jueves, 18 de junio de 2015

En el mito de las brujas, ¿Porqué hay mas brujas que brujos?



Hay una cuestión que ya de pequeño recuerdo que me preguntaba: ¿porque hay siempre mas brujas que brujos? Pero con que nunca he sido brujo, con el paso de los años he tenido que recurrir a los investigadores de estos temas, donde una realidad impera: el ser humano paso del matriarcado al patriarcado, a base de destrozar y hacer añicos todas las cualidades de la mujer. Veamos que nos dicen los expertos de estas cuestiones en idioma castellano, en donde las expertas, brillan por su ausencia.

Según Covarrubias, las brujas son "cierto genero de gente perdida y endiablada que perdió el temor de Dios, ofreciendo su cuerpo y almas al demonio a trueco de una libertad viciosa y libidinosa. Advirtamos que aunque hombres han dado y dan en este vicio y maldad, son mas ordinarias las mujeres, por la ligereza y fragilidad, por la lujuria y el espíritu vengativo que en ellas suele haber".

 Otro experto en estos temas, P Castañega advierte seis motivos por los cuales tiene la brujería como servidores mas mujeres que hombres. A saber:
  1. - porque Cristo las aparto de la administración de sus sacramentos.
  2. - porque mas ligeramente son engañadas por el demonio y Eva fue la primera.
  3. - porque son mas curiosas en saber y escudriñar las cosas ocultas y desean ser singulares en el saber.
  4. - porque son mas habladoras que los hombres y al no guardar secreto, unas se enseñan a las otras.
  5. - porque son mas sujetas a la ira y mas vengativas, pero al ser mas débiles que los hombres, piden ayuda a Satanás.
  6. - porque los hechizos que el hombre hace son por causa a alguna ciencia o arte y se les llama nigrománticos y no brujos.

Gaspar Navarro, también opina de forma similar: "mas crédito se le ha de dar a las revelaciones del hombre que de la mujer, porque este sexo femenino es mas flaco de cabeza y las cosas naturales o ilusiones del demonio las tienen por del Cielo y de Dios. Sueñan mas que los hombres y piensan que son verdades apuradas. Las mujeres son húmedas y vaporosas, y lo que es húmedo, mas fácilmente recibe figuras varias que la imprimen. Son mas imaginativas , pues como tengan menos de juicio y discurso y menos prudencia, mas se inclina el demonio a engañar a las mujeres con aparentes y falsas imaginaciones, revelaciones y visiones".

Las brujas también se llamaban jorguinas, vocablo derivado de jorguin u hollín. Esta relación con el hollín, se debe al uso de las chimeneas como puerta de entrada o salida, tradición arraigada en muchos y distintos lugares del planeta. Justamente de aquí viene la relación de las brujas con el nombre de un pueblo catalán de la provincia de Barcelona: Vallgorguina. Este pueblo situado muy cerca de uno de los dolmen mas bien conservados de nuestro país, tiene una antigua tradición popular, que nos cuenta que en esta villa todas las mujeres que nacen son brujas. Hubo en este pueblo antiguamente una famosa bruja que vivía bajo el citado dolmen, llamado El dolmen de Vallgorguina. Es muy posible que por esto el lugar se llamara Valle de la Jorguina y que mas tarde dicho nombre se catalanizó.
Las brujas del dolmen de Vallgorguina son
utilizadas en numerosos spots publicitarios.
Todo vale para hacernos consumir

Las Brujas siempre han sido pobres, pues no pueden aceptar nada como pago a sus servicios. Si aceptaran alguna recompensa perderían sus poderes de forma inmediata. Todo cuanto ellas quieran o necesiten, han de comprarlo o aceptarlo como limosna. Las brujas no pueden ser ni ladronas ni especuladoras. Podríamos decir que son uno de los sectores mas afectados por la actual crisis económica. Las brujas tampoco pueden comer ni pan ni carne de cerdo, puesto que en ambas cosas hay sal y este elemento lo tienen prohibido a causa de la "bendición de la sal"



Las brujas han estado en nuestra cultura representadas de forma muy engañosa. Se han hecho con ellas unos horribles retratos, olvidando que en nuestra patria han habido de muy bellas y hermosas. Nada que ver con las caras arrugadas, ojos pitañosos, piojosas, con enormes granos en la nariz y uñas de ave de rapiña. La mayoría de representaciones suelen incorporar ropas sucias, oscuras estancias con gatos, cuervos, búhos y marmitas con extraños líquidos de color verde hirviendo.



Otro experto en el tema, Amades nos cuenta lo contrario, afirmando que eran bellas y que estas hermosas mujeres  eran brujas en la isla de Mallorca y que "hilaban unos hilos largos que extendían entre lo alto del castillo de Alaro y el Puig Eucadena. Todas estas brujas aparecían con aureolas de una elevada sublimidad semi-etérea impropia de los mortales y muy diferentes de las de concepción mas general y extendida que las tornaba encantadoras y dañinas".


Las brujas tampoco lloran, únicamente gritan y dan alaridos. Pero tienen una forma de reír muy siniestra que las ha hecho famosas en el mundo entero.

En muchos lugares se cree que las brujas van perdiendo poder a medida que envejecen y para conservarlo, tienen que salir por la noche al filo de las doce, a realizar sus correrías. Las noches que permanecen en casa y no salen, tienen que pronunciar una extraña oración dedicada al diablo y así recuperan el poderío que el tiempo les va sustrayendo.


La cuestión de la edad es tratada por Castañeda con la siguiente explicación: 

"Y mas son de las mujeres viejas y pobres que de las mozas y ricas, porque después de viejas, los hombres no hacen caso de ellas, tienen recurso al demonio que cumple sus apetitos, en especial si cuando mozas, fueron inclinadas y dadas al vicio de la carne. A estas semejantes engaña el demonio, cuando viejas promete les cumplir sus apetitos".
Las brujas han trabajado con conjuros desde la noche de los tiempos. Una vez redactado el conjuro necesario, la bruja se lo facilitaba a la persona que lo necesitaba. El conjuro no podía ser pronunciado en cualquier momento ni lugar. Era imprescindible recitarlo delante del individuo al que se le quería el mal.

Los conjuros eran una de las pruebas que sentenciaron a la hoguera a mas brujas durante la Inquisición española. Sirva como ejemplo este conjuro descrito en el auto de la fe celebrado en Córdoba el 2 de diciembre de 1625. Corresponde a la declaración de Catalina de Salazar, natural de Córdoba y vecina de Aguilar. reconoció que el siguiente conjuro, era utilizado por sus amigas cuando querían conseguir el favor de cualquier mozo:
"Yo te conjuro por tizón y por cabrón y por cuantos diablos con el son y por el diablo cojuelo para que con pronto vuelo, me traigas a Bartolome. Venga, venga y que no se detenga por el aire como torbellino,sin que encuentre tropiezo en el camino y haz que yo le parezca como una leche".
Como habéis podido comprobar, todos los expertos en estas lides medievales eran hombres y todos los jurados que juzgaron estos casos estaban formados solamente por hombres.

No es de extrañar que mis queridas brujas recibieran palos por todos lados. Unos palos que solían acabar con uno de los peores métodos para ejecutar las penas de muerte: la hoguera.

Tras tanto sufrimiento y asesinato, queda en entre dicho lo de "animal racional".

PAZ  para todos
Johnny McClue 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario