domingo, 8 de enero de 2017

El simbolismo del arco en la arquitectura



En la arquitectura, el arco, descansando sobre las impostas simboliza la invitación a pasar de un estado a otro y nos recuerda la estrecha relación simbólica existente entre el cuadrado y el cículo, así como la que también se da entre el cubo y la esfera. Decimos que se trata de una invitación por que no hay ninguna puerta ni obstáculo que nos impida el paso. En el arco el paso siempre esta abierto, sea verano o sea invierno, no hay barreras ni candados.

El arco siempre es sustentado por un muro o columna en cada uno de sus dos extremos. Como ya vimos en el artículo dedicado al símbolo de la columna, representan la unión entre el Cielo y la Tierra. Bajo este contexto, el arco simboliza la parte celestial y puede equipararse a lo que la cúpula representa en tantas y tantas construcciones: la bóveda celeste. Nos encontramos ante uno de los elementos de construcción mas utilizados por la mayoría de civilizaciones y que da forma a las entradas principales y ventanales de templos, palacios y castillos.

Los nombres de los elementos que forman un arco en la construcción, guardan una estrecha relación con las piezas que forman el arco utilizado por los cazadores y guerreros, tal y como podemos comprobar en el gráfico.

La flecha (10) y la cuerda (9) son los principales elementos con los que los arquitectos y constructores a lo largo de la historia, han ido "jugando" para llegar a crear una gran variedad de estilos.

Uno de los nombres de las piezas que forman un arco, nos delata su extrema importancia: clave (5). Su nombre ya lo indica todo, ya que sin ella la construcción de un arco se vuelve en una tarea imposible de realizar. La clave une solidamente las dos partes de la construcción uniendo sus fuerzas y consiguiendo uno de los "milagros" de la arquitectura.

Los maestros constructores de la Edad Media sabían de la enorme importancia del arco y de la clave que le daba la forma y la consistencia final. Cuando se construían todos los picapedreros prestaban una especial atención en seleccionar y esculpir la piedra destinada a ser la clave. Con el tiempo la clave se convirtió en símbolo de conocimiento, de unión y de equilibrio en todas las logias de masones y en numerosas sociedades secretas. En el siguiente certificado encontramos un buen ejemplo de la importancia del arco para la gente que también gusta del pavimento ajedrezado:


El francés experto en simbología Champeaux nos lo define de forma magistral:
"El arco que eleva a lo alto su corona de piedra, proclama la victoria perdurable del esfuerzo analógico sobre la pesadez material. También simboliza la estilización espontánea e inmediata de la silueta humana, moldeando sus contornos y subrayando el dinamismo de ascensión."
Los arcos se clasifican según donde este situado el centro de la circunferencia que lo forma.



En muchos ritos de iniciación suele estar presente una arcada, ya que el que atraviesa un arco renace de forma simbólica. Todos los iniciados al pasar por debajo de un arco abandonan simbólicamente sus vidas anteriores y renacen.

Las creencias populares nos cuentan que los arcos naturales tienen un gran poder curativo. Uno de los arcos naturales más apreciado para estos menesteres eran los arcos formados por las zarzas de los bosques. Se pensaba que los malos espíritus y algunas enfermedades se quedaban enganchadas en las espinas de las zarzas cuando el enfermo pasaba por debajo del arco formado por las zarzas.


El arco triunfal ha sido utilizado por los ganadores de las contiendas desde tiempos inmemoriales. La civilización del Imperio Romano los construyó por doquier mientras celebraba sus numerosos éxitos militares. Las legiones marchaban por debajo del Arco de Triunfo en los desfiles de la victoria y alguno de ellos ha llegado a nuestros días para recordarnos que un día fuimos invadidos y derrotados por los ejércitos del Cesar.

La importancia del arco en nuestra cultura mediterránea queda reflejada en el conocido juego de "La Oca". Tanto en la salida como la meta, es necesario pasar por debajo del correspondiente arco, representando los dos pasajes de mayor importancia en nuestras vidas: nacer y morir. Una vez empieza el juego al atravesar el arco de la salida, empieza la aventura de experimentar. Una aventura que solo finaliza de un modo, atravesando el arco de la meta. 

Uno de los arcos modernos más famoso es el "St. Louis Gateway Arch" que simboliza la entrada al legendario Oeste americano.


Escudo de Graus
En la simbología cristiana cuando el arco está sustentado por dos sendas columnas representa la imagen del templo, donde lo recto y vertical representa la tierra y el arco el cielo. En el interior del espacio resultante, el hombre se comunica con su dios. Un buen ejemplo de esta relación del arco con el templo lo encontramos en la simbologia encerrada en el escudo de la villa aragonesa de Graus, que ya analizamos en nuestro anterior articulo dedicado al símbolo de la escalera.

En el escudo de Graus el protagonista principal es una escalera de bloques rectangulares de piedra y un arco sustentado por dos regias columnas, donde un sol resplandeciente corona la clave del arco. El diseño de este arco es sencillo pero contiene todos los elementos arquitectónicos que un arco tiene que tener. Empleando otras palabras, podríamos decir que, el arco del escudo de Graus es un arco dibujado "como Dios manda".

El arco del escudo de la villa aragonesa carece de puerta. Tal y como explicábamos al principio de este articulo, en simbología el arco invita a que el viajero pueda traspasarlo sin tener que pagar "peaje". Un auténtico arco no tiene que tener ninguna barrera de acceso, ni ningún portón que impida poder pasar a través de el. En el escudo de Graus encontramos un excelente ejemplo de todo ello.

El gran pintor catalán Salvador Dalí durante toda su vida fue un amante de utilizar los arcos y las arcadas, tanto en sus telas como en sus proyectos arquitectónicos. Encontramos una demostración de esta preferencia por los arcos debajo de la enorme cúpula cristalina que corona su magnífico Museo Dalí de Figueras. Se trata de tres enormes arcos situados en el lugar preferencial del edificio que alberga el museo: el escenario del antiguo teatro de la ciudad de Figueras. Tres arcos y tres ventanas hacen de decorado natural en esta obra que Dalí nos dejó en representación eterna. Una buena muestra que nos indica la importancia que el número tres para este monstruo de la Tramuntana. El telón levantado, por el hombre cúbico, nos da a entender que se trata de una representación Non-Stop, una vez empezada,... nunca más acaba!!!


En otra de sus grandes obras, Salvador Dalí nos muestra la importancia que la clave tiene en cualquier arco que se precie. Es desde la clave donde el arco se forma y existe como tal. Es el huevo desde donde parte toda la obra en equilibrio, es en el huevo donde esta el secreto del arco!!!


Fuera de la arquitectura, el arco tiene otros muchos significados en donde el símbolo de la flecha le hace de pareja. Pero el arco y la flecha queda para un próximo artículo en donde expliquemos los principales símbolos de los cazadores y los guerreros.

Johnny McClue 2017

5 comentarios:

  1. Un blog demasiado sencillo de leer, que se nota que para poder realizarlo se requirió de una investigación preliminar muy grande y un sentido de la crítica muy amplio también. Lo digo porque estoy haciendo un trabajo actualmente de esto pero desde la arquitectura y me fue de mucha ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que mi sencillo blog te haya sido de utilidad en tus trabajos y futuros proyectos.
      PAZ

      Eliminar
  2. Se le agradece por la Nota.. Y de ayuda a mi trabajo en términos de Simbologia

    ResponderEliminar
  3. Cambiale la fuente crack, es complicado leer con ese tipo de letra

    ResponderEliminar
  4. Me gusto el articulo, no sabia que el arco tenia un gran significado. Pienso hacerlo en mi casa como fachas. Los arcos con hermosos.

    ResponderEliminar