domingo, 28 de julio de 2019

Los números y las formas de las cosas del Tchem-Pey


Me complace compartir las 22 claves descritas en el libro chino titulado "Tchem-Pey" que se cree fue escrito alrededor del año 300 antes de nuestra era. Se trata de uno de los mayores tributos a las ciencias de las matemáticas y la geometría realizados en la antiguedad. Algunas de las claves se asemejan a las descritas por Hermes con un claro acento oriental.

Los números y las formas han sido vistos desde Oriente de una forma casi mística. El diálogo reproducido en el "Tchem-Pey" es un claro ejemplo que debe tener presente todo amante de las mancias.


LOS NUMEROS Y LAS FORMAS DEL TCHEM-PEY

  • I. - Antiguamente Tchen-Kong interrogó a Chan-Kao: He oído decir que eras hábil en los números. Se dice que Pao-Hi dio reglas para medir el cielo.
  • II. - No se puede subir al cielo. No se puede con el pie y el dedo medir la tierra. Te ruego que me digas el fundamento de estos números.
  • III. - Chang-Kao, contestó:
  • IV.- Lo redondo (Yu-en) viene de lo cuadrado (Fang). 4 = 10.
  • V. - El cuadrado (Fang) viene de Ku.
  • VI.- El Ku viene de la multiplicación de 9 x 9 que hace 81.
  • VII. - Si se separa el Ku en dos, se hace el Ken, largo de 3 y un Ku largo de 4. Una línea King une los dos lados (catetos), Ken y Ku, y hace los ángulos. El King es el 5.
  • VIII. - Ved la mitad del Fang.
  • IX.- El cuadrado (Fang) o el plano hace los números 3, 4 y 5.
  • X. - Dos Ku hacen un largo Fang de 25, es el Tsi-Ku total de la Ku (5 x 5 = 25).
  • XI.- Es por el conocimiento de estos fundamentos de los cálculos por lo que Yu puso el imperio en buen estado.
  • XII. - Tchen-Kong dijo: He ahí lo que es grande. Yo deseo saber cómo servirme del Ku. Chan-Kao respondió:
  • XIII. - El Yen-Ku es para ver las alturas.
  • XIV.- El Fu-Ku la profundidad. 
  • XV. - El Bo-Ku la distancia.
  • XVI.- El Uan-Ku es para lo redondo
  • .XVII. - El Ho-Ku es para el Fang.
  • XVIII. - El Fang es el resorte de la tierra. ElYu-en es el resorte del cielo. El cielo es Yu-en. La tierra es Fang.
  • XIX. - El cálculo de Fang es Tien. Del Fang viene el Yu-en
  • .XX. - La figura Ly es para representar, describir y observar el cielo. Se designa la tierra por un color moreno y oscuro. Se dibuja el cielo por color mezcla de amarillo y encamado. Los números y el cálculo para el cielo, están en la figura Ly. El cielo es como una envoltura. La tierra está bajo ella, y esta figura, sirve para conocer la verdadera situación del cielo y de la tierra.
  • XXI. - Aquel que conoce la tierra se llama sabio y hábil. El que conoce el cielo se llama un gran sabio, sin pasiones. El conocimiento de Ken-Ku da la sabiduría, se conoce por él la tierra; por este conocimiento de la tierra se llega al conocimiento del cielo, y uno se hace sabio y sin pasiones; es Ching. Los lados Keny Ku tienen sus números. El conocimiento de esos números prueba el de todas las cosas.
  • XXII. - Tchen-Kong dijo de forma concluyente: No hay nada mejor que eso.

Hasta aquí este diálogo oriental dedicado a los números y su relación con las cosas elementales. Es curioso observar que los números nombrados en el diálogo anterior, el 3, 4, 5 , 9, 25 y 81, son los mismos que los masones destacan en sus grabados. 

Podemos empezar a sospechar que la Matemáticas tienen algunos números más importantes que el resto y que conviene tener presentes, tanto en Oriente, como en Occidente.





Una prueba más de que la Ley de los Numeros es universal.
Bajo este contexto, podríamos decir que Pitágoras realizó tareas de puente.

Johnny McClue 2019

viernes, 26 de julio de 2019

Clasificación de los Dioses y Diosas de la Mitología griega, romana y cristiana


Los hombres y mujeres de la Edad de Piedra no podían explicarse la grandiosidad y magneficencia de muchos de los fenómenos naturales. Aquellos primeros seres humanos que poblaron la Tierra no entendían de dónde salían y quién gestionaba al Sol, las estrellas, las montañas, las lluvias torrenciales, los rayos y truenos. Tanta cosa extraordinaria solo podía ser de origen y causa divina, por aquellos tiempos, era la única explicación posible.

¿Como se hicieron las montañas?
¿Quién es el que controla la fuerza y dirección de los vientos?
¿Quién es el que hace que las tormentas y los relámpagos caigan desde el cielo?

La ignorancia y "buena fe" de los primeros seres humanos fue la culpable de que los dioses salieran de debajo de las piedras, como si de champiñones se tratara. Como veremos a lo largo de este artículo, la cantidad de dioses y diosas, junto a la enorme descendencia que surgió de sus relaciones llegó a ser superior a los tres millares.

Los hombres y mujeres de la antiguedad se inventaron los dioses para poder explicar lo que no entendían. Pero fue tal la cantidad de dioses y diosas inventadas, que los expertos en estas cuestiones no se ponen de acuerdo con la forma con que poder clasificar tanto dios suelto por la vida.


Nuestra primera intención al escribir este artículo consistía en realizar una clasificación general de todos los dioses y diosas que a lo largo de la historia se han paseado por todas las culturas y civilizaciones. Pero la magnitud de la lista imposibilita poder incluir en un solo artículo dioses nórdicos, dioses griegos, dioses romanos, dioses incas, dioses mayas, dioses orientales,... la lista es inmensa. Por tal motivo, en este artículo vamos a intentar exponer las principales clasificaciones de diosas y dioses de la mitología clásica griega, romana y cristiana, que los estudiosos han ido diseñando a lo largo de los siglos.

Uno de los que clasificó esta cuestión divina fue Cicerón. A todo lo relacionado con dioses y divinidades, Cicerón los dividía en tres grandes categorías:
  • 1. Dioses celestes
  • 2. Grandes hombres divinizados después de su muerte
  • 3. Virtudes divinizadas.
Otro de los expertos que se atrevió a clasificar a los dioses fue Varron, que los reasumía en solamente en dos clases:
  • 1. Dioses, cuyos atributos estaban claramente definidos, o determinados
  • 2 . aquellos sobre los que no se podía afirmar nada de positivo.


San Clemente de Alejandría los reparte en las siete clases siguientes:
  • 1. los cuerpos celestes; 
  • 2. los frutos, 
  • 3 . los castigos; 
  • 4. las pasiones; 
  • 5. las virtudes; 
  • 6. los verdaderos dioses llamados majorem gentium
  • 7. los bienhechores de la humanidad, divinizados por el reconocimiento de los pueblos, tales como Esculapio, Hércules, etc.
Con el paso de los siglos el poder de la iglesia provoca que todo lo griego y romano vaya siendo sustituido por símbolos e imágenes acordes a lo que cuenta la Biblia. Jamblico presenta una división mas mística y que revela a primera vista la influencia del cristianismo. Las agrupa en ocho clases:
  • 1. coloca a los grandes dioses, invencibles y presentes en todas partes;
  • 2. los arcángeles;
  • 3. los ángeles;
  • 4. los demonios;
  • 5. los grandes arcontes, o aquellos que presiden el mundo sub-lunar y a los elementos;
  • 6. los pequeños arcontes, o aquellos que presiden la materia;
  • 7. los héroes
  • 8. las almas.


La iglesia a partir de Constantino alcanzó un gran poder a nivel político y a nivel económico. La cota de poder fue tal que se presento como la única solución para conseguir la vida eterna. El miedo a la muerte y al castigo infernal de todos los feligreses hizo que las arcas del Vaticano tuvieran que ampliarse. "La materia a cambio de la vida eterna" fue una constante que enriqueció a los de la sotana.


Otros mitólogos idearon una división más racional donde, en todas sus variaciones, siempre se parte de cuatro diferentes órdenes o categorías. Esta forma de clasificar en cuatro grupos principales ha sido seguida durante mucho tiempo. Según esta tendencia, todas las divinidades fabulosas deben ser comprendidas en los cuatro órdenes siguientes:
  • 1.° Grandes Dioses (majorum gentium) llamados también consentís, deliberantes, porque ellos formaban exclusivamente el Consejo Celeste. Estos grandes dioses eran doce, a saber:Júpiter, Neptuno, Marte, Mercurio, Vulcano, Apolo, Vesta, Jaio , Ceres, Diana, Venus y Minerva: Estos nombres, según afirma Herodoto, fueron importados en Grecia, tomándolos del Egipto. Cada una de estas divinidades presidia un mes del año. 
  • 2.° Dioses subalternos (minorum gentium). Su número era casi infinito y no bajaban de treinta mil, según se afirma, tan solo en el imperio romano. Pero es de advertir, que este número prodigioso, era debido a la costumbre que habia de dar cabida a todos los dioses de las naciones vencidas o sobre las cuales extendían su dominio. La clase de dioses subalternos, comprende a esta multitud de pequeñas divinidades del pueblo, a las que cierto autor denomina llanamente, la canalla celeste. 
  • 3.° Dioses naturales. Llámense así, el sol, la luna, las estrellas y todas las demás divinidades físicas. 
  • 4.° Dioses animados, o sean los héroes, los semi-dioses y los hombres que por sus acciones útiles o por sus brillantes hechos, merecían los honores de la apoteosis.

Aparte de estas anteriores cuatro clases, algunos mitólogos admiten otra en la que se comprenden dioses alegóricos, como los Vicios, las Virtudes, y ciertos sentimientos personificados, como: la Envidia, la Buena Fe , la Pobreza, la Desesperación, el Odio, la Hipocresía, etc. Según la clase de culto que se rendía a estas divinidades, se dividían en las cuatro clases o categorías siguientes:
  • 1. Dioses públicos. Aquellos cuyo culto se hallaba establecido o autorizado por las leyes de las doce tablas, tales como los grandes dioses y algunas otras divinidades. 
  • 2. Dioses particulares. Aquellos que cada cual escogía a su gusto, para su culto particular; tales como los Lares, los Penates, las almas de los antepasados, etc.
  • 3. Dioses conocidos. Varron coloca en esta, categoría, a aquellos cuyo nombre e historia eran bien conocidos, como Júpiter, Saturno, Apolo, el Sol, la Luna, etc. 
  • 4. Dioses desconocidos. Aquellos cuya leyenda era oscura y confusa y á los que, sin embargo, no se quería privar de los altares ni del culto. 

Hoy día, parece, se han abandonado ya todas estas clasificaciones, que han sido sustituidas por una división basada en los lugares o elementos habitados por las diferentes divinidades. De aquí los dioses terrestres, celestes, marinos e infernales, clasificados como sigue:
  • 1.° Dioses celestes. Celus ó Urano, padre de Saturno. Saturno, dios del tiempo y padre de Júpiter, de Neptuno y de Pluton. Júpiter, el rey y señor de los dioses. Juno, hermana y esposa de Júpiter. Ceres, diosa de la agricultura. Minerva, hija de Júpiter, diosa de la Sabiduría, bajo este nombre y de la Guerra bajo los de Belona ó Palas. Marte, hijo de Juno, dios de la guerra. Vulcano, hijo de Juno y de Júpiter; dios del fuego. Venus, diosa de la hermosura y esposa de Vulcano. Mercurio, hijo de Júpiter y de Maia, dios de la elocuencia, del comercio y de los ladrones. Apolo, hijo de Júpiter y de Latona, dios de la poesía, de la música, cíe las ciencias y de las bellas artes. Diana, hermana de Apolo y diosa de la caza, . Baco, hijo de Júpiter y de Semele, dios del vino. •Iíebe, hija de Júpiter y de Juno, diosa de la juventud. Cupido, hijo de Venus y dios del amor. Psyché, esposa de Cupido. . Las tres gracias, hijas de Baco y de Venus. El Hymen, hijo de Baco y de Venus, dios de las uniones legítimas. . Temis, hermana de Saturno, diosa de la justicia. Pluto, hijo de Ceres, dios de las riquezas. La Fortuna, que distribuye los bienes y los males. Como dios de la buena cara y del placer, Momo, hijo del sueño y de la noche, dios de la burla, de la risa y de los juegos, y muchas otras divinidades tales como, la Concordia, la Victoria, la Fama , la Verdad, que al parecer deben ser colocadas también entre las potencias celestes.
     
  • 2.° Dioses terrestres. Cibeles, hija del Cielo y de la Tierra, esposa de Saturno y de la mayor parte de los dioses de primer orden, llamada vulgarmente la Dueña Diosa. Vesta, hija de Saturno, diosa del fuego. Lares, dioses domésticos y guardianes de la familia. . Penates, dioses semejantes a los Lares. Pan, hijo de Júpiter y dios de los jardines. Priapo, hijo de Baco y de Venus, dios de los campos, de los ganados, etc. Pales, diosa de los pastores y de los ganados. Flora, esposa del Záfiro, diosa de las flores. Pomona, diosa de los jardines y de los frutos. Vertumuio, esposo de Pomona y dios de los hortelanos. Término, dios cuyas atribuciones eran las de guardar los límites de los campos. • Musas, vírgenes hijas de Júpiter y de Mnemósine, que presidian las bellas artes, la elocuencia, etc. Ninfas, nombre genérico déla s Driadt.s, Hímadriadas, Orcidas, Occeanidas, Náyades, etc. Dríadas, ninfas de los bosques. Himadriadas, ninfas selváticas que tenian especial predilección por la encinas. Náyades, ninfas de las aguas terrestres. Faunos, Silvanos, Sátiros, dioses rústicos que habitaban los campos y los bosques junto con los Silenos, los Pitiris y muchos otros. 
  • 3.° Dioses marinos. Occéano, hijo de Urano y de la Tierra, primer dios de las aguas. Tetis, hija de Urano y de la Tierra, mujer del Océano, su hermano y madre de las Occeanidas. Neptuno, hijo de Saturno, hermano de Júpiter y de Pluton, dios de los mares. Anfítrite, hija del Océano y mujer de Neptuno. Occeanidas, ninfas hijas del Océano y de Tetis. Ncreo, hijo del Océano y de Tetis, padre de las Nereidos. Doris, hermana y esposa de Nereo. Nereidos, ninfas, hijas de Neceo y de Doris. Tritón, hijo de Neptuno y de Anfítrite. Proteo hijo del Océano y de Tetis, guardián de los ganados de Neptuno. Sirenas, ninfas encantadoras, hijas del rio. Eolo, dios de los vientos y de las tempestades. 
  • 4.° Dioses infernales. Pluton, hijo de Saturno, hermano de Júpiter y de Neptuno, dios de los infiernos. Proserpina, hija de Ceres y esposa de Pluton. Minos, Eaco y Kadamanto, jueces de los infiernos. Las Parcas; tres hermanas hijas de Erebo y Aqueronte encargadas de ejecutar los decretos de los jueces infernales. Caronte, hijo de Erebo y de la Noche encargado de trasportar las almas de los muertos al otro lado del Aqueron y de la laguna Estigia. Entre estas clases deben colocarse los personajes poéticos tales como Bóreas, viento del Norte; Auster, viento del Mediodía, Oro y Céfiro, que lo son del Este y del Oeste. A los monstruos como el Cerbero, la Quimera, las Harpías, el Minotauro, etc.; y los héroes, tales como Cadmo, Polifemo, Faetón, etc., y la interminable serie de personajes, como Hércules, Teseo, Jason, Aquiles, Agamenón, Ulises, Héctor, Eneas, Priamo etc., etc.



La palabra "mito" procede del vocablo griego "mythos" que podíamos traducir como discurso o relato de una historia. Al principio estas historias y relatos fueron considerados como reales, siendo más tarde cuando fue tomado como relato ficticio. Hasta el siglo V, el vocablo "mytho" era sinónimo de la palabra "logos" que significa discurso.

En unos tiempos donde no existía radio ni televisión, los relatos mitológicos alcanzaron cotas enormes de popularidad debido a la recitación poética de los mismos en teatros y plazas. Los relatos eran contados por autenticos profesionales de la comunicaciónoral llamados "rapsodas". Una función realizada por un rapsoda popular, podía ser presenciada en directo por más de 15.000 personas.

Eran otros tiempos en donde la excelente acústica de los anfiteatros no precisaba de micrófonos, ni watios de sonido y altavoces gigantes. Por algo será que a Grecia se la llama "la cuna de la civilización". Posteriormente el Imperio Romano y la Santa Madre Iglesia continuaron el cuento, cambiando solamente los collares,.... los perros han sido siempre los mismos.

Johnny McClue 2019

lunes, 22 de julio de 2019

El carro, el caballo, el cochero y el amo


Una gran mayoría de creencias y religiones utilizan la división tripartita a la hora de enumerar los componentes del ser humano. Esta triple división la forman tres elementos integrados dentro del cuerpo humano, que serían: el centro motriz, el centro intelectual y el centro emocional. El centro del cuerpo, es el centro motriz. El centro  de la personalidad, es el centro intelectual. El centro de la esencia es el centro emocional, que es su alma.

En muchas enseñanzas orientales, los conceptos "cuerpo-emociones-mente" suelen ser comparados con la analogía de un conjunto formado por un total de 4 elementos: un carruaje, un caballo, un cochero y su amo. Papus fue uno de los escritores que mejor popularizó la metáfora del carro y la alma humana.

Cada una de las enseñanzas tienen su propio modo para definir estos conceptos. En el cristianismo para estos 4 componentes se utilizan las expresiones de "cuerpo carnal", "cuerpo natural", "cuerpo espiritual" y "cuerpo divino".

En la terminología teosófica el cuerpo carnal de los cristianos es denominado "cuerpo físico", el cuerpo natural es el llamado "cuerpo astral", el cuerpo espiritual se denomina "cuerpo mental y el cuerpo divino pasa a ser el llamado "cuerpo causal".


En el siguiente cuadro se detallan cada una de estas características que en el cristianismo y en la teosofía se nombran de forma diferente:
  1. CARRUAJE O CARRO.- Primer Cuerpo, Cuerpo Carnal y Cuerpo Físico
  2. CABALLO.- Segundo Cuerpo, Cuerpo Natural y Cuerpo Astral. Son las emociones y los deseos
  3. COCHERO O CONDUCTOR.- Tercer Cuerpo, Cuerpo espiritual y Cuerpo Mental. 
  4. AMO O CONCIENCIA.- Cuarto Cuerpo, Cuerpo Divino y Cuerpo Causal.

El Cuerpo Astral no es algo que sea necesario, pero sin embargo, representa un gran lujo que no todos los seres humanos tienen. De hecho se puede vivir perfectamente sin Cuerpo astral ya que el Cuerpo Físico puede sustituirlo sin problemas. Hay que tener presente que una persona sin Cuerpo Astral, puede ser considerada una persona muy espiritual. 

Los seres humanos de la actualidad funcionan básicamente de dos formas. En el primer caso el Cuerpo Físico funciona de forma automática y dependen solamente de las influencias externas. En el segundo caso el Cuerpo Físico sigue funcionando de forma automática, pero depende de las influencias de los otros tres cuerpos. En lugar de una masa de deseos distintos y contradictorios, existe un "solo yo" que es íntegro, indivisible e invariable.

En el primer caso el pensamiento es mecánico y en el segundo caso existe una conciencia que toma el pleno control de la situación en forma de voluntad y toda contradicción desaparece. El carruaje esta conectado al caballo mediante dos barras y el cochero gobierna al caballo mediante unas riendas.  Si no hay barras o no hay riendas, el carro no avanza de la forma correcta.

El caballo representa a las emociones y el carro representa al cuerpo. Si el caballo se desboca, el cochero pierde el control de la situación y el carro puede aparecer en cualquier lugar. Cuando el caballo se desboca es imposible llevar al amo a buen puerto:


El cochero es el intelecto y tiene que estar despierto con el fin de poder oír las instrucciones de su amo. Por su parte el amo se comunica con el cochero mediante el lenguaje de la voz, esto implica que es fundamental que el amo y el cochero hablen el mismo idioma. Si la comunicación entre el amo y el cochero no es fluida, el amo solamente tiene una opción: prescindir del cochero y agarrar las riendas:


Para que el amo pueda ser trasladado por el carro, el cochero es el responsable de que el caballo este bien alimentado y cuidado, del mismo modo, el carruaje debe estar revisado y en perfectas condiciones para que pueda rodar y avanzar. Cuando el amo decide ir a un lugar concreto, todo tiene que estar preparado para ponerse en marcha de inmediato. Bajo este contexto, en todo instante la mente tiene que aprender a controlar a todas las emociones.

Algunas doctrinas que se apoyan en este concepto de la existencia de 4 integrantes, afirman que en un principio el caballo, el carro, el cochero y el amo eran uno solo. Los 4 tenían un acuerdo común y trabajaban con esfuerzo para ir en una única dirección. Pero llegó un momento en que el entendimiento entre las 4 partes se rompió y en la actualidad cada una de las 4 partes vive a solanas su propia vida.


Los seguidores de la Biblia argumentan que el acuerdo entre las cuatro partes fue roto al ser expulsados Adan y Eva del Paraíso Terrenal. El Pecado Original dicen que es el culpable de que cada uno de los 4 componentes vaya por su lado. El problema es que nos lo hemos creído la historia y nos hemos sentido culpables por ello durante siglos y siglos.

En el ser humano de la actualidad cada una de las 4 partes van a su bola. Todas ellas tienen objetivos y destinos diferentes que provocan la peor de las confusiones. Vemos que nos estamos cargando a todo el Planeta,... pero seguimos sin rumbo hacia la destrucción. El no saber a dónde ir ha provocado que nuestros carros estén dando círculos y que no avancemos.

Nuestros carros tienen en la actualidad unos cuantos palos metidos entre las ruedas que nos impide avanzar. Para poder ser conscientes de la situación, es imprescindible empezar a visualizar todos estos palos que no nos deja avanzar. El desarrollo solamente llegará cuando podamos ir hacia adelante.

Mientras tanto, solamente tenemos una posibilidad: estudiar, meditar y reflexionar. Solamente de este modo podremos comprender los motivos por los que la Religión, la Política y el Dinero, nos han llevado al borde del abismo.
En la Grecia Clásica encontramos un mito relacionado con el carro y la alma humana. Nos estamos refiriendo al mito del Carro Alado de Platón que nos cuenta que el alma de los dioses es alada y viaja por los cielos. El relato de Platón nos cuenta que las almas humanas siguen al carro alado de los dioses, pero si pierden las alas caen a la tierra y se ven obligadas a unirse a un cuerpo humano. Según este mito, cada una de las almas humanas en la tierra es tirada por dos caballos y se compone de tres partes:
  • El Carro que actúa como Alma Racional
  • El Caballo Bueno y Obediente que actúa como Alma Irascible
  • El Caballo Malo y Desobediente que actúa como Alma Apetiva
El Caballo Bueno suele identificarse con los colores blanco o verde. El Caballo Malo se representa mediante el color negro o rojo. La pareja que tira del carro representa a la dualidad que nos rodea y que hemos venido a experimentar. El caballo blanco tira hacia arriba y el negro hacia abajo.La imagen de un carro tirado por dos caballos de diferente color la vemos representada en la propia carta del Tarot llamada El Carro.



En el artículo de este sencillo blog dedicado al número siete, ya compartimos la simbología de esta carta del Tarot tan emblemática que forma parte de los Arcanos Mayores ocupando la séptima posición.

En la siguiente versión medieval de la carta del Carro, los dos caballos están representados en los escudos de forma entrelazada ascendente, al más puro estilo del báculo de Hermes y sus dos serpientes entrelazadas.



En el artículo dedicado a las serpientes del Caduceo, ya comentamos la importancia de que los dos seres que se enroscan sean de colores distintos. En la alquimia y la magia, el reptil de color blanco representa a Sophia y el reptil de color negro a Satán.

Hasta aquí este artículo dedicado a comparar el alma humana a un carro tirado por caballos que autores de la talla de Papus utilizaron en sus obras místicas y espirituales.

Johnny McClue 2019

sábado, 20 de julio de 2019

Los Arcanos Menores del Tarot de la Conspiranoia a ritmo de Prince


Me complace poder compartir la colección completa de los Arcanos Menores pertenecientes al juego del Tarot cuyos Arcanos Mayores ya compartimos en un anterior artículo.

La presentación de estos Arcanos Menores conspiranoicos la hemos dividido en cuatro vídeos dedicados a cada uno de los 4 palos de esta baraja del Tarot tan particular. El quinto y último vídeo corresponde a los Arcanos Mayores del Tarot de la Conspiranoia que ya habíamos presentado en este blog.

Toda una joya de la simbología que, a ritmo de Prince, resume a la perfección la historia de la conspiración en este planeta redondo llamado Tierra.

Esperamos que sea de vuestro agrado, buen viaje a todos:


Las Espadas del Tarot de la Conspiranoia




Los Oros del Tarot de la Conspiranoia




Las Copas del Tarot de la Conspiranoia




Los Bastos del Tarot de la Conspiranoia




Los Arcanos Mayores del Tarot de la Conspiranoia




Johnny McClue 2019

miércoles, 17 de julio de 2019

Esferas de Piedra y Bolas de Costa Rica, ¿ Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio de los Gigantes ?



Las grandes piedras redondas aparecidas a lo largo y ancho de nuestro Planeta siguen siendo un enigma para la gran mayoría de investigadores. Las más populares son las encontradas en el centro del continente americano bajo el nombre de "Bolas de Costa Rica". Pero el fenómeno se extiende por doquier, Bosnia, China, Venezuela, Nueva Zelanda, Isla de Pascua, etc.




En el artículo de hace unas semanas dedicado a los Gigantes, pudimos comprobar la afición que la mayoría de Gigantes tenían por las grandes piedras. Las grandes piedras redondas eran lanzadas a enormes distancias, como si de balas de cañón se trataran. Que se lo cuenten a Homero:




Los humanos hemos utilizado las grandes piedras para medir la fuerza y conocer quién es el más fuerte de la villa. No es de extrañar que los Gigantes hicieran lo mismo en Costa Rica, Bosnia, Isla de Pascua y China.

A día de hoy, la costumbre de levantar enormes piedras en competiciones populares se sigue practicando en el País Vasco. No todo el mundo puede decir que es el zagal más fuerte de la región.













Conozco a más de uno que finalizaría esta serie de imágenes con el epitafio:
"Esferas de Piedra y Bolas de Costa Rica,............. Misterio resuelto!!!!" 
Pero en realidad el mundo científico no se pone de acuerdo respecto al origen de todas las grandes esferas de piedra encontradas a lo largo y ancho del Planeta.

No quiero acabar este sencillo artículo, sin compartir un excelente artículo colombiano dedicado a las principales zonas del Planeta en dónde este tipo de esferas aparecen por doquier.

Johnny McClue 2019