lunes, 27 de agosto de 2018

Cuernos y Unicornios


El cuerno tiene el sentido primitivo de elevación, poder y eminencia. El simbolismo del cuerno esta ligado a Apolo-Karneiros, Dionisio y Alejandro Magno. En el Libro de los Muertos encontramos al "Señor de los Cuernos" en referencia al famoso carnero Amón.

La asociación de la Luna con el cuerno ha sido notoria en muchas civilizaciones. Los sumerios fueron de los primeros pueblos que relacionaron el cuerno con la Luna. Entre los hindúes dicha relación sigue teniendo gran importancia. En Camboya la Luna es llamada "el cuerno perfecto". En el Mahahharata se nombra al "cuerno de Shiva", ya que Shiva se identifica con su propia montura, un toro.

En la antigüedad los grandes cuernos de las especies bovinas se relacionaron con la fecundidad y la mujer. Podríamos decir que para el hombre primitivo, un gran cuerno era una excelente representación de Mama Natura. En todas las culturas neolíticas uno de los ídolos más preciados siempre tenía forma bovina y una estrecha relación con la Gran Diosa de la fertilidad que cada cultura neolítica desarrolló.

El cuerno nos evoca la grandeza de la fuerza de la vida, el milagro de la creación periódica y de la vida inagotable. Todas las grandes divinidades relacionadas con la fecundidad suelen utilizar como atributo el símbolo del cuerno.

El cuerno simboliza la majestad y los beneficios que otorga el poder real. Por tal motivo Dionisios y Alejandro Magno suelen ser representados con dos cuernos como reconocimiento a su gran poder y genialidad. 


La potencia viril ha estado representada en muchas culturas a través de un cuerno. En hebreo la palabra "queren" significa a la vez cuerno, poder y fuerza. En sánscrito y en latín también encontramos los mismos significados.

El cuerno también es considerado un gran trofeo relacionado con la valentía, la pericia y el valor. Muchos guerreros han llevado cuernos incrustados en sus cascos como muestra de virilidad, valentía y poder frente al enemigo. Los soldados romanos victoriosos lucían un "corniculum" en su casco como muestra de su valentía y pericia en la batalla. Bajo este contexto, podríamos comparar los cuernos con las medallas que en la actualidad los militares lucen en sus pechos.

Muchos pueblos son los que utilizaron los cuernos como amuletos frente a ejércitos enemigos invasores. El altar israeli de los sacrificios tenía cuatro cuernos de enormes dimensiones. Cada uno de los 4 cuernos apuntaba a los 4 puntos cardinales, simbolizando la omnipotencia de Dios en todas las regiones de la tierra.

En Siberia los cuernos suelen estar presentes en los estampados de las telas que utilizan para vestir los chamanes. Las cornamentas de los cérvidos parecen desempeñar un papel equivalente al de las alas de los búhos reales que ornan los trajes chamánicos de los samoyedo, tungús y yeniseyanos.

Las primeras culturas que utilizaron los cuernos como recipientes para beber, fueron las orientales. Los griegos adoptaron de oriente esta costumbre con el denominado "Rhyton", cuerno para beber que solían estar finamente esculpidos y decorados.


En las tradiciones celtas se habla de un personaje llamado Conganchnes que literalmente significa piel de cuerno. Se decía que se trataba de un ser invulnerable que ninguna fuerza lo podía dañar. Pero como el famoso Aquiles, este ser céltico de piel dura tenía un lugar totalmente vulnerable y desprotegido: la planta de sus pies.

En mitología uno de los cuernos más famoso es el "cuerno de la abundancia" que simboliza la profusión gratuita de los dones divinos. Es Júpiter (Zeus) quien jugando rompe el cuerno de la cabra que lo estaba criando. Júpiter ofreció dicho cuerno a su nodriza Amaltea, prometiéndole que el cuerno se llenaría en lo sucesivo de todos los frutos que ella deseara.

Con el paso del tiempo el cuerno de la abundancia se ha convertido en atributo de una felicidad material donde uno vive pensando que nada le falta. Podríamos compararlo a ganar un gran premio de lotería.

El símbolo del cuerno tiene una parte negativa al ser uno de los atributos de los demonios y del diablo que los comanda. La carta del Tarot con el número 15 esta dedicada a este señor con cuernos que nos manipula y nos tiene encadenados a sus pies. En el artículo dedicado al número 15, ya intentamos contar la historia de esta carta del Tarot tan relacionada con el pentagrama.

El cuerno es uno de los protagonistas del libro del Apocalipsis cuando la Bestia aparece con sus famosas 7 cabezas, sus 10 cuernos y sus 10 diademas. En la iconografía cristiana el cuerno, el mal, la Bestia y el diablo van de la mano. En el imaginario colectivo el cuerno es uno de los atributos que debe tener todo monstruo que se precie, con Satanás a la cabeza.


El cuerno es una excelente representación del mundo dual en dónde experimentamos y vivimos. Por su forma, el cuerno representa un principio activo masculino con el que poder penetrar. Pero por su abertura en forma de lira con capacidad para recibir y guardar, el cuerno se nos presenta también como un principio pasivo y femenino. Sin lugar a dudas, el cuerno es uno de los símbolos más ambivalentes.

La dualidad y los cuernos van a pares. En esta vida lo normal es que los animales tengan un par de cuernos. No es de extrañar que el unicornio haya de hecho correr tantos y tantos ríos de tinta, por tratarse de un animal que solamente posee un cuerno en medio de la frente. El unicornio simboliza la espada de Dios, el rayo solar, la revelación divina y la penetración de todo lo relacionado con el reino de los cielos.

En la iconografía cristiana el unicornio representa a la Virgen fecundada por el espíritu Santo. El mito del unicornio es el de la fascinación que la pureza sigue ejerciendo en los corazones corrompidos. El cuerno de un unicornio aparta las aguas contaminadas, detecta todos los venenos y solamente puede ser tocado por una mujer virgen.

Durante la Edad Media se contaba que un unicornio solamente podía ser capturado con el ardid de una doncella y el perfume de su leche virginal. Según se contaba, el unicornio al oler la leche virginal quedaba profundamente dormido.  A lo largo de la historia, el unicornio se nos presenta como una gran fuerza sobrenatural que surge de lo que es puro e inocente.


El gran Salvador Dalí fue un gran devoto y amante de la leyenda del unicornio. Son diversas las pinturas y esculturas de Dalí donde el unicornio es protagonista principal. Una de las más conocidas es la pintura titulada "Joven virgen sodomizada por su propia castidad", donde el unicornio se mantiene en relación a la castidad, siendo la virgen la que permanece como culpable de la desgracia que todos los hombres sufren.

Según el artista catalán, el cuerno del rinoceronte y el unicornio eran "primos-hermanos":
"El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad. La joven dama puede escoger si apoyarse en él o jugar moralmente con él, tal y como se hacía en la época de los amores cortesanos."
Una de las esculturas de Salvador Dalí más famosas es la del "Unicornio" por formar parte  fundamental de las muestras itinerantes del artista catalán que han recorrido medio mundo. En esta obra el largo cuerno penetra un grueso muro de ladrillos, mientras que una mujer en actitud pasiva permanece tendida junto a las 4 patas del animal. El largo cuerno del animal gotea sangre tras impactar contra la pared y producir un agujero en forma de corazón.


En la actualidad los cuernos han tomado un nuevo significado para todas las parejas que se prometieron y juraron lealtad. Nos referimos a la famosa frase de "poner los cuernos", donde la lealtad y el respeto se van al carajo por que la mentira y el engaño entran en escena.

Las telenovelas suelen ser uno de los lugares donde los actores se van poniendo los cuernos a diestro y siniestro. Los expertos en estas cuestiones infieles afirman que existen diferentes categorías a la hora de poder poner unos buenos cuernos.

Según parece, no todos los cuernos son iguales!!!!.


Johnny McClue 2018 

miércoles, 22 de agosto de 2018

Las menospreciadas almas de las mujeres


Los historiadores de un futuro no muy lejano van a flipar de como los humanos de género masculino hemos menospreciado al género humano femenino. Hoy me complace compartir las curiosas diferencias  espirituales que algunos "expertos" de diferentes religiones han declarado que existen entre los hombres y las mujeres. Es una cuestión muy poco comentada donde muchos han preferido mirar para otro lado. Me refiero a la estúpida tendencia de pensar que los hombres son superiores a las mujeres a nivel espiritual y anímico.

Uno de los personajes del siglo XIII "experto" en estas cuestiones fue el cabalista italiano Menahem de Renecati que en su obra titulada "Sefer ha-Guilguim" no deja lugar a dudas y da mucho a pensar con la particular interpretación que hace de una frase de un versículo bíblico:
"La reencarnación se aplica solamente a los hombres, y no a las mujeres. Tal y como se pregona en Eclesiastés 1-4 con la frase: "Una generación va y otra viene, pero la tierra permanece por siempre". Una generación alude a los hombres que se reencarnan, mientras que "la tierra" simboliza a las mujeres que siempre permanecen igual y no transmigran."
Afirmar que en este pasaje bíblico "una generación" simboliza al género humano masculino y que "la tierra" simboliza al género humano femenino es una auténtica estupidez simbólica. Pregonar que solamente transmigran las almas de los hombres es una de las mayores estupideces habidas y por haber. Pero si como prueba se presenta una interpretación de una frase bíblica, apaga y vayámonos. Bajo mi modesto punto de vista, este cabalista italiano sufría de eyaculación precoz,... lo que le provoco ser un amargado de la vida.


En muchas culturas ser mujer es una gran desventaja. En la actualidad la mujer en muchos países árabes no puede ni conducir un coche por su ciudad. Pero en el judaísmo se han pasado de frenada cuando han intentado abordar el tema gay:
"Cuando un hombre ha cometido pecados relacionados con la homosexualidad, es castigado con la reencarnación en una mujer."
Como veis, las mujeres judías tambien sufren las consecuencias de ser consideradas inferiores a los hombres. Van pasando los años y no aprendemos. Unos prostituidos "libros sagrados" han llevado a la humanidad hacia  un callejón sin salida.


Otro ejemplo de estas creencias con respecto a las diferencias anímicas entre los dos sexos lo encontramos en el mundo musulmán con los nusayríes o alawies que admiten la transmigración de las almas y el pecado original, cuyo castigo es el encierro de las almas dentro de los cuerpos.

Pero los alawies dudan que las mujeres tengan alma, y por tal razón, los dirigentes principales de las comunidades solo pueden ser hombres. Los sunnies y la corriente imamí de la shi'a no consideran como musulmanes a los alawies. Una muestra más que las religiones dividen culturas, civilizaciones y seres humanos, son la máxima expresión del "divide y vencerás".


En occidente tampoco estamos para tirar cohetes, los temas espirituales brillan por su ausencia y una promovida guerra de géneros ha provocado que la familia deje de ser importante. El jodido transhumanismo ya esta a la vuelta de la esquina para "solucionar" todos estos problemas.

Ya comentamos en un anterior artículo que hace miles de años el matriarcado fue asesinado por el patriarcado. Pero, a día de hoy, este asesinato no ha sido juzgado en ningún tribunal y a los asesinos,... nadie les ha pedido cuentas.
Así nos va,......


Johnny McClue 2018




domingo, 19 de agosto de 2018

El mito de los dos aviones que derribaron tres edificios aquel once de septiembre


Se ha hablado mucho sobre la imposibilidad de que dos aviones construidos con aluminio puedan perforar y derrumbar la Torre 1, la Torre 2 y el Edificio 7. Las tres construcciones estaban diseñadas con acero y hormigón para poder resistir este tipo de impactos. La versión oficial de los hechos se derrumba por todas partes, del mismo modo con el que los tres edificios fueron demolidos con nano-termita.





Los seres humanos empezamos este siglo 21 con muy mal pie.

Me complace compartir uno de los mejores vídeos que, bajo mi modesta opinión, explican en castellano como en cuestión de minutos se manipularon las famosas imágenes de los aviones impactando a las torres.




Desgraciadamente los seres humanos que murieron aquel dia fueron reales.
La gente que saltó al vacio por las ventanas no fueron muñecos, ni fueron editados ni retocados.
Los bomberos y servicios sanitarios que murieron aplastados, tampoco fueron actores extra.
Lo ocurrido aquel día en la ciudad de la manzana fue digno de ser perpetrado por el peor de los seres desalmados.

Ya va siendo hora de que corra la voz, porque van pasando los años y la mayoría de la población sigue creyendo la patética versión oficial.

Los que hace tiempo que me conoceis sois conscientes de que un humilde servidor nunca os ha pedido que compartáis, que le deis al pulgar, o al subscribirse.
Pero en esta ocasión os pido que compartáis esta información.
Os lo suplico.

Johnny McClue 2018


viernes, 17 de agosto de 2018

Si no lo veo,... no lo creo - La peor de las afirmaciones


¿Cuantas veces no hemos escuchado esta frase, mientras conversábamos sobre algún tema esotérico?

Es enorme la cantidad de personas que siempre razonan bajo la premisa de "verlo para creerlo". Pretenden basar sus creencias en lo que percibe su sentido de la vista. No cree en algo hasta que sus propios ojos pueden verlo.


El sentido de la vista solamente es uno de nuestro 5 sentidos con los que podemos experimentar en este Planeta Tierra. Pero el sentido de la vista de los seres humanos es muy, pero que muy, limitado. Nuestros dos ojos solamente pueden ver una pequeña franja del espectro de ondas. Es el llamado espectro visible que ocupa una parte muy pequeña en el centro del espectro donde las longitudes de onda forman lo que llamamos "luz".

Nuestra vista no detecta ni las longitudes de onda cortas (rayos cósmicos, rayos gamma, rayos X), ni las longitudes largas (radar, VHF, UHF, AM, FM). Pero esto no quiere decir que no existan, los aparatos de radio son un excelente ejemplo. Nuestros sentidos no perciben las ondas emitidas desde una emisora de radio, pero un receptor de radio correctamente sintonizado nos demuestra lo contrario.


Tener un campo tan limitado de percepción nos ha complicado la existencia. Con que encima nos hemos creído los reyes del mambo, el propio ser humano se ha quedado encerrado en un espacio muy limitado que no esta situado en el top de la pirámide de la vida en este Planeta. Creerse los reyes del mambo solamente ha empeorado la situación.

Nos hemos pensado que estábamos arriba de la pirámide con derecho a poder aplastar a los seres que están debajo, es el llamado antropocentrismo. Gran error que nos esta acarreando muchos disgustos.

Corrado Malanga, y algún que otro investigador más, nos demuestra que en nuestro mundo tridimensional conviven con nosotros múltiples y diferentes seres y formas de vida. Que no las veamos, que no las percibamos, no significa que no existan. Algunos de estos seres y formas de vida están mucho más evolucionados que los seres humanos y pueden visitar otras dimensiones ajenas a la suya.

Uno de los principales motivos por lo que nos visitan seres de otras dimensiones, son el acopio de energía. Son seres mucho más avanzados que nosotros pero que tienen la misma limitación vital que la que sufrimos los humanos: necesitan alimentarse para poder seguir viviendo. En la escuela nos enseñaron que la humanidad se encuentra en la cúspide de la pirámide alimentaria, pero Corrado Malanga piensa de forma diferente:


La humanidad no esta en la cima de la pirámide. No estar encima de la pirámide implica que nuestro "libre albedrío", que muchos han creído, es solamente una pura ilusión. Son "otros" los que dirigen el destino de la humanidad, del mismo modo que las ovejas y las vacas dependen del ser humano. Estos "otros" lo tienen todo controlado y no nos esconden que provienen de una dimensión que nada tiene que ver con la nuestra.

En el billete de un dolar podemos comprobar como estos seres "superiores" se enorgullecen de estar en el top de la piramide, a pesar de provenir de otra dimensión diferente a la nuestra. El ojo que todo lo ve desde la cima de la pirámide proviene de un lugar donde las 3 dimensiones no existen.

Si observamos detenidamente la famosa pirámide impresa en el billete de dólar, vemos como la imagen está dibujada en tres dimensiones. Son las tres dimensiones con las que está formado todo nuestro mundo dual que nos rodea: la altura, la amplitud y la profundidad. Pero cuando observamos el triángulo y el ojo que coronan a la pirámide, nos percatamos que carecen de profundidad, dando a entender que provienen de un mundo diferente donde solo hay dos dimensiones, alto y ancho. Un triángulo y un ojo que no son de este mundo pero que, sin embargo, lo quieren vigilar sin que nada se les escape.


La pirámide dibujada en tres dimensiones tiene 13 niveles de bloques de piedra. El triángulo en dos dimensiones que corona la pirámide ocupa el nivel 14. Recordemos que el número catorce es considerado "número sagrado y perfecto" al ser el cuadrado del número 7. Desde el nivel 14 unos seres que no son de "por aquí", tienen controlado a sus pies todo el percal.

Que unos seres de otra dimensión tengan la necesidad de alimentarse, no implica que su comida tenga que ser la misma que la nuestra. Al ser de otra dimensión necesitan un tipo de alimento de "alto valor energético" que nada tiene que ver con carnes y verduras, ni con proteínas o carbonos. Estamos hablando de una fuente de energía muy sutil, pero extremadamente poderosa, me estoy refiriendo a la energía de nuestras almas.

Estos seres superiores mantienen a la humanidad encerrada dentro de una prisión con la que consiguen grandes cantidades de la frecuencia alimenticia que ellos precisan para existir. Nos gobiernan mediante unas fuerzas que nuestra percepción sensorial no percibe. Aquí esta la clave.

Estas fuerzas operan dentro de los cuerpos humanos, utilizándonos como portales de ingreso a nuestro mundo. Provienen de un lugar en donde no se necesita que ningún cuerpo ejecute las funciones de contenedor. Ingresan a nuestra realidad utilizando cuerpos humanos y son los inventores del famoso "divide y vencerás".

Pero no estamos hablando de nada nuevo, estos seres nos dirigen y manipulan desde los inicios y en todas las creencias y religiones del Planeta encontramos su presencia.

Los gnósticos a estos seres los llaman Arcontes.

Para los cristianos se trata de los famosos Demonios.

En el Islam son llamados Jinn.

En las corrientes herméticas, estos seres son llamados "Señores del Destino".

En el sufismo reciben el nombre de Shaitans.

Para el chamanismo y el escritor peruano Carlos Castaneda, el nombre que se les da, no tiene desperdicio: Predador, siendo denominado por Castaneda como "El tema de todos los temas"

En los escritos de Sri Aurobindo se utiliza un nombre muy esclarecedor, son las llamadas "fuerzas hostiles".

Gurdjieff los denomina "magos endemoniados"

Para los nativos norteamericanos, nos encontramos ante Wetiko.


Hace mucho tiempo que convivimos con ellos, pero seguimos discutiendo su existencia por una razón bien sencilla: no los podemos ver.

Si no lo veo,... no lo creo. Sin lugar a dudas, los humanos somos bastante gilipollas.

Por algo será que Carlos Castaneda lo llama "el tema de todos los temas".

Johnny McClue 2018

domingo, 12 de agosto de 2018

Números simbólicos o míticos comprendidos entre el 22 y el 100.


En Símbolos, Mitos y Arquetipos hemos ido explicando las características y simbología encerrada en cada uno de los primeros 21 números de nuestro sistema decimal. Hoy nos complace compartir algunos otros números que destacan del resto por su importancia simbólica y mítica.


22.- Se relaciona con los 22 Arcanos del Tarot y con las 22 letras del alfabeto hebreo. Ligado a la Cábala por los 22 caminos que relacionan los sefirot.

24.- El duplo de la docena ha llegado a ser venerado. Simboliza la totalidad al ser las horas que tiene el día y la noche. Representa por tanto la armonía entre la tierra y los cielos, entre el día y la noche. El alfabeto griego tiene 24 caracteres y los tonos musicales son 24.

25.- Es especialmente significativo al ser la segunda potencia del número 5, 5x5=25. Algunos numerólogos lo consideran importante al ser la suma de los números impares de la primera decena, 1+3+5+7+9=25.

27.- Directamente relacionado con el número 3, 3x3x3=27, y el número 9, 3x9=27. Considerato número mágico en muchas culturas.

28.- Número lunar por méritos propios, ya que las 4 fases de la Luna tienen una duración de 28 días. Es considerado uno de los números perfectos al ser igual que la suma de todos sus divisores enteros, 1+2+4+7+14=28. En el Islam es uno de los números sagrados al ser 28 el número de profetas antecesores de Mahoma.

30.- Número sagrado al ser el resultado de multiplicar la gracia del 5 por la ley del 6. Tanto Moisés como Jesús iniciaron su vida pública a los 30 años. En el versículo 4 del capítulo 10 de Jueces encontramos al juez Yair que tuvo 30 hijos que montaban 30 asnos repartidos en 30 ciudades.

32.- Número ligado a la buena suerte e intimamente relacionado con Buda y sus 32 caracteres principales. El juego del ajedrez se juega con 32 piezas. En la Cábala 32 es la suma de la 10 sefirot y los 22 caminos.

33.- es el numero de la consumación por excelencia. David y Jesus vivieron 33 años. El rosario islámico tiene 33 cuentas. En la mitología hindú el 33 expresa perfección. Una de las cifras preferidas de todo masón que se precie y que desea lucir dentro de su estrella de seis puntas.


34.- Perteneciente a la serie de números Fibonacci resultado de sumar los dos anteriores, el 13 y el 21. Es uno de los números con que la naturaleza en nuestro mundo 3D se desarrolla y crece. Solamente por esta razón, el 34 se merece todos los respetos.

36.- Se considera muy especial al ser el cuadrado de 6, 6x6=36. El 36 es el número total de decanatos dentro del Zodiaco, 12 signos x 3 decanatos por signo = 36 decanatos. También es el resultado de multiplicar los tres primeros cuadrados y la suma de los tres primeros cubos. 

40.- En la antigua Mesopotamia el cuarenta era venerado ya que 40 eran los días que las Pléyades desaparecían bajo el horizonte. En la Edad Media el 40 se consideraba un número cósmico al ser el resultado de sumar los doce signos zodiacales y las 28 estaciones de la Luna. Es uno de los números bíblicos: es el número de las esperanzas, las penitencias, los ayunos, los castigos. La Tierra permaneció inundada 40 días y 40 noches, el paseo por el desierto de los israelitas duro 40 días y Jesús ayunó en el desierto 40 días. Una vez enterrado Jesús esperó 40 días antes de aparecer a sus discípulos.

42.- En el Libro de los Muertos encontramos que son 42 los jueces que juzgaran los 42 pecados de los difuntos. En la Edad Media fue importante al ser el resultado de multiplicar los 6 días de la Creación con el 7º día de descanso o sabbat

49.- Considerado número sagrado al ser el cuadrado del perfecto 7.

50.- La mitad de la centena es una cifra que la encontramos a menudo cuando tratamos medidas, pesos o velocidades. Dentro del sistema decimal el 50 indica una posición intermedia que es exacta. 

52.- En Numerologia el 52 es importante al ser el resultado de la suma de dos cifras simbólicas, 40 y 12. Es el número de semanas que tiene un año. Algunos expertos apuntan que la astronomia precolombina se basa en ciclos de  52 años.

55.- Otro de los números de la serie Fibonacci que surge al sumar los dos anteriores, el 21 y el 34. Es el resultado de sumar los números de la primera decena, 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55.

60.- En la antigua Mesopotamia el 60 fue la base de su sistema numérico. Es considerado importante al ser el resultado de multiplicar tres números muy especiales, 3x4x5=60.

64.- Es considerado un número de la suerte al ser el cuadrado de 8. El número total de casillas en el ajedrez y el número total de hexagramas del I Ching es de 64.

70.- Estamos ante la potenciación del número sagrado por excelencia, 7x10=70. Para muchos el ser humano a los 70 años cumple un ciclo completo de vida. Cada ciclo completo consta de 7 etapas distintas, cada una de las etapas tiene una duración de 10 años. Es uno de los números talismanes preferido por el pueblo judío y que la Biblia nombra en varias ocasiones.


72.- Relacionado con los 360 grados de la circunferencia, 360:5= 72. La confusión en Babilonia originó 72 diferentes idiomas que formaron 72 naciones. Se consideraba un número importante al ser el resultado de multiplicar en la primera decena el penúltimo con el último, 8x9=72

84.- es un número importante en la India que suele ser multiplicado por mil, las 84.000 stupas para guardar las reliquias de Buda. Muchos de sus reyes míticos reinaron por un periodo de 84.000 años.

89.- Es el último número de la primera centena que pertenece a la serie Fibonacci, al ser el resultado de sumar los dos anteriores, el 34 y el 55.

99.- La mayoría de los precios usan la terminación 99 con el fin de parecer más asequibles para el consumidor. La palabra AMEN en caracteres griegos tiene un resultado onomántico de 99. Es uno de los números importantes en el Islam, su rosario posee 99 cuentas y los nombres de Alá y los nombres del Profeta son 99.

100.- La primera potencia del número diez no es de extrañar que tenga un profundo significado numerológico. Es la suma de las 4 primeras decenas, 10+20+30+40=100.


Hasta aquí este artículo dedicado a los principales números existentes entre el 21 y el 100.

Johnny McClue 2018

jueves, 9 de agosto de 2018

Libro de Horas, los cómics artesanales de la Edad Media


Se trata de un tipo de devocionario que apareció a finales de la Edad Media para que los laicos cristianos distinguidos y adinerados lo pudieran utilizar a modo de "agenda horaria para rezar y orar". El Libro de Horas en latín recibía el nombre de "Horarium" y en francés se llamaban "Libre d'Heures".

La confección y edición de estos libros se hacia de forma completamente manual y artesanal en una época en que la imprenta no existía. Por tal motivo, no existe un Libro de Horas que sea igual, todos son completamente distintos. El interior de este tipo de libros unicos y hechos a mano mostraba textos apropiados para las diferentes horas de la jornada, con el fin de tener a los laicos completamente ocupados con rezos, pregarias y lecturas "sagradas".

Estaban ricamente decorados en ediciones de lujo solamente al alcance de los más ricos y poderosos. En aquellos tiempos las grandes obras manuscritas solamente se podían hacer en el interior de los monasterios y algún que otro castillo. Con epidemias,guerras y mucha hambre, nadie más estaba para este tipo de actividades y la Iglesia supo jugar muy bien sus cartas confeccionando de forma artesanal libros de gran belleza que solamente trataban un tema: la religión cristiana.


Esta era la estructura típica del Libro de Horas:

  1. Calendario
  2. Secuencias
  3. Oración: Obsecro te
  4. Oración: Ointemerata
  5. Laudes de la Virgen
  6. Laudes de la Santa Cruz
  7. Laudes del Espíritu Santo
  8. Salmos penitenciales
  9. Letanía
  10. Oración de difuntos
  11. Peticiones a los Santos

Es en este tipo de libros donde se "puso de moda" que la primera letra de los textos fuera exageradamente grande y magnificamente decorada. Solamente una de estas grandes letras llevaba horas y horas de paciente trabajo que solamente unos pocos podían realizar.



El valor simbólico del Libro de Horas lo encontramos en muchas de las maravillosas ilustraciones que acompañaban a los 11 anteriores apartados. Todas ellas están ambientadas y decoradas según los gustos de la época. En la siguiente imagen tenemos un perfecto ejemplo, con la adoración del Niño Jesús en la cual los pastores son sustituidos por soldados y el oro, incienso y mirra se entrega sobre un tapiz de la famosa flor de lis.


Pero, simbólicamente hablando, las ilustraciones más interesantes las encontramos en el apartado denominado "Calendario". Dichas ilustraciones nos muestran la concepción del cosmos y la relación del macrocosmos con el microcosmos, donde los 12 meses y los 12 signos del Zodiaco nos muestran los ciclos de la vida  donde todo quedaba interrelacionado, cuerpo humano incluído.

Uno de los Libros de Horas más famoso, espectacular y completo es el titulado "Tres Riches Heures" que fue confeccionado en 1416 por los hermanos De Limbourg para el Duque de Berry. En las 12 ilustraciones correspondientes al apartado dedicado al Calendario Anual quedó reflejada como era la vida a lo largo del año en el castillo y alrededores del Duque de Berry. Dichas imágenes tienen un gran valor simbólico y esotérico. La parte superior de cada ilustración muestra el estado del firmamento en cada uno de los 12 meses del año y sus correspondencias con los 12 signos zodiacales. En la parte inferior vemos las diversas actividades que el duque y su gente realizaba a lo largo del año. Las doce láminas son de gran belleza:

Enero (Acuario - Capricornio) donde vemos al Duque celebrando una de sus victorias militares con un espléndido banquete. Como invitado de honor a la comida, no podía faltar el cardenal de turno.


Febrero (Piscis - Acuario) con una escena típicamente invernal donde el pueblo pasa penurias por el frío y se ve obligado a permanecer junto a la hoguera para resguardarse de las bajas temperaturas. La recolección y almacenamiento de la leña es una de las pocas tareas que los hombres realizan al aire libre.



Marzo (Aries - Piscis) en dónde en los alrededores del castillo del Duque, los campesinos empiezan a trabajar la tierra con el arado y efectúan labores de poda. No creo que sea el Duque de Berry el haraposo hombre que aparece en primer término. El duque muy posiblemente, esta de observador en la torre del castillo que esta coronada por un enorme dragón alado.


Abril (Tauro - Aries) tiempo de amores, compromisos y entrega de anillos, con algún que otro desencanto amoroso. La naturaleza torna al color verde y los jardines se engalanan. Por primera vez vemos fuera del castillo al Duque de Berry y su séquito


Mayo (Géminis - Tauro) tiempo para practicar románticos paseos campestres al son de los "ultimos éxitos" del panorama musical del momento. El buen tiempo acompaña y los que tienen un buen caballo se van de paseo.


Junio (Cáncer - Gémenis) hora de recolectar el heno con hoces y guadañas, mientras el duque y su séquito se resguarda en el interior de su castillo y los que curran son los hombres y mujeres de siempre.


Julio (Leo - Cáncer) tiempo de cosechar el trigo y esquilar las ovejas, por lo que todos andan ocupados, mientras el duque debe estar desaparecido en combate porque lo de trabajar al sol no es su fuerte.


Agosto (Virgo - Leo) con la trilla se acaban las labores de la cosecha del trigo, la calor aprieta y para los currantes, un baño en el río es de agradecer. El Duque de Berry y sus amigos prefieren hacer volar a sus halcones mientras ellos montan en sendos caballos. El que abre la comitiva andando, de amigo del duque nada, esta claro que solo es un pobre sirviente a las órdenes del duque.


Septiembre (Libra - Virgo) llega la hora de la vendimia y de que el duque prefiera verlo desde el castillo. Los animales son los encargados de cargar con la cosecha y llevarla al castillo. Entran cargados y salen vacíos.


Octubre (Escorpio - Libra) momento de arar y sembrar para las gentes, mientras que los amigos del duque prefieren pasear junto al río y practicar el tiro con arco.


Noviembre (Sagitario - Escorpio) llega el momento de que los marranos engorden para que los comensales e invitados del duque puedan celebrar buenos banquetes en las próximas fiestas navideñas.


Diciembre (Capricornio - Sagitario) el color ocre se apropia del monte y es el momento de cazar jabalíes por los bosques colindantes al castillo, mientras que en el castillo se procede a la matanza de los cerdos y a preparar los festejos navideños.


Como hemos podido comprobar en las anteriores 12 ilustraciones, la Astrología es uno protagonistas principales, a pesar de ser un libro que trata de forma exclusiva a la religión cristiana. El famoso zodiaco en forma de almendra en donde se muestran las correspondencias de los signos con el cuerpo humano, es otra de las ilustraciones del Libro de Horas del Duque de Berry. Dos escudos con sendas flores de lis son los encargados de custodiar esta maravillosa obra de arte:


La mayoría de los Libros de Horas tienen representados de forma excelente los diferentes signos zodiacales, con sus correspondientes atributos y características. A continuación, dos formas completamente distintas de representar el signo de Libra



El Libro de Horas español más famoso, posiblemente sea el de la Reina Isabel La Católica. Es al final del libro donde, al más puro estilo "Danza Macabra", se le recuerda que los reyes, condes y duques no se salvan de la muerte por más poderosos que sean. La ilustración a doble página muestra como un bucólico paseo real a caballo es interrumpido por la presencia de la Muerte. Bajo la atenta mirada de un ermitaño en un cruce de caminos, 3 cadáveres vivientes impiden el paso a 3 elegantes jinetes que pretendían regresar a su castillo.


Una excelente forma de recordar a la Reina Isabel La Católica que a todos nos llega la hora, seamos reyes, condes, duques, campesinos o ganaderos.

Johnny McClue 2018