sábado, 17 de agosto de 2019

Uraniborg - El Centro Astronómico de Tycho Brahe


En el año 1575 un hombre con visión de futuro y dones astronómicos construyó el primer instituto de investigación astronómica, se llamaba Tycho Brahe y tuvo la gran suerte de tener al mejor de los mecenas de aquella época. Su "sponsor" fue el mismísimo Rey Federico que le ofreció toda una isla y los recursos necesarios para que Brahe pudiera realizar su proyecto. Con el nombre de Ven, la isla en cuestión estaba localizada en el estrecho que separa Copenhage y Helsingborg.

Mi querido profesor Lester, mi maestro de Astrología, siempre recordaba en sus clases la vital importancia que Tycho Brahe tuvo para poder realizar una gran cantidad de cálculos planetarios. Cuando se une el talento de Brahe con el dinero del rey Federico, se pueden hacer maravillas y Uraniborg es un excelente ejemplo.



El complejo astronómico fue bautizado con el nombre de Uraniborg en honor a Uránia, la diosa patrona de la astronomía. El edificio central contaba con numerosas salas y estancias junto a una enorme biblioteca, en dónde se fue concentrando la flor y nata de la astronomía de la época, uno de los cuales fue Johanes Kepler.

Urania, la musa de la astronomía fue madre de Lino y de Himeneo. Se representa en forma de una joven rodeada de estrellas con una varita y un globo terraqueo en sus manos. Platón contaba que Urania no tuvo madre y que nació de Urano, por tal motivo representa el amor divino.

En las salas de su nuevo instituto astronómico, Tycho Brahe fue diseñando e instalando los mejores instrumentos astronómicos del momento con los que sus colaboradores empezaron a anotar las observaciones realizadas a diario. Gracias a estos nuevos datos se pudieron resolver muchas dudas que habían atormentado a los astrónomos durante siglos, como el movimiento retrógrado de Marte.








Por aquellos tiempos Uraniborg se convirtió en la meta de todo apasionado a la astronomía. Todos los astrónomos de la época, soñaban con poder pasar una temporada en aquella pequeña isla del norte de Europa.

Estos son los principales instrumentos que Brahe fue instalando en las diferentes salas de su magnífico instituto. No todos los días encuentras a alguién que quiere financiarte tus sueños, hay que reconocer que a Tycho Brahe no le sonó la flauta por casualidad.









La hazaña astronómica realizada por Brahe ha quedado reflejada hasta en los sellos de diversos paises:



Sin lugar a dudas con Tycho Brahe estamos ante uno de los astrónomos más influyentes y decisivos para que la Astronomía haya podido alcanzar el nivel actual. Hay hombres que nacen adelantados a su tiempo,... y Brahe es uno de ellos.

Johnny McClue 2019

lunes, 12 de agosto de 2019

Futurama, el mito de soñar con un mundo mejor


En el año 1900, la casa alemana de chocolates Hildebrans sacó al mercado una serie de chocolatinas que contenían una curiosa colección de cromos, llamada Futurama, en la cual se mostraba la vida de los seres humanos en el año 2000. El gran desarrollo alcanzado en la época victoriana, gracias a las máquinas y desarrollo tecnológico, hizo que en el 1900 se pudiera soñar con conseguir cualquier cosa.

En esta colección de cromos alemana del 1900 se soñaba con que el ser humano y la tecnología podían ofrecer un mundo mejor en el 2000. Veamos en el 2019 cuantos aciertos tuvieron en sus sueños tecnológicos.

Los hombres, mujeres y niños de Futurama podrán viajar por el aire con diversos tipos de aparejos mecánicos con alas y disfrutar de un buen día soleado, mientras se conversa con el que vuela a su lado.


En Futurama la gente podrá viajar por el aire recorriendo grandes distancias gracias a las hélices propulsoras y los globos aerostáticos. Sin motores ni petróleo, los cielos de Futurama lucen claros y transparentes.


El dominio del aire por el hombre será tal que la gente cuando se vaya de vacaciones podrá viajar al Polo Norte y visitar a los esquimales, focas y osos polares. Las agencias de viaje del año 2000 en Futurama tendrán su porvenir asegurado.


El transporte urbano en Futurama presenta un sistema mucho más natural y ecológico de viajar por la ciudad de un lugar a otro. Nada que ver con un metropolitano o un tranvía de los de hoy llenos de cabinas, cristales y cinturones de seguridad.

En Futurama viajar por la ciudad será un placer gracias a las plataformas auto-propulsadas y sin conductor. Todo un gusto lo de desplazarse en transporte público por la urbe de Futurama.


Pero en Futurama no solamente la gente viaja sobre raíles, edificios enteros son transportados de un lugar a otro gracias al invento del raíl. Los ciudadanos de Futurama podrán cambiar de barrio y hasta de ciudad con la ayuda de potentes locomotoras.


En Futurama la apuesta por la tecnología de los raíles se utiliza hasta con los barcos y los transatlánticos que no se detendrán al arribar a tierra firme. El viaje continuará por tierra hasta llegar al destino deseado.


Todas las familias de Futurama podrán realizar una expedición sub-acuática y sentirse como peces en el agua. El hombre de Futurama será el rey del mambo en tierra, aire y mar.


Pero tantos adelantos técnicos no podrán hacer que la delincuencia desaparezca. Sin embargo, la policía de Futurama tendrá a su disposición los más novedosos aparatos con los que poder desenmascarar a todos los ladrones y asesinos.

El inspector Clouseau de Futurama, hasta podrá ver a través de las paredes gracias a la aplicación de las novedosas técnicas.




El HARP de Futurama le da 1000 vueltas al HARP de Alaska. El control del clima en Futurama será total y siempre lloverá donde deba y sea preciso.



Sin lugar a dudas, unas de las colecciones de cromos antiguas más curiosa y espectacular, esperamos que haya sido de vuestro agrado.

Johnny McClue 2019

viernes, 9 de agosto de 2019

Los Zahories a lo largo de la historia


La mayoría de la población relaciona la palabra "zahorí" con la persona que sabe buscar los canales subterráneos de agua en terrenos áridos y secos. Pero en realidad el término "zahorí" no abarca solamente la búsqueda de agua, un zahorí puede localizar cualquier cosa que este enterrada como minerales, metales, tesoros, petroleo, yacimientos arqueológicos y cadáveres enterrados.

Los zahoríes no son una invención reciente, más bien todo lo contrario. En una cueva rupestre del Sahara septentrional podemos apreciar la silueta pintada en la pared de una silueta humana que sujeta con sus manos una vara zahorí en forma de horquilla. Pero también encontramos grabados similares en culturas tan distantes como la del Antiguo Egipto, Perú y China.



En la Edad Media los zahoríes fueron utilizados por la minería en los equipos que se enviaban a explorar nuevos territorios en busca de metales. El mundo militar también ha estado interesado en el tema de las varitas. La mayoría de ejércitos, como el ruso, siempre han incorporado en sus filas a soldados especializados para estos menesteres.

En el pasado se consideraba al zahorí como a una persona con un determinado don que no todos los humanos poseen. Pero en la actualidad se cree que la probabilidad de tener el don del zahorí sobrepasa el 80%. Lo que ocurre es que se trata de un don latente que requiere mucha practica, experiencia y dedicación. Conforme lo vamos practicando, el don se manifiesta y la experiencia se va adquiriendo hasta llegar a dominar importantes parámetros como la profundidad a que se encuentra enterrado.



Los zahoríes suelen utilizar varillas de madera, varillas metálicas y todo tipo de péndulos, como el de Tornasol. Las varillas de madera se consiguen con ramas flexibles de madera joven que no se rompan con facilidad. La madera más utilizada para estos menesteres es el avellano, el manzano, la haya y el sauce. Hay que buscar en el bosque una rama en forma de horquilla que no tenga defectos, de un centímetro de diámetro, lisa y regular. Se corta y limpia con una navaja bien afilada, pero es importante, no hay que arrancar la corteza.

Las varillas metálicas pueden hacerse con el alambre de una percha metálica. Necesitamos un par y tienen que tener forma de L. Muchos colocan unos mangos usando los cilindros de plástico de dos bolígrafos.


La mayoría de los zahoríes recorren andando el terreno en donde hay que buscar, pero hay una clase de zahoríes que pueden realizar la búsqueda sin salir de su casa. Para ello, en lugar de las varillas, utilizan un péndulo que lo posicionan encima de un mapa detallado de la zona de la búsqueda. La actividad de adivinar mediante un péndulo recibe el nombre de radiestesia. Hay especialistas que utilizan diversos tipos de péndulo, según cada caso puede quedar suspendido del hilo un anillo, una llave, un tipo de mineral en concreto, etc.



Veamos que nos dice la wiki del termino zahorí:
Un zahorí, a veces llamado radiestesista o rabdomante, es alguien que afirma que puede detectar cambios del electromagnetismo a través del movimiento espontáneo de dispositivos simples sostenidos por sus manos, normalmente una varilla de madera o metal en forma de "Y" o "L" o un péndulo. Los zahoríes afirman ser capaces de detectar la existencia de flujos magnéticos o corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. 
Los experimentos controlados no han confirmado nunca los efectos proclamados, así que se tiende a no tener la confianza en esta práctica y consideran que sus resultados no van más allá del azar.

La historia nos cuenta como los zahoríes han detectado todo tipo de objetos y cuerpos enterrados. Pero la wiki nos sigue ofreciendo la versión oficial en todo este tipo de cuestiones etéreas y solamente las considera "cosas del azar".


Johnny McClue 2019

jueves, 1 de agosto de 2019

La Nueva Jerusalén y su Doctrina Celeste de un iluminado llamado Swedenborg


En el artículo dedicado a la simbología del cubo, ya hablamos de la Nueva Jerusalén que San Pablo describe en la Biblia. En el artículo de hoy vamos a compartir otra Nueva Jerusalén que esta directamente ligada con el nacimiento de la secta de los Iluminados, sean de Baviera,... o de otros lados.

Hacia el año 1745, el sueco Mannel Swedenborg, uno de los sabios mas distinguidos y estimados de su época, que estaba muy versado en las lenguas antiguas, en las ciencias naturales y en la filosofía, se dedicó con verdadero afán al estudio e investigación de los misterios de la Masonería, asegurando como resultado de estos, que su doctrina emanaba de los antiguos egipcios, de los persas, de los indios y de los griegos.

Exaltado por el misticismo y por las ideas de aquella época, su indomable imaginación le colocó fuera de los dominios de la ciencia, haciéndole víctima de toda especie de fantasmas metafísicos y de ilusiones teosóficas. Pretendía haber recibido la divina misión de enseñar a los hombres la verdadera manera de honrar a Dios, de instruirles acerca del estado del alma después de la muerte y de explicarles el sentido espiritual de las santas Escrituras, de conformidad con las revelaciones que Dios le habia hecho en una visión que tuvo en 1743.


Par a dar a conocer estas doctrinas escribió un libro titulado "La Nueva Jerusalén y su Doctrina Celeste" que afirmaba le habia sido dictado por los ángeles, que se le aparecieron a este fin, en múltiples ocasiones. La doctrina desarrollada en este libro y en los escritos teológicos, no era otra que la del cristianismo presentado en toda su pureza primitiva, y la de que hay un mundo espiritual en el que todo lo que existe se encuentra bajo otra forma distinta a la que tiene en el mundo material.

Pretendía, pues, dar nueva vida a los espíritus, apoyando su doctrina sobre las máximas eminentemente morales que habia erigido en principios, que él era el primero en practicar fielmente, con lo que se atrajo gran número de partidarios, en Suecia, Inglaterra, los Estados Unidos, las Indias, Alemania, Holanda y Rusia.. Por aquel entonces sus primeros seguidores comentaban que Swedenborg escuchaba el dictado de los ángeles cuando paseaba tranquilamente por las calles de Londres.


Después de su muerte, acaecida en Londres en 1772, se formaron muchas comunidades swedenborgianas que se esparcieron rápidamente por Europa y varios otros países, ejerciendo gran influencia en muchas Logias. La famosa secta de los iluminados fue fundada por el benedictino Pernety y el hermano Grabianca con los preceptos descritos por Swedenborg en esta obra.

En la obra el Mundo Espiritual o la Jerusalén Celestial se dividen en tres cielos completamente distintos. El llamado cielo superior o tercer cielo, el cielo espiritual o segundo cielo y el cielo inferior o primer cielo en relación globo terráqueo.

Los habitantes del tercer cielo, son los más perfectos entre los ángeles, y reciben la mayor parte de las influencias divinas, y la inmediata adquisición de Dios, pudiendo ver a Dios cara a cara. Según Swedenborg, Dios es el Sol del mundo invisible y de él proceden el amor y la verdad, cuyos emblemas son el calor y la luz.

Los ángeles del segundo cielo reciben inmediatamente la influencia divina del cielo superior: ven a Dios, pero no en todo su esplendor; para estos es un astro sin rayos, tal como se nos aparece la Luna, que da mas luz que calor.

En el nivel más bajo, los habitantes del cielo inferior, reciben la influencia divina por mediación de los otros dos cielos, que tienen por atributos el amor y la inteligencia, hallándose caracterizada esta ultima por la fuerza. 


Estos reinos celestiales se hallan habitados por innumerables sociedades: los ángeles que las componen son hombres y mujeres: sus matrimonios son eternos, porque lo es igualmente la identidad de inclinaciones y caracteres, así como las simpatías que la determinan. Cada pareja habita un espléndido palacio, rodeado de los mas deliciosos jardines. 

Por encima de las regiones celestiales se eleva el reino de los espíritus, a donde van a parar inmediatamente después de la muerte las almas de los mortales con el fin de ser clasificadas y poder detectar a las almas predestinadas. La influencia divina, que la corteza material en que se hallaban envueltas no permitía que se hiciera sensible, se revela progresivamente en ellas y obra su transformación angélica en aquellos que pertenecen a la clase de los predestinados.


El recuerdo del mundo que han abandonado se va borrando insensiblemente de la memoria; sus propios instintos se desarrollan naturalmente y los preparan para el cielo o para el infierno. Así como en el cielo todo es esplendor, amor, dicha y reposo, en el infierno solo imperan el dolor, la desesperación y la rabia. 

Bajo este contexto todo dios empezó a sentirse iluminado, creer pertenecer a la clase de almas predestinadas y muchos también comenzaron a escuchar el dictado de los ángeles. En otras culturas los hubieran encerrado en un manicomio de por vida. Pero en nuestro mundo actual esta clase de gente que se cree iluminada suele ocupar los más altos cargos de responsabilidad.


Estar gobernados por gente iluminada nos ha precipitado al borde del precipicio. Sin embargo, la mayoría de seres humanos que se creen libres, al llegar las nuevas elecciones vuelven a votar pensando que las cosas mejorarán. Pero ya hace décadas que la cosa no mejora, más bien todo lo contrario.

Ya lo dice por activa y por pasiva mi querido Profesor Malanga: "Cuando todos dejemos de ir a votar, empezaran a cambiar las cosas". 

Cuando todos dejemos de ir a votar, los iluminados se van a quedar sin poder recargar sus baterías con las que se han ido iluminando a diestro y siniestro. Sin nuestra energía, los iluminados se van a la mierda.

Hemos dejado de ir los domingos a misa, pero el resto de la semana nos arrodillamos y cumplimos las órdenes de los mismos iluminados de siempre.


Ya va siendo hora de darnos cuenta que un cuento iluminado nos ha estado engañando por delante,.... y por detrás.

Johnny McClue
2019