miércoles, 6 de mayo de 2015

Mensajes ocultos en la portada del Economist 2015

La portada del numero extra que cada fin de año publica la revista Economist, ha sido interpretada en numerosos artículos y vídeos. Uno de los mejores análisis, a nuestro modesto entender, lo han hecho recientemente la entrañable gente del "Proyecto Segunda República" con Adrian al frente.

En este artículo nos gustaría compartir algunos nuevos elementos de esta portada que no hemos visto comentados por los expertos en simbología. Esperamos que las enseñanzas que recibimos de nuestro querido profesor Lester, puedan aportar algo de luz, a esta oscura portada titulada "El Mundo en el 2015".

Aunque es posible que para los anti-cospiranoicos,...  todo sean putas casualidades!!!.




La tortuga que hace temblar el planeta Tierra.




El personaje de la portada que esta centrado y en primera fila es una tortuga que en su lento pero poderoso caminar provoca que la tierra se resquebraje. Por dónde pasa va dejando un rastro en forma de tierra quebrada. El único lugar en toda la portada donde el suelo esta agrietado es por donde la tortuga ha pasado. Pero debe ser casualidad.



En toda Asia la tortuga por su longevidad es símbolo de inmortalidad. En numerosas culturas los pies de la tortuga sirven de soporte al universo y de pilar al trono celeste. Con sus cuatro patas las tortugas pueden levantar 200 veces su peso. Esta gran potencia no paso desapercibida y desde tiempos remotos la tortuga representa "la acción lenta, pero muy poderosa y segura".


Pero la tortuga del Economist en su caparazón no sostiene ningún mundo ni ningún universo. Como bien apuntaba Adrian lo que aparece en el caparazón son 11 rayas verticales. Y son 9 las uñas amarillas de sus garras. Pero, ... debe ser casualidad.

La tortuga también es el símbolo de una vieja asociación relacionada con la gente del "triangulo iluminado": La Sociedad Fabiana. Originalmnete tenían otro emblema, un lobo vestido con una piel de cordero. Pero este primer símbolo describía de forma demasiado clara cual era el propósito de la Sociedad Fabiana, de forma que el lobo fue sustituido por la tortuga. La tortuga del emblema tiene aspecto amenazador y un lema que no tiene desperdicio: "Cuando golpeo, golpeo duro". Sin comentarios.


Recordemos que la portada del Economist es de diciembre del 2014, mucho antes de que la tierra temblara y sepultara en Nepal a miles de victimas. Pero se ve que la tortuga en diciembre ya sabia alguna cosita al respecto,... a no ser que sea casualidad.

La epidemia de sífilis del cuadro de Leonardo.



El cuadro que aparece a la derecha sobre un montículo de arena, se titula "La belle Ferroniere" y suele ser confundido con otro famoso cuadro de Leonardo da Vinci, "La Dama del armadillo". La clave del motivo por el que este cuadro esta en la portada del Economist, nos la puede dar la joya que la dama lleva en la frente. La historia empieza a encajar cuando se conoce el motivo por el que fue moda que las damiselas de antaño llevaran esta cinta en la frente y el pelo.


La mujer del cuadro fue una de las amantes del rey Francisco I de Francia. Recibía esta dama el nombre de Ferroniere debido a la profesión de su marido que era herrero (ferretero). Dicho herrero fingió tolerar la conducta infiel de su mujer y el rey, pero de forma secreta ideó un maquiavélico plan para vengarse de la pareja de amantes. Para ello se servio de una de las enfermedades mas contagiosas y peligrosas de la época: la sífilis. El herrero contagió a su mujer con la terrible enfermedad, de forma que ella murió muy pronto y el rey Francisco no se curó jamás.
Con el tiempo esta mujer llamada Ferroniere, fue la que dio nombre al colgante que las damas se ponían en la frente. Consistía en una cinta o cadena que rodeaba la cabeza por la frente con las que las mujeres se fijaban los pelos. Se cerraba sobre la frente con una piedra preciosa o un camafeo. Fue muy popular entre las mujeres del siglo XVI, ya que lo utilizaban para esconder las heridas y lesiones que la sífilis les provocaba.

Los dos peces Payaso en la pierna izquierda del flautista


Este es uno de los símbolos que a bote pronto, pueden tener diferentes significados. El símbolo del pez es demasiado ambiguo para que podamos sacar conclusiones. En estos casos hay que revisar detenidamente el entorno de como y donde están dibujados.

Las pistas las podemos encontrar en su número y en su hábitat:

    1. Son dos peces, no estamos ante una manada o ante un solo pececito. Se trata de una pareja de peces.
    2. Son los típicos peces de los arrecifes de coral, muy abundantes en los mares de China, Japón y todo Extremo Oriente.
    3. Los dos peces aparecen de detrás la pierna izquierda del Flautista.


Con estas tres premisas podemos empezar a descartar posibles significados. Ya no es lógico pensar que podría referirse al cristianismo, habrían dibujado solamente uno.
Una de las posibilidades seria que se estuviera representando al signo de Piscis. Piscis representa a la adicción, al drama y a todos los asuntos ocultos y misteriosos. También esta relacionado con las prisiones, hospitales, el cine y las regiones americanas de Vermount y Hollywood. Pero el símbolo de piscis se caracteriza por tener los dos peces en posición opuesta. También hay que tener en cuenta que un buen dibujante de simbología no hubiera colocado a los dos peces a la altura de la rodilla del flautista. Lo lógico hubiera sido situarlos en los pies, ya que Piscis se relaciona con los dos pies en Fisiología.

Al descartar la posibilidad de Piscis, veamos los simbolismos relacionados con dos peces.

La primera buena pista la encontramos en el libro de los símbolos del gran especialista Jean Chevalier:
"El pez es símbolo de vida y de fecundidad, en razón a su prodigiosa facultad de reproducción y del número indefinido de sus huevos. En la imagenería de Extremo Oriente, los peces siempre se representan en pareja y son en consecuencia símbolos de unión. El Islam también asocia al pez a la fertilidad."

Una segunda pista que apunta en la misma dirección la encontramos en el libro de Philppe Robert titulado "L'Universel"  dentro de su colección "Les Metamorphoses de l'Humanité":

"En la iconografía de los pueblos indoeuropeos, el pez emblema del agua, es símbolo de fecundidad y de sabiduría. Escondido en las profundidades del océano, esta penetrado por la fuerza sagrada del abismo. Desde las aguas, controla la fecundidad de todo el mundo"
Así que estos dos peces parecen estar íntimamente relacionados con el control de la natalidad. Pero nuestras sospechas se confirman cuando averiguamos a que especie pertenecen los peces de esta portada. Se trata de dos peces Payaso.
Veamos que nos dicen los libros de peces tropicales sobre el tal pez payaso y su especial forma en que gestiona su sexo:

Pez Payaso
Seres acuáticos que cambian de sexo
El pez payaso Amphiprion ocellaris, conocido por inspirar a Nemo, el protagonista del film “Buscando a Nemo”, es una especie que cambia de sexo; es del tipo protándrica. Las colonias de estos organismos están formadas por machos de diverso tamaño y un animal más grande que es precisamente la hembra. Cuando la hembra muere, el macho de mayor tamaño toma su papel cambiando el sexo y uno de los machos inferiores toma el papel de macho reproductor.

Entre los peces suele ser común el cambio de sexo, y muchos ejemplos suelen encontrarse entre las especies que habitan los arrecifes. Algunas especies, por ejemplo, pueden cambiar de sexo de acuerdo a la estructura social de su población (número de machos en comparación al de hembras) en un momento dado.

A todo esto tendríamos que añadir otra característica del pez Payaso que también lo hace diferente a la mayoría de seres acuáticos: el pez Payaso es un excelente limpiador de las paredes transparentes de los acuarios. Dentro del mundo de los peces en cautividad, el pez Payaso tiene una distinción que muy pocos peces tienen: Mantenimiento y limpieza!!!

Los dos peces de la portada del Economist parecen estar absortos por el sonido de la flauta mágica del flautista. Mientras el flautista vaya tocando, los peces le seguirán a donde el flautista quiera. Su destino esta en manos del flautista, sin capacidad alguna de reacción, siempre y cuando el de la flauta siga tocando su son.


El cochecito veloz



El vehículo de color azul y naranja es uno de los elementos de esta portada mas visible. Ocupa mucho espacio en un lugar preferente, junto a la tortuga de la Sociedad Fabiana.


No es un vehículo de ciencia-ficción, se trata del coche encargado de conseguir el próximo récord mundial de velocidad en otoño del 2015.

Su nombre: Bloodhound SSC.

Tampoco es un cochecito cualquiera, ya que su tamaño es descomunal para llevar de paseo a solamente una persona. En las siguientes dos fotos, podemos comprobar de que no estamos ante un coche fabricado en el garaje de casa durante los ratos libres.




"Sin un perro sabueso, una casa no es un hogar"
El aparato en cuestión, es de por si todo un símbolo. Solamente su nombre, da mucho que pensar cuando leemos en el diccionario que "bloodhound" significa sabueso.
Estamos ante el típico detective inglés que rastrea todas las pistas y no descansa hasta que su presa es cazada. También el termino bloodhound da nombre a una raza de perros que en Estados Unidos y el Reino Unido esta muy de moda. En el mundo anglosajón el perro Bloodhound esta relacionado con la policía y los servicios de seguridad y vigilancia. En el mundo de la publicidad es un símbolo que representa la seguridad de los hogares.

Como perro el Bloodhound no es que sea de los mas veloces. Si se tratara de un coche para una competición de resistencia, aún podríamos entender la relación. Pero tratandose del record mundial de velocidad, son muchas las razas de perros mas veloces con las que se podia haber bautizado el prototipo en cuestión. Por algo será que a este cochecito no lo bautizaron con el nombre de "guepardo" o el nombre de "relámpago",... por algo será.
Aunque igual, todo es casual.

El balón de fútbol americano



En el suelo también encontramos una pelota ovalada que está sobre el típico soporte que se usa en el fútbol americano para iniciar el juego, la patada inicial.

La mayoría de expertos lo asocian al campeonato del mundo que se celebra en este 2015. En nuestra modesta opinión lo sospechoso no es el propio balón, sino el dibujo seleccionado para rellenar la pelota ovalada. El dibujo nos muestra a Europa, Africa, Oceania y Asia. Pero el continente americano no se muestra por completo, solo podemos ver parte de su costa oriental.

El mapa indica en donde se va a jugar una partida entre dos equipos. Y parece que los americanos no serán el equipo local. Solamente recibiran el golpe de la patada inicial, pero el partido se va a jugar muy lejos de tierras americanas.
Pero debe ser casualidad.

Los collares verdes de Merkel y Clinton


Son muchos los que han observado que las dos damas de la política actual llevan un collar de piedras verdes. Pero todos se han centrado en analizar de que tipo de piedra de color verde podría tratarse, para luego efectuar el análisis con forme al tipo de mineral.

Pero en simbología, simplemente llevar el collar en el cuello ya es decisivo. Su significado es muy profundo y ancestral. Mujeres, hombres, vivos y muertos, el collar nos ha acompañado desde Adán y Eva.

El collar significa una función o una recompensa y siempre ha sido muy frecuente en los ejércitos y sociedades civiles de nuestro planeta. Simboliza un lazo entre quien lo lleva y quien lo ha ofrecido o lo ha impuesto.

En la mitología céltica tan seguida por la élite, no se conoce más que un collar: el collar del juez Morann. Este collar tenía la particularidad de estrecharse en torno al cuello de su propietario cuando este último pronunciaba una sentencia inicua. Por el contrario dicho collar se ensanchaba cuando pronunciaba una sentencia justa.

Los collares de nuestras dos damas de la portada no tienen pinta de ser muy holgados. Puede que dentro de poco empiecen a notar molestias. Las mismas molestias que un perro tiene cuando pasea por el parque con el collar demasiado prieto.

En cuanto al posible tipo de mineral, nuestro mejor candidato es la malaquita. Estamos ante uno de los minerales mas poderosos. La malaquita absorbe las energías negativas y contaminadas. En especial a malaquita absorbe la contaminación de plutonio y es una excelente protección contra cualquier otro tipo de radiación. Es una piedra de transformación, alivia la timidez y sustenta las amistades. Fortalece la capacidad de recibir información y la de procesarla de forma correcta. Es de gran ayuda para comprender conceptos difíciles y complicados. Alinea el ADN y las estructuras celulares.

También podríamos estar ante unos collares de malaquita combinada con azurita. Es una excelente combinación que facilita el desarrollo intuitivo y psíquico. Expande la mente y libera los bloqueos. Transmuta los miedos y las fobias, siendo de gran ayuda para comprender los orígenes de dichos desequilibrios. No sabemos cuantas fobias y miedos tienen estas dos damas de la política internacional. Pero a juzgar por el tamaño de las piedrecitas del collar, deben de tener una muy buena y variada colección de paranoias.

Por todos es sabido que este tipo de lideres no salen de repente. Este nivel de liderazgo solamente esta formado por gente escogida y preparada desde tierna edad, donde nada se daja al azar. Estas dos damas del collar verde ya hace decadas que conocen las reglas del juego. Son las primeras en saber que los perros del Jefe llevan collar, son falderos y no conocen la libertad. Una buena prueba de ello es el gesto que con sus manos está haciendo Merkel en esta portada. Es el mismo gesto que cuando las autoridades mundiales posaron para la prensa tras el atentado de la revista satírica de París:


El parecido de esta primera fila de autoridades con la forma con que posan, 30 días antes, en el Ecnomist es sorprendente. Pero los diseñadores de Economist con la tia Merkel afilaron muy fino. Yano tan solo son las manos las que hacen la pirámide masónica, sino que el botón de su abrigo le hace de ojo. Pero todo será casualidad, los pobres dibujantes en algún lugar tenían que poner los botones de la prenda de abrigo de esta primera ministra de la Europa Central y parte de los lados.

El Ojo y la Pirámide, unas manos y un botón
colocado de forma muy precisa

Las 13 caras en blanco y negro


Los personajes de la portada del Economist siguen el estilo marcado en la de Sgt Peppers. Algunos personajes tienen la cara en blanco y negro, mientras otros conservan el color original. Un primer dato salta a la vista, los personajes con las caras en blanco y negro son 13, representando a las 13 familias propietarias de la "granja". Pero nosotros queríamos comentar otro aspecto geopolítico de los personajes: los colores de sus corbatas.


A nuestro entender la portada divide al personal en dos equipos. El equipo rojo y el equipo azul. Todos los jugadores de los dos equipos están mirando al frente.

Podemos deducir que los capitanes de ambos equipos son los que llevan el reglamentario traje azul oscuro. 

Estados Unidos como capitan al frente del equipo rojo con Rusia, Alemania y Reino Unido.

China como capitán del equipo azul con la India como gran compañera.

Es significativo que Rusia y Estados Unidos jueguen en el mismo bando, esta claro que todos nosotros hubiéramos puesto a los rusos con sus vecinos chinos. Se ve que los de el Economist a la hora de hacer los equipos sabían aquello de que, "todo es puro teatro". Y para teatro no hay mejor actor que Putin.

Si realmente Rusia ha fichado por el equipo rojo, los chinos y los indios están bien jodidos. Las sanciones contra los rusos, Ucrania, Crimea,.. todo puro teatro en pos de un objetivo a largo plazo: parar los pies a China y India. Si esto fuera cierto Putín pasará a la historia como "El traidor del BRICS".

De los que están en primera fila de esta portada, el único que lleva gafas de sol es Putín. En simbología las gafas de sol significan la mentira, el anonimato, el espionaje y la traición.

Muchos analistas han observado que la mayoría de fotos de Putin son sin gafas y argumentan alguna extraña razón por haber seleccionado para la portada esta foto de Putin. Pero no es la primera vez que la revista Economist "juega" con las gafas de sol de Putin. En el numero especial del año pasado, Putin apareció según a donde se iba a vender cada edición.

En estas dos portadas que acomtinuación mostramos tenemos a un Putin con gafas de sol en la edición en ingles del numero especial 2014. En esta portada para el mundo anglosajón, Putin luce como el mejor de los agentes 007 al servicio de su majestad.


Putin con gafas de sol y Cameron cabreado en la edición inglesa


En esta otra portada del mismo numero especial 2014, Putin aparece sin gafas. Es tal y como Putin se presenta en público, sin gafas de sol. Uno de los que también esta simbólicamente cambiado en la portada del 2014 es Cameron. La diferencia es notable: en una edición esta desafiante y en la otra nos lo muestran sonriente y queriendo dar la mano.

Putin sin gafas y Cameron muy amistoso, versión eslovaca

Pero regresemos a la portada del 2015.
El caso del Reino Unido es curioso, ya que hay dos ingleses: Churchill con pajarita roja y Cameron con corbata morada. Pero el único de los dos que mira al frente es Churchill. Cameron esta como mirando a otra parte y con un gran problema con sus ahorros que se le van de excursión.

En este gran partido de fútbol que presenta Economist hay un juez arbitro de excepción: Spiderman que vestido de rojo y azul al 50 por ciento, quiere aparentar ser imparcial. Decimos aparentar porque antes de comenzar el encuentro, el arbitro ya esta metiendo mano al bolsillo de la India.

Pero debe ser casual, en algún lugar ha de poder poner la mano, el pobre de Spiderman.


El paquete volador de Amazon

En la parte superior derecha junto al cohete espacial de la NASA vemos que también vuela un paquete de Amazon. Se trata del típico paquete de cartón de color amarillo que utiliza la casa Amazon para sus envíos. En la cara delantera del paquete, se nos indica el contenido "Books", libros.

Pero se trata de un envío especial. El paquete no ha sido enviado utilizando el servicio tradicional de correos. Como ya hemos dicho, el paquete esta volando a gran altura. Un drone azul de cuatro hélices es el que porta el paquetito bajo sus garras. Se aprecia perfectamente en el drone la antena con la que se comunica con Amazon.

Pero no se trata de ficción, este juguete de Amazon es real y según dicen sus propietarios, revolucionará nuestra forma de vivir.


Un servidor prefiere que sea el cartero de toda la vida el que me entregue los paquetes, como siempre me los ha entregado. Mi cartero en particular realiza las entregas a domicilio con una sonrisa. Tiene dos hijos y desgraciadamente el hijo menor nació descapacitado. No se que sería de sus repartos si estos drones nos empiezan a tocar los cojones. Estos aparatitos voladores  no tienen muy buenas intenciones.


Al parecer los dueños de la revista The Economist, son muy amigos de los propietarios de Amazon. No es la primera vez que los paquetitos de Amazon aparecen en plena portada de la revista económica. No hace falta retroceder mucho en el tiempo para poder encontrar un buen ejemplo: el numero de junio de 2014.

El número de junio del 2014.

Tanto Amazon en portada hace sospechar que los dueños, mas que amigos,... deben ser los mismos!
Pero igual,.... todo es casual.

El policía y el terrorista del ISIS

Se trata de los dos personajes mas alejados del observador. Están completamente detrás de la gente protagonista de la portada. Primero el hombre de la gorra y los guantes blancos y detrás un terrorista con pasa montañas y gafas que sostiene una arma automática. Cuando hemos hablado de las manos de la Merkel, ya hemos comentado que esta portada es anterior al atentado  a la revista satírica de París. Tampoco hay que olvidar que tras el atentado, la revista satírica fue comprada por uno de los propietarios de Economist.

Pero de este terrorista hay algo que nos desconcierta: sus gafas. Lo mas habitual es que estos terroristas utilicen gafas de sol para acabar de esconder su fisonomía. Pero en este caso las gafas son la que te receta el oculista. Nos hace sospechar de que se trata de una persona muy concreta que normalmente lleva gafas. Nosotros no la reconocemos pero, esta claro que el que esta detrás del pasamontañas no es un cualquiera.

El otro personaje es el que todos asocian con la policía y con un caso de epidemia o contaminación a causa de la mascarilla y los guantes blancos que muestra. 


Pero este agente con guantes blancos nos recuerda a otro tipo de trabajador comunitario del país del sol naciente. Nos estamos refiriendo a los empleados del metro de Tokio que se encargan de presionar a los viajeros dentro de los vagones en las horas punta. Los guantes los llevan porque realmente tienen que compactar con fuerza a los pasajeros, para que las puertas se puedan cerrar sin que hayan desgracias. Estos empleados japoneses son expertos en apretujar al personal como si de sardinas en lata se tratara.

Y justamente esta detrás de todos indicando cual es el camino a seguir. La marcha atrás ya no es posible, el partido tiene que jugarse si o si. El balón ya esta listo para la patada inicial. La misión de este hombre con guantes blancos es la de colocar a toda la gente dentro del vagón donde se va a jugar la partida de amarras.
No olvidemos que este agente con guantes blancos no esta solo. A sus espaldas tiene a un amiguito que en una de sus manos tiene un juguetito para que todo el mundo calladito, juegue el puto partido.

Pero seguramente es casual, el ilustrador en algún lugar de la portada tenia que poner a estos dos pobres infelices. Alguién tedría que exlicarles,...  lo de las perdices.

En siguientes artículos iremos desentrañando la simbología de esta portada que como la portada de los Beatles esta haciendo correr ríos de tinta.

PAZ para todos
Johnny McClue 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario