domingo, 14 de junio de 2015

La Simbología del numero 3.- Tres


El numero tres lo encontramos constantemente en todas las formas de razonar el ser humano y es considerado numero divino por excelencia. El número 3 representa el principio universal de la alquimia: azufre, sal y mercurio. Tres son las fuerzas de  la materia: Acción, reaccion e inercia. Tres son las leyes de Kepler, como tambien los hijos de Adán: Abel, Cain y Set. También Noe tuvo a tres hijos: Jafet, Sem y Cham.

La tríada fundamental de la alquimia 
Los tres Reyes Magos ofrecieron a Jesús tres presentes: oro, incienso y mirra. estamos rodeados a diario por conceptos trinos, como nuestras operaciones mentales: idea, juicio y raciocinio. Las ideas principales tambien son tres: universal, particular y singular. 

En los instintos primarios encontramos otro ejemplo: nutrición, reproducción y supervivencia. Son tres los raciocinios: deductivo, intuitivo e inductivo. Las grandes virtudes que experimentamos en nuestras vidas, tambien son tres: fe, esperanza y caridad.

En muchas cosmologias y religiones, la formación y creación del universo se realiza por medio de tres seres, las famosas trinidades de tantas y tantas cosmogonías. En Egipto tenemos a Isis, Osiris y Horus. En el Brahmanismo hindu esta, Brahma, Vischnú y Shiva. Con los fenicios tenemos a Baal, Melkart y Astarté.

El llamado "Ternario Filosófico" tuvo una gran importancia en la alquimia, la filosofía y las religiones. La cultura judaica es un buen ejemplo de ello.


Y es que encontramos ternarios por doquier. Para los griegos, Zeus, Poseidon y Hades. Y como no en el cristianismo con su Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este hecho se repite en infinidad de creencias: tres son los culpables de haber creado todo este tinglado. Es por esta razón que el número tres, a nivel universal, se considera número divino.

Trinidad egipcia
Trinidad oriental
Trinidad cristiana


Todo tiene tres cosas: principio, medio y fin así como el pasado, el presente y el futuro. En los tiempos matriarcales el año se dividía en tres estaciones, en función de las tres fases lunares que simbolizan las fases del tiempo. El tres se considera numero sagrado porque encierra dentro de si el secreto de la fuerza vital. Mientras que el uno u el dos representan a la polaridad, el tres es el resultado de la fusión del uno y el dos. Todo lo que va surgiendo, procede de algo.

En el estado que nos encontramos, nada se crea de la nada. Todo se transforma. Desde hace siglos ya lo cuenta el libro Tao Te King con su sabiduría china como máximo estandarte:
" el Tao dio origen al Uno, el Uno dio lugar al Dos y del Dos surgieron las mil y una cosas restantes".

Hermes Trismegisto
El tres como numero sagrado juega un papel primordial en los rituales mágicos. El padre de la alquimia y escritor de las tablas de esmeralda donde estan grabadas las leyes de Hermes, se le llamo Hermes Trismegisto porque se le consideraba tres veces el mas grande y sabio de todos los mortales.

En el Tarot la tercera carta pertenece a la Emperatriz, o lo que es lo mismo, la gran Madre naturaleza irradiando fertilidad y opulencia. Es la fuerza sagrada llena de vida y plenitud.

El tres actúa como principio básico de todos los demás peldaños pertenecientes a la escalera evolutiva. Cuando subimos por una escalera, con el uno tomamos el primer impulso de acercamiento, con el dos confirmamos nuestra capacidad receptora y nuestra gran fuerza elevadora. El tres se nos aparece como un nivel nuevo que sirve de plataforma para dar el siguiente paso hacia el ascenso.


En el camino de la vida del hombre van apareciendo diversas imagenes arquetipicas conforme vamos avanzando por la senda. En este camino vamos desde la unidad hacia la pluralidad y el primer numero que denota pluralidad es el tres y a través del tres es cuando se puede llegar a la unidad absoluta. Carl Jung tambien dividía a este camino entres partes: la inconsciencia, el Yo y el ser uno mismo. La alquimia tambien hace estas tres distinciones: materia prima, la obra y la materia final.




El tres es el concepto global que fusiona a la pareja y le permite superar a la polaridad. El triangulo como simbolo del tres nos muestra que nosotros dependemos aun de algo y de que no somos capaces de continuar el camino. Hay que decidir entre la alternativa uno y la alternativa dos. Todo en esta vida tiene dos caras y únicamente si reconocemos que en realidad no son dos, sino tres, comprenderemos la totalidad. Si el tres no existiera, la polaridad seria eterna e inmutable.

En Numerologia y Onomantica el numero tres corresponde, según el profesor Lester, al arquetipo de "El Artista", es la fuerza expresiva en su máximo esplendor. La palabra clave del 3 es anfitrión. Los nativos pertenecientes a este numero poseen la combinación perfecta entre las fuerzas y las polaridades. Son la expresión manifestada de la vida y su disfrute con placer y ganas de vivir. Estamos ante un numero muy vital y emocional con una enorme capacidad de amar y ayudar a los demás. 

En sus clases de Numerología el profesor Lester nos ponía como ejemplos de personajes célebres:

  • Salvador Dalí 11-5-1904
  • Henry Miller 26-12-1891

El tres aporta un gran sentido para las proporciones y los colores. Les gusta ir siempre a la ultima moda y suelen vestir de forma muy alegre. Son amantes del baile y del canto, poseyendo una gran facilidad de expresión y comunicación. Son atolondrados y muy habladores, teniendo que controlar constante mente sus inclinaciones a murmurar demasiado de los demás. La clave del tres es tener el suficiente auto-control cuando se expresa por escrito o de forma oral.

Odian todo lo sistemático, la monotonía, el materialismo y las técnicas complejas. Suelen resolver los problemas sobre la marcha ya que no suelen concebir ningún tipo de plan por adelantado. El tres no puede ahorrar dinero por ninguna parte, pues son muy generosos y les encanta disfrutar de los placeres de la vida. Son dichosos, pero inestables y toman la vida como viene. Son comprensivos y raramente están de mal humor o deprimidos ya que son muy optimistas. 

Como tendencias positivas del numero tres podemos destacar:

- facilidad de expresión
- extrovertidos
- simpatía espontanea
- gusto por los nuevos contactos
- comunicadores
- comerciantes
- versátiles
- muy afectuosos
- buenos compañeros

Las tendencias negativas del tres son:
- descontrol en la expresión hablada
- frívolos
- poca capacidad de adaptación
- intolerantes
- pasión sentimental
- suficiencia
- vanidosos
- falta de amor propio
- verborrea
- melancólicos
- hiper emotivos.

Los nativos del tres tienen que tener presente que: "Controlar la expresión hablada equivale a controlar el Destino".
En Onomancia el tres representa a las letras C, L y U.
El planeta que rige este numero es Júpiter y el día de la semana relacionado con el tres es el jueves.

La simpatía, la afinidad constante, la actitud social y la propia dinámica del 3, hace que este número no tenga problemas de compatibilidad. De todas formas pueden ocurrir pequeños roces con el 2, 4, 7 y 9.
El número 3 tiene mayor fuerza y domina al 2, 5, 7 y 9.

Como nombres propios pertenecientes al tres tenemos:
- Aquiles
- Amadeo
- Angel
- Anibal
- Cayetano
- Cirilo
- Eloy
- Esteban
- Leonardo
- Luciano
- Manuel
- Marcial
- Martin
- Maximo
- Odon
- Palmiro
- Roberto
- Silvestre
- Simeon
- Tobias

Los nombre femenimos que rige el numero tres son:
- Adriana
- Camila
- Celia
- Cristina
- Filomena
- Isabel
- Mariana
- Natividad
- Nora
- Ofelia
- Piedad
- Rita
- Rosalia
- Sara
- Susana
- Violeta

En los Biorritmos y ciclos vitales con el tres se alcanza la trayectoria establecida. Podíamos decir que con el tres "entramos en órbita". El movimiento inicial ya lleva consigo el suficiente impulso. Hemos alcanzado la velocidad de crucero y ya no hay quien pueda pararlo. Es un viaje sin vuelta atrás y en donde el cambio brusco de dirección ya no es posible. La dirección hacia el objetivo final con el numero tres ya esta trazada. Afortunadamente en esta partida, la banca nunca gana !!!

Para terminar este sencillo artículo realizado principalmente con los apuntes de las clases de Numerología del Profesor Lester, es bueno recordar que el número 3 forma parte de la serie Fibonnaci. La Madre Naturaleza cuenta con el 3 para hacer crecer las cosas, sean grandes o pequeñas.


Serie Fibonnaci


PAZ para todos
Johnny McClue 2015

7 comentarios:

  1. Excelente artículo. Buscaré los números faltantes.

    Paz inverencial

    ResponderEliminar
  2. El artículo no podría ser más interesante.
    Número tres.
    Los tres reyes magos, la santísima Trinidad, padre,hijo, espíritu santo
    Principio, medio, final.
    Todo tiene su lógica, muchas gracias porque éste artículo es increíblemente increíble
    Ése es mi número por siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Biblia no se habla de tres reyes magos, sino de unos magos. Ni son reyes ni se refiere que sean tres. Tampoco se dicen nombres. Eso responde a tradiciones populares; algunas dan otros números y nombres diferentes.

      Eliminar
  3. hola, gracias de antemano por tu respuesta, faascinante tu blog, una pregunta, que significado tiene el triangulo encerrado en un circulo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 3 rectas que forman el triangulo se encuentran encerradas dentro del círculo.
      En simbología la recta representa a la Tierra y es masculina,mientras que la curva (circulo) es femenina y representa al Cielo.
      Por tanto, lo femenino envuelve a lo masculino

      Eliminar
  4. INTERESANTE, punto de vista, el 3 rompe la polaridad, y aporta con la desicion del individuo

    ResponderEliminar