jueves, 4 de febrero de 2016

La flor de lis, símbolo heráldico por excelencia



Clovis I, primer rey de Francia cristiano
La flor de lis en el mundo de la simbología y la heráldica es uno de los símbolos más utilizados a lo largo de los siglos. El lirio blanco es un antiguo símbolo que representa a la luz. y en el arte cristiano esta relacionado con la pureza, la inocencia y la virginidad. La flor de lis dibujada con tres pétalos, también representa a la Trinidad.

La flor de lis es un antiquísimo símbolo relacionado con la realeza y por tal motivo, es un elemento simbólico de vital importancia en la heráldica. Una gran cantidad de reyes y emperadores se nos aparecen sosteniendo un cetro que en su extremo superior ostenta una flor de lis. Es el emblema principal de la Casa Real de Francia.

En la heráldica referente al estatus de los hijos, una flor de lis significa que se trata del sexto hijo de la familia.

El lis heráldico de seis pétalos se identifica con los 6 radios de la rueda cuando la circunferencia no está trazada. Son los 6 rayos que representan al astro rey: el Sol. La flor de lis de seis pétalos simboliza la flor de la gloria y la fuente de la fecundidad.

Bajo nuestro modesto punto de vista la flor de lis utilizada en la heráldica, nada tiene que ver con la representacion de la flor del lirio provista de tallo y de su gran pistilo. Este tipo de lirio esta relacionado con Venus y los sátiros. Se trata de un símbolo fálico a causa del vergonzoso pistilo que el lirio posee de dimensiones descomunales. En estos casos la flor del lirio está relacionada con el amor y el sexo, es un símbolo de generación.

La flor de lis suele representarse con tres o cinco pétalos. Muchos la comparan con la flor de loto, tan común en todas las representaciones egipcias, mesopotámicas, chinas o indias. Lo que el mundo oriental ha decorado con flores de loto, el mundo occidental lo ha decorado con flores de lis, pasando a ser uno de los elementos mas utilizados en cualquier tipo de ornamentación.


Es un grave error en simbología querer relacionar a la flor de lis con el símbolo del tridente, ya que el tridente necesariamente tiene que tener tres puntas, mientras la flor de lis puede tener diferentes números de puntas. El tridente es atributo de los dioses, en cambio, la flor de lis pertenece a la realeza. Conviene no confundirse.

Su belleza es inigualable, no es de extrañar que la flor de lis cautivara
al ser humano

Hay estudios simbólicos de los rosacruces en que sus autores relacionan a la flor de lis con la abeja.  Bajo este contexto las abeja reina de Mama Natura y el símbolo de las casas reales, van de la mano. Hay que reconocer que algunas de las representaciones de la flor de lis tienen un gran parecido con la silueta de la abeja, tal y como podemos comprobar en el siguiente grabado que nos remonta a Babilonia (10, 11 y 12) y Egipto (20):



Se afirma que la palabra "lis" proviene del francés y dentro de la heráldica la flor de lis es uno de los cuatro símbolos más populares, junto con el águila, la cruz y el león. Con el tiempo y unos cuantos matrimonios reales, la flor de lis fue incorporada como arma en los respectivos emblemas de la realeza europea. La casa real inglesa y la casa real española incorporan flores de lis en sus estandartes y emblemas. Los reyes de la Corona de Aragón enterrados en Poblet, lucen la flor de lis en la parte superior de su cetro.

Como símbolo la flor de lis también fue muy usado para indicar el norte geográfico en las cartas navales y mapas de la Edad Media. Es frecuente encontrar la flor de lis incrustada en la flecha de la famosa Rosa de los Vientos.

La flor de lis marcando la dirección a seguir

Emblema scout
La flor de lis también es el símbolo del movimiento scout en todo el mundo desde su fundación en 1907, donde los tres pétalos representan los tres pilares de la promesa scout (Dios, Patris y Hogar) y sus tres virtudes (Abnegación, Pureza y Lealtad). La flor de lis le enseña al scout la dirección que debe tomar en su vida: siempre para arriba.
En el siguiente cuadro esta formado por los emblemas de las principales asociaciones scout de todo el mundo. Dentro de la gran variedad de diseños, destaca un denominador común en todos ellos: la flor de lis como símbolo principal.

Las diferentes versiones de la flor de lis en emblemas scout
Últimamente la flor de lis está de actualidad con la moda de los tatuajes. La flor de lis es uno de los tatuajes más solicitados con una gran variedad de estilos y tendencias.

Cada cual se tatua la flor de lis que prefiera
El uso de las tres flores de lis por la realeza europea se remonta según la leyenda al día de la coronación en Reims del rey Clodoveo. La leyenda cuenta que durante la ceremonia de coronación apareció la Sagrada Ampolla desde el cielo transportada por una paloma que fue a posarse a las manos del obispo San Remigio que dirigía la ceremonia de coronación. La paloma también portaba un ramillete de flores de lis. En la Sagrada Ampolla estaba el oleo con el que fue ungido el monarca en la catedral de Reims, todo un designio divino por el que la flor de lis ha quedado relacionada con la realeza.

Los ángeles entregando los emblemas con las
tres flores de lis doradas sobre fondo azul
en la coronación de Clodoveo
El actual escudo de armas de Francia, no exhibe una docena de símbolos relacionados con la larga historia de su heráldica, más bien todo los contrario, muestra una sencillez cautivadora.  

Escudo de Armas de Francia
Una de las formas más bellas de representar a la flor de lis de cinco pétalos consiste en montarla encima de una cruz horizontal, tal y como podemos admirar en la flor de lis que culmina este escudo del Duque de Borgoña:

Una magnífica flor de lis dorada de 5 pétalos
engalana este blasón de la Casa de Borgoña

Y es que la flor de lis ha acompañado a miles de caballeros dispuestos todos ellos a dar la vida por lo que aquella flor dorada sobre fondo azul representaba. Un claro ejemplo del profundo significado de los símbolos en nuestras vidas terrenas.


Morir por una causa, por un ideal, por lealtad son palabras que han dejado de sonar. Ahora se llevan otras tendencias y la escala de valores ha variado para la mayoría de los mortales. En la actualidad ya no existen caballeros con valor para poder enfrentarse al dragón y salir victorioso. 

PAZ
Johnny McClue

9 comentarios:

  1. Simbolismo muy profundo el de esta bella flor.

    ResponderEliminar
  2. Fui scouts por años ésto fue lo q más aprendí obvio es algo q se obtiene de esta flor q nació en mi pecho sin ser sembrada....promesa scout (Dios, Patris y Hogar) y sus tres virtudes (Abnegación, Pureza y Lealtad). La flor de lis le enseña al scout la dirección que debe tomar en su vida: siempre para arriba.

    ResponderEliminar
  3. La flor me atrae mucho, no sé porque; la primera vez que la observé fue cuando elegiríamos nuestra recamara matrimonial, después de ver muchas opciones, mi esposo y yo sentimos mucha atracción cuando vimos una recamara que tenía flores de Liz grabada en varias partes, decidimos que era nuestra y la llevamos a casa.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla esa aclaración, de lo que significa la Flor de Lis..También la incluyeron en la carta de navegación indicando el Norte..y en la vida diaria,siempre tener un Norte..
    También representa al Reino de Dios y su justicia...
    Para vivir hay que morir
    Para ganar hay que perder
    Para subir hay que bajar...
    La Flor de Lis, es el mismo Señor Jesús el Cristo...Demos defender y dar la vida por Verdad, para poder ser LIBRES.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro amable comentario. Me alegro que este sencillo articulo haya sido de vuestro agrado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Mi nombre es Flor de liz. Y lo amo!

    ResponderEliminar
  6. Hay diversos planos de interpretacion de este simbolo. En uno de ellos representa la llama trina que muestra como petalos laterales las dos energias y caracteres humanos: el masculino y el femenino que hay dentro de todo humano...y que tras el trabajo adecuado encianden la llama dorada o central, mas grande por launion de las otras dos...que no están separadas sino que en simbiosis encienden la central dorada o llama de el espiritu despierta.

    ResponderEliminar