viernes, 23 de octubre de 2015

El símbolo del cuadrado mágico


El cuadrado mágico evoca todo lo relacionado con poder oculto y lo secreto. Es un sistema que capta y moviliza un poder que permanece escondido al resto de los mortales. La invención del cuadrado mágico se remonta a los orígenes del hombre y su relación con los números y las letras. Los matemáticos árabes del siglo IX ya nos dejaron escrito acerca de su conocimiento sobre este tipo de cuadrados. Pero la mayoría de los expertos afirman que son mucho mas antiguos y que los árabes recibieron este conocimiento de las culturas del valle del Indo.

Antiguamente los cuadrados mágicos se interpretaban como expresiones de la armonía entre el microcosmos y el macrocosmos.

En un cuadrado mágico los números están dispuestos de tal manera que la suma de las filas, las columnas y las diagonales, dan como resultado la misma cifra. La astrología asignó a cada planeta un cuadrado mágico determinado denominados "sellos planetarios". Cada planeta tiene su correspondiente cuadrado mágico, empezando por el pequeño con Saturno (3x3) y acabando con el la Luna como el mayor (9x9).

Uno de los cuadrados mágicos mas famosos es el de Júpiter debido al magnífico grabado del pintor español Alberto Durero.


El gran arquitecto Antonio Gaudí también fue un amante de los cuadrados mágicos y nos dejó una buena muestra de ello en la fachada de una de las entradas al Templo de la Sagrada Familia. El cuadrado mágico de Gaudí está junto a una de las esculturas mas emblemáticas de la obra del arquitecto catalán: el beso de Judas a Jesús.



En muchas culturas orientales los cuadrados mágicos se han convertido en auténticos amuletos personales. Se suelen portar como colgantes o incrustados en anillos:



En Asia y Africa los cuadrados mágicos aparecen hasta en la cerámica siendo muy apreciados como ornamento en el hogar:


En la actualidad parece ser que los cuadrados mágicos vuelven a estar de moda. Es una curiosidad del mundo de la Numerología que ha cautivado a más de una mente matemática. El cuadrado mágico de la siguiente foto nos muestra el cuadrado mágico de la constante 0 en donde unos números se suman, pero otros se restan para poder obtener el resultado del 0:


En este otro el cuadrado mágico se convierte en un triángulo mágico algo especial que nos sigue cautivando con su forma y disposición:

Como en todo, hay quien utiliza los cuadrados mágicos para el bien y hay quien los utiliza para cosas oscuras y malignas.
Para muestra, un botón,... de este cuadrado mágico muy cabrón:

Satan - The Devil

PAZ
Johnny McClue 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario