viernes, 5 de junio de 2015

El símbolo del compás.



La mayoría de gente relaciona el símbolo del compás con la masonería. Y es cierto, en la masonería el símbolo del compás es de los mas importantes y representativos. Pero el compás no es un símbolo inventado por los masones. Cuando tratamos el símbolo de la curva y de la circunferencia ya vimos como artistas clásicos ya utilizaban el compás poniéndolo en manos de Dios. Es la herramienta con la que Dios crea el mundo donde estamos. Porque en el mundo donde estamos todo esta formado por curvas, no hay rectas. Dios no podría utilizar jamas una regla para crear, necesita la herramienta que crea curvas, no rectas,.... necesita un compás !!!


El compás simboliza la energía creadora activa, la inteligencia, la justicia y la medida verdadera de las cosas. Es el atributo de muchísimas ciencias como la geometría, astronomía, geografía, arquitectura y es utilizado en lenguajes esotéricos y numerosas ciencias ocultas. Representa al cielo siendo símbolo de dinamismo constructor y atributo de las actividades creadoras.

En muchas civilizaciones tanto orientales como occidentales, el compás combinado con la escuadra representa la unión del circulo con el cuadrado, la unión del cielo y la tierra, la perfección. El compás esta en relación con el vector tiempo, mientras que la escuadra esta con el vector espacio.

En la iconografia tradicional el compás representa todas las virtudes relacionadas con el espíritu de la medida. Como antiguamente Saturno era considerado una divinidad agraria, el compás era considerado uno de sus atributos con el fin de que Saturno con su compás, pudiera medir las propiedades agrícolas de forma exacta.

También era atributo del dios Cronos y con que este dios del tiempo era muy taciturno, triste y cojeaba, el compás se convirtió tambien en símbolo de la melancolía.

Según la tradición de los masones las diferentes aberturas del compás denotan distintas fases de la evolución espiritual. El compás esta limitado a una abertura máxima de 90 grados. Es la abertura que tambien tiene la escuadra. La escuadra es el símbolo de la materia, el compás es el símbolo del espíritu. El compás no puede abrirse mas de 90 grados en señal de que se trata de un limite que el hombre no puede ni debe traspasar. Pero en el siglo XX este limite fue traspasado por cientificos e investigadores fichados por las mas poderosas multinacionales de este mundo capitalista y de consumo. Empresas como Monsanto se han pasado de la raya, "cuatro o cinco pueblos". En ciertos laboratorios que las potencias mundiales ocultan a la opinión publica, han estado jugando a ser dioses durante décadas. Algunos de los abominables experimentos realizados han sido auténticos atentados éticos en toda regla.


El compás abierto solamente 45 grados indica que la materia no esta completamente dominada. Cuando esta abierto a 90 grados indica que el equilibrio entre las dos fuerzas esta alcanzado. 

Las posiciones relativas entre el compás y la escuadra tambien tienen significado en todos estos ritos y ceremonias en que se utilizan. Si la escuadra esta puesta sobre el compás, significa que la materia domina al espíritu. Si los dos instrumentos se entre cruzan, ambas fuerzas están equilibradas. Si el compás esta puesto sobre la escuadra significa que se ha obtenido el dominio espiritual sobre la materia. Cuando en estos casos la abertura tambien coincide y se superpone de forma exacta, significa la obtención de la armonía suprema entre la materia y el espíritu.

En este caso el compás ya tiene uno de sus extremos por
encima de la escuadra. El masón que ocupa esta silla ya no es
un aprendiz novato. Su espíritu empieza a dominar la materia
El símbolo del compás es muy utilizado en emblemas e insignias de muchas logias y sectas. Es muy común que sea uno de los símbolos que figura en el mandril masón. Conforme el adepto va ascendiendo, muestra el compás y la escuadra de diferente modo.
Puesto en cima de cada silla y butaca, el compás y la escuadra muestran, quien es el que en cada lugar se sienta.
Mas vale que no te confundas y te sientes donde te toca, porque de lo contrario el maestro de ceremonias te echara la bronca !!!

Estamos ante un instrumento para medir y para crear con una característica muy peculiar: es una herramienta que tiene la capacidad de trazar círculos. Por tal motivo el compás comparte con el circulo su simbolismo cósmico y eterno.

Es el espíritu y la conciencia que crea a la materia, pero la mayoría de mortales actúan de modo contrario: Se pasan toda su vida persiguiendo a la materia para poseerla y coleccionarla.
Como diría mi abuela, "El Mundo al revés".


Antes de acabar con el compás, por hoy, me gustaría que os fijarais en  la fotografía adjunta. Representan el acto de la creación de forma totalmente simbólica y de acuerdo a los postulados descritos en este humilde artículo. El Dios creador sostiene en una mano el compás y en la otra la creación representada en forma de circulo. Pero fijaros en el detalle que dentro del circulo no hay una puta recta. Todo son formas curvas.

El artista medieval que pintó este magnifico mural no conocía la geometría fractal. Aún tenían que pasar muchos siglos para que Manderbrot descubriera los fractales.

  • ¿Porqué dibujo el interior del círculo con tantas lineas curvas y sin una sola recta?
  • ¿Intuición, casualidad?
  • ¿Estamos ante uno de los primeros casos de "canalización" al más puro estilo New Age?
  • ¿Poseía información privilegiada?

PAZ para todos
Johnny McClue 2015