martes, 30 de junio de 2020

El verdadero significado del Shen: la unión entre el Cielo y la Tierra por mandato divino


Uno de los símbolos más antiguos de la civilización es el shen utilizado en Mesopotamia y Egipto en multitud de representaciones artísticas relacionadas con los dioses y la humanidad. Se trata de un símbolo formado por un círculo que tiene atado en su parte inferior a una recta.

Pero la mayoría de explicaciones acerca del shen, dan a entender que estamos ante un simple lazo formado cuando una cuerda o una cinta se les practica uno o varios nudos. Lo definen como "un bucle estilizado de una cuerda anudada" o como "un anillo anudado". Esta explicación del shen implica que nos encontramos ante un símbolo formado solamente por un solo elemento.

La mayoría de explicaciones acerca de la simbología del shen dan a entender que en el idioma egipcio shen significa rodear. A partir de aquí deducen que se trata de una cuerda anudada a si misma y que representa el infinito.

Sin embargo cuando nos fijamos en las representaciones del shen que nos han llegado de aquella época, nos percatamos de que claramente se trata de un círculo y una recta unidos por un tercer elemento en forma de cuerda. Este tercer elemento hasta suele tener un color y textura diferente al del círculo y la recta. Estamos ante un círculo y una recta que están unidos por una cuerda.



En la ciencia de la Simbología, saber que el shen esta formado solamente por un elemento, o conocer que el shen lo forman tres diferentes elementos es un detalle de extrema importancia. El verdadero significado del shen solamente se puede saber si tenemos claro cuantos son los elementos que lo forman. Para ello debemos retroceder en el tiempo hasta llegar a la época de los sumerios.

En los símbolos emblemáticos de las culturas sumeria y asiria hay un símbolo muy parecido al shen. Siempre lo portan los dioses y los arqueólogos ingleses lo denominan "rod & ring". Podemos verlo en la parte inferior izquierda de la siguiente ilustración. El parecido con el shen es evidente:


La denominación inglesa "rod & ring" esta formada por dos palabras, que definen a la perfección, ante que tipo de símbolo estamos. "Rod" significa varilla y "ring" anillo, el significado es evidente y nos da a entender que este símbolo esta formado por dos elementos: un círculo y una recta.

Los relieves y grabados sumerios nos muestran el símbolo del "rod & ring" de una forma muy particular, que nos da a entender como el círculo esta unido a la recta: la propia mano de los dioses es la que los une.

A continuación vemos dos ejemplos donde podemos observar a un dios y una diosa portando estos dos símbolos en sus manos:

Shamash el dios Sol de los babilonios portando en
su mano derecha un circulo y una recta.

La gran diosa Inana también llamada Istar
llevando en cada mano un círculo y una recta

En ambos casos la mano de los dioses es la que mantiene juntos el círculo y la recta. No hay ninguna duda al respecto, tal y como podemos comprobar en la siguiente detalle, se trata de dos objetos sostenidos entre el pulgar y los 4 dedos de la divinidad.


La similitud entre estos símbolos de las culturas egipcias y babilónicas es asombrosa. El círculo unido a la recta debería representar el mismo concepto. Tanta semblanza no puede ser casual. Los expertos en símbolos asirios y sumerios ya hemos dicho que lo llaman "rod and ring", dando a entender de que son dos elementos diferentes los que forman el símbolo. Es uno de los símbolos reservados exclusivamente a los dioses de alto rango, muy utilizado en el periodo del renacimiento sumerio hasta pasado el periodo Neo-Asirio.

Con el círculo y la recta que forman el "rod & ring" estamos ante dos símbolos fundamentales que son la base de toda una forma de concebir la simbología. Hagamos un pequeño resumen de la importancia de estos dos símbolos ancestrales a los que ya les hemos dedicado sus dos respectivos articulos:

- La linea recta tiene atributos masculinos y se asocia a todo lo terrestre.


- La curva y la circunferencia disfrutan de los atributos femeninos y esta asociada al cielo.


Todos los demás símbolos  se basan en este concepto simbólico que se remonta a la noche de los tiempos:
"La curva es divina y la recta es mundana"
En resumidas cuentas el círculo representa el mundo celestial de los dioses y la recta representa la Tierra en donde nosotros habitamos. Esta forma de representar el mundo celestial y el mundo terrenal la encontramos a lo largo del Planeta. En nuestros artículos dedicados al símbolo de la recta y al símbolo del círculo, ya compartimos con más detalle esta idea tan universal.

Llegados a este punto, volvamos al símbolo del shen formado por un círculo, una recta y una cuerda. El símbolo de la cuerda también se remonta a la noche de los tiempos y su significado debería darnos la clave para poder descifrar el verdadero significado del shen.

La cuerda es un símbolo ascensional que sirve para escalar los peldaños del cielo en el mundo chamánico, musulmán e hindú. Hasta los masones tienen a la cuerda como símbolo primordial dentro de su simbología. Pero hay que tener en cuenta que la ascensión no es posible a no ser que la cuerda este previamente atada al cielo en uno de sus extremos. Por tanto no es el hombre que tiende la cuerda hacia el cielo, sino que es desde el cielo que la cuerda se dirige hacia la tierra.

En los grabados sumerios los dioses con sus manos sostienen una cuerda con la que descienden a la tierra los astros y las estrellas, tal y como podemos observar en la imagen de la izquierda.

Multitud de culturas ancestrales son las que cuentan que los cielos y la tierra no están completamente separados. En la misma religión católica encontramos esta imagen de la cuerda que baja desde el cielo. Aunque en muchas ocasiones es el mismo Dios que la corta de un sablazo muy cabreado porque los seres humanos la van liando a diestro y siniestro.



En muchas religiones uno de los atributos de los dioses es la cuerda. En la India el dios Varuna se representa a menudo con una cuerda en una de sus manos que simboliza su poder para unir y desunir todas las cosas. La cuerda es símbolo divino en las civilizaciones de América. En el arte maya unas cuerdas colgadas de los cielos simboliza a las semillas divinas cayendo del cielo con el fin de fecundar la tierra. Lo de las "semillas estelares" viene de muy lejos.


Pero bajo mi modesto punto de vista la cuerda del shen que une el círculo a la recta tiene que tener un profundo significado cosmológico que nos remonte a los tiempos de la creación de la Tierra por parte de los dioses de turno.

Es en las leyendas sumerias anteriores al Imperio Egipcio donde encontramos unos relatos de la creación del mundo por los dioses en que se habla de una "Gran Cuerda". Son las llamadas Tablillas Sumerias de la Creación en donde una cuerda ata al cielo y la tierra una vez todo ha sido creado.

Las tablillas del Poema de la Creación han sido recuperadas en varias versiones, pero no han llegado a nuestros días completas y en todas ellas existen muchas lagunas. Los expertos parece ser que no se ponen de acuerdo acerca del origen de la Gran Cuerda. Pero en cuanto a su función, no hay duda de que es la encargada de unir los dos mundos: el Cielo y la Tierra.

En el versículo 60 del capítulo 5 del poema titulado La Glorificación de Marduck es uno de los poemas babilonicos en donde se menciona La Gran Cuerda. El dios Marduck crea el cielo y la tierra a partir los restos de Tiamat. En la imagen de la derecha vemos a Marduck sosteniendo en su mano izquierda un "rod & ring" y en la mano derecha la Gran Cuerda.

Cuando Marduck termina de crear las estrellas, las montañas, ríos y mares es cuando emplea la cuerda.
Esta es una de las traducciones:
Por último, Marduck ata la Gran Cuerda
para sostener el cielo y consolidar la tierra
formando una envoltura para el cielo y la tierra,
Y asegurando perfectamente su cohesión

En algunas traducciones la Gran Cuerda se interpreta como un Gran Cable y en cuanto al origen de esta cuerda, ya hemos contado que los expertos difieren. Algunos interpretan que Marduck ata la cola de Tiamat con la Gran Cuerda, mientras que otros interpretan que la Gran Cuerda la hace Marduck utilizando la cola de Tiamat. Sea como sea, en las dos versiones la cuerda se utiliza para atar y juntar a toda la creación del cielo y la tierra.

Si los sumerios ya tenían en su relato de la creación a una cuerda que unía cielo y tierra, no es de extrañar que la posterior cultura egipcia también adoptara este simil y lo trasladara a su simbología. Ambas civilizaciones desarrollaron de forma extraordinaria una de las ciencias fundamentales, me estoy refiriendo a la Geometría Sagrada.


La cuerda que en el shen une el círculo y la recta, la volvemos a encontrar en otros símbolos de la época y muchos son los expertos que los relacionan.

El símbolo llamado "nudo de Isis" o el símbolo del "ankh", son un buen ejemplo. Hay algunos que incluso van un poco más lejos y afirman que el ankh proviene de la unión del shen con el nudo de Isis.

Pero donde si existe unanimidad es con el tema del símbolo denominado el cartucho. La mayoría de expertos están de acuerdo conforme a que el famoso símbolo egipcio del "cartucho", proviene directamente del shen. En el cartucho el circulo del shen se alarga de forma considerable con el fin de dar cabida en su interior a toda una serie de jeroglíficos.

Los jeroglíficos de los cartuchos siempre aparecen en el interior del anillo, nunca fuera. Se trata de mensajes y nombres divinos que van protegidos dentro del anillo. Por tanto el shen y los cartuchos están relacionados y poseen los mismos atributos.

Dicho de otro modo, el significado del shen debe estar relacionado con el hecho de que posteriormente en el cartucho se escribieran jeroglíficos en su interior. Es evidente que ambos símbolos están atados, como protegiendo del exterior todo lo que portan escrito en el interior del anillo.

En la fotografía inferior podemos observar encima de la cabeza del ave, un espléndido cartucho. Se trata de uno de los pectorales de Ramses II expuestos en el museo del Louvre. En este detalle de dicho pectoral, volvemos a ver la misma característica descrita para el Shen: una cuerda dorada es la que ata la recta con la forma cilíndrica que encierra los símbolos jeroglíficos.

En este hermoso cartucho se aprecia como una cuerda brillante y metálica
es la que une el anillo y la recta de color azul.

El shen es un símbolo que acompaña al ser humano desde que unos dioses bajaron del cielo con su círculo alado y "tomaron posesión" de nuestro planeta y de nuestras vidas. Dichos dioses "aterrizaron" ostentando en sus manos su símbolo más sagrado y preciado: un círculo.

Tenemos decenas de representaciones y relieves en que se nos muestra claramente al dios sumerio apareciendo desde el cielo con solamente un círculo en la mano. He aquí varios ejemplos:






Es a partir de que los dioses aterrizan y toman posesión del lugar que son representados agarrando con sus manos el círculo y la recta. En estas representaciones el dios ya no esta mntado en su carro alado y ocupa el lugar del rey.

En la siguiente imagen el dios ya ha "aparcado" su nave y está sentado en su trono mientras que en su mano derecha sustenta los tres elementos que forman el shen: un círculo, una recta y una cuerda:


Los seres humanos vivían tranquilamente por toda la Tierra, pero un día llegaron procedentes de los cielos unos seres que volaban con sus carros alados resplandecientes portando su símbolo y estandarte, un círculo.

Los seres humanos de aquella época ante tanto prodigio se pensaron que eran dioses y los adoraron. Aquellos seres venidos del cielo, que no eran tontos, no se hicieron rogar y aprovecharon la oportunidad para poder tener energía y mano de obra gratuita.

De forma que tomaron posesión del Planeta y con una cuerda ataron fuertemente su círculo a nuestra Tierra.

Desde aquel día los seres humanos hemos estado arrodillados a sus pies y somos sus esclavos, mientras pensamos que el shen es un símbolo protector y lo vamos exhibiendo como el más apreciado de los amuletos. 

Pero nuestras pesquisas simbólicas nos hacen pensar de forma muy diferente.

El shen es un símbolo de propiedad y un sello de pertenencia, donde todo esta muy bien atado, con el fin de que la recta (la Tierra) no se descarríe del círculo (el Cielo).

Unos seres bajaron de los cielos y tomaron plena posesión del Planeta. Desde aquel triste día somos sus esclavos, nos tienen atados y, para colmo, los adoramos.

¿Alguien de Ustedes me puede prestar una tijera?

Johnny McClue 2020








sábado, 20 de junio de 2020

Salvador Dali y Datsun 610 - El 10 del arte publicitario surrealista


No todos los pintores tienen la oportunidad de realizar una pintura en donde se anuncia la salida al mercado de un nuevo modelo de automóvil. El gran Salvador Dali disfruto de esta oportunidad en el año 1972 cuando la firma de automóviles Datsun le encargó el anuncio publicitario del nuevo modelo denominado Datsun 610 Wagon.

En el anuncio se cuenta como la empresa Datsun encarga al pintor catalán una obra en la que quede reflejado mediante el surrealismo, el espíritu innovador de este nuevo modelo. Se trata de un cinco puertas de 1.800cc con frenos de disco delanteros y gran capacidad de carga en el compartimento trasero gracias a la quinta puerta que el nombre del modelo acredita (wagon).

El fabricante proclama que el propietario de este nuevo modelo puede cargar todo lo que en sus sueños se imagine. Sin lugar a dudas, la capacidad de carga es una de las grandes virtudes de este automovil. Pero a juzgar por el resultado final, Dali preferió destacar otro tipo de virtudes y cualidades más acordes con el surrealismo y el subconsciente que tanto practicaba.

En este anuncio publicitario para Datsun que Dalí tituló "6:10" se aprecia al instante la mano del pintor catalán. Se trata de un escenario tipicamente dalineano que lo encontramos en muchos de los trabajos relacionados con la publicidad. En este tipo de obras Dalí era el primero que queria que todo dios al verla proclamara: es un Dalí!!!!!!!!

Ha aquí dos bellos ejemplos:



No existen muchas críticas o comentarios acerca de esta obra de Dalí de 1972 que muy pocos trabajos sobre Dali muestran. Es una lástima que las pocas críticas que se encuentran de esta obra de Salvador Dalí, no hayan entendido gran cosa, ni hayan profundizado ni siquiera un poco.

He aquí un ejemplo de como el Datsun de Dalí ha sido analizado y comentado:
"Dalí pintó al Datsun 610 Wagon sobre un reloj deformado, un recurso bien conocido por el cuadro La persistencia de la memoria (1931). Lo cierto es que el vehículo no aparece demasiado integrado en el cuadro, pues parece un añadido sin mucho sentido. A pesar de ello, a nivel comercial cumplía su función y suponemos que el pintor recibiría una cuantiosa suma de dinero por el trabajo."
Al anterior crítico le parece que el Datsun pintado por Dalí no esta demasiado integrado en la obra y afirma que el coche parece estar añadido sin ton ni son. Pero mi humilde persona discrepa completamente de esta forma de ver la obra de Dalí. El Datsun de la obra de Salvador Dalí no esta añadido sin mucho sentido, sino que ocupa un lugar principal en la escena que, bajo mi modesto punto de vista, tiene mucho sentido.

Solamente el título de la obra, "6:10", ya nos indica que en esta pintura hay mucha tela para cortar.

"6:10"  SALVADOR DALÍ 1972

Dalí nos muestra el Datsun visto desde el frente en un lugar del reloj preferente. Si las dos ramas del árbol las consideramos como las dos agujas de este reloj blando, tenemos que la aguja corta marca las seis y la aguja larga nos indica que pasan diez minutos. Son las seis de la tarde y diez minutos, en honor al Datsun 610 Wagon. No es de extrañar que Dalí bautizara esta obra de una forma genial, "6:10".

Salvador Dalí utiliza los números que indican las horas en el reloj blando, para calificar de forma subliminal el nuevo modelo de Datsun en una escala del número 0 al número 10. Dalí nos puntúa el valor de este nuevo modelo con un excelente sobresaliente, pues el automóvil se encuentra sobre el 10. El Datsun de Dalí es formidable, es el mejor, por esto su tren delantero con sus nuevos discos de freno alcanzan la puntuación máxima, un 10. Un nuevo modelo que ha alcanzado la perfección y se dirige hacia un nuevo mundo sin sombras, más avanzado y mucho mejor, representado por el número 11.


Pero esto no es todo, aún hay más acerca de como Dalí nos presenta este nuevo modelo de forma surrealista. La dalineana colocación de los números que marcan las horas en este reloj blando hace que el número 9 aparezca invertido y se convierta para el espectador en  un 6. De este modo tenemos que el nuevo Datsun se encuentra encima del 6 y del 10. De forma que Dalí "nos cuela" otra vez de forma genial el 610 del nuevo "Datsun 610 Wagon".

Y es que Dalí es mucho Dalí, como ya he manifestado en otros artículos dedicados al análisis simbólico de sus obras.

Todos los anteriores detalles nos demuestran como Salvador Dalí ha colocado el nuevo modelo de Datsun de forma integrada y con mucho sentido en una obra que respira por todos lados del aire y las fragancias del pintor ampurdanés. No hay lugar a duda,... se trata de un Dalí.


La forma con que Dali en este cuadro plasma su firma ya de por sí es un maravilloso canto al simbolismo dalineano. En esta ocasión Dalí firma debajo de una corona y en el interior de una letra G mayúscula. De esta forma se puede leer "Dalí", pero también se puede leer el nombre de su amada musa "Gala". Es justo debajo de la gran G que el pintor catalán deja escrito su nombre y primer apellido. Cabe destacar que encima de la corona luce el símbolo del orbe con la cruz en la cúspide.

Con esta forma de firmar, Dalí se muestra a los pies de Gala y de la corona. Se trata de una de las formas de firmar que Salvador Dalí utilizó en su época final. Sin embargo, más de un conspiranoico puede interpretarlo como un guiño a la masonería y al poder del rey y el Vaticano.


En la actualidad esta obra a tinta, acuarela y collage del gran Salvador Dalí se encuentra expuesta en el Salvador Dalí Museum de Florida gracias a que fue cedida por su último propietario, la empresa Nissan North America.

En 1972 la empresa Datsun al lanzar el modelo 610 saco al mercado cuatro diferentes versiones. Cada una de las cuatro versiones fue promocionada por un artista de renombre. A Salvador Dalí le correspondió promocionar la versión Wagon, como ya hemos contado.

En la siguiente ilustración podemos observar el anuncio del Datsun 610 versión Hardtop que fue realizado por el artista americano Peter Hurd con un estilo muy vaquero y tejano. Con la versión Hardtop, la marca asiática presentaba un dos puertas de estilo deportivo que tuvo una excelente aceptación en USA.

El título que Hurd puso a su obra, no tiene nada de surrealista, sino que es real como la vida misma: "Aquella es la buena dirección". Una forma de titular y hacer publicidad completamente diferente a la de Dalí con su "6:10". Diferentes formas de ver y hacer arte, una mucho más simbólica y arquetípica que la otra.


Salvador Dali fue obsequiado por la empresa Datsun con uno de estos modelos pintado de un color poco habitual para la época de los setenta. Para que Dalí pudiera disfrutarlo en su Cataluña natal, el regalo procedente de la fábrica Datsun entró a España desembarcando en el puerto de Ceuta. Por tal motivo el Datsun de Dalí tiene matricula de Ceuta.

El Datsun de Dalí acabó siendo el coche de los recados para que en casa Dalí nunca faltara de nada. Con el paso de los años acabo abandonado en un pajar, hasta que fue recuperado y restaurado para poder ser contemplado en uno de los rincones del jardín del Palacio de Púbol, junto a un árbol y una escalera metálica.

A Salvador Dalí no le gustaba mucho conducir, prefería ir de pasajero y que fuera otro el que manejara. Ser el conductor implica poner toda la atención hacia la carretera y el automóvil. Para Dalí esto era una perdida total de tiempo desaprovechado con el que se podían haber creado todo tipo de manifestaciones. Gracias a estas formas y filosofías de trabajo, Salvador Dalí alcanzó la cima surrealista y se convirtió en su máximo exponente.

No solamente sabía pintar, también los arquetipos y los símbolos se le daban de maravilla. Todo un genio.

Johnny McClue 2020




lunes, 15 de junio de 2020

Da'wah, la poderosa llamada de invocación y encantación del mundo musulmán


La tradición islámica estuvo durante unos cuantos siglos a la cabeza del saber y el conocimiento en una época en que Europa andaba jodida con pestes y hambruna por doquier. Uno de los métodos que los musulmanes practicaban por aquel entonces, trataba sobre la teología simbólica, donde las letras y los numeros guardan un simbolismo muy concreto y se relacionan. La clave de dicho método consiste en unas tablas que reflejan las correspondencias de cada una de las letras del alfabeto árabe con todo lo creado por Alá.

Son las llamadas tablas del Jawahiru'l-Khamsah del tratado denominado del Sheikh Abul-Muwwayid de Gujerat. Posteriormente el pueblo judío y el cristiano adaptaron este método a las letras de sus respectivos abecedarios.

Un humilde servidor tuvo el honor de conocer la existencia de estas tablas durante las apasionantes clases que el Profesor Lester daba en su domicilio particular de la Ciudad Condal. El Profesor Lester era un apasionado de la Numerología y en sus clases y trabajos no se cansaba de resaltar la importancia de las letras de la lengua castellana con sus correspondientes valores numéricos. Siempre afirmaba que los árabes habían sido los grandes precursores de esta metodología que relaciona los números y las letras con el universo.


Los iniciados que utilizan este método saben perfectamente que no pueden aplicarlo de cualquier manera. La alimentación, vestimenta y forma de vida en general tiene que estar de acorde con un estricto reglamento y una severa moral de obligado cumplimiento.

Básicamente el método consiste en que cada una de las letras del alfabeto árabe tiene una relación concreta con un número, un planeta, un elemento, un signo zodiacal, un perfume, un genio, un ángel guardián y un atributo con su correspondiente significado. Estas tablas inter relacionan todo el Universo partiendo de las letras del alfabeto y su correspondiente valor numérico.



En un anterior artículo ya compartimos el modo con que el Profesor Lester enseñaba a manejar y aplicar los valores numéricos de cada una de las letras que forman un nombre o palabra. Es la ciencia llamada Onomancia que los árabes tiene como padrinos.

En la ceremonia de invocación y de encantación intervienen nuestros cinco sentidos y se queman determinados preparados que producen diferentes olores de acuerdo al momento de la ceremonia en que nos encontremos. No hay una llamada tan poderosa en toda la tradición vinculada al Islam. Se dice que una Da'wah bien ejecutada concede un poder casi divino sobre el universo que equivale a poseer las llaves de la creación.

Las correspondencias entre los principales elementos del universo fue posteriormente estudiada por toda clase de rabinos y monjes en una época que el conocimiento no estaba en las calles, sino que solamente residía en los monasterios y sinagogas. Una de las tablas más difundidas es la que Agrippa muestra en su obra titulada "Filosofía Oculta".


Otra tabla popular es la que utilizaba mi querido Profesor Lester en sus clases y que salió publicada en sus libros en diversas ocasiones. Se trata del Alfabeto Cabalístico y sus correspondencias con los números y los principales arquetipos.


Ya hemos comentado en anteriores ocasiones como este tipo de tablas no son ni buenas, ni malas. Solamente se trata de una herramienta cuyo resultado depende del tipo de conciencia con que se maneje. Muchas sociedades secretas y sectas conocen estas tablas y las aplican con el fin de que favorezcan siempre sus propios intereses. Pero los ciudadanos de a pie que no pertenecemos a ninguna logia ni secta, también podemos hacer que estas tablas nos den un buen golpe de mano, que de buen seguro lo necesitamos.

Todo esta relacionado y sigue un patrón que nos recuerda la máxima de este sencillo blog dedicado a los símbolos, mitos y arquetipos: "abajo es como arriba".

Johnny McClue 2020

jueves, 11 de junio de 2020

El mandil de los masones, símbolo de pureza tanto para el hermano como para la hermana





Todas las llamadas "sociedades secretas" son amantes de utilizar la simbología en sus actos y ceremonias. Pero dicha simbología no es arbitraria, sino que es profundamente significativa y de vital importancia para cada una de las sociedades en cuestión, como es el caso de los masones. Dentro de la masonería uno de los símbolos mas ancianos e importantes es el mandil que nos recuerda los orígenes picapedreros de estas órdenes masonas.

Los constructores medievales de grandes castillos y catedrales usaban la piedra proveniente de las canteras como principal materia prima con la que edificaban sus proyectos. Los bloques de piedra provenientes de las canteras tenían que ser troceados por los picapedreros para ir manufacturando trozos de piedra con medidas concretas y formas muy precisas.

Para realizar dicho trabajo los picapedreros esculpían los bloques a golpes de martillo y cincel usando para protegerse una pieza de cuero o piel de cordero a modo de falda delantera, es el mandil que posteriormente los masones utilizaron en sus ceremonias.



En los documentos historicos de Suffolk del año 1430 podemos comprobar como era de obligatorio cumplimiento que todos los maestros de obra proveyeran de un mandil y un par de guantes a todo operario que tuviera que trabajar en las obras y canteras del condado.

En la Edad Media solamente ciertas personas tenían los conocimientos para construir con éxito los grandes edificios, iglesias, catedrales y castillos que aún hoy se tienen en pie y podemos disfrutar. Dichos conocimientos no se podían adquirir en cualquier lugar y cada gremio tenía sus maestros.

Los gremios que se formaron en todas las grandes ciudades medievales fueron los precursores de los secretos laborales que se guardaban celosamente. Por aquel entonces no existían las patentes y las leyes que hoy nos protegen de los imitadores y falsificadores.



Pero el uso del mandil se remonta a tiempos anteriores a la Edad Media. En Egipto y México precolombino era habitual que el mandil fuera la prenda que identificaba al maestro constructor del resto de operarios.

La historia también nos cuenta que entre los esenios ya era común entregar a los novatos un mandil de color blanco con el que iniciaban su "andadura esénica". El mandil de los novicios esenios era un canto a la "decencia",yaque tenía que cubrir sus vergüenzas cuando se aseaban o se bañaban.

En los Misterios de Mitras de la antigua Persia se vestía al candidato con un sendo mandil de color blanco. En las ceremonia del Indostán volvemos a comprobar como todos los iniciados vestían con mandil.  En ciertos ritos de iniciación en el antiguo Japón, India y Egipto volvemos a encontrarnos con que todos los iniciados llevan esta prenda ancestral que en la mayoría de los casos tenía forzosamente que ser de color blanco.

En la masonería el mandil representa y es símbolo del trabajo que todo buen masón tiene que ejecutar para poder pulir la piedra tosca hasta convertirla en la piedra cúbica perfecta. Es de color blanco porque representa la inocencia y la pureza que acompaña a todo hermano masón en su largo recorrido de ascensión.



A lo largo de la historia el mandil de los masones ha ido sufriendo pocos cambios en su forma y uso. Hay dos condiciones que siempre deben de ser respetadas en el mandil de todo buen hermano: su color y la materia prima con la que esta confeccionado. El color no puede ser otro que el blanco inmaculado y la materia prima debe ser la piel de un cordero.

Los mandiles hechos de tela sintética o de cuero que no sea de cordero, se considera que destruyen la verdadera y emblemática simbología del mandil masón. La piel de cordero en la masonería es considerada como la mejor muestra de inocencia y pureza. 

En todos los ritos y logias el mandil es la única prenda que acompaña a un hermano masón desde que comienza hasta que estira la pata. Un mandil blanco impoluto es el primer instrumento de trabajo que recibe el aprendiz junto a un par de guantes blancos. Que el mandil de los masones sea un pequeño delantal, no implica que el masón pueda andar por la logia con el mandil hecho una mierda. Más bien todo lo contrario, el mandil siempre debe lucir inmaculado y debe siempre destacar su color blanco termonuclear.


El mandil, símbolo del trabajo, es el único distintivo que da derecho al masón, para entrar en los templos y tomar parte en las tenidas, siendo por consiguiente, indispensable para todos los hermanos incluso para el Venerable y los dignatarios. La importancia simbólica del mandil es tal que se ha llegado definir como el verdadero símbolo místico de la masonería.

En ciertos aspectos el mandil cumple la función de "carnet de socio" que todas las asociaciones y clubs del mundo utilizan como "pase de entrada". Sin carnet no puedes acceder al local y el portero no te deja pasar. Pues con el mandil ocurre algo parecido.



En la masoneria las joyas de los grados y de los cargos, son tan solo la condecoración, mientras que el mandil es la verdadera prenda de todo masón que se precie. En las tenidas de algunos altos grados los hermanos están dispensados de ceñir el mandil, porque simbólicamente el trabajo ha acabado para ellos; pero en los trabajos simbólicos el mandil siempre es obligatorio en la mayoría de logias.

Algunos expertos en estas cuestiones comparan el mandil del masón con la estola de los sacerdotes. Ambas prendas son indumentarias distintivas muy frecuentes  en asociaciones y sectas que quieren diferenciarse del resto de los mortales. Son lugares donde la forma de vestir unifica a los participantes, tal y como nos cuenta la palabra "uniforme".

El mandil protege, cubre, pero lo hace en una parte muy concreta del cuerpo humano regida por Scorpio, un lugar donde las influencias nocivas son muchas. Estamos hablando del plexo solar y genital dónde las pasiones, sentimientos y afecciones pueden causar autenticas catástrofes. Con esta forma de vestir el mandil, el masón da a entender que su trabajo de ascensión solamente se realiza con la parte superior del cuerpo dominada por el intelecto.




En el mandil masón destaca en la zona superior un triángulo llamado "babette" a modo de babero. Su posición distingue los "novatos" de los "veteranos" porque se deduce que los aprendices necesitan de mayor protección al estar poco curtidos durante los trabajos masónicos. Cuando el babero es elevado significa que el portador es un aprendiz o compañero y cuando el babero es invertido indica que el portador es un masón de alto grado.

En la siguiente imagen podemos comprobar la diferencia entre estos dos mandiles. A la izquierda y a la derecha tenemos a dos aprendices con la "babette" levantada al ser novatos. En el centro se encuentra el venerable maestro con su "babette" de color azul celeste incorporado dentro de su mandil.


JUAN GUAIDO Y SU MANDIL DE MASON NOVATO

Por cierto que el aprendiz de la izquierda no es otro que Juan Guaido, una excelente muestra de que, en la política actual, los masones están por todas partes imponiendo un orden a partir del caos total. Hay que reconocer que esta gente amante del mandil ocupa y se ha infiltrado en las más altas esferas que gobiernan en este planeta llamado Tierra.

A lo largo del tiempo el mandil de los masones ha ido evolucionando de mayor a menor tamaño y no siempre ha mantenido la misma forma como podemos comprobar en la imagen de la derecha. A principios del siglo 19, se fue normalizando la talla, el corte y los colores de los mandiles. El color de las cintas de los bordes de los mandiles van variando según los diversos ritos.

El mandil de la actualidad es de forma trapeizoidal de unos 40 cm de ancho. Esta compuesto por un pentágono truncado doblado y bordado que forma 3 partes: Un rectángulo, un repliegue superior triangular (babette) y un cinto

El mandil de los masones indica el grado de quien lo lleva y en los siglos 18 y 19 estuvieron decorados con innumerables símbolos que cada masón iba consiguiendo en su loca carrera hacia una cima en forma de 33. Fue una época en que todos ansiaban obtener y coleccionar nuevas distinciones y honores dentro de la masonería. Pero en la actualidad los mandiles se han notablemente simplificado, dentro de una corriente de austeridad colectiva que hoy predomina.

Pero hay que reconocer que los ancianos mandiles bordados son unos bellos ejemplos de como el mundo de los símbolos clasifica a personas que van vestidas del mismo modo pero que poseen diferentes niveles de conocimiento. Son auténticas obras de arte dentro del mundo de la Simbología donde cada elemento tiene un profundo significado.

Dentro del mandil son comunes los principales símbolos masónicos como las dos columnas, el compás, la escuadra, el ojo que todo lo ve, el Sol, la Luna o las estrellas. Estos elementos simbólicos no están colocados dentro del mandil sin ton ni son. Cada uno de ellos ocupa un determinado lugar en el conjunto de toda la escena mostrada en el mandil. Se trata de verdaderas obras de arte completamente personalizadas y únicas donde la técnica del bordado hace resaltar toda la simbología que incorporan.




La masonería enseña como el mandil es la muestra de la inocencia de nuestros corazones y el recordatorio de que la vida es pura conciencia. En la masonería el color blanco del mandil es símbolo de la perfección del cuerpo y la pureza de la mente, cualidades esenciales para todo aquel que lo quiera portar. Algunas corrientes masónicas señalan que el mandil ilustra la división del ser humano en dos partes completamente diferentes.

Una de las partes es la formada por la cabeza y el corazón, lugar donde residen los sentimientos y la razón. La otra parte solamente se encarga de poder cumplir todas las llamadas "funciones carnales". Bajo este punto de vista, un masón con mandil es emblema de verdad, integridad e inocencia.

Pero también conviene recordar un refrán que nos muestra que el mandil a solanas no nos puede decir gran cosa:
"EL HABITO NO HACE AL MONJE".



Veamos como el mandil de la masonería va incorporando elementos simbólicos conforme el masón va adquiriendo conocimiento y conquistando grados superiores. Para ello hemos escogido varios ejemplos pertenecientes a los grados  del Antiguo Rito Escocés. Pero permitirme hacer este recorrido de la simbología del mandil con alguna que otra salpicadura de mi propia imaginación lunática.


Para ello tenemos que trasladarnos en el tiempo hacia la presentación de una de las colecciones de la acreditada empresa de moda y alta costura "Joaquim & Boaz Corporation" especializada en la confección de indumentarias para todo tipo de secta y asociación. 



Con esta nueva linea la empresa "Joaquim & Boaz Corporation" se volvía a poner a la cabeza del mundo de la moda y del ritual, adelantando a otros ritos  y empresas dedicadas al sectarismo como son la famosa "Vatican Cardinale Parade", la demoniaca "666 Total Fashion", la lujosa "Dolce G" o la celebérrima "Loyola & Friends".

Con el desfile organizado por "Joaquim & Boaz Corporation", los asistentes al evento pudieron conocer como un buen masón tiene que ir vestido si quiere lucir a la última moda en cualquier celebración que se precie.


Para que podamos conocer la evolución de los símbolos bordados en el mandil, hemos seleccionado unos cuantos de los 33 modelos presentados en el desfile de "Joaquim & Boaz Corporation", que esperamos sean de vuestro agrado.

Empecemos este desfile de mandiles con el primero de todos los 33 grados del Antiguo Rito Escocés perteneciente al llamado "El Aprendiz". 



En este mandil dedicado al primer grado podemos apreciar que no destaca ningún símbolo bordado, ya que es completamente de color blanco inmaculado e iluminado. Solamente se aprecia un ribete rojo que lo contornea por completo. El mandil del Aprendiz es de color blanco porque en la masonería el color blanco representa la pureza y la inocencia que todo aspirante al Antiguo Rito Escocés debe de mostrar. Su condición de "novato" también nos la muestra con su postura y posición de pies. Su apariencia claramente demuestra que en toda su corta vida este chico nunca ha roto un plato.

El solitario color blanco de sus vestimentas y la postura de sus pies descalzos simbolizan que el Aprendiz aún no ha dado ningún paso hacia adelante, pero que ya se muestra presto para iniciar la andadura. En la masonería todas las diferentes posiciones de manos, pies y cuerpo no son arbitrarias y tienen una vital importancia junto a un profundo significado simbólico.

Como ya habíamos comentado anteriormente, la "babette" del mandil del Aprendiz cubre la parte superior de su abdomen, en lugar de estar integrado dentro del propio del mandil. Todo acorde con la tierna juventud que todo Aprendiz tiene cuando le cae la baba al empezar a iluminarse ante tanta sabiduría oculta que por fin le es revelada.

Como segundo ejemplo en este pequeño desfile de mandiles, veamos como es el mandil perteneciente al tercer grado del Antiguo Rito Escocés, denominado Maestro Masón. 



El mandil del Maestro sigue siendo blanco impoluto con el ribete de color rojo, pero la "babette" ya no sobresale y esta integrada en la parte superior del mandil en forma de triángulo invertido. En la vestimenta del grado tercero el color blanco y unos toques de rojo se combinan con el azul celeste de una capa y una banda lateral. El color rojo del ribete de su mandil también se reproduce en los cordones de sus sandalias y de su turbante.

Aún le faltan muchos grados para ascender y tiene muchas cosas que aprender. Por tal motivo el mandil del Maestro aún esta en "pelota picada", simbólicamente hablando. Es importante resaltar que el Maestro ya no va descalzo como hemos visto al Aprendiz. La andadura en el tercer grado ya ha comenzado y el Maestro se presenta con uno de sus pies adelantado.

Continuemos esta pasarela de la moda masónica analizando el mandil del grado sexto, denominado Secretario Intimo. 



El mandil del Secretario Intimo ya no esta en pelota picada y nos muestra un bonito símbolo bordado en la "babette" integrada en la parte superior de su mandil. Se trata de un hermoso triángulo dorado con sus tres vértices en rojo a juego con el ribete que rodea su mandil. Su vestimenta vuelve a combinar los colores blanco, azul y rojo con un estilo bucólico y romántico que fue muy aplaudido entre los espectadores al desfile .

El color representativo de este grado es el negro salpicado de blanco. De ahí que la banda donde luce su joya sea de seda negra. La joya del sexto grado es un triple triángulo equilátero de oro. Y es que cuando el masón alcanza el sexto grado, ya empieza a portar en su uniforme toda una serie de atributos que demuestran los buenos servicios prestados a sus superiores.

Va equipado con un calzado muy cómodo y fresco con el fin de que sus servicios íntimos no tengan demora y sean eficaces. Hay que recordar que este sexto grado ha sido calificado por muchos expertos en estas cuestiones como confuso, oscuro, extravagante e inútil. Por algo será.

Como tercer ejemplo de evolución simbólica de mandiles, veamos el mandil del grado once perteneciente al llamado Sublime Caballero Elegido.



 El color representativo del grado once es el negro salpicado de cruces y lágrimas rojas, tal como nos muestra la decoración de su mandil. Se aprecian nueve lágrimas repartidas alrededor de una cruz roja central.

El color negro de la capa simboliza la venganza, tal y como también muestra su amenazadora actitud donde parece estar algo cabreado portando en su mano derecha la joya que corresponde al grado once: un puñal con la hoja de plata y el mango de oro. No esta nada mal.

Conforme los grados van ascendiendo, los mandiles van incorporando toda una serie de símbolos estrechamente relacionados con la masonería y de difícil interpretación para personas ajenas a la sociedad en cuestión. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el mandil correspondiente al grado 14, llamado Gran Caballero Escocés de la Bóveda Sagrada.



Sin lugar a dudas que la vestimenta del Gran Escocés de la Bóveda Sagrada hace referencia a su origen escocés con falda a cuadros incluida. El mandil del grado 14 también tiene su fondo blanco pero esta todo el forrado de rojo y su ribete es de color azul. En la parte central del mandil luce el símbolo que lo representa, una piedra cúbica dorada en cuyo centro se incrusta un anillo de hierro.

En el collar de tela morada a la altura del pecho podemos ver la joya que corresponde al grado 14, simbólicamente hablando, no tiene ningún desperdicio. Se trata de un compás coronado, abierto sobre un cuarto de círculo, teniendo entre los brazos una medalla, representando de un lado el sol, y del otro la estrella flamígera con una G en el centro. Sobre el cuadrante del círculo se hallan esculpidas las cifras más representativas de la Geometría Sagrada: 3, 5, 7 y 9.


El siguiente seleccionado en este desfile de presentación de la colección "Joachim & Boaz Corporation" es el que corresponde al grado 16 denominado "Príncipe de Jerusalén". 




Con el Príncipe de Jerusalén nos encontramos a mitad de recorrido para poder llegar al grado 33 y a esta altura la cosa simbólica se empieza a desmadrar en exceso. Es la tendencia llamada "vestidura caballeresca" donde el mandil desaparece y la ostentación lujosa hace acto de presencia. Hay que tener en cuenta que la masonería en sus orígenes tenía a la humildad y la sencillez como ejemplo a seguir. Pero parece ser que el paso del tiempo fue haciendo olvidar el humilde origen de la orden. La capa, las medias blancas y los guantes que porta el Príncipe de Jerusalén, son una buena muestra de que en estos grados intermedios se empieza a mostrar una marcada tendencia al lujo y la ostentación.


El mandil del Príncipe de Jerusalén es de fondo completamente morado con un ribete dorado en claro contraste cromático. En el centro del mandil un gran delta dorado es el claro protagonista luciendo un color que en la masonería es denominado "amarillo aurora". No es un delta cualquiera, se trata del Delta Sagrado de Enoch que había sido perdido tras la destrucción del Templo. El Príncipe de Jerusalén ya puede añadir el símbolo del delta  al resto de símbolos que ya había conseguido para la construcción. Ahora, ya tiene la lista completa: escuadra, compás, nivel, plomada y delta.


Hasta ahora hemos visto como el masón solamente se ataba en su cintura el mandil. Pero en la cintura con el grado 16 se empiezan a portar más objetos como la espada que en este caso asoma por detrás.

A partir del grado 18 del Antiguo Rito Escocés nos encontramos que el mandil luce por su ausencia. Llegados a este punto los masones de dicho rito consideraban que su trabajo de iniciación ya había finalizado, por lo que ya no necesitaban que el mandil les protegiera. Este es el motivo por el que en el desfile de presentación dejaron de aparecer mandiles después de que el Príncipe de Jerusalén desfilara por la flamante pasarela.


He aquí unos ejemplos de los grados superiores del Antiguo Rito Escocés donde el mandil ya no mola y se ha ido al carajo:

Grado 18: el Gran Príncipe Rosa Cruz que con su cruz roja de su casaca eclipsa a todo posible mandil que quisiera asomar la cabeza.




Grado 21: el Gran Caballero Prusiano también llamado Noaquita, que nos muestra muy pocas ganas de trabajar y utilizar el mandil. Se parece más a un mosquetero del Reino del Limón que a un buen masón.




Grado 30: el Gran Caballero Kadosh con un bonito cinto negro con hebilla dorada, pero sin mandil.




Grado 33: el Soberano Gran Inspector General siempre esta impoluto y no precisa del mandil porque esta iluminado hastala saciedad y los demás trabajan por él.



Hasta aquí hemos podido comprobar como en el Antiguo Rito Escocés, el uso del mandil separa los neófitos de los que son veteranos y llevan en la masonería unos buenos años. Tras este lunático y desenfadado desfile de moda, es hora de olvidar el mundo de la moda simbólica y regresar a la triste realidad.

En la mayoría de lugares donde se usa uniforme siempre hay detalles simbólicos que diferencian los peones del resto de piezas. Pero no en todos los ritos ocurre lo mismo con el tema del mandil. Un buen ejemplo lo encontramos con los masones de alto grado que llegaron a ser presidentes de los Estados Unidos, después de que el primero de ellos la liara parda. No tan solo no se escondían de ser masones, sino que todos ellos portaban con orgullo su correspondiente mandil en los días señalados.



En las dos siguientes ilustraciones vemos a los presidentes Washington y Franklin posando como maestros de sus respectivas logias con sus mandiles y joyas, prestos para abrir una de las tantas sesiones que presidieron con honor y orgullo. La G flamíngera que luce a sus espaldas y el resto de símbolos que aparecen nos recuerda que no estamos en un club de alterne.





Los Estados Unidos de América es un buen ejemplo de como los masones han estado detrás de muchas revoluciones e independencias . La mayoría de países latinoamericanos  también se independizaron del Reino de España usando sendos mandiles. Los símbolos que muestran sus banderas en la actualidad nos recuerdan que en muchas independencias, los masones "pasaban por allí",



Los tiempos han ido cambiando ciertas costumbres y muchas sociedades se han ido relajando con el paso de los años. Esta tendencia ha provocado que muchos masones empezaran a dejar el mandil en el cajón de la cómoda de casa y que solamente acudieran a su logia luciendo sus joyas, bandas y emblemas. Pero llegados a este punto el gran Ragon nos recuerda que la pieza de vestir indispensable y obligatoria para poder entrar en la logia no es otra que el mandil.

En todos los ejemplos e ilustraciones de este artículo que hemos compartido referente al mandil, siempre han aparecido hombres. Bien pudiera parecer que con el mandil estamos ante una prenda exclusivamente masculina, pero afortunadamente no es así.



Las mujeres en los orígenes de la masonería sufrieron una clara discriminación y durante largas décadas estuvieron vedadas en unas logias donde solamente podían entrar el sexo masculino. Por aquel entonces en muchos países se consideraba que la mujer ocupaba un eslabón inferior con respecto al macho. La historia nos cuenta que la mujer en la masonería fue aceptada de forma dispar según la época y el país.

Se dice que la primera mujer masona fue Mrs. Aldworth una irlandesa que en 1732 se inició en unas muy extrañas circunstancias. Tan extrañas que durante años no hubo otra iniciación femenina. Pero las mujeres poco a poco se fueron introduciendo en la masonería cuando algunas logias empezaron a ser mixtas con la aparición de órdenes de masonería, como la "de adopción" en Europa, o la norteamericana "Eastern Star".

En la siguiente ilustración podemos observar la indumentaria y el mandil del grado tercero de la Orden de la Felicidad con la denominación de "Maestra" dentro de la llamada Masonería de Adopción donde las mujeres eran las protagonistas. En su elegante mandil esta Maestra luce el símbolo  que le corresponde, una escalera bordada en rojo que apunta a la parte superior de su cuerpo.


La escalera en la masonería es uno de los símbolos emblemáticos y hace referencia a la famosa Escalera de Jacob descrita en el Génesis. La escalera masónica se eleva desde la Tierra al Cielo y en sus 7 peldaños alberga las 3 virtudes teologales y las 4 virtudes cardinales. De abajo a arriba estos son los nombres de los 7 escalones: Templanza, Fortaleza, Prudencia, Justicia, Fe Esperanza y Caridad. La escalera en la masonería equivale a progreso y avance dela Tierra al Cielo, de la muerte a la vida, de lo material a lo espiritual.

La indumentaria de esta Maestra de la Orden de la Felicidad, respeta los mismos colores que hemos visto que también emplea la vestimenta de Maestro del tercer grado del Antiguo Rito Escocés: blanco, rojo y azul celeste.

Los mandiles de las mujeres masonas también han hecho historia, como es el caso de la Hermana Sofia-Saso nacida en Estrasburgo en el año 1863 e iniciada en las enseñanzas masonas en el año 1882. Llegó a ser la Gran Maestra de la Logia Madre el Lotus y Soberana Gran Maestra de la Masonería Paládica de Francia, Bélgica y Suiza perteneciente al Nuevo Rito Reformado.

En el bonito y ajustado mandil de Sofía-Safo destaca el nombre de Eva, la primera de todas y en el "babette" vemos una letra L resplandeciente que nos recuerda que estamos ante la Gran Maestra de la Logia Madre el Lotus. En su banda lateral volvemos a encontrarnos con la figura de Eva encima de la Luna, eclipsada por el Sol y junto a la serpiente del Paraiso, como no podía ser de otro modo.

Actualmente la fisionomía y rasgos de Sofia-Safo parece ser que vuelve a estar de moda entre las mujeres que están casadas con presidentes norteamericanos. Cuando observas la forma de sus manos y rostro, ya no sabes si se llama Eva o se llama Evo.


Para acabar me complace compartir el mandil de otra mujer masona famosa, influyente y poderosa, la hermana Eva Dynamis que nacio en Reims en 1858. Eva se inició en 1876 y llegó a ser la Soberana Gran Maestra del Rito de Adopción del Gran Oriente de Francia, casi nada.

El mandil de Eva Dynamis nos muestra gran cantidad de símbolos masónicos que atestiguan que Eva tiene las lecciones bien aprendidas y con excelentes clasificaciones. El resto de símbolos que luce en sus joyas, báculo, diadema y banda solo hacen que verificar lo poderosa que Eva es con tanto conocimiento iluminado acumulado. Muchos son los que ya querrían para ellos, el magnífico báculo que Eva Dynamis porta con sus dos manos.


En la siguiente ilustración podemos comprobar como hombres y mujeres van provistos de su respectivo mandil cuando celebran sus rituales y ceremonias. Se trata de la ceremonia de iniciación de una maestra templaria en donde a la candidata se le realiza una prueba denominada "la resurección de Lázaro". Por las expresiones de sus caras podemos afirmar que esta gente se lo pasaba bomba.


Con la que nos esta cayendo en todo el planeta con las gentes confinadas y muchas de ellas arruinadas, bien podríamos decir que el mandil del año 2020 es la puta mascarilla, tapabocas, o como quieran ustedes llamarlo.

MANDIL FACIAL VERANO 2020
La sociedad de principios del siglo 21 también ha querido disfrutar de un mandil, pero antes de taparse sus partes, ha preferido taparse sus bocas y narices. El miedo es el peor enemigo del ser humano y la mejor arma con la que manipularlo hasta extremos insospechados. Es el miedo mediático el que, con su intenso bombardeo, ha conseguido que todo dios se acojone y se tape el rostro con un mandil facial.

El mandil facial que se lleva esta temporada en la mayoría de lugares públicos por obligación, no deja de tener una estrecha relación con la pureza y la inocencia que el mandil de los masones representa. En el día de hoy una gran parte del planeta ha querido permanecer puro y ha tomado precauciones para no contaminarse cuando respira. Bajo este contexto, esta claro que el mandil facial nos hace sentir puros, sanos y protegidos de todo ataque que se propague por el aire.

De todas formas, no creo que sea muy sano que un ser humano este respirando su propio CO2 que exhala. Necesitamos respirar buen oxígeno, nuestro cuerpo se deshace del CO2 para poder reemplazar el aire de nuestros pulmones. Si por culpa de la mascarilla volvemos a respirar CO2, no es de extrañar que empiecen los dolores de cabeza y los mareos.

En estos modernos mandiles faciales también se ha empezado a tunear con todo tipo de simbología que de masona ya no tiene nada. El mandil facial de la ultraderecha española es un buen ejemplo de como todo los mandiles son un excelente lugar donde mostrar los símbolos que mejor representan a cada uno de nosotros.

Los que me conoceis de hace algún tiempo ya sabeis que un humilde servidor no es amante de buscar los significados de los símbolos en lugares como la wikipedia. Prefiero mucho más utilizar antiguos diccionarios y enciclopedias de épocas anteriores a toda la movida w.w.w.

Pues bien, cuando buscamos el significado de mandil en ancianos lugares encontramos unas respuestas que deben hacernos pensar. Sin embargo en el caso del vocablo mandil que hoy nos ocupa, no hace falta retroceder mucho en el tiempo, ya que en el actual Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, podemos encontrar varias perlas.

Los diversos significados del vocablo "mandil" que nos da la Real Academia Española de la Lengua, no tienen desperdicio y nos encienden todas las alarmas:






mandil

Del ár. hisp. mandíl, este del ár. clás. mandīl o mindīl, este del arameo mandīlā, y este del lat. mantīle o mantēle 'toalla', 'paño de manos'.
1. m. delantal (‖ prenda para proteger la ropa).
2. m. Prenda sujeta a la cintura usada ritualmente por los masones.
3. m. Pedazo de bayeta que sirve para dar al caballo la última mano de limpieza.
4. m. Red de mallas muy estrechas para pescar.
5. m. germ. Criado de rufián o de prostituta.

Como podeis comprobar esta academia tan real nos comparte cinco diferentes significados de mandil. En el segundo significado es donde encontramos a la prenda de los masones que ha sido protagonista de nuestro artículo.

Pero donde nuestras alarmas se han encendido y sonado a todo trapo ha sido con el cuarto y quinto significado.

Es curioso saber que la prenda principal de los masones es equivalente a una red de pescar con una malla muy estrecha. Ya de por sí, el símbolo de la red tiene un profundo significado dentro de nuestro mundo capitalista.

En el artículo dedicado al análisis simbólico de una de las portadas de Economist, ya compartimos estos macabros significados que el símbolo de la red ostenta a todas luces.

Con alarmas o sin alarmas, también es curioso saber que el vocablo "mandil" representa al criado de un rufián,... o de una prostituta.

Johnny McClue 2020