sábado, 20 de junio de 2015

La simbología del número 4.- Cuatro


El numero cuatro representa a la mayoría de conceptos y compuestos que se agrupan formando cuartetos. Ya en tiempos de las pirámides egipcias, la esfinge poseía 4 secretos: Saber, osar, querer y callar. Afortunadamente para nosotros estos 4 secretos han llegado desvelados a nuestros días:
  1. Saber lo que se quiere
  2. Querer lo que se puede
  3. Sentir lo que se sabe
  4. Poder sobre lo que se quiere, puede y siente

Al cuatro lo tenemos en nuestras culturas por doquier. Son siempre cuatro: 4 Jinetes de la Apocalipsis4 signos cardinales4 los Evangelistas,  4 elementos y tambien son 4 los jefes y guardianes de dichos elementos: Serafines, Querubines, Tharsis y Ariel.

El numero cuatro tambien esta emparentado con el símbolo de la cruz y el aspa. La cruz de Malta, la Griega, la de la Pasión o la esvástica están todas ellas relacionadas con el 4.

El numero 4 es el numero de la técnica, las matemáticas y el plano objetivo-practico de la mente humana. Simboliza a la Tierra y sus 4 puntos cardinales. Ya hemos explicado en anteriores ocasiones que las familias de la élite que dirigen los destinos de todos nosotros, son muy aficionados a los símbolos y a la numerología. Para estas familias que ocupan la parte superior de la pirámide, son cuatro los signos implicados en el poder y el dominio:

Los 4 signos de poder y dominio

En las clases del profesor Lester de Numerologia y Onomancia el 4 representa al arquetipo del "Científico" y como palabra clave tiene a "detallismo" y "laborosidad". Los sujetos pertenecientes a la vibración 4, viven apegados a lo material y no tienen desarrollado suficientemente la imaginación. Son individuos que están experimentando continuamente todo a través del plano material. Son gente que necesita realidades concretas y ponen atención hacia el mas mínimo detalle, sin dejar nada para la especulación teórica o utópica.

Como ejemplos de personajes célebres dentro del número 4, Lester nos nombraba:

  • Ricardo Wagner 22-5-1813
  • Freud 6-5-1856
  • Leonardo De Vinci 15-4-1452

Mentalmente son personas lentas cuando deliberan utilizando procesos mentales. No pueden tomarse estos temas con prisas, pues pierden la panorámica global que les impide dar con soluciones rápidas y espontaneas. Su progreso en los estudios siempre es sistemático y lento. Pero gracias a su naturaleza paciente y constante, son tan perseverantes que suelen triunfar donde los demás se van quedando por el camino y son apartados hacia la cuneta.

El motivo por el que carecen de visión es debido a que presentan una especial atención al detalle. Tampoco gozan de una desmesurada ambición y suelen sentirse felices cuando en la vida pueden expresar su experiencia, su sentido practico, sus habilidades matemáticas, mecánicas y tecnológicas. De todas maneras no pueden con sus responsabilidades cuando estas son demasiadas, pues es causa de preocupaciones y tensiones que repercuten de forma negativa sobre su salud física y mental.

Los "4" son muy sistemáticos, asepticos y esmerados con sus labores cotidianas. No suelen dejar las cosas a medio hacer. Los hombres suelen estar interesados en cosas practicas y objetivas. Las mujeres son unas excelentes amas de casa y su hogar irradia luminosidad, limpieza y armonía por doquier. Tanto el hombre como la mujer "4" aman la vida hogareña y muy familiar.

No se interesan demasiado por la filosofía ni la metafísica, pues no les gusta reflexionar estos temas que no tienen pruebas evidentes y donde todo son elucubraciones. Si la cuestión no se puede probar de forma inmediata, pierden interés y concentran sus energías en otra dirección. En los temas religiosos suelen seguir la tradición familiar sin hacer mas preguntas, ni buscar otras posibles respuestas.

Las personas pertenecientes a este numero suelen ser inflexibles y tercas con una fuerte obstinación hacia el mundo de las realidades concretas. Siempre llegan puntuales a su trabajo, son concienzudos y muy responsables, lo que hace posible que pueda confiarse plenamente en ellos.

El 4 no es un conversador flexible y ágil, mas bien suele ser brusco, concreto y cortante. Carecen de imaginación artística y musical. No suelen ser amantes de los viajes largos y evitan los desplazamientos siempre que pueden. Si son felices en casa y en el trabajo, ya no necesitan ir hacia ningún otro lado !!!!

También son buenos ingenieros, arquitectos, maquinistas y teólogos. Están capacitados para cualquier actividad que requiera precisión, dominio del detalle, concentración, equilibrio y resistencia. Son buenos ahorradores y conservan cuidadosamente todas sus cosas.

En su alimentación tienen tendencia a tener un fuerte apetito, por lo que suelen comer en exceso y acumular grasas donde no debieran. El numero 4 tambien esta relacionado con el estreñimiento, la circulación lenta de la sangre y el cáncer. Todos los nativos del numero 4 es conveniente que practiquen desde la infancia un deporte de forma continuada como la natación o el atletismo.

Cuando Carl Jung observo que los seres humanos tenemos la mayoría de conceptos formados por 4 elementos (4 estaciones, 4 puntos cardinales, etc.), dedujo que la cuaternidad tenia que ser uno de los arquetipos mas importantes de nuestro Universo.

Una de las creencias mas antiguas dicen que al principio Dios creo a partir de la nada los 4 elementos básicos de donde surgiría todo. Todo lo que existe en este mundo es una mezcla de estos 4 elementos básicos: Tierra, Fuego, Aire y Agua. Desde tiempos inmemoriables, la Astrología agrupa a los 12 signos en cuatro grupos fundamentales:

Jung consideraba al 4 como el filo reticular de nuestro entendimiento que nos ayuda a estructurar perfectamente la realidad que nos rodea. Se podría considerar que todo el sistema de pensamiento jungiano esta fundado en base a la importancia del numero cuatro. Para Jung la cuaternidad representa el fundamento arquetipo de la psique humana, es la totalidad de los procesos conscientes e inconscientes. Toda la teoría de su análisis descansa en las 4 funciones que Jung define como fundamentales dentro de la conciencia: pensamiento, sentimiento,intuición y sensación.  En estas historias Carl Jung coincidía plenamente con el pensamiento alquímico de antaño. Para los alquimistas la cuaternidad constituye un axioma universal y fundamental para poder realizar la gran obra y poder buscar la piedra filosofal.

Carl Jung citaba con frecuencia a la legendaria alquimista Maria Profetisa y en especial uno de los principios que Hermes proclamaba como fundamental:

"El Uno se convierte en Dos, el Dos en el Tres y el Tres da lugar al Cuatro, que de nuevo es Uno, una unidad".

El 4 terrenal y el 3 celestial, por esta razón la suma de los dos es el numero de la perfección que todo lo engloba: el siete. Es la Constitución Septenaria en que se basa nuestro Universo, nuestro bello planeta Tierra y nuestra propia constitución como seres humanos "inteligentes":


Desde la prehistoria el cuatro se ha utilizado para representar lo solido, lo tangible y sensible. Es un símbolo totalizador y universal como la propia cruz que representa. El cuatro designa al primer cuadrado y la década. La tetraktys de Pitagoras se produce por la adición de los cuatro primeros números. 

Para los japoneses la palabra "shi", tiene dos significados: significa cuatro, pero tambien significa muerte. Los japoneses siempre evitan pronunciar esta palabra, sustituyéndola en la vida cotidiana por la palabra "yon".

Para los Vedas tambien es numero sagrado que reine sus 4 componentes: himnos,encantamientos, liturgia y especulaciones. La enseñanza sobre el Brahman tambien se distribuye en cuatro cuartos que corresponden a los 4 dominios del universo: las regiones del espacio, de los mundos, las luces y los sentidos.

Para los indios de América del norte el cuatro tambien tenia una especial importancia. Toda su filosofía y costumbres se basaban en un mundo donde todo forma grupos de 4 componentes. Para ellos el numero 4 era un principio organizador y una fuerza universal a través de la cual todo fluía. Es buen ejemplo de ello esta oración que pronunciaban los indios Hako en sus ceremonias:
"Hemos dado cuatro veces cuatro vueltas a la cabaña. Cuatro veces cuatro significa plenitud. Ahora todas las fuerzas de allá arriba y allí abajo, machos y hembras, han sido invocadas y hemos pedido que todas nos asistan en las ceremonias que tendrán lugar al romper el alba del cuarto día"

En la tradición maya-quiche hubo 4 creaciones sucesivas, correspondiendo a 4 soles y a 4 edades. En dicha tradición el hombre definitivo o hombre maíz, no aparece hasta la ultima edad. 

Son 4 grados iniciativos los que conducen a la iniciación perfecta en la sociedad de los curanderos, tambien llamados hombres-medicina, donde todo esta en afinidad con el símbolo de un universo cuatri-partito. El gran Manitu que reina sobre el cuarto grado se representa por una serie de símbolos cuaternarios. Entre estos símbolos vuelve a predominar el numero 4 como la cruz sobre un pilar cuadrado y sus 4 caras pintadas con los 4 colores básicos.

La cuarta espada ocupa una posición
completamente opuesta a las otras 3,
apuntando hacia el centro de la carta
y del propio protagonista
Para los dogón de Mali, el 4 representa a la feminidad y es símbolo de la matriz original. También 4 es el numero que le dan al prepucio, considerado como el alma hembra del hombre. Es por esta razón que los dogon se circundan. Para los dogon el 4 y su numero doble, el 8 simbolizan a la creación. Los dogon tienen al numero 3 como representante de la masculinidad.

Pero muchos expertos opinan que el numero cuatro no puede ser tan sagrado como otros aseguran. Si se considera como así parece que el numero tres es celestial y sagrado, pudiera ser que el numero cuatro no fuera tan limpio y puro como muchos afirman. Este problema viene reflejado en muchos grupos de 4 elementos y ha hecho que dichos expertos arruguen la nariz:

  • En el antiguo Egipto la diosa celestial Nut dio luz a cuatro diosas: Isis, Osiris, Nefitis y Set. Pero esta ultima diosa es considerada muy maligna
  • El cuarto jinete de la apocalipsis no es que sea muy benigno, sino mas bien es todo lo contrario, pues representa a la muerte que terminara llevándonos a los infiernos
  • La famosa Santísima Trinidad no hay discusión en que es sagrada: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero si a este grupo le tuviésemos que añadir un cuarto miembro, el mejor candidato al puesto seria Satanás representando al mismísimo demonio
Sin embargo muchos científicos y estudiosos de estos temas, están en la actualidad añadiendo a la trinidad de los cristianos, un cuarto elemento que de negativo y maligno no tiene nada: el alma. Uno de estos académicos es el profesor Malanga , catedrático de química de la Universidad de Pisa, que diferencia categóricamente cuatro componentes en el ser humano: Cuerpo, Mente , Alma y Espíritu.


Para muchos autores, la propia conciencia humana, también se divide en cuatro partes:
  1. Alerta.
  2. Ensoñación.
  3. Regresión.
  4. Atavismo.


En el sistema cabalístico hebreo el 4 corresponde a la letra Daleth y al planeta Marte y en el ser humano al pecho.

En Onomantica el 4 vibra con las letras D, M y V.
El color del 4 es el amarillo

El número 4 es un excelente compañero para otro número 4 y también para el 7 y el 9.
Se comporta de forma regular con el 2 y el 6.
Sus peores relaciones se producen con 3 y 5.
El 4 tiene mayor fuerza y domina al 1, 3, 6 y 8.

En el Tarot el cuatro esta representado por una carta con mucho poder: El Emperador. Es una carta que muestra con claridad dicho potencial, pues es capaz de transformar los deseos (agua), las ideas (aire) y los propósitos (fuego) en la cruda realidad (tierra).

Como nombres propios masculinos pertenecientes al numero 4 tenemos:
- Aniceto
- Antolin
- Baldomero
- Basilio
- Ciriaco
- David
- Diego
- Dionisio
- Eugenio
- Eusebio
- German
- Gregorio
- Guillermo
- Ignacio
- Jose
- Julian
- Julio
- Justo
- Leopoldo
- Marcelo
- Octavio
- Pedro
- Rodolfo - Roque
- Santiago

Dentro de los nombres propios femeninos encontramos:
- Angela 
- Araceli
- Elvira 
- Engracia
- Ester
- Gertrudis
- Guillermina
. Loreto
- Lourdes
- Magdalena
- Natalia
- Socorro
- Visitacion

Dentro de las "9 pulsaciones del péndulo", el cuatro se encuentra en el punto mas bajo. En todo ciclo y biorritmo es muy importante detectar el 4. Desde este punto bajo es cuando en un instante se catapulta hacia arriba. Por esto es muy importante que llegado este momento el individuo ya haya sentado las bases y cimientos de cualquier empresa o proyecto.

Como aspectos positivos de la personalidad de un numero cuatro podemos citar:

  • gran capacidad de trabajo
  • realización de proyectos concretos
  • trabajador con gran conciencia profesional
  • perseverantes
  • gran sentido del deber y la auto disciplina
  • excelentes organizadores
  • metódicos
  • habilidad manual


Como aspectos negativos tenemos:

  • su manía por el orden puede llegar a ser maníaca
  • limitados a la rutina
  • obstinados
  • conservadores
  • tercos
  • pueden perderse en los detalles 
  • se sienten insatisfechos
  • intransigentes


PAZ para todos
Johnny McClue 2015 

1 comentario:

  1. El eneagrama es un panfleto al lado de estos artículos. Gracias Johnny Mcclue

    ResponderEliminar