueno.

El título de la siguiente obra de arte sobre tela con las dos columnas blancas rotas encima del pedestal, ya nos habla por si solo de lo que ocurre cuando Jachin y Boaz se rompen y dejan de sostener, "La tempestad" (1506):



Mientras la columna esta erguida en la plaza de la ciudad, todo va sobre ruedas para aquella villa con su plaza "encolumnada". Pero cuando la columna se nos presenta partida en mil pedazos por los suelos de la plaza, la tranquilidad y bienestar quedan sustituidos por el caos y el desorden. No hay imagen más apocalíptica que la columna destrozada. Es un potente arquetipo que todos los seres humanos tenemos en el más profundo de nuestro inconsciente.


Johnny McClue, septiembre 2016






2 comentarios:

  1. muy interesante amigo. pero qué complicado es leer en la fuente tipográfica que ofreces. saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno todo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar