domingo, 20 de enero de 2019

Rayos, truenos y relámpagos


Los rayos y truenos son básicamente símbolos pertenecientes al ámbito "creación-destrucción" y suelen relacionarse con las fuerzas fecundadoras que activan procesos e inician cambios. Aunque tambien solemos encontrar que en muchas culturas los rayos y truenos simbolizan a las fuerza de la justicia y a todo tipo de castigos divinos. En la mayoría de las tradiciones mitológicas y leyendas observamos como el ruido del trueno equivale a la voz de los dioses.

Son muchas las obras de arte donde encontramos rayos representados alrededor del Sol o rodeando cualquier tipo de fuente luminosa, como lámparas o velas de cera. En estos casos los rayos simbolizan a la emanación luminosa que se expande desde un punto en concreto. Bajo este contexto, los rayos y la representación de la luz, van de la mano. A través de los siglos, todo lo que irradia luz ha estado relacionado con lo divino, lo fecundo y lo estimulante.

Bien se podría decir que los rayos simbolizan la chispa de la vida. No olvidemos que los relámpagos son unos hermosos fractales como tambien lo son la cuenca de los ríos y los troncos de los árboles. Pero siempre hay que tener presente que estamos ante un tipo de poder capaz de crear, pero tambien capaz de destruir y arrasar.

El relámpago se compara con el acto de emitir esperma con el que Dios puede crear y que al ser humano le permite procrear. También se considera que el relámpago es un símbolo del esclarecimiento intuitivo y espiritual. Esta relacionado con la iluminación repentina que además de iluminar, estimula y provoca cambios. No hay mejor forma con la que poder cargar cualquier tipo de batería. No es de extrañar que sea utilizado como símbolo de carga eléctrica.


En la tradición hindú y budista encontramos que Indra para dividir a las nubes utiliza a "vajra", un rayo en forma de cetro con diamantes que en el simbolismo tántrico simboliza a la ignorancia. El rayo tambien se relaciona con el tercer ojo de Shiva, el destructor de todo lo que la materia menea. En el otro extremo del Planeta encontramos al dios inca de la lluvia Ilyap'a que puede liberar las aguas celestiales mediante su honda de truenos. En México el dios Tlaloc utilizaba relámpagos para poder enviar las almas al cielo de los aztecas.

El rayo es el símbolo del poder divino infinito, divino y justiciero por parte de Indra, el dios que lo porta y que utiliza lo como atributo. En el Rig Veda (1,32;113-114), encontramos un bello ejemplo:
"El liberal ha tomado el arma arrojadiza, el rayo:
ha matado al primer nacido de los dragones....
ha desbaratado los artificios de los maestros de los artificios,
creando entonces el sol, el cielo, la aurora,...
tú desde entonces no has encontrado rival."
En el anterior pasaje, el dragón representa a la sequía que Indra hace desaparecer al liberar las aguas con su rayo. El dragón es el fuego desecante y el rayo es el fuego fertilizante.

El relámpago y la cólera divina suelen andar de la mano en multitud de leyendas y tradiciones. Estamos ante fenómenos atmosféricos asociados tanto al elemento Fuego, como al elemento Agua, ya que los espectaculares relámpagos suelen estar precedidos por una potente tormenta que descarga importantes cantidades de lluvia. Los lugares donde caía un potente relámpago, solían convertirse en lugares sagrados y la gente pensaba que quedaban cargados con ingentes cantidades de energía.


En muchas tradiciones encontramos la creencia de que la persona que moría alcanzada por un rayo, se trasladada de inmediato al Cielo. Pero en los casos que la persona no perecía, se consideraba que quedaba marcada por el rayo de por vida con la llamada "marca de Dios".

En la tradición judía el relámpago suele asociarse con el augurio y la revelación. La Biblia suele describir como los relámpagos y los truenos se hacen presentes en escenas y momentos "muy críticos y especiales". El dios bíblico es un dios amante de los relámpagos y las hogueras.

El propio Job nos cuenta que "el relámpago es la herramienta empleada por Dios". En Jeremías el Dios creador es presentado como "el Dios del trueno y el relámpago". Daniel no se queda corto y nos cuenta que "el rostro de Dios es brillante como el relámpago y que con sus manos levanta el rayo".

El trueno en la Biblia representa el poder de Yahvéh, pero tambien simboliza su justicia y su cólera. Bajo este contexto el trueno representa la amenaza divina de la aniquilación. El bueno de Job (36,29-33) nos lo cuenta con detalle:
"¿Quién comprenderá los despliegues de su nublado,
y el estruendo amenazador de su tienda?
El despliega la nube con la que se envuelve,
y cubre las cumbres de las montañas.
Con mano firme levanta el relámpago
y le fija el objetivo a alcanzar.
El trueno anuncia su venida,
que lleva la cólera contra la iniquidad."
Para los griegos Zeus era el dios del rayo. El rayo era la arma preferida de Zeus que le forjaban los famosos Cíclopes en el interior del fuego divino de una forma particularmente muy interesante, donde el número tres era el gran protagonista:
"Los Cíclopes habían dado forma y pulido en parte uno de estos rayos que el Padre de los dioses lanza tan a menudo sobre la tierra desde todos los puntos del cielo. Ellos habían añadido tres rayos de granizo, tres de lluvia, tres de fuego rutilante y tres de rápido Auster; ahora mezclaban a su obra los relámpagos terroríficos, el estrépito, el espanto y la cólera de devoradoras llamas."
La tradición griega siempre relacionó al trueno con los estruendos de las entrañas de la tierra. Por tal motivo también fueron relacionados con los terremotos. En la antigua Roma un fuerte relámpago podía ser motivo suficiente con el que dar por finalizada una asamblea pública.

En todo el ártico polar encontramos a un mítico pájaro que produce el trueno con el batir de sus alas.  Los samoyedos lo representan en forma de pato salvaje o como un enorme pájaro de hierro. Pero para los yurak el responsable de todo el estruendo es una gran oca, mientras que para los teleute del Altai, es un gran águila. Al sur de estas polares latitudes encontramos a los mongoles y soyotes que creen que el ruido del trueno es producido por un dragón celeste justiciero. Esta última explicación es la que solemos encontrar en una gran parte del continente euroasiático.

En Australia suelen representarse al dios del trueno y al dios de la tormenta navegando juntos sobre una barca en forma de media luna. Muchos tambores ancestrales suelen estar relacionados con el trueno y se consideran instrumentos sagrados. En numerosos mitos australianos y americanos, el trueno y el rayo están asociados con la Gran Madre y los primeros héroes gemelos.

Los rayos y relámpagos son representados y simbolizados como hachas con destellos, martillos, cetros, flechas y formas en zig-zag. En este tipo de iconografía, el martillo de Thor de la mitología escandinava, tiene una estrecha relación con el poder destructor y el poder protector que el trueno y el rayo representan.


Uno de los atributos de Júpiter es el rayo y la fuerte luz que emite suele relacionarse con la aurora y el poder que la soberanía ejerce sobre el "pueblo llano". Los rayos y relámpagos parten de las alturas para descender a nuestras tierras, como si de un medio de comunicación del cielo con la tierra se tratara.

Un mito africano de los pigmeos nos cuenta como los rayos y truenos son armas que los de arriba utilizan contra los de abajo. El relámpago se compara con la lluvia pues los dos tienen un gran valor como semillas celestes. También puede ser un castigo celestial con el que la humanidad perece por el Fuego y el Agua que todo destruye.

Para los pueblos de Ghana y el Alto Volta, el rayo es símbolo del macho penetrando a la hembra. En toda la cultura africana también se encuentra una fuerte relación entre el rayo y el látigo. Suele ser común la costumbre de no comer a un animal cuando ha sido muerto por un rayo.


En las tradiciones amerindias encontramos rayos y truenos por todas partes. En el Popol-Vuh, el rayo y el relámpago constituyen la palabra de dios escrita, mientras que el trueno representa la palabra de dios hablada. En muchas regiones el rayo esta ligado con las artes adivinatorias. Los incas creían que muchos adivinos poseían el don de la adivinación por haber sido víctimas de un relámpago.

El rayo es la creación que surge de la nada en el estado todavía caótico, o es la energía que se aniquila en un incendio de proporciones apocalípticas donde todo queda destruido. La ira y rabia que los rayos y truenos encierran, tienen a un prestigioso ser que los representa a la perfección: el capitán Haddock.

Johnny McClue 2019


sábado, 12 de enero de 2019

Gritos y chillidos


El grito se relaciona con lo maléfico, lo terrible y con el susto que nos paraliza todo el cuerpo, por lo que solamente nos permite realizar una acción: gritar. En muchas ocasiones la rabia y la impotencia se exteriorizan mediante un fuerte chillido que sale de lo más profundo de nuestro ser.

En cierto modo el grito y las válvulas de escape de las ollas a presión tienen la misma función. Sin su válvula de escape, la olla a presión explotaría en mil pedazos. El ser humano tambien necesita sus válvulas de escape con las que poder liberar las malas leches y tensiones que nos corroen por dentro. 

Una de las tradiciones que mejor simboliza y se identifica con el grito es la de los musulmanes. En el Corán el grito se personifica y se identifica con el cataclismo. Es el castigo que se precipita sobre los impíos y los injustos cuando menos se lo esperan. En el Corán se cita el ejemplo de Lot durante la destrucción de Sodoma y Gomorra que también se relata en el Génesis de la Biblia. No solamente desaparecieron por su corrupción las dos famosas ciudades, sino que la mujer de Lot fue petrificada por su desobediencia.

En la Sura 15 encontramos un excelente ejemplo de este tipo de grito relacionado con el cataclismo y la destrucción de Sodoma y Gomorra:
"Estos hombres se cegaban en su embriaguez.
El grito los sobrecogió al alba....
Ellos escavaban montañas con toda seguridad
para convertirlas en moradas.
Pero el grito los sobrecogió por la mañana;
sus acciones no les fueron provechosas."
En el islam el grito también se compara a un huracán con el que Dios castiga a todo pecador de la pradera.

Uno de los gritos mas populares en muchas culturas es el llamado "grito de guerra". En la antigüedad el grito de guerra simbolizaba la cólera de los dioses y el más famoso de todos ellos muy posiblemente sea el grito de guerra de los indios de las praderas norteamericanas. Los griegos y troyanos también gritaban cuando se lanzaban contra el adversario, al son de "Halala" que era su diosa de la guerra.


Los gritos de guerra de los pueblos bárbaros que invadieron Europa no pasaron desapercibidos por los generales romanos que no dudaron en incorporarlo en sus legiones. En sus crónicas Tácito nos cuenta que el "barditus" o "barriutus" era el grito de guerra de los germanos que lo realizaban poniendo la boca debajo del escudo. Con este sistema el escudo era una excelente caja de resonancia con la que amplificar el grito de cada uno de los soldados.

Más tarde los romanos perfeccionaron la técnica del grito de guerra haciendo que el grito fuera lanzado de forma conjunta pero progresiva. Comenzaban con un pequeño murmullo que apenas era audible y que aumentaba poco a poco hasta acabar en un inmenso y espectacular bramido con el que el enemigo se acojonaba.

El grito tiene el honor de ser el título de una de las obras de arte por las que se ha pagado más dinero en una subasta pública. Nos estamos refiriendo al óleo pintado en 1893 por el artista noruego Edvard Munch que ha sido inspiración de centenares de versiones.


Posiblemente, una de las obras de arte más replicadas y modificadas de la historia moderna. Existen versiones para todos los gustos y para todos los tipos de gritos habidos y por haber:


Una de las versiones más didáctica de esta obra de arte nos enseña que no solamente los seres humanos son los que tienen la facultad de gritar. Muchos animales salvajes y domésticos también utilizan los chillidos cuando se percatan que un tal Homo Sapiens esta destruyendo su lindo Planeta:


Para terminar este artículo dedicado a gritos y chillidos, me complace compartir con todos vosotros a uno de mis artistas favoritos: el poeta y cantante Ian Dury que con su banda The Blockheads tiene un tema especialmente dedicado al grito con el titulo "Dance of the screamers".

Se trata de uno de los temas que en 1979 salió publicado dentro del LP titulado "Do it your self", sin lugar a dudas una de las mejores composiciones dentro del estilo llamado "punk-rock". Hace unos años tuve el placer de poder editar un vídeo dedicado a este pedazo de tema. En las imágenes que acompañan a este vídeo musical podéis encontrar todo tipo de gritos. Espero que sea de vuestro agrado:


Johnny McClue 2019

miércoles, 2 de enero de 2019

Los animales salvajes ganan por goleada al Homo Sapiens




Mucho es lo que aún tenemos que aprender para que podamos ser auténticos Sapiens:

FOTOS: Pato abriga con sus alas a un cachorro que estaba a punto de morir congelado: Un periodista, quien publicó las instantáneas en Twitter, relató que el ave también 'estaba temblando de frío pegado a un poste'.

Feliz 2019 !!!!!
Johnny McClue