miércoles, 31 de enero de 2018

El Gran Sello de Estados Unidos - Segunda Parte, el reverso


Este artículo es la segunda parte del análisis simbólico realizado al Gran Sello de Estados Unidos y que corresponde al reverso de este famoso sello americano. Es en el reverso del Gran Sello en donde encontramos a la famosa pirámide truncada  coronada por una gloria resplandeciente en forma de sol radiante con el famoso "ojo que todo lo ve" en su interior. La pirámide sin terminar nos muestra 13 niveles de bloques de piedra y en el nivel inferior es donde en números romanos (MDCCLXXVI) se conmemora la fecha de la declaración de independencia americana del año 1776.

El reverso del Gran Sello de los Estados Unidos se ha hecho muy popular a causa de ser uno de los protagonistas principales en el billete de un dólar, pero no se suele utilizar en otro tipo de certificaciones con la frecuencia con que lo hace el anverso del sello. Sin embargo, la pirámide y el ojo han hecho correr ríos de tinta de todos los colores y se han convertido en unos símbolos mucho más populares que la propia águila del anverso. Simbólicamente hablando, es una imagen tan importante que en este sencillo blog la hemos comentado en el artículo dedicado a la pirámide y el artículo dedicado al "ojo que todo lo ve".

Lo primero que hemos de analizar con atención en este sello es la estrecha relación que los elementos que lo forman tienen con el número 3, incluyendo el número reflejado en el primer nivel de la pirámide mediante números romanos y la suma de las letras utilizadas en los dos lemas que se muestran:
  • el ojo situado dentro de un triángulo, 3 lados
  • la pirámide se forma con triángulos de 3 lados
  • MDCCLXXVI = 1776 = 1+7+7+6 = 21 = 2+1 = 3
  • un total de 30 letras en los dos lemas = 30 = 3+0 = 3
Los dos lemas en latín que incorpora el diseño de este reverso del Gran Sello nos indican la llegada de una nueva era, el famoso Nuevo Orden Mundial que tanto ha predicado la familia Bush y todos sus secuaces:
  • "Annuit Cœptis" ("Aprobar las cosas que se han iniciado") (Anunciar un nacimiento)
  • "Novus Ordo Seclorum" (Nuevo Orden de los Siglos) (Una Nueva Era).

Los dos lemas nos están anunciando una novedad, un nuevo sistema que mejora al anterior. Es la proclamación del Nuevo Orden Mundial deseado por unos gobernantes que se consideran seres superiores al resto de la humanidad. Con gobernantes de esta clase hay que espabilarse, antes de que el Planeta colapse!!!!


Sin lugar a dudas, el protagonista principal del reverso del Gran Sello es la pirámide. El simbolismo de la pirámide esta intimamente ligado al símbolo del triángulo y al número tres. Con el triangulo estamos ante la primera figura que se puede dibujar, usando solamente tres lineas rectas. Forma un espacio interior cerrado que no podemos obtener si solamente tuviésemos dos rectas. Por esta razón en el mundo de las dos dimensiones, el triángulo representa a la figura primogénita, del mismo modo que en el mundo de las tres dimensiones, lo es la pirámide.

Dicho de otro modo, la pirámide es la forma más sencilla con la que se puede construir una edificación de gran altura y los constructores de las pirámides junto al Nilo eran muy conscientes de ello.

En Egipto la pirámide era una "colina de luz", símbolo del poder creador del Sol y  de la inmortalidad de su representante en la Tierra. Si tuviéramos que resumir en dos palabras el simbolismo de la pirámide, la mejor expresión probablemente sería: "Crecimiento vivo".

Las pirámides, zigurats y estupas son antiguas construcciones hechas por el hombre, a imagen y semejanza de "La Montaña Cósmica". En este sentido la pirámide comparte simbolismo con todas las edificaciones que se dirigen y apuntan hacia el cielo. Todos los templos piramidales de Asia, América central y Africa son montañas que representan el centro del cosmos.

El término "ascensión piramidal" está íntimamente relacionado con la forma con que el iniciado alcanza la unión con el Verbo, tras una dura ascensión desde la base de la pirámide, hasta llegar a la cúspide. Los masones definen a la pirámide como "la imagen más sobria y más perfecta de la síntesis. La orientación hacia esta síntesis social se expreso en Egipto y otros lugares, construyendo pirámides como modelo e imagen de convergencia ascensional. La erección de la pirámide fue la expresión de una síntesis aún muy inconsciente de los hombres.

No es de extrañar que los masones tuvieran una especial predilección por el número trece, provocando su constante utilización e incorporándolo dentro de sus ritos y ceremonias. Como ejemplo tenemos los 13 peldaños de la escalera en donde los masones representan sus diferentes grados, categorías y emblemas. Son los 13 escalones que llevan al aprendiz "que se lo merece" a lo más alto.


El hecho de que veamos que la pirámide esta inacabada, representa una clara referencia a las enseñanzas que los masones imparten en sus logias, donde hacen hincapie en que la obra aún no esta terminada y que, por lo tanto, hay que seguir trabajando sin desfallecer. Todas las representaciones de este tipo de pirámides truncadas tienen distribuidos los bloques de piedra en 13 niveles, ni uno más y ni uno menos.

En la siguiente imagen podemos observar un bonito ejemplo de estas pirámides truncadas formadas por 13 niveles, correspondiente a los billetes de 50 dolares impresos en el año 1778. Un ejemplo más que nos demuestra que los símbolos de los masones invadieron las mentes y los bolsillos de todos los ciudadanos "libres" norteamericanos.


En el anterior artículo dedicado al anverso del Gran Sello ya comentamos como los 13 niveles nos demuestran que los masones tienen muy presente las antiguas enseñanzas provenientes de la anciana civilización egipcia. En el Tarot la carta número 13 representa a La Muerte, pero en el Tarot seudoegipcio, detrás del esqueleto que representa la muerte, se puede observar un Arco Iris. Este detalle es una clara referencia a que para los egipcios,con la muerte del cuerpo se alcanzaba la inmortalidad del espíritu.

La filosofía acerca de la muerte por parte de los egipcios esta integrada de pleno dentro de las enseñanzas masónicas. La muerte destruye a la forma, pero jamás puede destruir la vida que siempre se renueva. Por tanto el número 13 en la masonería es símbolo de la renovación permanente del universo. Representa a la desintegración con el fin de que pueda haber reintegración en un nivel de expresión más elevado. En el caso que nos ocupa el nivel más elevado, el 14, esta ocupado por el triángulo y el ojo.

Para los masones la pirámide es el símbolo de la construcción, la obra para llegar al Gran Arquitecto o Dios. El ojo, en tanto, es el símbolo de Horus y también representa al gran arquitecto del universo, es decir a Dios (el ojo de Horus, dios sol, también es utilizado por los cristianos y judíos para hacer referencia a Yahvé).

El ojo dentro del triángulo en forma de delta radiante es denominado con la expresión "la luz del ternario" y en la actualidad nos lo encontramos por todas partes. Esta fotografía realizada por mi buen amigo Carlos en la ciudad de México nos muestra como el ojo que todo lo ve nunca descansa y su pestaña nunca se cierra:



Hay que llevar la Dualidad hacia la Unidad por medio del número 3. El Ternario constituye para los masones la representación intangible de la Unidad. Por esta razón la luz del Ternario es uno de los símbolos fundamentales de cualquier logia de masones que se precie.

El triángulo como símbolo del Ternario es la imagen perfecta, la primera forma que adquiere el Gran Arquitecto, en Si mismo infinito y sin límites, para hacerse inteligible al hombre. La Masonería y la Iglesia Católica adoptan al Ternario como uno de sus principales símbolos en forma de Delta Radiante. 

Para otros el ojo que todo lo ve simbolizaría el control del mundo, la cúspide del poder mundial, lo que en el billete aparece demostrado claramente, ya que el ojo, instalado en la parte superior de la pirámide, aparece dominando la parte inferior de la misma. La parte superior de la pirámide, controla a la parte inferior. Unos pocos que se creen iluminados dominan al resto de la humanidad.  Son los famosos iluminati y su Nuevo Orden Mundial.

Unos dicen que el ojo encima de la pirámide representa al Dios creador, señor y dueño de todo. Otros prefieren ver representado a una élite mundial iluminada que, entre ellos, se reparte todo el pastel. Pero bajo mi modesto punto de vista el Delta Radiante al estar en la parte superior ejerce una función muy macabra: impide que la construcción de la pirámide pueda terminar. Mientras el triángulo con ojeras permanezca en lo alto, la construcción de la pirámide no podrá ser finalizada.

En resumidas cuentas, la construcción que el hombre empieza a crear, nunca la podrá terminar. Un ojo dentro de un triángulo iluminado es el encargado de que la pirámide no pueda quedar terminada. Un ojo que desde lo alto supervisa todo el tinglado.



Algunos escritores e investigadores de estas cuestiones van aún más lejos y afirman que el ojo del billete de un dolar, no es un ojo humano, sino que se trata de un ojo de un reptil. Ninguno de ellos aporta ninguna prueba o explicación convincente acerca de dicha afirmación, pero se quedan tan anchos mientras venden millones de sus libros e imparten conferencias por todo el mundo hablando de los hombres-lagarto.


Algunos de estos autores llegan a afirmar  en diversas ediciones traducidas a decenas de idiomas que la actual reina de Inglaterra es de raza reptiliana. Si en las librerías de Londres estos libros, en lugar de ser censurados han sido promocionados, podemos empezar a pensar que hay un interés "muy elevado" en que este tipo de historias lleguen al gran público.

Ya sabemos todos como la monarquía británica las gasta cuando alguna información no tiene autorizada su "luz verde". Este tema de la monarquía británica y los reptilianos, tan ampliamente difundido por todos los medios oficiales, bien merece que lo tratemos en profundidad en un próximo artículo. Es un tema muy, pero que muy, escamoso.

Bajo mi modesto punto de vista, para que este ojo del Gran Sello simbolizara un  ojo de reptil, tendría que tener la pupila vertical y la piel alrededor del ojo con escamas. Pero en la ampliación podemos observar de que se trata de un ojo humano con la pupila redonda y que la piel que lo rodea no es escamosa como la de los reptiles. Simbólicamente hablando, este ojo humano tiene una característica muy importante: su forma y ausencia de lagrimal no impide saber si se trata de un ojo izquierdo o derecho.




Bajo mi modesto punto de vista, el diseño del dibujo de la pirámide del Gran Sello tiene tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. La pirámide y la línea del horizonte que separa el cielo del desierto, transfieren sensación general de profundidad. Sin embargo en la cima, el triángulo y el ojo solamente están dibujados en dos dimensiones: altura y anchura. No hay lugar a dudas, el triángulo y el ojo carecen de profundidad, mientras que la pirámide y el resto del paisaje nos muestran un mundo 3D.


La pirámide y el triángulo con el ojo no provienen ni pertenecen al mismo mundo, el triángulo y el ojo son de un mundo inferior en relación al mundo en donde la pirámide esta construída. En el top de la pirámide encontramos seres que no son superiores a nosotros, tendrán mejor tecnología, pero no tienen nuestro potencial evolutivo y, para más inri, carecen de alma, tal y como el catedrático italiano Corrado Malanga nos afirma en sus trabajos.

Esta diferencia nos indica que estamos ante dos elementos de procedencia completamente distinta. La pirámide tiene altura, anchura y profundidad. Sin embargo, el triángulo y el ojo carecen de profundidad, su naturaleza es diferente, no son de nuestro mundo. Estamos ante una pirámide con 13 niveles que está coronada por el ojo que todo lo ve. Un ojo que "no es de por aqui" y que tiene una misión muy específica para con los humanos: impedir nuestro crecimiento mediante la división y la falta de información. Es el famoso "divide y vencerás" que nos tiene manipulados dentro de un mundo irreal.

Esta es la clave, los seres humanos dentro de nuestro cuerpo tenemos tres componentes: mente, espíritu y alma. Sin embargo, el propietario del ojo del Gran Sello solamente tienen dos componentes: mente y espíritu. Pero esto solamente te lo dice Corrado Malanga y unos pocos más cuyos libros y trabajos no encontrarás en las librerías de Londres.

Ya sabeis que en este sencillo blog valoramos mucho las opiniones y criterios provinientes de otras culturas y de otras costumbres. Suelen ser un buen modo de comprobar si el análisis realizado va bien encaminado. Cuando este tema del Delta Radiante en el billete de un dolar lo enfrentamos al mundo musulmán, nos damos cuenta que nuestro análisis no va desencaminado.

Los estudiosos del Corán como Imran Hosein lo tienen muy claro:
"El ojo dentro del triángulo que culmina la pirámide, representa a Dajjal (Satán, el Anticristo) sentado en el trono del mundo global."
Por si esto fuera poco, en el Islam también se afirma que el AntiCristo tendrá una característica física muy concreta:
"Solamente podrá ver por uno de sus ojos, el ojo izquierdo."
Saber de que ojo estamos hablando es un detalle de vital importancia. Todo el mundo hablando del ojo pero sin precisar si se trata de un ojo derecho, izquierdo, o si se trata de un tercer ojo central. Los musulmanes tienen información privilegiada y afirman que se trata de un ojo izquierdo.



Muchas vueltas hemos dado para finalmente llegar a la Bestia que el Apocalipsis de San Juan nos anunció hace tiempo. Los diseñadores del Gran Sello conocían las propiedades del número 13, pero también conocían las del 666.

Hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar para conseguir que el ojo se vaya al carajo. Solamente de este modo podremos decidir por nosotros mismos si finalizamos la construcción o la derrumbamos por completo.

Cuando la humanidad envíe el ojo a la mierda, podrá continuar experimentando en libertad. La humanidad merece experimentar la dualidad sin que ningún ente de otra dimensión venga complicarnos la experiencia.

Ya va siendo hora de voltear a la puta pirámide y experimentar la dualidad sin que ningún ser con ojeras te rompa las pelotas.




Johnny McClue 2018

viernes, 19 de enero de 2018

El Gran Sello de los Estados Unidos - Primera Parte, el anverso



Estados Unidos de América es uno de los países del mundo que no posee un escudo heráldico como los que lucen la mayoría de países civilizados. Simbolicamente hablando, Estados Unidos solamente posee un sello oficial con el que el gobierno de turno certifica documentos de todo tipo, como en el caso del famoso billete de un dólar.

En la imagen de la derecha se puede observar una de las prensas manuales de primeros de siglo XX con los que en todos los certificados gubernamentales que lo precisaran se podía imprimir el Gran Sello de los Estados Unidos de forma completamente manual.

La mayor parte de personajes que fundaron los Estados Unidos de América eran destacados dirigentes masones que recibieron la ayuda de una organización europea de caracter secreto a la que pertenecían honorables aristócratas y banqueros del Viejo Continente. El fin y las condiciones de dicha ayuda solamente fueron conocidos por los máximos dirigentes de dicha organización.

Pues bien, el Gran Sello se dice que es la firma de aquellos europeos con el fin de que "su golpe de mano" a USA, quedara registrado para la posterioridad. Un registro que pasa desapercibido para la mayoría de los mortales que no saben de escuadras y compases!!!!!



La historia oficial nos cuenta que dicho sello es un diseño realizado por Charles Thompson por orden de una comisión que estaba encabezada por Benjamin Francklin. Fue aprobado el 20 de junio de 1782 y sigue vigente en nuestros días, teniendo en cuenta que jamás su estética general ha sido modificada. Se trata de un sello con dos caras, el anverso y el reverso, repleto de simbología masónica y con diversos lemas escritos en latín .

El anverso del Gran Sello de los Estados Unidos está protagonizado por una ave con las dos alas desplegadas y es considerado como el sello principal. El reverso del Gran Sello muestra a la famosa pirámide truncada y es usado como sello secundario. En esta primera parte me complace compartir el análisis simbólico del anverso de este famoso sello.




El gran protagonista del anverso del Gran Sello es una magnífica águila con sus alas desplegadas. En teoría, estamos ante la representación de una águila calva americana, pero como veremos más adelante, muchos expertos en simbología la relacionan con  una de las aves más emblemáticas y de gran importancia mitológica, me refiero al Ave Fenix.

La parte central del anverso del Gran Sello es muy parecido al Escudo de Armas de los Estados Unidos con dos diferencias simbólicas a tener en cuenta.

En el Gran Sello, el fondo azul superior carece de estrellas y las barras verticales respetan las normas de la tintura heráldica, por lo que las rayas de los dos extremos son de color blanco. En la bandera americana y en el Escudo de Armas de USA, las rayas de los dos extremos son de color rojo.




En el caso de la bandera americana, cada una de las estrellas en fondo azul representa a uno de los estados que formaron la nación norteamericana firmando la Declaración de Independencia. Por aquel entonces en la franja azul del escudo lucían las estrellas que representaban cada uno de los 13 estados que firmaron la declaración de independencia. En el propio documento original que firmaron destacan las 13 estrellas y el águila con las alas extendidas.


En este otro ejemplo de la imagen de la derecha, volvemos a ver las 13 estrellas incorporadas en la parte superior azul en los mismos tres niveles desiguales que la imagen anterior.

6 + 5 + 2 =  13

Una curiosa forma estética de ordenar y repartir las 13 estrellas que representaban a los primeros componentes de la nueva nación norteamericana.

Sin embargo en el anverso del Gran Sello, las 13 estrellas se sitúan sobre la cabeza del águila en en el interior de una gloria en forma de sol radiante con fondo azul. Esta forma de colocar las estrellas dentro de un círculo en forma de Sol radiante, ya fue utilizada en los sellos del Presidente del Congreso norteamericano, como es el caso del sello que mostramos en la siguiente imagen perteneciente al Presidente del Congreso del año 1780.



La versión oficial nos cuenta que las trece estrellas representan los trece estados que fundaron la nueva nación americana. Pero si prestamos atención, nos damos cuenta que las estrellas dentro del círculo, no están colocadas al azar y que el conjunto de las mismas forma la clásica estrella de seis puntas. Sin embargo, la versión oficial no nos explica la verdadera razón por la que las 13 estrellas forman de forma "camuflada" la estrella que representa a los descendientes del rey David.

Una curiosa forma de colocar 13 estrellitas en el interior de un Sol radiante. En la siguiente imagen, podemos comprobar como, sin lugar a dudas, la posición estelar forma la famosa estrella de seis puntas que también encontramos en el Sello de Salomón y en la bandera de Israel.


Como comentabamos al inicio de artículo, una de las cuestiones simbólicas que generan mas polémica en este sello es la ave que figura como gran protagonista central. La versión oficial cuenta de que se trata de una águila calva americana. 

Sin embargo la mayoría de especialistas en simbología coinciden en afirmar que, en realidad no se trata de una águila, si no que estamos ante el Ave Fenix. Es el mismo caso que la águila usada por César, la águila de Napoleón, la de los nazis o la águila que simboliza al signo de Escorpio y que en los 4 casos representa a la victoria en el ámbito espiritual y en el material. En el mundo de los masones, el Ave Fénix representa la transmutación y regeneración de todas las cosas mediante la utilización de la energía creativa.

En todas las reproducciones del Gran Sello realizadas a finales del siglo 18, la águila tiene el cuello de color marrón oscuro. El cuello blanco en el águila del Gran Sello apareció posteriormente en las versiones coloreadas modernas. La siguiente imagen corresponde a una hermosa pintura al óleo realizada en 1786, solamente hacía 4 años que el Gran Sello había sido aprobado. Sin lugar a dudas, el cuello no es blanco:





Cuando se diseño por primera vez este sello en 1782, las águilas americanas de cuello blanco eran completamente desconocidas y no tenían ningún atributo simbólico para el hombre blanco. En el momento de aprobar el Gran Sello de forma oficial (1782), dos de los trece estados americanos ya lucían en sus escudos una gran ave oscura con las alas extendidas. Eran el estado de Nueva York y el estado de Pennsylvania, tal y como podemos comprobar en los dos escudos de la imagen de la derecha. En estos dos escudos, los cuellos de las aves no son blancos.

En todos los anteriores ejemplos el ave se muestra con sus alas extendidas y desplegadas. Los dos extremos de las alas apuntan hacia el cielo, indicando voluntad de ascender hacia el Sol radiante. Esto nos confirma que nos encontramos ante una Ave Fénix que resurge de las cenizas para crear una nueva realidad nacional.

Hay que tener en cuenta que la águila calva o gran águila de cuello blanco americana no forma parte de la fauna representativa de los estados de Nueva York y Pennsylvania, como podemos comprobar en las dos siguientes imagenes:




El ave que figura con sus alas extendidas en los sellos estatales de Nueva York y Pennsylvania, no representa a un animal típico de la región. Más bien representa a la ave preferida de muchos presidentes y congresistas norteamericanos de aquella época, todos ellos declarados masones de alto grado. Un clarísimo ejemplo lo encontramos con el Presidente Benjamín Franklin que fue uno de los padres fundadores de USA y el Primer Gran Maestro de los Masones de Pennsylvania

Benjamin Franklin y sus colegas fueron los que idearon y ganaron la Guerra de la Independencia para poder apoderarse de un basto territorio que también era deseado por la monarquía británica, los franceses y los españoles. No es de extrañar que Benjamin Franklin como Primer Gran Maestro de los Masones de Pennsylvania, estuviera encantado al ver su querida Ave Fénix en el Gran Sello de la nueva nación.


Pasemos a analizar los demás símbolos que sostiene el águila del anverso del Gran Sello. En sus dos garras el águila lleva unas flechas y una rama de olivo. mientras que con su pico sostiene una banda de tela blanca con el lema "E pluribus unum" (De muchos, uno). Este lema hace alusión a la unión de los 13 estados en una sola nación. Podemos catalogarlo como un lema perteneciente al club de "la unión hace la fuerza".

Para los amantes de la Numerología, este sello tiene una característica extraordinaria. Nos referimos a la utilización exagerada del número  13:
  • 13 flechas sostenidas por la garra izquierda del ave
  • 13 aceitunas o bayas en la rama de la garra derecha del ave
  • 13 hojas en la rama que sostiene la garra derecha del ave
  • 13 estrellas en el interior de la esfera radiante superior
  • 13 barras verticales en el escudo central (6 rojas y 7 blancas)
  • 13 letras que forman el lema "E pluribus unum"

Sin lugar a dudas, ante tantos números trece, no cabe la posibilidad de que sea una simple casualidad. Más bien parece tener algún propósito relacionado con la numerología que la mayoría de mortales no percibe ni entiende.

Con tanto número 13 los masones tienen muy presente las antiguas enseñanzas provenientes de la anciana civilización egipcia. En el Tarot la carta número 13 representa a La Muerte, pero en el Tarot seudoegipcio, detrás del esqueleto que representa la muerte, se puede observar un Arco Iris. Este detalle es una clara referencia a que para los egipcios,con la muerte del cuerpo se alcanzaba la inmortalidad del espíritu.

La filosofía acerca de la muerte por parte de los egipcios esta integrada de pleno dentro de las enseñanzas masónicas. La muerte destruye a la forma, pero jamás puede destruir la vida que siempre se renueva. Por tanto el número 13 en la masonería es símbolo de la renovación permanente del universo. Representa a la desintegración con el fin de que pueda haber reintegración en un nivel de expresión más elevado.

Pero esta afición de los fundadores de USA por el número 13 y demás símbolos masónicos, ya estaba patente en los billetes de dolares que el gobierno estuvo usando antes del 1782. Una buena muestra de ello la encontramos en la impresión de los primeros billetes de 40 dólares certificados por el gobierno de Estados Unidos. Unos curiosos billetes de 40 dolares donde no podía faltar la representación del "ojo que todo lo ve". En dichas impresiones, no tan solo vemos las 13 estrellas puestas en círculo, también la única palabra que luce dicho diseño,"CONFEDERATION",  tiene 13 letras.


En simbología la rama de olivo representa a uno de los símbolos más importantes en cuanto a que sus múltiples significados siempre son positivos y comprendidos por todas las civilizaciones que han convivido con el olivo. La rama del olivo se asocia con:
  •  la paz
  •  la fraternidad
  •  la fecundidad
  •  la purificación
  •  la fuerza
  •  la victoria
  •  la recompensa

El olivo es la clase de rama que la paloma entregó a Noé en el Arca del Diluvio, después de que Dios castigara a la humanidad por haberse portado muy mal. El olivo es un árbol considerado sagrado en muchas partes del Globo y es protagonista en la Biblia y el Corán.

Las flechas representan el poder de defenderse o atacar. La flecha es símbolo de penetración y apertura. Cuando las flechas están en sentido ascendente representan a una acción humana, no celestial. Una acción humana con la que se intenta ganar a la misma ley de la gravedad. La flecha, también llamada saeta, indica una dirección y propósito concreto. Una flecha indica dinamismo concentrado que no se dispersa y pierde fuerza.


La explicación oficial norteamericana del motivo por el que en una garra se muestran flechas y en la otra garra se muestra una rama de olivo, tiene mucha guasa:
"un fuerte deseo por la paz, pero siempre estará listo para la guerra"
Mientras apliquemos este tipo de filosofías en nuestros escudos nacionales, muy poco avanzaremos en cuestiones de paz y conflictos bélicos. De todas formas los norteamericanos se cuidan en salud y afirman que el águila tiene su cabeza y mirada dirigida hacia su derecha para mostrar su preferencia hacia la paz representada por la rama de olivo. Estos yankees tienen un morro, que se lo pisan.


Con el dinero que en USA se utiliza para la defensa de la nación, se podrían hacer maravillas. Si estos presupuestos militares norteamericanos fueran gestionados por seres humanos con Conciencia, otro gallo nos cantaría. Pero el problema es que todos los puestos importantes civiles y militares, están ocupados solamente por seres humanos desalmados en el más puro sentido literal de lo que la palabra "desalmado" significa.

Mientras nuestros emblemas y escudos porten flechas, la humanidad se va directa a la puta mierda. Es una lección que, por lo visto, los humanos no hemos aprendido. Es una piedra en la que tropezamos una y otra vez. Las guerras y los ejércitos nos están auto-destruyendo a nivel humano y a nivel planetario. Ya hace mucho tiempo que teníamos que haber "parado el carro", ahora la cosa esta muy jodida.

Hasta aquí esta primera parte del análisis del Gran Sello de Estados Unidos de América, en una próxima segunda parte analizaremos el reverso con la pirámide y el ojo que todo lo ve.

Johnny McClue 2018


sábado, 13 de enero de 2018

El Museo Hermético y su simbologia. El Rebis, el andrógino y el hermafrodita




La Inquisición provoco que los alquimistas fueran acusados de brujos y magos. Durante siglos los conocimientos alquímicos tuvieron que ser publicados de manera completamente camuflada, gracias a la utilización de un lenguaje simbólico completamente incomprensible para los ajenos a estas artes del matraz y el alambique. Una buena prueba de ello es el grabado que compartimos en este artículo de hoy. Se trata de la famosa imagen que ilustra el Museo Hermético.

El grabado original de esta famosa imagen alquímica fue realizado por Matthäus Merian en 1618 sobre una plancha de cobre para la obra titulada "Opus Medico-Chymicum". Siete años más tarde, también fue utilizada en el apéndice del "Musaeum Hermeticum", de donde ha tomado el nombre que lo ha hecho popular. Nos encontramos ante una de las mejores síntesis en forma ilustrada de lo que representa la obra del Gran Opus. Ante nuestros ojos se nos muestra la clave completa de la regeneración de los metales, la transmutación de lo terrestre en el esplendor celestial y el misterio de la generación, tan mal interpretado por muchos cuando se toca en tema de los andróginos.

Para una mejor observación detallada de cada uno de los símbolos del artículo de hoy, , nos ha parecido oportuno utilizar una moderna reproducción a todo color de este sensacional grabado alquímico medieval.


Parte superior

En la parte superior encontramos la representación de los cielos donde vemos representadas distintas jerarquías celestiales en el interior de una doble aureola semicircular. Dentro de dicha jerarquía celestial destacan los 3 símbolos radiantes de la Santísima Trinidad con el nombre del Padre escrito en letras hebreas en el centro, el Hijo en forma de Cordero a su derecha y el Espíritu Santo en forma de Paloma a su izquierda. Es el llamado "Sol espiritual triple".


Una serie de diferentes ángeles son los que acompañan a la Santísima Trinidad, son las 3 distintas jerarquías angelicales agrupadas según la clase y número de alas que cada ángel posea:

  • Primera Jerarquía: Querubines, Serafines y Tronos (con 2 alas plegadas)
  • Segunda Jerarquía: Dominaciones, Virtudes y Potestades (con 2 alas despegadas)
  • Tercera Jerarquía: Principados, Arcángeles y Angeles (con 4 alas)
Una serie de circunferencias con-céntricas contienen cuatro lemas en latín y, justo en el centro de un triángulo de color blanco, encontramos el símbolo del mercurio solar alquímico. Es la unión suprema que tiene lugar en el centro de la rueda, justo en la intersección de sus ejes bajo el signo del lapis mercurial, es la piedra acuosa filosofal.

El significado de cada uno de los lemas está intimamente relacionado con el número 3 y la triple constitución de la naturaleza creada. Es vital en estas cuestiones tener siempre presente la importancia del triángulo y sus tres lados.

Me complace compartir la traducción al castellano de los lemas que rodean al símbolo del mercurio solar alquímico:
  • "El mercurio de los sabios, el mercurio corpóreo y el mercurio común o visible"
  • "Azufre combustible, azufre fijo y azufre volatil o etéreo"
  • "Sal elemental, sal terrenal y sal central"
  • "Se necesitan cuatro clases de fuego para el trabajo"
Una gran línea horizontal separa la esfera de lo divino de la rueda de la naturaleza y del resto de la creación. El mundo divino queda oculto para la creación y la rueda de la naturaleza. Los seres mortales, desde la posición inferior, no pueden percibir la realidad superior. Una rueda de la naturaleza que representa la vida en nuestro mundo que, a su vez, se divide en las principales fases de todo Opus que se precie:
  • Cuervo - Saturno - Plomo
  • Cisne - Júpiter - Estaño
  • Gallo - Marte - Hierro
  • Pelícano - Venus - Cobre
  • Fénix - Mercurio - Mercurio
Los 5 anteriores animales ocupan el interior del semicírculo formado por las estrellas del firmamento. En la parte superior justo debajo de la Santísima Trinidad, observamos un segundo semicírculo con los 12 signos del Zodiaco custodiado por 9 arcángeles. Empezamos a la izquierda con el signo de Aries, Tauro, Géminis, y así sucesivamente hasta llegar al signo de Piscis en el extremo derecho del semicírculo.


Parte inferior izquierda

Es a la izquierda del espectador en donde se sitúa el mundo superior representado por una escena diurna con el Fénix y un león rampante. Bajo las alas del Fénix se nos muestran las esferas correspondientes al elemento Fuego y al elemento Aire. El león rampante que entrega el Sol al hombre representa al espíritu y a la voluntad. El pie izquierdo del hombre y la pata trasera derecha del león rampante se apoyan en unas esferas que contienen una estrella muy especial, la estrella de 7 puntas.


En la alquimia medieval a estrella de 7 puntas tenía una vital importancia. La estrella de siete puntas fue la estrella mística del movimiento gnóstico. Con sus siete brazos esta estrella participa del simbolismo del número 7, al unir el cuadrado con el triangulo. La estrella de 7 puntas esta relacionada con la lira cósmica y la música de las esferas con sus correspondientes 7 notas musicales y 7 planetas. Cada uno de los 7 brazos corresponden a los 7 planetas y luminarias conocidas en la antigüedad.

Para los paganos la estrella de 7 puntas tiene un significado completamente mágico. Para los cristianos representa los 7 días de la Creación y para los budistas las 7 puntas simbolizan los 7 pasos para poder llegar a la iluminación.

La estrella de siete puntas suele presentarse apoyada en uno de sus brazos, el que en concreto corresponde a Saturno y al que se le adjudica el número uno. Este es el orden en sentido contrario a las agujas del reloj con el que se distribuyen los planetas y luminarias, empezando por la punta inferior, la de Saturno:
  1. Saturno
  2. Júpiter
  3. Marte 
  4. Sol
  5. Venus
  6. Mercurio
  7. Luna
El poder de la esfera solar que el león rampante entrega al hombre depende de la calidad y esmero con que el alquimista trabaja las dos luminarias y los cinco planetas encerrados en la estrella de 7 puntas.

Sin embargo, es bueno observar que la estrella que oculta el aparato genital del hombre de nuestro grabado, solamente tiene las 6 puntas características de unir el triángulo del elemento Fuego con el del elemento Agua.

Parte inferior derecha

A nuestra derecha encontramos al mundo inferior representado por una escena nocturna con un ciervo y una águila.  Bajo las alas de la águila encontramos las esferas del elemento Agua y el elemento Tierra. Un ciervo que representa el alma y la intuición, entrega el símbolo de la Luna a Diana en representación de la mujer. La figura con cabeza de ciervo, representa al cazador Acteon que contempla a la desnuda y nocturna Diana. En su cornamenta luce 12 estrellas y en su mano izquierda nos muestra un trébol de 3 hojas como símbolo de la triple constitución de todos los elementos de la naturaleza.


Tanto la figura humana masculina, como la femenina tienen uno de sus brazos unidos al mundo celestial mediante una cadena dorada. En sus cuerpos desnudos destacan los símbolos de las fuerzas creativas de las luminarias del cielo: Sol, Luna y Estrellas. Pero solamente la mujer, Diana, es la que en la mano de la cadena también sostiene un racimo de uva, representando la capacidad de quedar fecundada y poder dar luz. Nótese que la mano encadenada del hombre no sostiene absolutamente nada. Los alquimistas tenían muy claro todo lo referente a los "géneros y derivados".

El trébol de tres hojas sostenido por el ciervo nos recuerda que estamos inmersos en un mundo dual de tres dimensiones donde todo  se reparte en solamente tres vectores. Son los tres vectores con los que el Profesor Corrado Malanga ha basado sus trabajos denominados Evideon.
  1. Espacio - Espíritu - Arriba- Abajo
  2. Tiempo - Alma - Izquierda - Derecha
  3. Energía - Mente - Delante - Detrás
El omnipresente número tres que nos recuerda que la dualidad tiene un punto intermedio desde donde la estabilidad se impone al caos. Un caos que en los orígenes dominaba contra viento y marea a todo lo que se menea.

Parte inferior central

En el centro de la parte inferior destaca una colina con un total de 19 árboles y un mago sobre un león con dos cuerpos. Cada uno de los árboles representa las 19 substancias alquímicas principales. Un número 19 que durante toda la Edad Media tuvo una vital importancia cosmológica, al ser el resultado de sumar los 12 signos del Zodiaco a los 7 planetas y luminarias principales.

El mago encargado de las separaciones se encuentra en medio de los árboles de la colina ordenando la materia caótica en las diversas dualidades de la vida:
  • Día - Noche
  • Sol - Luna
  • Azufre - Mercurio
  • Fuego - Agua
  • Izquierda - Derecha
  • Delante - Detrás
  • Arriba - Abajo
  • Blanco - Negro

A nuestra izquierda sobre la hoguera encontramos las substancias relacionadas con el elemento Fuego, mientras que las relacionadas con el elemento Agua las encontramos encima del arroyo que fluye a nuestra derecha. El león de dos cuerpos y el mago con túnica simbolizan el equilibrio filosófico y la consecución del Magnum Apus donde es necesaria la unión final de todas las partes diversificadas. La luz y la oscuridad son dos cuerpos con una sola cabeza donde todo queda equilibrado y completado. Es el famoso Rebis alquímico.

Las estrellas de la vestidura del mago revelan la naturaleza luminosa del adepto purificado y regenerado. Las mazas que porta simbolizan al intelecto iluminado que puede destruir la ilusión de la luz y de la oscuridad. De esta forma el mago va uniendo las partes diseminadas del cosmos hasta llegar a formar al andrógino filosófico. El agua de la vida fluye desde la boca del león de dos cuerpos con una sola cabeza.

En un artículo anterior dedicado a la esfera, ya describimos las principales diferencias entre el Rebis y otro tipo de terminos como "andrógino", "hermafrodita" y "bisexual". A continuación, y con el fin de aclarar conceptos, nos complace compartir un resumen de dicho artículo:

Principales diferencias entre el Rebis, el andrógino, el hermafrodita y el bisexual

El rebis evoca el huevo filosófico de los alquimistas, pero también el huevo cósmico cuya separación en dos partes corresponde a la manifestación por polarización de la unidad primera. El germen de este huevo es una figura andrógina cuya mitad femenina esta coronada por la Luna, sosteniendo en su mano la escuadra, y cuya mitad masculina, coronada por el Sol, aparece sosteniendo el compás.


La Tabla Esmeraldina nos cuenta que el Sol y la Luna son los que engendran al rebis que reúne las virtudes esencialmente unidas, pero exteriormente polarizadas, del cielo y de la tierra. Muchos autores relacionan al Rebis con la cultura egipcia y creen que llegó al continente europeo merced a los comerciantes del mar Mediterráneo. La posterior invención de la imprenta fue decisiva para que este tipo de ilustraciones de humanos con dos cabezas se popularizaran por doquier.




La figura del andrógino en la edad antigua, no tan solo fue importante para la alquimia. La mayoría de religiones mencionan a este tipo de seres anteriores a la propia humanidad, tal y como la conocemos en la actualidad.


Siguiendo los pasos de Jacob Boehme, a comienzos del siglo XV, Ulmannus presupone que el libre arbitrio del ser humano existe para poder seleccionar la opción que cada uno de nosotros crea mas conveniente. Decantarse hacia un mundo de paz y amor, o por el contrario, escoger un mundo de iras y guerras. Sus afirmaciones nos aportan bastantes pistas respecto al origen y significado del Rebis:

  1. El hombre ha sido creado de un Sol Doble
  2. El sol interior y espiritual encarna al Hermafrodita Divino
  3. Los dos en uno
  4. Jesús piedra masculina de la pureza y María piedra femenina de la dulzura.
  5. Jesús es el Espíritu representado por el planeta Mercurio de la estrella superior central
  6. María es el Cuerpo representado por la Luna junto la cabeza femenina
  7. Los dos son uno en Dios Padre que es la Alma representada por el Sol junto a la cara masculina
  8. Las cuatro estrellas inferiores a izquierda y derecha representan los cuatro elementos
  9. Marte representa al Fuego
  10. Venus simboliza el Agua
  11. Saturno al elemento Tierra
  12. Júpiter representa al Aire

En la esfera desde donde emerge el Rebis volvemos a encontrar al número 7 insertado simbólicamente en su interior, como resultado de sumar los tres lados del triángulo y los 4 lados del cuadrado.

El Sol Doble crea al hombre andrógino sin necesidad de que su madre haya tenido ninguna relación sexual. Se trata del hombre perfecto anterior al pecado original. El primer autor que relata los origenes del ser humano es Beroso, un sacerdote babilónico de la época de Alejandro Magno que fue uno de los primeros historiadores del que se tiene constancia con documentos escritos. No son muchos los documentos conservados de Beroso pero todos contienen conocimientos sobre la historia de los orígenes de la Tierra, el cielo y la raza de aquella época. Respecto al tema que nos ocupa, Beroso afirma de forma rotunda:
“Los primeros humanos eran Hermafroditas pre-sexuales que se reproducían por partero-génesis”.

En las sociedades secretas y ritos iniciativos, volvemos a encontrar la figura del andrógeno ocupando siempre, un papel central y predominante en la escena en donde sale representado. Es el hermafrodita que en el siglo XX se relaciono con el satanismo y cuya imagen tan utilizada esta en el XXI, dentro de la industria discográfica y cinematográfica.

El tercer aforismo Rosacruz nos dice:
"El Uno se desdobla en Dos.
El Neutro se convierte en Bisexual,
Masculino y Femenino evolucionando del Neutro.
Así comienza La Obra de la Generación."
El Alma del Mundo es un Ser universal bisexual, o sea que combina en sí los elementos masculino y femenino, por lo que la doctrina de los rosacruces le denomina “Hermafrodita Universal” o “Andrógino Universal”.

La palabra hermafrodita significa “un individuo que reúne los dos sexos”. Deriva de los nombres griegos Hermes y Afrodita, en alusión al mito según el cual el dios Hermes y la diosa Afrodita se unieron en un solo cuerpo mientras se estaban bañando con la ninfa Salmacis.

La palabra andrógino también tiene el mismo significado etimológico, pues deriva de las voces griegas andros (varón) y gyne (mujer) y se aplica asimismo al individuo que reúne los dos sexos.

La palabra bisexual representa a personas que les apetece relacionarse con todo dios, sexualmente hablando. Son personas que gustan de dar a los demás, pero que también les gusta que a ellos les den, bien dado.

El concepto de bisexualidad del Alma del Mundo se encuentra en las enseñanzas esotéricas de toda época y país. Formaba parte integrante de los Misterios y su explicación dignificaba, enaltecía y espiritualizaba la función sexual; pero posteriormente pervirtió estas enseñanzas el vulgo excitado por envilecidos sacerdotes. Fue entonces cuando apareció el obsceno culto fálico cuyas huellas han llegado a nuestros días y se advierten en los tratados antiguos de filosofía y religión.

Sin embargo, en historia natural se establece una muy señalada distinción entre el hermafrodita y el andrógino, pues aunque ambos reúnen los dos sexos, el hermafrodita puede reproducirse por sí mismo, como por ejemplo las flores que en un mismo pie de planta tienen estambres (órgano masculino) y pistilos (órgano femenino). El andrógino necesita el concurso de otro individuo de su especie para reproducirse, como por ejemplo el caracol. Por tanto, el hermafroditismo no existe en el reino animal.

Todos estos conceptos últimamente han estado muy confundidos y utilizados de forma errónea. Pero los alquimistas de la Edad Media los tenían muy claros y sabían aplicarlos con plena propiedad. Las últimas tendencias de moda y comportamiento social, nos están mostrando una especial afición a que los dos sexos sean confundidos. En muchas pasarelas de moda ya no sabemos si se tratan de modelos femeninos o masculinos. Según los musulmanes, se trata de una de las señales profetizadas por Mahoma que nos indica la proximidad del Final de los Tiempos y que nos relata el Corán como una de las grandes señales antes de que llegue el Argamedón:

“Las mujeres se vestirán como hombres y los hombres se vestirán como mujeres”

 Cuando la anterior profecía musulmana fue escrita, muy pocas personas en las regiones donde se usa el burka comprendieron su verdadero significado. Pero hoy en día todo empieza a cuadrar en este mundo que parece haber perdido por completo el concepto de la dualidad.


En alguna casa de moda y costura, esta tendencia ha llegado a ser bautizada como "Stile Andrógino". La historia nos demuestra como los seres humanos vamos divagando de un concepto a su opuesto. De adorar a una mujer embarazada con pechos inmensos, hemos pasado a adorar a mujeres que representan conceptos distintos a los de la diosa Venus, tal y como ya os comentamos en uno de nuestros anteriores artículos dedicados al Matriarcado.



En próximos artículos intentaremos ir explicando un poco más de la simbologia utilizada en la Edad Media, con el fin de que solo unos pocos individuos de aquella época comprendieran ciertas cuestiones, referentes a sus experiencias y propósitos de vida.

Johnny McClue 2018