lunes, 18 de mayo de 2015

El mito de la Caja de Pandora.


Con este famoso mito de la caja de Pandora iremos por partes. Primero veremos quien demonios es la tal Pandora. Luego ya veremos lo de la caja de la señora Pandora.

El culpable de la existencia de Pandora es Zeus y la historia de su nacimiento no tiene desperdicio alguno. Dijo el propio Zeus estando muy cabreado porque el fuego sagrado había sido robado:

"Mandare a los hombres un mal, en el que todos en el fondo de su corazón, se complacerán,
rodeando de amor su propia enfermedad".



Zeus mando al ilustre Hefesto que mojara un poco de tierra con agua y formara una pasta a imagen de las diosas inmortales y la apariencia de un cuerpo amable y virginal. A esta pasta se le puso voz y fuerzas de ser humano. Acto seguido Zeus ordeno a Atenea que le enseñara las labores y hacer tejidos de mil colores. También ordeno que Afrodita le ungiera con oro la frente de la gracia y que le comunicara el doloroso deseo y la inquietud que rompe los miembros. Asimismo mando a Hermes el Mensajero que inspirara la impudicia y la falsedad a la bella virgen recién creada. Atenea la adorno y le coloco su magnifico cinto. Todas las gracias divinas se acercaron y le colocaron hermosos collares de oro. Las Horas con sus hermosos cabellos le dispusieron guirnaldas de flores primaverales. Una vez vestida y adornada Hermes la colmo de embustes, adulaciones y pérfidas, tal y como Zeus había ordenado. Cuando estuvo lista y preparada el heraldo de los dioses puso en ella la palabra y la bautizo con el nombre de Pandora, porque fueron todos los habitantes del Olimpo que, con semejante presente, regalaron la desgracia a los hombres que comen el pan.





Pandora simboliza los males en su origen y primera manifestación. Es la encargada de llevar a la humanidad el mal. Es la primera mujer creada la encargada de mostrar las desgracias y penurias a toda la humanidad. Es el castigo de Zeus a la desobediencia de Prometeo cuando roba el fuego sagrado y se lo da a los hombres. La respuesta de Zeus es un ataque en toda regla a la linea de flotación del hombre. Y en esta ocasión podemos asegurar que se cumplió lo de "tocado y hundido".


Y ahora veamos que pinta una caja en toda esta historia de Pandora. El castigo de Zeus consistió en enviar a Pandora a Epimeteo que era el hermano del que había robado el fuego, Prometeo. Pero cuando Pandora es enviada al mundo de los hombres, no va con las manos vacías. Pandora baja del Olimpo con un tarro, la famosa caja. A pesar de las advertencias de Prometeo, Pandora es acogida por Epimeteo. Cuando Pandora estuvo ante Epimeteo, abrió la caja que llevaba como si de un presente de Zeus a los hombres se tratara. Pero se trataba de un presente poco habitual, dentro de la caja estaban el mundo del mal y de la enfermedad. Nada mas abrir Pandora la tapa de la caja, el mal y la enfermedad se expandieron al instante por toda la humanidad. Solo permaneció la esperanza, una señal de que la humanidad no desaparecería con Pandora y su caja.

Esta es la historia de Pandora y su caja. Una caja que no guardaba ni joyas, ni monedas, ni tesoros misteriosos. Era una caja en que el mal estaba metido y cuando Pandora abrió la tapa, de la caja salio el mal a dar un largo paseo terráqueo. La Caja de Pandora fue el origen de todos los males de la humanidad. Pandora equivale a Eva, simbolizando los peligros de la belleza.

El don divino de la belleza femenina contiene la simiente de todas las desgracias y todos los placeres de la existencia. Pero tambien recordemos que el mito de la Caja de Pandora habla de una virtud consoladora, la esperanza, que fue la única que no salio de la Caja de Pandora.

Muchos cuentan que cuando Hermes le dio el don de la palabra, no le concedió el don de la palabra verdadera. Por ordenes de Zeus, Hermes otorgo a Pandora el don de la mentira. Solamente si mentía y engañaba podía hablar con soltura y si quería hablar verdades, no podía, sus cuerdas vocales se agarrotaban y nadie entendía las palabras que decía.


Si la causa de abrir la Caja fue la curiosidad, ya podría haberla abierto estando aun en el Cielo. Pero si era curiosa, se ve que tambien era paciente y espero abrir la Caja para cuando estuviera delante del cliente al que iba destinado aquel chungo presente.


Es un mito que ha llegado vivo a nuestros días y es mencionado a diario cuando alguien emprende una iniciativa cuyas consecuencias no ha medido plenamente. Es entonces cuando se dice: "este tipo, acaba de abrir la Caja de Pandora y esto acabara como el Rosario de la Aurora".

El mito de la Caja de Pandora a inspirado a muchos pintores y artistas. Siempre aparece seductiva y mostrando sus bellezas, recordemos que Zeus mando crearla para que bajara a la Tierra y la liara bien liada. Su hermosura y su caja era la doble carga explosiva, que aquel misil de Zeus llevaba y que a la Tierra apuntaba. Y Zeus no tan solo apunto,... sino que tambien disparó, acertó y .... se lió !!!

PAZ para todos
Johnny McClue 2015

1 comentario: