sábado, 15 de diciembre de 2018

El morueco, símbolo fecundo y reproductor




Un morueco es un carnero destinado a la reproducción y forman parte del ganado lanar. En sus representaciones suele destacar sus curvados cuernos. Es el emblema utilizado para representar al signo de Aries, una cabeza de carnero con sendos cuernos. Aries es el primero de los signos del zodiaco, pertenece al elemento Fuego y esta regido por el planeta Marte.

El morueco es el emblema del Amón egipcio, que era el dios del aire y de la fecundidad. Cuando los egipcios conquistaron Kush identificaron a su principal deidad como Amón y lo representaban como una cabeza de carnero lanudo y cuernos curvos que simbolizaba a la virilidad. Con el tiempo se convirtió en una deidad de la fertilidad.

En la mitología clásica el morueco es también emblema de Hermes que en ciertos misterios se nos presenta como Krioforo, el portador del morueco, donde el carnero es transportado sobre el cuello del joven y esbelto portador.


El morueco esta relacionado con el regente del Fuego, Agni. En el yoga tántrico el "manipurachakra" tiene por símbolo el morueco que corresponde al elemento Fuego. El sabio Indra enseña la doctrina de la Unidad del Principio Supremo bajo la metamorfosis de un morueco. 

"Me he transformado en morueco para tu felicidad.
Tu has alcanzado el camino de la Ley para tu bienestar.
Accede pues a mi naturaleza única.
Soy la bandera, soy la inmortalidad.
Soy el lugar del mundo, lo que fue, es y será.
Yo soy tú, soy yo y tú.
Comprende que tú eres yo.
No hay duda por efecto de tu alma demasiado simple.
Soy yo solo lo que existe aqui abajo."

Para el pueblo dogon, el morueco desempeñaba la función de divinidad agraria y también simbolizaba a la fecundidad. En el antiguo Egipto el dios alfarero denominado Knum se creía que había modelado toda la creación, era el dios morueco por excelencia responsable de la procreación. Se han encontrado multitud de moruecos momificados ya que los egipcios pensaban que en ellos residían las fuerzas que aseguraban la reproducción de los vivos. Con sus cuernos se confeccionaban coronas mágicas que solamente utilizaban los dioses y los reyes.


En la cultura griega el morueco simbolizaba el centro de la potencia fecundadora. Entre los dorios Apolo, divinidad pastoral, se representaba en forma de morueco y se adoraba como dios del morueco llamado Karneios. Era considerado guardián de los rebaños y un gran protector contra todo animal salvaje que fue muy honrado en Esparta. Para la cultura gala el morueco estaba intimamente relacionado con el hogar.

La psicología moderna ve al morueco como el representante de la potencia. Es el ariete que permite abrir puertas, romper muros y conquistar plazas. La forma espiral de sus cuernos comporta una idea de evolución y refuerza el valor de abertura e iniciación evocada por la majestuosa V de toda cornamenta.

El mito el morueco esta dotado de verbo y de razón, simbolizando la fuerza psíquica y sagrada. Su fuerza de penetración si no se sublima, queda como fuerza ambivalente que puede fertilizar,... pero también puede destruir.

Johnny McClue 2018

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Teresa Forcades y Josep Pamies en Argentona despertando al rebaño humano - dec. 2018


Esta semana la Asociación de Campesinos del Maresme organizó en el Teatro de la Plaça Nova de Argentona una conferencia con dos ponentes de excepción: Teresa Forcades y Josep Pamies. En dicha conferencia Josep Pamies volvió a lucir la famosa camiseta blanca con el mensaje, "El MMS no es lejía".

Sin la colaboración de los ayuntamientos es imposible que la temática que defiende Teresa y Josep llegue al gran público. En los últimos meses hemos podido comprobar como muchos medios de comunicación han acusado a Pamies de curandero y de estafador. Ya que los medios de comunicación no están mucho por la labor, los espacios municipales son vitales para que el mensaje de Josep Pamies y Teresa Forcades sea conocido.

El ejemplo dado por el Ayuntamiento de Argentona tiene que servir para que los alcaldes y demás políticos pierdan sus estúpidos miedos y permitan la celebración de este tipo de actos gratuitos y sin ánimo de lucro.

La última serie de cuantiosas multas impuestas a Josep Pamies hubieran hecho callar a cualquiera, pero a juzgar por lo que vimos en Argentona, al bueno de Josep Pamies estas multas le han dado alas. El teatro de Argentona se llenó hasta la bandera con 400 personas dispuestas a escuchar verdades, tal y como ya rezaba en catalán el cartel que lucía en el exterior del teatro: "La VERDAD necesita ser dicha porque si no se dice no existe":


Por unos momentos pensamos que en el último instante el Ayuntamiento de Argentona se había "acojonado", ya que el teatro permaneció cerrado hasta el último momento. Pero los campesinos del Maresme no faltaron a su compromiso y los seguidores de Pamies tampoco.

En Argentona pudimos presenciar una Teresa Forcades y un Josep Pamies pletóricos y con más energía que nunca. Las multas solo han dado más energías a un Josep que esta dispuesto a ir a la cárcel. Dice que la cárcel puede ser un excelente lugar en dónde sembrar una semilla que al germinar revolucione a todo el Planeta.

Afortunadamente el mundo académico y científico empieza a apoyar las verdades que Teresa y Josep hace tantos años que predican. Entre los 400 asistentes al acto con entrada gratuita se encontraban muchos médicos, químicos e ingenieros medioambientales.

No cabía ni un alfiler:


La conferencia se efectuó en catalán, pero tengo el placer de poder compartir una conversación en castellano que Josep mantuvo antes de empezar el acto con un médico asturiano en la plaza donde se encuentra el teatro. Es una excelente oportunidad para poder conocer como Josep es reconocido y admirado por un número cada vez mayor de académicos. En dicha conversación  se ponen varios "dedos" en diferentes "llagas".


En toda la historia de la humanidad no se ha producido ninguna revolución que no haya costado sangre, dolor y muchas lágrimas. Las revoluciones pacíficas son una quimera que han tenido obsesionado y muy entretenido a más de un seguidor de la llamada "Nueva Era".

La asociación que en su día fundaron los amigos y defensores de Josep Pamies se llama "Dolça Revolució", expresión catalana que significa "dulce revolución". La primera vez que escuche su nombre ya pensé, "Josep Pamies y sus amigos no deben saber que es imposible realizar una revolución de forma dulce, tranquila y amistosa".


Pero ya han transcurrido decenas de lunas desde que la "Dolça Revolució" se puso a andar y el camino de esta andadura ha demostrado que cuando te revolucionas de forma "guai", solo haces que recibir guantazos por todos lados. Al bueno de Josep le han caído hostias de Hacienda, de Justicia, de Gobernación, de Sanidad,... solo falta que ponga sanciones el de Deportes.

Josep Pamies en Argentona explico a la audiencia que al jubilarse y entrar en la tercera edad, se siente como un verdadero adolescente que siempre llevan la contraria a todo dios y disfrutan con el enfrentamiento. La ministra de Sanidad con tanta persecución solamente ha conseguido que Pamies tenga más energías que nunca. La batalla solo ha comenzado y Josep sabe que el camino que falta por recorrer, ... es muy largo.

Pero Josep Pamies no puede hacer la revolución que pretende mientras no seamos conscientes de que todos somos Josep Pamies. Para ser como Josep hay que estar dispuesto a ir a la prisión y ser conocedor de que te estas jugando tu propia vida. Desgraciadamente, son muy pocos los que están dispuestos a correr riesgos por una causa en la que te juegas tu propio cuello (recordemos el caso de Andreas Faber Kaiser). Y ahí está la clave: sin amarguras, una revolución es imposible de realizar. Una revolución no puede ser dulce.
Una revolución tiene que ser amarga, ya que de lo contrario en lugar de revolucionar, solamente agilipolla.

Una revolución solo puede tener éxito cuando los hombres y mujeres dejan de tener miedo porque viven y actúan con plena Conciencia. Un grupo de seres humanos plenamente conscientes son imparables.

Josep Pamies y Teresa Forcades ya hace años que van pregonando verdades como puños. Solamente hace falta que todos nosotros los acompañemos en su lucha. Solos, poca cosa podrán hacer, pero si todos nos unimos, esto no podrá pararlo nadie.

No podemos dejarlos solos y que terminen como Andreas Faber Kaiser. 

Debemos ser conscientes de que todos somos Josep Pamies.

Es el mejor homenaje que le podemos hacer al gran Faber-Kaiser.

Johnny McClue 2018


martes, 11 de diciembre de 2018

La capucha o caperuza


La capucha simboliza la fuerza espiritual y el poder de concentrarse y ocultarse. La capucha forma parte de la cuculla, un modo de vestir que fue muy utilizado en la Galia. Se trataba de una capa con capuchón de una sola pieza.

La vida en los monasterios también ha sido una gran amiga de usar la capucha como así lo vemos en la mayoría de los hábitos de frailes y ermitaños. La capucha invita al recogimiento interior, te aisla del exterior y te oculta. Debajo la senda capucha puede haber desde un rey a un pordiosero. La capucha es sinónimo de anonimato. La capucha del ermitaño de la carta del Tarot número 9, nos recuerda que la capucha y la espiritualidad van juntas por la vida.



Muchos personajes mitológicos de la cultura celta los vemos representados con una senda capucha, el dios irlandés Dagdá es uno de ellos. La capa y la capucha que utiliza Dagdá esta relacionada con el mito de la invisibilidad. La leyenda nos cuenta que en realidad Dagdá llevaba un total de 7 capuchas superpuestas una encima de la otra que le concedían la invisibilidad durante los combates que protagonizó.

Encapucharse la cabeza significa mucho más que volverse invisible, ya que el hecho de desaparecer puede ser sinónimo de morir. En las ceremonias iniciáticas solemos ver que los candidatos suelen estar encapuchados. Entre los nandis del Africa oriental, los noveles circuncisos tienen que recorrer un largo trayecto que lo realizan vestidos con grandes sombreros en forma cónica manufacturados con altas y largas hierbas.

Los dioses, brujos, demonios y genios suelen presentarse encapuchados en muchas y variadas tradiciones. Parsifal con sus dos cabrones y los cabiros son un excelente ejemplo. Los cabiros son los demonios enigmáticos que la mitología nos presenta actuando como símbolo de los poderes desconocidos del espíritu.

C.G. Jung afirmaba que la capucha simbolizaba la esfera más elevada que ya se sitúa en el mundo celeste. Bajo este contexto, la capucha equivale a la bóveda y la campana.


Algunos autores relacionan la capucha con un símbolo fálico, pero bajo mi modesto punto de vista, la capucha es un símbolo femenino y la barretina o gorro frigio son símbolo masculino.  En la vestimenta tradicional de Cataluña podemos comprobar como son las mujeres las que están ataviadas con capuchas blancas, mientras que son los hombres los que llevan una senda barretina.

La famosa capucha roja que luce Caperucita Roja nos vuelve a recordar que la caperuza es un atributo femenino. La capucha de la mujer cristiana equivale al velo de la mujer islámica. La capucha en una mujer es muestra de honestidad, modestia y ocultamiento.

Los hombres cuando tienen que ponerse una forma cónica encima de su cabeza suelen preferir conos de grandes proporciones. Son unos conos tan grandes que ya no podemos llamarlos capuchas. El Mago Merlín y los hombres desfilando en Semana Santa son una buena muestra.


Una capa con una buena capucha es uno de los métodos más eficaces para no perder el calor corporal durante el otoño y el invierno. Los esquimales son expertos en utilizar la capucha para poder sobrevivir en las regiones árticas.

El misterio y la muerte también prefieren andar por la vida de forma encapuchada. Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis y la propia Parca suelen representarse con sendas capuchas. Los arcontes son otras de las entidades que suelen usar capa con capucha con el fin de "camuflar" que sus cuerpos no son de carne y hueso como el de los humanos.


El Profesor Corrado Malanga también nos habla en sus apasionantes conferencias de una raza extraterrestre que usa capucha. No es casualidad que el protagonista de la pelícua E.T. se escondiera de los humanos mediante una gruesa capa con capucha. La mayoría de grandes producciones cinematográficas suelen beber de fuentes de información que no están al alcance del mortal.

Una capa con capucha suele ser la indumentaria que algunos seres utilizan para poder ingresar en nuestra dimensión. En estos casos la capa y la capucha actúan de autentico contenedor mientras están "de visita turística" por nuestro planeta.

Últimamente a la moda de ir encapuchados se ha apuntado todo manifestante que se precie. Manifestarse a cara descubierta comporta demasiados problemas y todo dios prefiere usar una buena capucha. Es una excelente forma de enfrentarse a las fuerzas del orden, a sus gases y a sus jodidas pelotas de goma.



Johnny McClue 2018




miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Rueda de la Vida y la Rueda del Dharma


El símbolo de la rueda representa todos los significados del símbolo del CIRCULO, pero los modifica al incluir en el concepto la noción de movimiento que toda rueda simboliza. Un movimiento que en la Madre Naturaleza nunca cesa y siempre se va repitiendo: creación - destrucción. En el círculo y en la rueda, no hay principio ni final.

La rueda guarda una estrecha relación con la mayoría de símbolos solares. El símbolo solar centroeuropeo de una rueda con 4 brazos se remonta a la época neolítica y es uno de los primeros símbolos que los hombres primitivos de las cavernas nos dejaron grabados.

El arte budista es uno de los que más ha utilizado el símbolo del círculo y el de la rueda. La rueda constituye el emblema del Dharma, la puesta en marcha de la rueda de la ley y, por tanto, el símbolo del mismo Buda.


En anteriores artículos hemos tratado el significado de la llamada "Rueda de la Fortuna". En el artículo de hoy nos complace compartir dos de las ruedas más conocidas en muchos países asiáticos, nos referimos a la "Rueda de la Vida" y la "Rueda del Dharma".

La Rueda de la Vida simboliza el ciclo constante de acción y cambio al que todos estamos sujetos. Para los budistas representa la ley del karma donde las falsas ilusiones y los deseos nos mantienen atados a su giro infinito. La mayoría de los mortales son incapaces de poder desligarse de la Rueda de la Vida. Los que consiguen desatarse y liberarse del giro de la rueda son los que alcanzan la iluminación,... pero de estos hay muy pocos. La gran mayoría continua girando como si estuvieran encerrados en una de las cabinas de una noria gigante que gira sin cesar.



En el centro de la rueda encontramos un círculo rojo con tres animales en su interior: una serpiente, un gallo y un cerdo. Estos tres animales están en círculo mordiendo la cola al animal de delante.

Representan los tres venenos o falsas ilusiones que no nos dejan alcanzar el Nirvana.
  1. El gallo representa a la avidez, el deseo, el apego y la sed de aprobación
  2. El cerdo representa la estupidez y la ignorancia de nuestra condición y existencia
  3. La serpiente simboliza el odio, la cólera, la malevolencia y la agresividad
Un segundo círculo de mayor tamaño rodea al primero y nos presenta a seres humanos en dos diferentes escenas. La escena de la izquierda con fondo claro y la escena de la derecha con fondo completamente oscuro. Los seres de la izquierda están ascendiendo, mientras que los seres de la derecha se precipitan al abismo, cada uno de ellos según han sido sus actos durante su encarnación. Los seres que han llevado una buena vida ascienden al Nirvana, pero los seres que han llevado una mala vida. descienden hacia la ignorancia y la más profunda de las oscuridades. Unos demonios son los encargados de encadenar a los pobres pecadores con el fin de que no puedan escapar del horrible castigo que les espera.



Un tercer círculo rojo engloba a los anteriores mostrándonos 6 diferentes escenas que representan las diferentes esferas de existencia. En la mitad superior encontramos tres escenas que representan las esferas de existencia más elevadas; son los humanos, los dioses y los semi-dioses. En la mitad inferior se muestran 3 escenas que simbolizan las esferas de existencia más bajas; son los animales, los espíritus hambrientos y los demonios. En cada una de las escenas se puede observar a un Buda prometiendo la liberación. Una muestra más de que la liberación es posible en todas las esferas, sean elevadas o inferiores.


Un anillo exterior nos presenta doce diferentes escenas. Son los doce vínculos de la cadena de la dependencia. En ella encontramos los grandes temas de la vida: nacimiento, vejez, enfermedad, muerte, etc.


Las dos escenas de la parte superior nos muestran a la izquierda a un anciano cargando a un muerto que simboliza a la vejez y la muerte y a la derecha a un ciego, representando a la ignorancia.


A continuación encontramos a un alfarero en su torno representando al acto de voluntad y debajo a un mono colgando de un árbol simbolizando a la conciencia.


Las dos siguientes escenas nos muestran a dos hombres encima de una barca representando al nombre y la forma. Debajo vemos a una casa sin ventanas representando los 6 sentidos (5 más la mente).


Las dos escenas de la parte inferior nos muestran a un hombre y una mujer abrazados simbolizando al contacto y a otro hombre con una flecha clavada en el ojo simbolizando al sentimiento.


La siguiente escena nos muestra a una persona bebiendo alcohol representando al deseo y a una mujer recogiendo fruta debajo de un árbol simbolizando al apego.


Las siguientes 2 imagenes nos muestran a una mujer embarazada representando a la existencia y a una mujer dando luz simbolizando al nacimiento.


Un ser monstruoso con tres ojos y provisto de cola y garras es el encargado de hacer girar la Rueda de la Vida. Se trata de Yama, el señor de la muerte que simboliza la certeza de la muerte para todo ser viviente.

Existen versiones modernas de la Rueda de la Vida donde todas las escenas se muestran adaptadas a los tiempos modernos que vive el llamado "mundo occidental". En muchas de estas versiones, el señor de la muerte encargado de hacer girar la rueda esta caracterizado por el Tio Sam,como no podría ser de otro modo.



Otra de las ruedas orientales más populares es la llamada Rueda de Dharma que decora muchas construcciones budistas como motivo ornamental y ha sido muy utilizada en orfebrería y joyería oriental.


La Rueda del Dharma es otro importante símbolo budista que con sus ocho radios representa a la sabiduría y al óctuple sendero. La Rueda de Dharma es uno de los ocho símbolos auspiciosos del budismo. Simboliza la fortuna de que el Buda giro la rueda preciosa de su sabiduría. Todas las enseñanzas y relaciones de esta rueda comportan felicidad, libertad y acciones virtuosas para todos los que la practican de forma correcta.

El eje de esta rueda simboliza a la disciplina y el aro exterior representa a la concentración. Suele estar custodiada por dos ciervos a izquierda y derecha. Estos dos ciervos recuerdan el primer sermón que Buda realizó en el Parque de los Ciervos.

Estos son los 8 preceptos del óctuple sendero con los que se puede alcanzar el Nirvana:

  1. Correcto entendimiento
  2. Correcta intención
  3. Correcta palabra
  4. Correcta acción
  5. Correcto sustento
  6. Correcto esfuerzo
  7. Correcta atención
  8. Correcta concentración
En su centro la Rueda del Dharma simboliza el llamado "Triple Entrenamiento" que esta formado por:
  1. Shila o Etica
  2. Samadhi o Meditación
  3. Praina o Sabiduría

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los símbolos budistas más difundidos. Una buena muestra de ello es la imagen con la que finalizamos este artículo, se trata de un relieve afgano del siglo V donde es el mismo Buda el encargado de poner en movimiento la Rueda del Dharma escoltada por sus dos fieles cervatillos.


Unas ruedas que giran y giran sin parar, representando nuestras diferentes encarnaciones a lo largo de los siglos. Solamente una pequeña observación, según la Física Moderna y la teoría del Profesor Corrado Malanga: el tiempo no existe y todo ocurre en un único instante. Esto implica que si las encarnaciones suceden, deben suceder todas ellas de forma simultánea.

Johnny McClue 2018

lunes, 26 de noviembre de 2018

El poder de las voces


Las voces y los rumores pueden mover montañas y un buen ejemplo lo encontramos en el extraño e ilógico destino de las actuales caravanas centroamericanas. ¿Porque van todos a Tijuana, si es el paso fronterizo más alejado del lugar de donde partieron?

La diferencia en kilómetros es brutal. Los pasos fronterizos de Texas, Nuevo México y Arizona estaban mucho más cerca que los de California:


Hay un gran interés para que toda esta pobre gente haya sido llevada a Tijuana. Cuando se avanza andando, suele seleccionarse el trayecto más corto. Pero todos los hondureños y salvadoreños que avanzan hacia USA han escogido el trayecto más largo, a pesar de ir con niños y gente anciana.

Los rumores que corrían entre la gente de la caravana aseguraban que en Tijuana les estaban esperando representantes de varios países, Canadá, España, Francia y USA, con ofertas de trabajo y acogida. Estos rumores fueron los que "convencieron" que el mejor paso fronterizo hacia donde andar era el de Tijuana en Baja California.

Unas voces que corrieron hicieron andar a miles de personas por el trayecto más largo. El poder de unas voces bien dirigidas  ha comido el coco a gente desesperada. Una gente que ahora, además de estar desesperada, esta engañada y completamente manipulada.


Una Falsa Bandera se esta cocinando en la cocina de una casa blanca que es experta en este tipo de cuestiones. Los propios norteamericanos van a pedir al rubio de la trompeta que haga limpieza y deporte a todo dios. Los republicanos van a recuperar California y los fabricantes de muros van a ponerse las botas.

Tiempo al tiempo.

Johnny McClue 2018

domingo, 18 de noviembre de 2018

Corrado Malanga: La Gran Pirámide es un instrumento sonoro con el que los faraones revivían.


Me complace compartir la última conferencia que a primeros de noviembre realizó Corrado Malanga en la ciudad de Roma. Estábamos esperando esta conferencia como agua de mayo porque el propio Malanga había anunciado que en la conferencia de Roma daría a conocer el verdadero propósito por el que fue construida la Gran Pirámide.

Según Corrado Malanga, la Gran Pirámide de Egipto fue construida por una raza terrestre y humana diferente a la actual que tenía la parte trasera de su cráneo en forma alargada. Unos cráneos en forma alargada cuyos restos se han encontrado por doquier, desde Perú hasta Katmandú. Una raza con enormes conocimientos muy distintos a los nuestros que les permitía poder construir por todo el mundo monumentos que hoy somos incapaces de realizar. Una raza con cabezas alargadas que todo faraón y obispo que se precie ha querido imitar. 

En esta apasionante conferencia de Roma, Corrado Malanga nos enseña como el Faraón ubicado en la Cámara del Rey, se apropiaba de la energía del alma de un pobre mortal que era situado en la Cámara de la Reina. Una jodida forma de ser inmortal que nos demuestra que aquella raza de cabezas alargadas conocía la Tríada de Malanga y la frecuencia con la que vibra nuestra alma.

Sin lugar a dudas, una de las investigaciones más apasionantes de este jubilado a la cátedra de Química.


Muchos investigadores son los que ha propuesto todo tipo de teorías acerca del propósito de la Gran Pirámide. Pero Corrado Malanga es el primero que propone una explicación convincente donde todas las preguntas quedan respondidas en la pizarra y en la práctica.

En Suecia algún "noble" caballero tendría que tomar nota.

Johnny McClue 2018

viernes, 16 de noviembre de 2018

Tótem, símbolo ancestral, guía y protector


Los tótems se remontan a la noche de los tiempos. Muchos autores consideran al totemismo como un modo de religión y los más osados llegan a afirmar que puede considerarse como la primera religión que la humanidad practicó. Pero bajo mi modesto punto de vista, antes que religioso, el tótem fue un fenómeno social que se extendió por todo el Planeta sin necesidad de enviar a remotos lugares ningún misionero.

La palabra tótem proviene del algonquino donde el término "ndodem" significa espíritu protector de la familia. El totemismo se basa  en la creencia de un parentesco místico y unas relaciones permanentes con los antepasados de un grupo, clan o tribu. Se denomina "parentesco místico" por que el tótem unía a un grupo de individuos, que se consideraban parientes unos de otros, sin llevar la misma sangre por una razón bien sencilla: eran poseedores del mismo tótem.

Los antepasados de cada grupo estaban representados por el tótem, pudiendo ser un animal, una planta o cualquier fenómeno natural al que los vivos del grupo admiraban. Un ser animado o desanimado de la que todo un mismo grupo afirmaba descender y que servía tanto de emblema, como de nombre distintivo. Los que formaban parte de un grupo totémico en concreto, se consideran parientes sin ser primos o hermanos, por que todos ellos tienen un mismo totem. 

El tótem actúa de protector y guía canalizando la sabiduría de los antepasados de cada grupo familiar. Con el tótem la tribu establece un lazo de parentesco, con todos los derechos y deberes que esto implica. Se tratan de las primeras reglas y normas con las que los humanos iniciaron su andadura, mucho antes de que bajaran del cielo los primeros dioses alados que fundaron las grandes religiones del Valle del Indo y Mesopotamia..

El fenómeno del tótem esta intimamente relacionado con el chamanismo y la creencia de una vida después de la muerte. Algunos autores sugieren que el origen del culto al tótem puede hallarse en las nociones mágicas y místicas que vinculan los pueblos con el tipo de animal que suelen cazar. Bajo este contexto, el tótem que representa un tipo de animal, actúa como un potente arquetipo en todos los miembros del grupo.

La llamada "Nueva Era" ha presentado un revival del totenismo mezclado con encarnaciones pasadas y chacras. En estas nuevas tendencias las gentes están convencidas de que en reencarnaciones pasadas fueron un león o una águila. Numerosas películas cinematográficas también han contribuido a que todo dios piense que proviene del Jaguar, o del delfín. Cuando la gente no conoce, ni se preocupa del motivo de su existencia, suelen vivir confundida y engañada toda su vida.


Los barcos antiguos y los tótems han sufrido del mismo mal al estar construidos con madera: no han sobrevivido al paso de los siglos. Muy poco sabemos de como eran esculpidos y pintados. Solamente los tótems esculpidos en piedra de lugares como la península de Corea, han llegado a nuestros días para poder ser admirados.

El tótem tiene una relación muy especial con los árboles altos y esbeltos. Muchos pueblos han creído que los grandes troncos de los árboles otorgaban una gran fuerza espiritual a las gentes que vivían en sus tierras.

Las reuniones entre tribus de Norteamérica se solían realizar en lugares abiertos donde en el centro se colocaba el tronco de un gran árbol alrededor del cual se celebraban las reuniones y las danzas ceremoniales. Eran considerados arboles de paz, los tótems que representaban a todos sus grandes antepasados.

El totemismo a nivel mundial suele presentar dos características fundamentales que bién podrían considerarse las dos primeras normas sociales de la humanidad. Por una parte la practica de la exogamia (prohibición de contraer matrimonio dentro del propio grupo totémico). Por otra parte encontramos el fenómeno de los vedas (prohibición de matar al tótem y comer de el). Por tanto, el totem ejerce funciones dentro del ámbito social y espiritual.

La prohibición social impuesta por la exogamia, que obliga a los hombres de una tribu ir a casarse con una mujer ajena a dicha tribu, no es otra cosa que un "gran tabú totémico". Un hombre que pertenecía, por ejemplo, a la tribu o clan de los lobos, no podía nunca unirse con una mujer de mismo clan o tribu y viceversa. Y esta prohibición era tan importante que la pena que la sancionaba solía ser la muerte.

En la época de los tótems, el ser humano vivía mucho más feliz que cuando posteriormente el "hombre de la barba" apareció en escena con el Tridente (religión, dinero, política) bajo el brazo. Los que quieran profundizar en este tema les recomiendo la lectura de los artículos dedicados al Tridente y al tan esperado Mundo Feliz de Corrado Malanga.

Volver a vivir en armonía con la naturaleza es posible.

No sería mala idea regresar al tótem, como mínimo, andaríamos mucho más tranquilos y felices.

Johnny McClue 2018