sábado, 12 de septiembre de 2015

El símbolo de la cruz y sus multiples significados


La cruz es uno de los símbolos ancestrales mas utilizado por las distintas civilizaciones que han ido surgiendo en nuestro lindo Planeta.  Se trata de uno de los símbolos mas sencillos de confeccionar al estar formado solamente por dos simples rectas. La cruz representa a la materia, mientras que el círculo simboliza al espíritu.

La cruz es un símbolo terrenal que nada tiene que ver con el reinio celestial. Estamos ante un símbolo que carece de curvas, por tanto se relaciona con la escuadra. Para poder entender esta propiedad terrenal de la cruz, recomendamos la lectura de nuestro anterior artículo dedicado a la simbología de la recta y la curva. Como en el caso del cuadrado, la cruz simboliza la Tierra.

La cruz esta intimamente relacionada con el número cuatro debido a las 4 divisiones que provoca. La gran mayoría relaciona a la cruz con el cristianismo, pero el símbolo de la cruz es mucho mas antiguo, llegando a remontarse a la misma noche de los tiempos. Las cruces labradas en piedra de muchos lugares de la Tierra, son mucho mas anteriores a cuando presuntamente ocurrió la crucificación de Jesús.

Los ídolos egipcios ya llevaban sendas cruces colgadas de sus cuellos antes de que la vara de Moisés separara las aguas del Mar Rojo. La moda de llevar una cruz colgada del cuello no es cristiana, se trata de una costumbre que se remonta a cuando bajamos de los árboles y empezamos a andar.


Según nos cuentan los científicos y arqueólogos "oficiales", una de las cruces encontradas mas antiguas en la isla de Creta data del año 1500 antes de Cristo. Los primeros misioneros españoles que llegaron para "convertir" a los indígenas americanos, comprobaron que muchas tribus ya tenían al símbolo de la cruz incorporado en sus creencias ancestrales.

En el siguiente grabado alquímico podemos comprobar como a cada una de las cuatro divisiones de la cruz le corresponden su respectivo sexo, temperamento y signos zodiacales.



La cruz tiene una función de síntesis y de medición ya que representa los ejes principales del cosmos, el tiempo y el espacio. También es un símbolo de la unión permanente del universo, pues comunica el Norte con el Sur y el Este con el Oeste. Es pues el máximo exponente de la relación "arriba es como abajo".


La cruz ordena y configura todos los espacios sagrados y civiles. Las plazas, las avenidas, las plantas de los templos, tienen forma de cruz en donde el punto de intersección tiene una especial relevancia. En el punto de cruce es donde encontramos el altar o el gran obelisco de piedra. Este centro de la cruz representa la difusión y la emanación, sin olvidar que tambien significa reunión y punto de encuentro.


En el arte africano la cruz adquiere siempre un sentido cósmico e indica los 4 puntos cardinales y los 4 caminos del universo que llevan al país de los Genios (norte), al pais de los hombres (sur), al pais de las almas buenas (este) y al pais de las almas malas (oeste).

La mitología mejicana utiliza el signo de la cruz como símbolo de la totalidad del mundo, en donde los 4 espacios quedaban representados alrededor del centro. Es Xinhtecutli el dios del fuego que se sitúa en el centro, el hogar del universo que siempre viene representado con un rostro que muestra la dualidad: un aspecto maléfico y un aspecto benévolo.

La tradición cristiana ha acabado de popularizar el símbolo de la cruz al representar en ella la muerte de Cristo, pero tambien su salvación y redención.


Pero el símbolo de la cruz tiene diferentes significados que dependen de la clase de cruz que tengamos adelante. No hay ningún otro símbolo que tenga tantos "hijos" como la cruz. La lista de clases y categorías de cruces es inmensa, sin lugar a dudas uno de los símbolos que más variantes tiene:


A lo largo de la historia han sido muchas las asociaciones que han lucido una cruz en su emblema, pero una en particular también ha portado la cruz incorporada en su nombre. Nos estamos refiriendo a los famosos Rosacruces y su emblema donde una rosa se sitúa justo en el centro de la unión de los dos brazos.


Nos complace compartir las características primordiales de las principales cruces con las que el hombre ha ido conviviendo:

La cruz solar ya se utilizaba en la Europa de la Prehistoria y consiste en un circulo que contiene una cruz con los brazos idénticos. Fue muy utilizada del periodo Neolítico a la Edad de Bronce.

La cruz griega se caracteriza por tener los cuatro brazos de la misma longitud y grosor. Su forma proporciona la planta de numerosas iglesias bizantinas y siríacas. Sus cuatro brazos iguales simbolizan la extensión del evangelio por los 4 puntos cardinales de nuestro Planeta.

La cruz celta esta inscrita dentro de un circulo. En las primeras cruces celtas el circulo albergaba los cuatro brazos de la cruz, pero posteriormente las extremidades de la cruz empezaron a desbordar y a sobresalir del circulo. Para los magos celtas la cruz representaba a los 4 elementos (fuego, tierra, aire y agua) y sus 4 cualidades (caliente, seco, húmedo y frío). La cruz celta representa la asimilación del cristianismo en un pueblo pagano que jamás olvidará sus raíces, mitos y leyendas.

La cruz del Arbol de la Vida no solamente es cristiana, sino que es un símbolo que encontramos frecuentemente en toda América como el famoso árbol de Palenque. La cruz en forma de árbol representa al Mundo en toda su totalidad.


La cruz latina tiene el travesaño horizontal mucho más corto y desplazado hacia la parte superior. Corresponde a la cruz de la crucificación en donde los brazos ocupan el travesaño horizontal y el cuerpo el travesaño vertical. Es el patrón de la mayoría de las plantas de las iglesias románicas y góticas. En este patrón la cabeza corresponde al ábside, los brazos representan al crucero y el cuerpo y las piernas son la nave principal del templo. En esta distribución se reserva el centro al lugar mas sagrado de todo el edificio: el altar. La cruz latina encierra uno de los enigmas de los cristianos en donde los componentes principales son 4, en lugar de la tan popularizada Santísima Trinidad que defiende que solo son tres los elementos fundamentales.

La cruz de San Pedro consiste en una cruz latina invertida en donde los mártires eran crucificados con los pies en lo alto y la cabeza en la parte inferior del travesaño vertical. Es un símbolo de humildad pero en el siglo pasado se puso de moda para significar todo lo relacionado con el satanismo. Al tratarse de la forma inversa de la cruz latina, se utilizó para representar a todo lo opuesto con Jesús.

La cruz enarbolada o cruz florida representa a una cruz que ha echado ramas, frutos y flores. En Europa central suele utilizarse como símbolo de vencer a la muerte.

La cruz de San Antonio, cruz de Tau o cruz egipcia tiene la misma forma que la letra griega "Tau". Es el símbolo de la orden fundada en el siglo 11 pero que anteriormente ya era muy popular en la cultura egipcia. Muchos expertos afirman que la cruz donde fue Cristo sacrificado tenia forma de cruz egipcia. Es símbolo de redención.

La cruz potenzata consiste en una cruz griega con las cuatro puntas finalizando en forma de letra tau.

La cruz recruzada o cruz germana también se basa en la cruz griega en donde cada uno de los 4 extremos finaliza con otra pequeña cruz. Para los gnósticos representa el signo de los cuádruples misterios.

La cruz de Malta o cruz de San Juan representó el emblema de las ordenes de los caballeros cruzados. Está basada en antiguos símbolos asirios y sus extremidades en forma de vector hacen que tenga ocho puntas. Es un clásico símbolo de honor y protección que ha sido adoptado por infinidad de instituciones cristianas y otras no tan cristianas. Durante la Primera Cruzada esta cruz fue el emblema de la Orden de San Juan de Jerusalén. En el siglo XVI el rey Carlos V traslado su feudo a la isla de Malta y tomaron la denominación de la Orden de los Caballeros de Malta.


La cruz trebolada se basa en la cruz latina pero sus extremos terminan en brotes en forma de hoja de trébol. Simboliza a la tierra, el mar y el cielo.

La cruz ahorquillada solo tiene tres aspas que forman la letra "Y". Fue la cruz que en la Edad Media se utilizo para crucificar a los ladrones
.

La cruz de Jerusalén o cruz de los cruzados porta cuatro pequeñas cruces rodeando a la cruz central recordando las 5 llagas de Cristo. Fue el emblema oficial de los caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén.

La cruz de Lorena es la cruz de los cardenales y grandes patriarcas e incorpora un segundo travesaño horizontal mas pequeño y elevado. La cruz de Lorena procede en realidad de la antigua Grecia. La utilizo Juana de Arco cuando combatió y con el tiempo se ha convertido en símbolo de la Francia Libre.

La cruz papal incorpora tres travesaños horizontales ordenados por tamaños. Estos tres travesaños representan los lugares donde el Papa tiene autoridad: el cielo, la tierra y la iglesia. El travesaño horizontal mas largo se sitúa en la parte inferior y el mas corto en la parte superior. A partir del siglo 15 fue solo el Papa que tuvo derecho a llevar esta cruz. De esta forma tenemos que los 3 travesaños corresponden al Papa, los 2 travesaños a los cardenales y arzobispos y con un travesaño los obispos.

En el siguiente grabado podemos observar la representación de las tres cruces relacionadas con la jerarquía eclesiástica que muchos sacerdotes piensan que se trata de una carrera con la que se puede llegar muy alto, o muy bajo, tal y como la historia del Vaticano nos demuestra.



La cruz bizantina, ortodoxa o cruz rusa tambien tiene tres travesaños horizontales, pero el que esta situado en la parte inferior esta inclinado. Es un símbolo de la salvación y de la condenación. El travesaño inferior inclinado simboliza la salvación de los pecadores arrepentidos, pero también representa la condena de los pecadores que no se arrepienten.

La cruz ansata, ankh o cruz ojalada representa al signo de la vida en los jeroglíficos egipcios. Posteriormente en el siglo primero de nuestra era, fue adoptada por todos los cristianos coptos como símbolo de vida. Es un símbolo formado por una argolla de la que que pende la letra "Tau". Emblema de vida divina y uno de los atributos de Isis que no debe confundirse con otro símbolo ancestral: el nudo de Isis, también llamado "Shen". La cruz ansata fue llamada por los primeros arqueólogos "La Llave del Nilo"y en la mayoría de libros sobre la civilización egipcia es denominada como "Ankh".

La cruz copta proviene del ank egipcio y fue utilizada por los primeros cristianos del valle del Nilo y mas tarde fueron los cristianos de Etiopía que la asimilaron como símbolo sagrado.

La cruz esvástica es uno de los símbolos mas antiguos y mas utilizado en todo el planeta por diferentes culturas y civilizaciones. Debido a su importancia simbólica, nuestro sencillo blog ha dedicado todo un artículo completamente "gamado". Deriva de la rueda solar. Representa la energía cósmica y por tal motivo tiene doblados los extremos de sus 4 brazos en señal de movimiento y rotación.

La cruz gamada ensangrentada del gran Salvador Dalí

La cruz triunfal consiste en representar la crucifixión con la virgen María y San Juan acompañando a Jesús a los pies de la cruz. Es una de las cruces más pintadas en las obras religiosas de los principales artistas cristianos.

Cruz de Borgoña
La cruz de San Andrés o decussata tiene forma de aspa imitando a la letra "X". La leyenda cuenta que el santo suplico que no fuera crucificado en la clásica cruz latina, debido a que no se consideraba digno de morir como lo hizo Jesús. Se ha convertido en símbolo de resistencia ante las adversidades.

La cruz de Borgoña consiste en una cruz de San Andrés en donde los dos travesaños de madera reflejan los nudos de las ramas cortadas. Símbolo del ducado de Borgoña que fue introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla. En la actualidad muchas unidades militares incorporan esta cruz en sus insignias.

La cruz de Santiago se remonta al tiempo de las cruzadas y tiene la característica de que el travesaño vertical simula ser una daga o una espada. Los dos brazos horizontales de esta cruz acaban en sendas flores de lis. Cuenta la leyenda que esta cruz los caballeros cruzados la clavaban en el suelo de los lugares conquistados. Mas tarde fue usada por diversas ordenes como emblema y estandarte, entre las que se encuentra la orden de Santiago.

La cruz de Calatrava consiste en una cruz griega en donde las 4 aspas han sido sustituidas por 4 flores de lis. Es el emblema oficial de la orden que lleva su nombre.


La cruz bautismal tiene ocho brazos por ser la superposición de una cruz de San Andrés y una cruz griega. Simboliza el sacramento del Bautismo por que el número ocho significa renacimiento, tal y como ya explicamos en el artículo que dedicamos al número ocho.

La cruz de Baphomet va inscrita dentro de un circulo. En el centro se sitúa una elipse que alberga una pequeña cruz invertida de la que nacen los cuatro brazos. Cada uno de los 4 brazos forma en sus extremos una triple cruz. De forma que la cruz esta formada por doce pequeñas cruces que sumándolas a la cruz invertida del centro nos da un bonito y misterioso número 13.

La cruz andina o chacana, también es llamada cruz cuadrada de los 4 peldaños. Estamos ante uno de los símbolos milenarios de la cultura de la zona central de los Andes. Hace referencia al sol con un total de doce puntas relacionando lo celestial con lo mundano. El nombre chacana proviene de la palabra quechua "tawa chakana" que significa "cuatro escaleras".

La cruz orlada corresponde a una cruz solar que porta un corazón en el centro y desprende llamas desde su circulo exterior simulando los rayos del sol. Esta cruz tan emblemática fue difundida en numerosas laminas donde el argentino Parravacini escribió y dibujo sus profecías. Es un símbolo de paz y amor muy usado en colgantes y diademas. Pero para el gran visionario argentino la cruz orlada mereció una especial atención junto a otro símbolo emblemático: el faro.

La cruz orlada bien puede representar al sol de la bandera Argentina irradiando paz, amor y fraternidad. En los dibujos de Parravicini donde sale la cruz orlada, siempre suele ir dibujada en personajes relacionados con la iglesia.


Las antenas de los muertos. Las creencias y costumbres cristianas han provocado que hayan unos lugares repletos de cruces, nos referimos a los cementerios de todas nuestras ciudades y pueblos. No hay ningún otro espacio que albergue tantas cruces por metro cuadrado. Para un visitante extraterrestre las cruces de los cementerios deben de ser un auténtico misterio. Deben pensar que son unas sofisticadas antenas para que los muertos se comuniquen con sus seres queridos y también puedan recibir sus canales preferidos de TV con los que se distraen dentro del ataúd.


Las interpretaciones y significados del símbolo de la cruz dan para hacer una enciclopedia de la cruz. Nos gustaría acabar este articulo con una de estas interpretaciones:



PAZ
Johnny McClue 2015

9 comentarios:

  1. estos simbolos tienen algun poder?

    ResponderEliminar
  2. Hola! En algunos cementerios hay cruces comunes pero con el travesaño torcido. Que significa? (Por ejemplo isla martin garcia en argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se a que te refieres, pero no estoy seguro del porque sea, puede ser por algún tipo de pensamiento cristiano de no merecer la cruz de cristo, que fue lo mismo que hizo san pedro, se crucificó al revés porque no se creia digno de ser crucificado como jesucristo, no sé, algo asi puede ser, pero no tengo idea

      Eliminar
  3. También significa dolor familiar por el fallecido, me refiero a la cruz inclinada.

    ResponderEliminar