lunes, 25 de julio de 2022

La Rueda de la Fortuna que nunca rueda del Dalí Tarot


 En el artículo de hoy vamos a analizar la especial versión de la carta del Tarot número 10, llamada La Rueda de la Fortuna, que Salvador Dalí diseñó para su baraja del Tarot. Justamente una prestigiosa editorial alemana, acaba de salir al mercado internacional una nueva edición del juego completo de cartas del Tarot en versión "Made in Dalí".

La historia del diseño de estas cartas por Salvador Dalí es poco conocida y esta repleta de leyendas. Veamos como presenta la historia de mazo de Tarot surrealista, la nueva edición alemana:

"Simbolismo y surrealismo en la baraja de Tarot diseñada por Salvador Dalí. Cuenta la leyenda que durante los preparativos de la película de James Bond titulada "Vive y deja morir", el productor del film, Albert Broccoli encargó al maestro surrealista Salvador Dalí que diseñara una baraja de cartas del Tarot. Inspirado probablemente por Gala, que alimentó su interés por el misticismo, Dalí se puso manos a la obra. El proyecto entusiasmó tanto a Dalí que siguió con el aun cuando el acuerdo con el productor finalmente no llegó a concretarse. Los diseños fueron publicados en 1984 en una edición de arte limitada que se agotó rápidamente y que fue la culpable de que Dalí se convirtiera en el primer pintor de prestigio que creó una baraja del Tarot personalizada completamente surrealista."

Tras esta breve introducción, pasemos a concentrarnos en el análisis simbólico de la carta número 10 denominada la Rueda de la Fortuna que Salvador Dalí realizó en su personal interpretación del juego del Tarot. Los que queráis profundizar con la relación existente entre La Rueda de la Fortuna y el número 10 podéis leer el artículo que dedicamos al número 10.

La Rueda de la Fortuna suele representarse como una rueda con radios que gira mediante una manivela. La Rueda de la Fortuna es uno de los símbolos que se utiliza desde la noche de los tiempos y durante el Imperio Romano fue uno de los atributos de la diosa Fortuna, tal y como vemos en la ilustración en blanco y negro de la derecha. En el artículo que dedicamos al símbolo de la Rueda de la Vida de las culturas asiáticas, ya compartimos la visión oriental de La Rueda de la Fortuna.

En muchos libros iluminados medievales, la Rueda de la Fortuna suele estar representada como alegoría de que en la vida la buena suerte se va alternando con la mala suerte. La Rueda de la Fortuna hace referencia a los ciclos de la vida en que estamos inmersos como el ciclo que forman las 4 estaciones a lo largo del año. Desde los primeros tiempos los hombres se dieron cuenta de la importancia de estos ciclos.
He aquí algunos bonitos y curiosos ejemplos:




Salvador Dalí siempre tuvo una especial predilección por las obras artísticas medievales, donde la Rueda de la Fortuna era un tema habitual. No es de extrañar que esta versión de la Rueda de la Fortuna  fuera para Dalí una de las cartas del Tarot más trabajada y elaborada. En el artículo dedicado al número diez, ya compartimos el significado simbólico de la carta del Tarot número 10 correspondiente a La Rueda de la Fortuna.

En las versiones tradicionales de la carta 10 del Tarot, cada una de las 4 esquinas suele estar presidida por los símbolos representativos de los 4 Evangelistas del Nuevo Testamento y en lo alto de la rueda suelen mostrar una esfinge alada portando una espada. Recordamos que en simbología los 4 Evangelistas representan las 4 estaciones del año y los 4 Elementos Fundamentales de la naturaleza. He aquí tres ejemplos:


Y esta es la versión que Salvador Dalí realizó de la Rueda de la Fortuna para su Tarot, donde los radios y la manivela brillan por su ausencia:


La rueda que aparece en la versión de Salvador Dalí sorprende desde el primer momento, ya que difiere notablemente del resto de las ruedas utilizadas en las versiones de otros autores de la carta número diez del Tarot. El propio Dalí en la confección del diseño de esta carta podía haber aprovechado alguna de las numerosas ruedas pintadas a lo largo de su carrera. He aquí un ejemplo de la obra titulada "Buena Fortuna y Fortuna":


Sin lugar a dudas, Salvador Dalí debió tener importantes motivos para que la rueda de su carta carezca de radios y manivela. En este artículo vamos a intentar descifrar la misteriosa Rueda de la Fortuna que Dalí nos presenta en su flamante Tarot.

En la banda dorada superior de esta carta de Dalí, encontramos escrito en inglés el equivalente al idioma español, junto el símbolo de la letra hebrea "iod" y la X que en números romanos nos recuerda que el número de esta carta es el 10. En el sistema cabalístico hebreo, la letra "iod" tiene un valor numérico de 10 y representa al dedo índice.

En la banda dorada inferior, junto a La rueda de la Fortuna volvemos a encontrar, a la izquierda, otra X, y a la derecha el signo astrológico de Capricornio que rige a la carta del Tarot con el número 10.

En la versión de Dalí para su Tarot, la rueda con los radios es sustituida por una circunferencia muy especial que aparenta poder ser una carta astral. Simbólicamente hablando, es muy curioso la ausencia de la manivela y eje central. Tenemos que empezar a considerar la posibilidad de que la rueda de Salvador Dalí permanece siempre en la misma posición.

Lo primero que nos llama la atención son las tres figuras de la parte superior. En las versiones tradicionales, ya hemos dicho, que la parte superior de la rueda es ocupada por una esfinge alada que agarra una espada. La esfinge está relacionada con la vigilancia y la custodia de lugares especiales.



Pero Dalí sustituye la esfinge por un califa del antiguo imperio otomano con turbante y espada desenvainada, mientras que las dos alas de la esfinge Dalí las convierte en los dos ángeles que acompañan al califa a su izquierda y derecha. Los dos ángeles no parecen estar sujetos a la rueda, más bien parece que los ángeles tienen otro tipo de misión. Al igual que la esfinge, en simbología los ángeles suelen ejercer el papel de guardianes y protectores. Bajo este contexto podemos deducir que los dos ángeles están encargados de proteger el que ocupa la parte superior de la rueda. Empecemos pues por averiguar que demonios está haciendo un califa otomano en lo alto de la rueda de Dalí.

En uno de los tres artículos que dedicamos al análisis simbólico de La Batalla de Tetuán, ya explicamos que en diversas ocasiones a lo largo de su vida, el pintor de Figueras manifestó su absoluta convicción de poseer ADN de los pueblos del Norte de África. Salvador Dalí estaba seguro que por sus venas corría sangre árabe. Recordemos que en La Batalla de Tetuán los rostros de Gala y Dalí ocupan la parte central de la obra mientras los dos cabalgan desenvainando sus espadas portando sendos turbantes.


Si consultamos la distribución del apellido Dalí por todo el mundo nos damos cuenta de donde proviene el linaje Dalí. En la actualidad hay 69.228 personas cuyo apellido es Dalí y estos son los países con mayor porcentaje:
  1. Argelia con 21.867
  2. Siria con 7.643
  3. India con 7.018
  4. Túnez con 5.521
En la anterior lista España figura en una posición muy rezagada con solamente 293 españoles apellidados Dalí. Cualquier experto en estas cuestiones de nombres y apellidos le hubiera dicho a Salvador Dalí que su apellido proviene del Norte de África. No hay duda que Salvador Dalí conocía que sus orígenes no eran europeos.

No es de extrañar que el maestro de Figueras convirtiera la esfinge en un califa con turbante, del mismo modo que quiso figurar en el centro de la escena de su versión de La Batalla de Tetuán . Por otra parte, el bigote del califa que aparece en lo alto de La Rueda de la Fortuna tiene una forma muy especial que recuerda al bigote del propio Salvador Dalí. Y es que es lógico que cualquier amante del bigote cornudo sea un gran admirador del tipo de bigotes usados por los otomanos.
 
Sin lugar a dudas, uno de los símbolos representativos de Salvador Dalí es su engominado bigote con sus dos puntas apuntando hacia arriba. Es evidente que hay suficientes motivos para pensar que Salvador Dalí es el personaje que aparece en la parte superior de la rueda acompañado por dos ángeles que lo defienden para que ningún otro pueda ocupar su privilegiado lugar.

Ya hemos mencionado que sorprende que la rueda de Dalí sea tan diferente a las ruedas que encontramos en la carta de La Rueda de la Fortuna de los Tarots tradicionales. Se trata de una rueda sin radios, sin manivela, sin eje central y sin ningún tipo de soporte al suelo.

La rueda de Dalí está formada de forma evidente por dos semicircunferencias que no están pegadas de forma perfecta. Salvador Dalí era un experto en montar collages de todo tipo. Si hubiera querido, las dos semicircunferencias estarían pegadas de forma perfecta. No hay duda que Dalí quiso que nos fijáramos que su rueda afortunada estaba formada por dos partes.



Es como si Dalí nos quisiera advertir de que cada una de las dos partes son completamente diferentes y que entre ellas no hay nada en común. Por otra parte, si hubiera querido plasmar una circunferencia, hubiese utilizado una carta natal astrológica que hoy en día todas son circulares. No hay duda que en esta rueda de Dalí tenemos "gato encerrado".

Para poder averiguar el secreto de estas "dos semicircunferencias mal pegadas", es necesario que conozcamos la procedencia original de estas dos mitades de circunferencia. Se trata de dos ilustraciones pertenecientes al famoso "Libro de las Horas del Duque de Berry". Hace tiempo ya dedicamos un artículo a la gran importancia simbólica que tuvieron las obras literarias denominadas "Libro de Horas" durante la Edad Media.

Una parte de este libro contiene un calendario lunar formado por 12 semicírculos que muestran el estado de la Luna durante cada una de las lunaciones anuales. Cada lunación con su calendario semicircular es acompañada por una ilustración que nos muestra el estado de la naturaleza en cada uno de los 12 periodos. Pues bien, Dalí formó su Rueda de la Fortuna recortando las semicircunferencias correspondientes a los meses de Marzo para la parte inferior y al mes de Agosto para la parte superior.

MES DE MARZO DEL LIBRO DE LAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY

Esta es la lámina de la parte inferior de la rueda correspondiente al mes de Marzo con la ilustración que nos cuenta que es tiempo de preparar la tierra para sembrar. En la ilustración observamos que en el cielo estrellado del centro del semicírculo, la escena ocurre entre los signos de Piscis y Aries, mientras que en el centro lo ocupa el carro del Sol. Se aprecia de forma clara que los días correspondientes al calendario están repletos de signos y medias lunas. Salvador Dalí con sus tijeras recortó el semicírculo con el fin de que fuera la mitad inferior de su rueda de la fortuna.

A la hora de confeccionar sus collages, Dalí utilizaba cualquier trozo de imagen recortada que encajara con su creación.

Un buen ejemplo de ello es el castillo que colocó en la parte superior de su particular versión de la carta del Tarot del ocho de espadas.

¿Reconoceis el castillo que aparece delante de las espadas pintadas por Dalí para confeccionar la carta del ocho de espadas representada en la imagen de la derecha?

Efectivamente, es una parte del castillo de la lámina del mes de marzo del Libro de las Horas del Duque Berry. Salvador Dalí lo recortó para que formara parte de una de las cartas de su Dalí Tarot. Y es que en esta vida es importante saber sacarle partido a lo todos los pedazos, pero la mayoría los ignoran y acaban en el cubo de la basura.

No hay duda que los collages de Salvador Dalí son una excelente muestra del modo en que el maestro catalán componía sus extraordinarias obras.

En la siguiente ilustración inferior, podemos observar la lámina correspondiente al mes de Agosto, donde se nos muestra que los campos han sido segados por unos acalorados campesinos que se refrescan en el río. En primer plano aparecen los nobles propietarios del castillo y los campos que acaban de ser segados. Los nobles montados sobre sendos caballos practican la cetrería en un mundo aparte repleto de lujos y vistiendo a la "última moda veraniega".

MES DE AGOSTO DEL LIBRO DE LAS HORAS

En esta ocasión el cielo estrellado del semicírculo nos muestra al signo de Leo y el de Virgo, mientras que en el centro del mismo, el protagonista sigue siendo el carro del Sol. Es de esta lámina que Dalí recortó la semicircunferencia del calendario que ocupa la parte superior de la rueda, pero sin embargo, está completamente en blanco el espacio dedicado a los diferentes días del calendario.

Lo primero que nos llama la atención de estas dos láminas es que solamente el calendario lunar del mes de Marzo esta rellenado con sus correspondientes datos. Pero sinembargo, el calendario del mes de Agosto esta completamente en blanco. Esto es debido a que el original del Libro de las Horas del Duque de Berry nunca se terminó por completo. Y una de las dos láminas utilizadas por Dalí corresponden a una de las láminas incompletas.

Pero Dalí para confeccionar su rueda podía haber seleccionado dos láminas completas. Debe haber un motivo muy importante por el que Dalí prefirió componer su Rueda de la Fortuna con un semicírculo completo junto a otro incompleto. También debe haber un motivo por el cual las dos semicircunferencias están pegadas de una forma tan vasta. Para que podamos desentrañar este misterio, Dalí nos dejó unas pistas con las que poder dar sentido a todo esto.

Me complace poder compartir con todos vosotros las pistas que nos van a ayudar a descifrar en sentido simbólico que Dalí quiso dar a esta versión de La Rueda de la Fortuna. Estas pistas son los dos símbolos inferiores que aún no hemos analizado y que, hasta la fecha que yo sepa, nadie ha sabido explicar el motivo por el que Dalí los reprodujo en su particular rueda. Me refiero a la cabeza de toro y el caballo blanco situados en la parte inferior de esta carta diseñada por el pintor ampurdanés. Se trata de los dos elementos simbólicos que figuran a ambos lados de su firma. Al estar junto a la firma del artista, no es de extrañar que puedan ser importantes y que sean la clave con la que poder interpretar esta Rueda de la Fortuna tan diferente a las tradicionales.


Ya hemos comentado, que en la versión tradicional de la carta del Tarot número 10, las cuatro esquinas están ocupadas por cada uno de los 4 Evangelistas del Nuevo Testamento. Pero en la versión de Dalí los 4 apóstoles autores de los escritos cristianos brillan por su ausencia. De todos los elementos alrededor de la rueda de Dalí, el único que guarda relación es el toro que simboliza a San Marcos. Pero en este caso nos faltarían otros 3 símbolos que representaran los otros 3 Evangelistas. Por tanto, nos vemos obligados a buscar los motivos por los que Dalí junto a su firma pinta un toro negro y un caballo blanco.

MES DE MARZO
Para poder conocer el motivo por el que Dalí pintó un toro y un caballo debemos volver a observar las dos ilustraciones del Libro de las Horas del Duque Berry que Dalí seleccionó para recortar los semicírculos. Va a ser la clave para poder comprender la causa por la que Dalí versionó La Rueda de la Fortuna de un modo tan curioso y distinto al tradicional y clásico.

El semicírculo correspondiente al mes de marzo es el que está completo con todas las anotaciones en el calendario. Justamente es este semicírculo que el maestro coloca en la parte inferior de su rueda de la fortuna. En la ilustración del mes de marzo en primer término vemos a un campesino andrajoso arando el campo con la ayuda de dos toros, uno negro y otro castaño.

En toda la ilustración no aparece ninguna persona adinerada y poderosa. Solamente vemos a campesinos trabajando unos campos que ni siquiera son suyos, ya que pertenecen al dueño del gran castillo que aparece al fondo. Este es el semicírculo que para Dalí representa al pueblo llano que siempre tendrán sus vidas marcadas por un calendario repleto de incidencias.
Siempre serán pobres y sus vidas vienen representadas por el toro negro.

MES DE AGOSTO
El semicírculo del mes de agosto es el que tiene en blanco todo el calendario por tratarse de una obra inacabada. y es el que Dalí colocó en la parte superior de su rueda de la fortuna. En la ilustración del mes de agosto unas parejas nobles practican el deporte de la cetrería a lomos de tres caballos. Las vidas de estos nobles es completamente diferente a la de los campesinos que trabajan los campos de los nobles. Viven dentro de una burbuja de glamour y snobismo, sin preocuparse de sus sirvientes. Sus vidas nunca tienen los altibajos que sufre el pueblo llano. Por tal motivo, su calendario esta en blanco y ocupando la posición de arriba. Salvador Dalí nos los representa mediante el caballo blanco e inmaculado que atado entorno a su cuello ondea una capa blasonada con tres lunas crecientes blancas sobre fondo azul.

El símbolo de las tres lunas menguantes fue uno de los estandartes del Gran Imperio Otomano, que se extendió por todo el Mar Mediterráneo y Asia Menor. Bajo este contexto, podríamos suponer que el maestro catalán nos esta representando a un caballo otomano. Pero cuando conocemos de donde Dalí recortó el caballo blanco con las tres lunas, empezamos a conocer por donde van los tiros.

LA DAMA Y EL UNICORNIO


Se trata de uno de los tapices de la colección conocida popularmente como "La Dama y el Unicornio" y que es considerada como una de las más grandes obras de arte de la Edad Media. Estamos ante una colección formada por 6 tapices tejidos en seda y lana en Flandes alrededor del 1.500 y que Salvador Dalí los conocía al detalle por estar expuestos en una sala del Museo Cluny de París. Es uno de los museos que mejor muestra el arte de la Edad Media que tanto admiraba el genio del Ampurdán.

Los seis tapices reflejan las armas de la poderosa  Familia Le Viste y están manufacturados al estilo denominado "mil flores" donde el detallismo impera por doquier.

El tapiz de donde Dalí saca su caballo blanco corresponde al tapiz dedicado al sentido del tacto y es aquí cuando nos damos cuenta de que en realidad no se trata de un caballo. Es un magnífico unicornio blanco levantando al aire sus dos patas delanteras al que Dalí le suprimió el cuerno al incorporarlo en su carta de La Rueda de la Fortuna.

En este tapiz se puede observar como el unicornio y el león ondean una capa blasonada con las 3 lunas mientras que con sus patas delanteras sostienen sendas banderas. Hasta los dos mástiles de las banderas están decorados con las lunas blancas. Da toda la impresión que el propietario de las tres lunas crecientes, no es un cualquiera.

LE VISTE
Efectivamente, en estos tapices las tres lunas identifican el escudo de la familia propietaria de los seis tapices que ya hemos dicho que se trata de la familia Le Viste procedente de Lyon. Para poder encargar y pagar la manufacturación de estos 6 tapices en el siglo XVI, tienes que ser muy rico y poderoso. No por nada, la familia La Viste tiene fama de ser uno de los mayores mecenas en el arte de los tapices.

Salvador Dalí  con el caballo blanco y las tres lunas nos representa a las familias poderosas y ricas que viven una vida de placer y snobismo completamente al margen del resto de los mortales representados por el toro negro. La cruda realidad de la dualidad simbolizada por el blanco frente al negro.

No todas las familias pueden permitirse el lujo de pagar la monumental vidriera de una de las iglesias más importantes de París, nos referimos a la Iglesia de Sant Germain l'Auxerrois. En la siguiente imagen, la flecha roja inferior del centro señala la vidriera que refleja de dónde ha salido el dinero para poder construir este magnífico rosetón parisino. Sin los mecenas la historia del arte nunca hubiera sido la misma,... y Dalí era muy consciente de ello. 



En esta carta Salvador Dalí nos cuenta que su Rueda de la Fortuna difiere a la del Tarot tradicional y se parece mucho más a lo que en realidad es la vida. En nuestra vida solamente unos son los que viven en el lujo y la opulencia, mientras que el resto vive durante toda su vida en la pobreza y la humildad.

Dalí nos está insinuando que no es cierto que los pobres, en algún momento de sus vidas, pueden convertirse en ricos. Dalí nos está diciendo que las familias ricas siempre son las mismas y que sus riquezas no suelen cambiar de mano. Las riquezas de estas familias ricas pasan de padres a hijos y nunca se pierden, la familia Rothschild es un excelente ejemplo de que, en verdad, La Rueda de la Fortuna no rueda para todos. Unos pocos son los que se salvan del rodar al que todos los demás estamos sujetos.

Por tal motivo, solamente una parte de la rueda de Dalí está formada por un calendario lunar con anotaciones. La otra parte de la rueda está formada por un calendario completamente en blanco. Son solamente los pobres los que están sujetos a los altibajos del destino. Las familias poderosas y ricas son inmunes a los altibajos y siempre figuran en el top de la puta pirámide.

Hay otro detalle en esta obra de Dalí que confirma nuestra anterior interpretación. Nos estamos refiriendo a los trazos azules que rodean al toro y al caballo. El trazo que rodea al toro empieza en su base y asciende a media altura de la rueda. Pero el trazo del caballo asciende mucho más alto y llega hasta la parte superior de la rueda.

La diferencia entre ambas pinceladas es notable, dando a entender que los únicos que tienen acceso al top son las personas poderosas y ricas representadas por el caballo blanco. Por contra los que están representados por el toro negro,... lo tienen muy negro, nunca mejor dicho.


Salvador Dalí en su versión de La Rueda de la Fortuna nos está diciendo que cuando el señor Rothschild desayuna por las mañanas aprovecha para leer las noticias de los periódicos, pero siempre ignora la sección del horóscopo. Su padre un día le explicó que, gracias a los cromosomas Rothschild, este tipo de predicciones nunca pueden afectar a sus placenteras vidas.

Espero que todas estas explicaciones simbólicas hayan servido para poder ver a La Rueda de la Fortuna versionada por Dalí desde una perspectiva completamente nueva. Una nueva perspectiva con la que poder comprender mejor el maravilloso mundo simbólico escondido en toda la obra de Salvador Dalí.
Y es que,... Dalí es mucho Dalí !!!!!!!!
Johnny McClue 2022

martes, 12 de julio de 2022

La ufología de la Nueva Era ante el Profesor Corrado Malanga y Linda Moulton Howe

En el mundo de la ufología del siglo XXI, las teorías del Profesor Corrado Malanga no han tenido la importancia y repercusión que realmente se merecen por una sencilla razón. La mayoría de ufólogos actuales tienen un objetivo común, estar presentes en un avistamiento y poder entrar en contacto con los tripulantes del objeto avistado. Todos ellos sueñan con que un día podrán conocer de primera mano cómo son los seres y las naves alienígenas que visitan nuestro Planeta.

Pero las teorías de Corrado Malanga, a todos los investigadores y ufólogos hambrientos de ser contactados, no les hacen mucha gracia. La cuestión es que Malanga afirma que los tripulantes de las naves extraterrestres nos visitan  por diversos motivos, pero ninguno de estos motivos se relaciona con el respeto, la paz y el amor hacia el prójimo,... más bien todo lo contrario. Según Corrado Malanga los alienígenas se creen que los humanos les pertenecemos y somos su ganado, con el que "recargan sus baterías".


La escena que nos presenta Malanga es lógico que no sea del agrado del ser humano obsesionado por tener un contacto con seres de otros mundos, poder subir a su nave y dar una vueltecita por la galaxia.

¿Cómo vas a querer subir a una nave que sabes que está pilotada por un ser que te parasita, te extrae tu energía anímica y te viola por delante y por detrás?.

Tengo un profundo respeto al trabajo realizado por Corrado Malanga y estoy  convencido que Corrado dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano. Siempre he intentado dar a conocer los trabajos de Corrado Malanga a todos los aficionados a estos temas. Pero he de reconocer que la gran mayoría entran en pánico cuando empiezan a conocer los postulados de Malanga. La llamada "Nueva Era" es la que ha proclamado a los 4 vientos que unas razas extraterrestres benévolas nos vigilan y nos guardan de todo mal. Un excelente ejemplo de lo que los investigadores profesionales no tocan con los pies en el suelo es el caso Ummo.

A mediados del siglo pasado una serie de aficionados al fenómeno ufológico de España y Francia empezaron a recibir una serie de cartas y comunicados de los ummitas, unos supuestos seres extraterrestres procedentes del planeta Ummo. Se trata de un planeta que orbita alrededor de la estrella enana roja Wolf 424 perteneciente a la constelación de Virgo. El caso Ummo fue muy popular y hasta llegó a tener repercusión en todos los medios de comunicación españoles. Fueron miles de personas las que durante años creyeron en la veracidad extraterrestre de las comunicaciones y mensajes que algunos humanos previamente seleccionados recibían por parte de los supuestos ummitas".


El caso Ummo fue actualidad durante décadas, hasta que a finales del siglo XX José Luis Jordán Peña se declaró el creador y promotor del enorme fraude que había orquestado durante más de 30 años. Afirmó que habia seleccionado el planeta Ummo en referencia a la frase castellana "vender humo" que se utiliza cuando el vendedor ofrece un producto que no existe.

Este es un extracto resumido de la declaración que Jordán Peña realizó a la policía española explicando cómo la historia acabó como el rosario de la aurora:

UMMO evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424 ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble. [...] Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. [...] Utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nailon muy delgado. Usamos una velocidad muy rápida 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande. Llegué a entrevistar personas que decían haber visto el platillo, pero que no recibían mi remuneración. [...] Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweiss marcaba a fuego con mi símbolo a niños. Y luego recibí una invitación anónima desde Cuba, para asistir a no sé que reunión ummita en casa de Joaquín Farriols, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo 25 años. [...] Estoy arrepentido de haber creado un experimento inmoral que se ha vuelto contra mí.

José Luis Jordán Peña

El caso Ummo se inició dentro de los componentes de una tertulia de aficionados madrileños a la ufología que se celebraba en La Ballena Azul, un bar de la plaza del Sol. La especial personalidad de Jordán Peña fue el principal motor por el que este caso engaño a tantos expertos amantes de la tertulia extraterrestre. En el siguiente extracto se define a la perfección el tipo de personalidad de Jordán Peña que precipitó todos los acontecimientos ocurridos en torno al caso Ummo:

José Luis Jordán Peña era una persona peculiar con una gran inteligencia, pero también con marcados rasgos de perversión y sadismo. En un primer momento, su diversión consistía en ver las reacciones que sus compañeros de la tertulia de la Ballena Alegre mostraban tras recibir una de las cartas o de las llamadas ummitas. Posteriormente, las bromas fueron haciéndose más pesadas y jugaban con el equilibrio emocional de aquellos que las sufrían. Ese control emocional le provocaba tal placer, que incluso llegó a crear una secta de corte sadomasoquista.

En ese sentido, UMMO no fue más que un vehículo para satisfacer esas facetas de su personalidad. Que eligiera a los extraterrestres fue una cosa coyuntural, tal vez porque en los años 60 y en pleno franquismo, el tema era muy popular. De hecho, para su secta empleó otro revestimiento, la de un sabio hindú, sencillamente porque encajaba mejor para sus fines.


Pero a pesar de que la cruda realidad fue desvelada ante la policía de forma oficial, muchas personas siguieron creyendo que los ummitas y sus mensajes eran verdaderos. Con el agravante que hace solamente dos años que un grupo de investigadores con millones de seguidores en la red, volvieron a recibir sendas comunicaciones ummitas.

Gente de la talla de J.L. de Mundo Desconocido.es cayeron en la trampa y empezaron a predicar que los ummitas los habían seleccionado para pasarles información de extrema y vital importancia para la supervivencia de toda la humanidad.

Ante tanto investigador interesado en vender humo a sus seguidores, no es de extrañar que las teorías y conclusiones de Corrado Malanga no sean del interés de los ufólogos adoctrinados en la Universidad de la Nueva Era. Al respecto, puedo contaros dos ejemplos cuyos protagonistas son investigadores que viven de estas cuestiones. El primero con Rafapal y el segundo con David Parcerisa.

A la izquierda Rafapal, en el centro David Parcerisa junto al matrimonio creador de Caja Pandora y a la derecha un tal Johnny McClue, vuestro humilde servidor

Conocí a Rafapal durante un fin de semana en Madrid en el año 2012 a causa de la celebración de un congreso dedicado a la Conciencia. Aproveche la ocasión para hablarle de la teoría de Corrado Malanga, pero justo en aquella época uno de los emblemas que aparecía en la cabecera del blog de Rafapal era el de la Confederación Galáctica del Comandante Ashtar Sheran. Por aquel entonces una gran parte de los seguidores de Rafapal esperaban ser rescatados por las naves de la Confederación Galáctica. Una gente que está con los brazos cruzados sin hacer nada y solamente esperan a ser rescatados por unas naves galácticas, no puede aceptar verdades que desmontan sus ideales y deseos más preciados. Por tal motivo Rafapal no se interesó en profundizar en los postulados de Corrado Malanga y cuando nos hemos visto en Barcelona, jamás hemos vuelto hablar de Malanga.

A David Parcerisa lo conocí al compartir un mismo stand durante la celebración de Magic 2013 en la Ciudad Condal. Por aquel entonces David Parcerisa me dijo que no conocía las teorías de Corrado Malanga, por lo que le aconseje que por la noche al llegar a su casa visionara dos videos de Malanga que le indique. A la mañana siguiente cuando nos volvimos a ver en el stand me dijo que la noche anterior estuvo visionando los dos vídeos con su pareja. Inmediatamente me cuestionó cómo es que Malanga podía afirmar que el ser luminoso al que llama "Lux" era un ser malvado que parasitaba a los humanos. Según Parcerisa un ser de luz siempre es bueno, amable y pacífico, por lo que era imposible que el ser luminoso de Malanga fuera malévolo .

Mi gozo y ganas de dar a conocer a Malanga en un pozo. Está claro que los postulados que proclama Corrado Malanga no resuenan como verdaderos entre los profesionales de la Nueva Era.

Con gente como Rafapal o Parcerisa con miles de seguidores, se podría haber difundido las teorías de Corrado Malanga a diestro y a siniestro de toda la comunidad hispana. Es una lástima que las ideas preconcebidas no te dejen ver la verdadera realidad del fenómeno ufológico.

Estar esperando a ser contactado por seres de luz implica tener una puerta abierta por la que se te pueden colar todo tipo de entidades que el chamán Don Juan denomina de una forma excelente, "los arcontes". Los ojos negros suelen aparecer entonces. Nunca hay que dar consentimiento, esta puerta en particular debemos tenerla cerrada a cal y canto. 

La información acerca de todos estos temas es muy reducida, aunque últimamente los militares han ido desclasificando en cuenta gotas algunos documentos. La mayoría de la población vive completamente confundida con todo lo relacionado a la ufología. Con el paso de los años el tema extraterrestre se ha convertido en una genial fuente de ingresos para una serie de "expertos ufológicos" que carecen de honestidad y conciencia. Un buen ejemplo de ello ha sido el caso de "la momia de Atacama" que se exhibió por medio mundo en congresos y conferencias como la prueba definitiva de la existencia aliena.

La momia de Atacama fue la gallina de los huevos de oro para más de un "experto". Hasta que unos recientes análisis de ADN realizados por un laboratorio han demostrado que se trata de un feto humano que fue afectado por severas mutaciones.


No ha sido nada positivo haber comercializado el mundo de la ufología. Los únicos beneficiados de ello han sido las editoriales y las salas de conferencias. Para el resto de los mortales, tanto circo ufológico solamente ha provocado una enorme confusión que a los poderes fácticos han sabido aprovechar al máximo.

Muchos escritores profesionales han encontrado en la ufología un filón de oro del que viven durante el resto de sus vidas. Todas las librerías del mundo tienen unas cuantas estanterías dedicadas a los libros de los escritores especializados en el fenómeno extraterrestre. Pero muy pocos de estos libros contienen información correcta, precisa y concisa. La gran mayoría solamente marean la perdiz con portadas lo más llamativas posible, con el fin de que las ventas batan records. Desgraciadamente, no hay muchos libros en que el autor agarre el toro por los cuernos y nos relate la cruda realidad del fenómeno OVNI, como es el caso de "La Granja Humana"

Los escasos profesionales serios en todas estas cuestiones, suelen haber empezado investigando los casos de las mutilaciones de ganado. Dos buenos ejemplos a seguir son el español Salvador Freixedo y la norteamericana Linda Moulton Howe. Estos dos investigadores por separado analizaron in situ decenas de casos de mutilaciones que les llevaron a las mismas conclusiones: seres de otros mundos con un elevado nivel tecnológico son los culpables de todas estas matanzas de ganado.

La cruda realidad existente alrededor de la mutilación de ganado abre un nuevo panorama donde el ser humano deja de estar en el top de la pirámide mientras es aplastado por unos nuevos jugadores que entran en escena. Todos los que han investigado de forma seria y profesional las mutilaciones de ganado han tenido que acabar investigando las abducciones de seres humanos. Los culpables de tanto secuestro, mutilación y clonación parece ser que se creen propietarios de todos nosotros.

Desgraciadamente Salvador freixedo nos dejó, pero Linda con sus 80 años sigue al pie del cañón difundiendo la verdad en todos estos temas a grupos reducidos de personas interesada en la temática. Linda el pasado fin de semana fue la gran protagonista en el congreso anual que en USA se celebra sobre estos temas.


En una de sus intervenciones, Linda compartió con los asistentes la transcripción completa de la reunión que el Presidente Reagan mantuvo con los máximos responsables de las principales agencias de inteligencia e información norteamericanas. En dicha reunión, el recién elegido Presidente Reagan fue informado de que los humanos no son los únicos seres inteligentes que e pasean por la Tierra. Con todos los que estáis interesados en este tema me complace compartir el enlace a las dos horas de esta reciente conferencia donde en inglés Linda nos da muchísima nueva información con la que completar este rompecabezas galáctico. Recomiendo encarecidamente la visión de dicha conferencia utilizando la opción de activar la traducción simultánea en castellano. Estas dos horas de Linda, no tienen desperdicio.

La gran mayoría de los investigadores de estas cuestiones galácticas se han tomado su trabajo como una profesión con la cual ganar dinero. La mayoría de ellos han concentrado sus esfuerzos en poder sacar al mercado un best seller con el que batir récords de ventas. Y, con este tipo de filosofías de trabajo, una gran mayoría pierde el Norte.

El caso del Profesor Corrado Malanga es la excepción que confirma la regla. El catedrático italiano tiene publicados de forma gratuita en internet todos sus trabajos y conferencias. Desde sus inicios en estas cuestiones, Corrado Malanga siempre ha manifestado que la Conciencia no debe de relacionarse con el dinero, es un gran y fatal error.

Recordemos que en El Mundo Feliz que Malanga nos propone, el dinero deja de tener presencia. Corrado Malanga está tan convencido de ello, que hasta propuso a su editorial de trabajar gratis. Pero, tal y como era de esperar, su editorial le comunicó que en Italia no habia forma legal de poder llevar a cabo su sugerencia de trabajar gratis. 

Desgraciadamente los libros y trabajos de Corrado Malanga no han sido publicados en idioma castellano por ninguna editorial. Hoy en día los libros en formato papel del Profesor italiano solamente pueden adquirirse en idioma italiano. Este factor ha sido decisivo para que las teorías de Malanga no hayan alcanzado la difusión y reconocimiento que se merecen fuera de Italia. Por fortuna en el país italiano el Profesor Corrado Malanga tiene un gran prestigio y es enormemente respetado.

El propio Corrado Malanga nos comentó que con su pareja argentina habían realizado gestiones para poder imprimir sus libros traducidos al castellano en Buenos Aires. Pero por el momento parece ser que el proyecto está completamente parado.

Sin lugar a dudas, tener publicados en castellano todos los libros de Corrado Malanga sería sumamente importante y ayudaría a que muchos hispanoamericanos abrieran los ojos. El Mundo Feliz que proclama Corrado Malanga, puede ser una realidad si todos nos ponemos en marcha. De lo contrario, solamente será una utopía.

Está claro que nadie lo va hacer por nosotros.

Seguir esperando a ser rescatados por seres de luz, solamente va a servir para que nos sigan ordeñando por las noches, como ordeñaron a nuestros padres y abuelos.

Y es que,... la cosa viene de lejos.

Grande Malanga!!!!!!!

Johnny McClue 2022

martes, 5 de julio de 2022

La simbología de "Le Systeme Caga i Menja" de Salvador Dalí


Con el paso de los años, en este blog dedicado a la simbología ya hemos publicado un buen número de artículos analizando los arquetipos y símbolos empleados por Salvador Dalí en sus obras. Nos encontramos ante uno de los maestros del arte de los símbolos más importante del siglo XX. En el artículo de hoy nos ha parecido oportuno actualizar  el primer análisis simbólico que realizamos de una de las obras de Dalí menos conocida denominada "Le Systeme Caga i Menja".


Le Systeme Caga i Menja tiene como protagonista a la columna, uno de los elementos simbólicos y arquetípicos fundamentales con los que el ser humano se expresa. En este sencillo blog, ya le dedicamos todo un merecido artículo al símbolo de la columna en el cual ya mostrabamos "Le Systeme Caga i Menja", como ejemplo de que Salvador Dalí era un entusiasta de este símbolo arquitectónico ancestral.

No es de extrañar que Salvador Dalí tuviera a las columnas siempre presentes, tanto en sus obras, como en su vida cotidiana. Es una buena muestra de ello, la famosa fotografía de Dalí y Lorca en el Parc Güell, en donde hacen equilibrios y comprueban con el bastón del catalán que la columna del parque está algo inclinada.


La obra que hoy nos ocupa, no es de las conocidas y famosas. Se trata de una obra expuesta en el Museo Dalí de Figueras, pero que pasa completamente desapercibida a los visitantes debido al lugar en el que se encuentra expuesta.

Al final del  estrecho pasillo del último piso del anfiteatro del Museo Dalí de Figueras, hay un dibujo a tinta del maestro titulado "La Systeme Caga i Menja" que está colgado en la pared donde finaliza dicho pasillo. Los visitantes cuando llegan a este punto, se ven obligados a retroceder, ya que se encuentran en un callejón sin salida,... un verdadero "cul de sac". La obra consiste en una fotografía tipo "albúmina" de un fragmento de la célebre Columna romana de Trajano en donde Dalí hizo de las suyas con un poco de tinta china, cola blanca y unas tijeras.

Este poco conocido trabajo en tinta china de Salvador Dalí fue una de las láminas con ilustraciones que se incluyeron en el interior de una surrealista maleta diseñada por Dalí titulada "Dix Recettes d'Immortalité". De dicha maleta se hicieron en 1973
 solamente 312 ejemplares firmados y numerados que en su interior albergaban un total de 8 grabados y 3 componibles. La especial columna de Trajano a la que dedicamos este artículo es uno de los 8 grabados incluidos en la maleta de las 10 recetas de la inmortalidad del pintor catalán. En diversas ocasiones Salvador Dalí manifestó que "Dix Recettes d'Immortalite" era su mejor obra literaria. De los 312 ejemplares, en la actualidad hay algunos a la venta, como el ejemplar número 47, por el que solicitan la friolera de 30.000 euros contantes y sonantes.


Como era de esperar al tratarse de Dalí, esta maleta tan especial que contenía las obras literarias y pictóricas, fue diseñada con una asa al más puro estilo del maestro catalán, un antiguo teléfono plateado.


Esta maleta y todo el material que contiene en su interior, bien merecen un próximo artículo en donde poder analizar la simbología encerrada en esta valija tan especial. En el artículo de hoy solamente analizaremos la simbología de la lámina titulada "Le Systeme Caga i Menja" que por sí sola ya merece la pena.

El siguiente fragmento extraído de "Dix Recettes d'Immortalité" puede ayudarnos a empezar a comprender el motivo por el que Dalí bautizó su especial versión de la Torre de Trajano con este título tan extremadamente surrealista de "Le Systeme Caga i Menja". Con este título Dalí mezcla la lengua francesa (le systeme) con su lengua catalana materna (caga i menja):

«Desde mi más tierna infancia, probablemente hacia la edad de seis años, mucho antes de la masturbación, me interesaba mucho por el bien de la humanidad, y tenía sueños sociológicos para que todo el mundo fuera feliz. Me veía siempre aclamado en lo alto de los monumentos públicos por multitudes agradecidas y las lágrimas me llenaban los ojos al ver que les prestaba tan grandes servicios. Después, una vez vacilé ―la primera vez―, me dije: "La humanidad ya no me interesa". Y comencé a interesarme por mi propia bita y mis propios problemas sexuales; la humanidad pasó entonces de una gran estima por mí, a un desprecio casi total. Pero en la época en que aún amaba la humanidad, inventé lo que llamé "el sistema caga i menja", es decir, "el sistema caga y come".»

 

«He aquí , como le hubiera gustado a Stendhal, con detalles exactos: las Torres de la Inmortalidad ―cada ciudad debería elegir una―. estaban imaginadas según la Torre de Babel de Brueghel. Cada habitante que deseaba defecar lo hacía directamente y jerárquicamente sobre el habitante del piso inferior, que deseaba nutrirse. El ser humano, por unos métodos de perfeccionamiento espiritual y alimentario, producía una defecación semilíquida en todo comparable a la miel de las abejas. Los unos recibían en la boca la defecación de los otros y éstos la cagaban a su vez... Ello aseguraba, desde el punto de vista social, un equilibrio perfecto. Además todo el mundo se alimentaba sin necesidad de trabajar. No veía nada cómico en esta teoría y creía en ella firmemente. Pero cuando hablé con un estudiante de medicina, éste me dijo que los excrementos humanos, desprovistos de todas sus vitaminas, proteínas, etcétera, no tenían ningún valor nutritivo. Entonces abandoné mis sueños sobre la Torre de Babel de la Inmortalidad, la cual, a la inversa que la de la Biblia, no pretendía agujerear el cielo, sino encontrar la Inmortalidad en la tierra.»

En el anterior texto, Dalí nos muestra una original forma de vivir en la Torre de Babel mediante un sistema jerárquico, en el cual los poderosos siempre ocupan el nivel superior. De forma que los habitantes del piso inferior recibían todas las defecaciones realizadas por los habitantes del nivel superior. Dalí lo consideraba "el equilibrio perfecto", hasta que un día un buen estudiante de medicina le abrió los ojos.

El maestro catalán no solía proporcionar muchas pistas con las que poder comprender sus obras. Prefería que fueran sus admiradores los que realizaran el trabajo de interpretar sus lienzos sin que nadie los ayudara. Pero en el caso de la obra que nos ocupa, Dalí nos compartió unas reflexiones en francés que pueden darnos un golpe de mano para poder comprender el significado de "Le Systeme Caga i Menja":


« Pour acquérir l'Immortalité, essayons donc, en bon catalan, de suivre l'intuition d'Esope – rapportée par Michel de Montaigne dans ses Essais – quand voyant quelqu'un pisser en marchant, il lui dit : Puisque tu pisses en marchant ensayo de chier en courant ! Et j'ajoute en courant aussi vite que la lumière... »

Esta sería la traducción al español: "Para adquirir la Inmortalidad, intentemos, en buen catalán, seguir la intuición de Esopo – relatada por Michel de Montaigne en sus Ensayos – al ver a alguien orinar mientras camina, le dijo: ¡Ya que estás meando mientras caminas, ensaya de cagar mientras corres! Y agregó que corriendo tan rápido como la luz..."

En catalán "caga i menja" se puede traducir al español como "cagar y comer". Se trata de una daliniana expresión que se basa en una de las frases que los padres catalanes predican a sus hijos durante las comidas y cenas: "menja i calla", que en español sería "come y calla". Pues bien, esta frase en casa de los Dalí debió ser una de las más pronunciadas por los padres del pintor; tan pronunciada que, con el paso de los años Dalí decidió hacerle un homenaje. Lo que ocurre en estos casos es que los homenajes de Dalí no son como los homenajes habituales, tal y como iremos comprobando a lo largo del artículo de hoy.



La verdadera Columna de Trajano tiene a una serie de personajes esculpidos que van ascendiendo en forma de espiral hacia la cima, mientras cuentan una historia que conmemora la victoria militar de Trajano contra los dacios.

El Emperador Romano Trajano nació en España y Dalí le tenía un especial afecto, llegando a decir que era descendiente del emperador Trajano, al que le dedicó diversas pinturas y esculturas. Salvador Dalí decía que la Columna de Trajano era una prefiguración de la doble hélice de la genética moderna. Tras la anterior afirmación, no es de extrañar que el genio de Figueras seleccionara la Columna de Trajano como escenario de la obra que hoy nos ocupa.

Salvador Dalí encima de la fotografía de la columna dibujó unas siluetas en tinta negra que reproducen un juego infantil llamado "saltar al potro", muy popular y practicado antes de la llegada a todos los hogares de los juegos electrónicos. La acción del juego imita el acto de subir a un caballo por la parte trasera apoyándose en las posaderas del animal y pegando un buen salto.

Actualmente nuestros jóvenes prefieren no saltar tanto por las calles y encerrarse en su casa para que el que salte sea a un tal Mario, mientras va comiendo setas y recolecta estrellas. El problema de estos juegos tan vídeo-adictos es que el jugador deja de experimentar con el Mundo. El ser humano deja de experimentar con su entorno y prefiere quedarse sentado delante de una pantalla haciendo saltar a un fontanero virtual.

Pero Salvador Dalí perteneció a una generación ajena a los videojuegos en donde los niños en lugar de jugar delante de una pantalla, jugaban en las calles y plazas con los demás compañeros. Uno de los juegos más comunes en los pueblos y ciudades catalanas de primeros de siglo XX, fue el salto del potro.

TRAJANO A CABALLO 1972

En el salto del potro dibujado por Dalí, los niños quedan sustituidos por un diablo que de forma maquiavélica va saltando por encima de un pobre individuo durante todo el juego. En el salto del potro de Dalí, no hay alternancia y el hombre nunca salta por encima del diablo. D
urante todo el recorrido de esta espiral trajana, el pobre hombre siempre está debajo.


En estas circunstancias no es de extrañar que el hombre acabe cornudo y acepte las diabólicas tendencias y prácticas sexuales sin rechistar. La dualidad divide, separa y no tiene alternancia. Bajo este contexto el bien y el mal no se van intercambiando, el mal siempre es el que pasa por encima del bien, una y otra vez.

La representación de la dualidad en esta historia de Dalí en espiral ya la encontramos en las dos pequeñas columnas a izquierda y derecha de la parte central. Cada una de estas dos columnas que custodian a la de Trajano son diferentes. Sin lugar a dudas, este tipo de construcción nos recuerda a la famosa Torre de Babel y, en especial, la que Salvador Dalí pintó para que formara parte de los lujosos 4 volúmenes que contienen la versión daliniana de la Biblia bautizada como "Biblia Sacra".

La Torre de Babel de Salvador Dalí nos muestra también una espiral que asciende por el exterior de la propia torre. La espiral se inicia la ascensión desde la base dela torre sin ningún tipo de problema. Pero a media ascensión, empezamos a ver a las muletas de Dalí sosteniendo unas deformaciones que emergen de la propia torre. Es la forma con que el maestro catalán nos cuenta que a cierta altura empiezan los problemas que van en aumento conforme la construcción gana altura. Hay ciertos límites que el hombre debe respetar, ya que de lo contrario todo acaba por derrumbarse. Los nubarrones oscuros de la parte superior nos expresan la limitación que el ser humano arrastra desde el Pecado Original: "Prohibido jugar a ser dioses".

 
Las dos columnas colocadas una a cada lado, las encontramos en muchas culturas y civilizaciones del pasado, como muestra de que estamos viviendo en un mundo dual (arriba-abajo, izquierda-derecha, guapo-feo, rico-pobre, vivo-muerto). Afirmar que con estas columnas Dalí hace un guiño a la masonería es sinónimo de desvariar. El símbolo de las dos columnas no pertenece en exclusiva a la masonería, se trata de uno de los símbolos y arquetipos más universales.

Simbólicamente hablando, es muy importante que uno de los símbolos que acompañan a las columnas sea la espiral, otro de los símbolos fundamentales. Ya le dedicamos todo un artículo a la vital importancia del símbolo de la espiral.

Veamos cuales son las diferencias simbólicas entre estas dos columnas que custodian a la Columna de Trajano haciendo el papel de custodiar el tablero por donde discurre el juego.


COLUMNA DE LA IZQUIERDA


En la obra de Dalí que nos ocupa, la columna de la izquierda está formada por una fotografía recortada de una estatua romana de un hombre desnudo, con testículos pero sin miembro. No hay ninguna duda, se trata de un hombre capado. Por otra parte, la estatua está completamente amputada y deteriorada.


COLUMNA DE LA DERECHA

La columna de la derecha está formada por el propio trazo del artista que desde lo alto de la columna desciende en espiral formando una torre e iniciando el salto del potro al llegar a la gran columna trajana.

La columna de la derecha podemos analizarla mucho mejor que la de la izquierda debido a que una de las láminas incluída en la maleta contiene una reproducción muy similar y a mayor escala. Dalí nos está reproduciendo la Torre de Babel como cuando la concebía como "el equilibrio perfecto" de un sistema jerárquico que se alimentaba de las cagadas del de arriba.

En lo alto de la torre vemos al personaje más poderoso y admirado de Babel en posición de estar defecando desde el top de la torre con un gorro que se asemeja al cuerno de un unicornio. El cagarro en cuestión es recibido por los ciudadanos que viven debajo que inician una espiral de descenso mediante sus respectivas defecaciones.


La espiral que desciende por el interior de esta columna de la derecha acaba transformándose en el camino por donde se inicia el juego representado encima de la columna de Trajano. Por dicho camino los personajes en tinta china empiezan el juego y ascienden en espiral por la fotografía de una parte de la verdadera columna de Trajano.

La ascensión por la espiral trajana-dual y daliniana consta de cuatro niveles con diferentes variaciones del juego en cada uno de ellos. En la obra de la espiral del salto del potro, la dirección de ascensión escogida por Dalí es la contraria a la que realizan los soldados romanos que están esculpidos en la columna. Los romanos ascienden desde la izquierda, mientras que las siluetas de Dalí ascienden desde la derecha.


En esta espiral en ascensión, el pobre hombre acaba cornudo mientras que el diablo se caga de gusto ante tanta Sodoma y Gomorra. Ante este panorama enculado, empezamos a comprender el motivo por el que Dalí desarrolla su juego sobre La Columna de TrajANO. El gran pintor catalán nos retrata en esta columna alguno de los arquetipos y mitos más emblemáticos del pueblo catalán: el arquetipo del diablo y el acto de defecar.

La afición catalana al diablo y a las brujas viene de lejos, no creo que exista otra región europea con tantos puentes del diablo construidos a diestro y siniestro. En toda Cataluña, el diablo es protagonista de excepción en todas las calles durante la Fiesta Mayor de pueblos y ciudades, donde grupos de jóvenes disfrazados de diablillos asustan con petardos y bengalas a todo dios.

La relación del fuego con el infierno se hace evidente en fiestas Mayores como la de Berga con su "Patum". El diablo suele estar presente en toda fiesta catalana. Durante la celebración de los carnavales catalanes, "carnestoltes", es habitual ver la representación del diablo representando a un pastor con cuernos y un cinturón con cencerros colgando y sonando.

También, durante las fiestas navideñas, los catalanes tienen al diablo como uno de los protagonistas principales de "Els Pastorets", la obra catalana de teatro navideña por excelencia.

Según los que se dedican a contar este tipo de cosas relacionadas con el diablo, en Cataluña existen 13 castillos, 12 cuevas, 22 estanques, 29 barrancos y 31 puentes relacionados directamente con el diablo,... todo un récord muy difícil de batir. En este sencillo rincón de "Símbolos, Mitos y Arquetipos" hemos dedicado unos cuantos artículos al tema del diablo y las brujas catalanas.

En cuanto a lo de cagar y Cataluña, solamente tenemos que observar que figura del pesebre es típicamente catalana: "El Caganer".

En un pesebre catalán, "El Caganer" no puede faltar y cada año los artesanos convierten a los personajes de la actualidad en pequeñas figuras de barro que cuando las ves por detrás te das cuenta de que están cagando. El Caganer es la tradición con la que anualmente el pueblo catalán "crucifica" al personaje famoso de cada año. En Valencia los queman, en Cadiz los chirigotan y los catalanes los hacemos cagar. Hay que reconocer que España es un país plural, no cabe duda.

Suponemos que de niño Salvador Dalí debió recorrer las calles de Figueras, mientras saltaba al potro con su pandilla de amigos y amigas. Son juegos que se te quedan grabados, tras tantas horas de ir saltando calle abajo. La experiencia demuestra que saltar al potro calle abajo, es mucho más divertido que calle arriba. Pero llega un día en que ciertas hormonas te hacen cambiar los potros por las potras y cuando vas tras ellas ya no importa si la calle hace bajada o subida.


En este recorrido surrealista que Salvador Dalí plasma encima de la foto de la Columna de Trajano original está formado por las siluetas de los dos protagonistas principales, el hombre y el diablo saltando al potro. Pero cuando observamos los cuatro niveles nos damos cuenta que son idénticos y que Dalí solamente fue añadiendo detalles en cada uno de ellos. Estos detalles son de un marcado carácter sexual y anal que se van complicando conforme el juego avanza por la espiral ascendente.

Análisis simbólico de los cuatro niveles de siluetas

Veamos cuales son las principales diferencias existentes en cada uno de los cuatro niveles, empezando por el inicio del juego desde el primer nivel.

PRIMER NIVEL DE SILUETAS

La representación empieza sobre el trazo con el que Dalí dibujó con tinta negra la columna de la derecha, en donde vemos que el diablo inicia el juego saltando por encima de un muchacho. No hay ninguna duda que el protagonista delgado lleva dos cuernos, mientras que el muchacho está más robusto, pero carece de cuernos:

INICIO DEL JUEGO

En este primer nivel todo parece un simple juego donde un tío con cuernos salta al potro por encima de un hombre. Es en el segundo nivel donde el juego empieza a mostrar que no se trata de un simple salto del potro.

Al observar la segunda hilera de esta espiral es cuando nos damos cuenta de que no se trata de un juego infantil jugado calle abajo. A mitad de recorrido de este nivel se produce la primera gran defecación con pedorrea incluida:

SEGUNDO NIVEL DE LA ASCENSION

En la siguiente ampliación se puede observar la susodicha explosión, es justo a mitad de recorrido que cuando el diablo salta y el que está debajo explota. Esta primera expulsión de sólidos y gases por las posaderas, se produce como si de una auténtica explosión atómico-fecal se tratara, mientras que el diablo se corre de gusto y el pobre chaval queda empalmado de forma muy evidente, no hay duda:

DETALLE PARTE CENTRAL SEGUNDA HILERA

En la tercera hilera de esta ascensión daliniana el diablo es el que sigue dominando al pobre infeliz que está debajo. El pobre muchacho permanece durante toda la acción en evidente postura de sumisión.

TERCER NIVEL

Pero al final de la tercera hilera el diablo es el que se va de patas cuando puede empalar las posaderas del sumiso hombre, por donde decía Dalí que le dolía. La imagen habla por sí sola, hasta el unicornio se desploma mientras el diablo se caga de gusto, la cosa tiene mucha miga:

DETALLE DEL FINAL DE LA TERCERA HILERA

Llegados a este punto es bueno aclarar que Dalí no era homosexual. De joven su gran amigo Federico García Lorca  intentó desvirgar el ano de Dalí en un par de ocasiones. Pero Dalí siempre dijo que dicho acto le producía mucho dolor y nada de placer. Bajo mi modesto punto de vista, Dalí era un narcisista que desde joven le cautivo todo lo relacionado con la belleza y los desnudos de los cuerpos femeninos. Pero arrastró durante toda su vida un problema que a más de uno le ha provocado la necesidad de fijarse "en el otro lado de la acera": Y es que Dalí no era un impotente, ni un marica, solamente sufría de una eyaculación precoz muy acusada que le impedía poder dar placer a sus amantes.

Durante toda su vida Salvador Dalí fue un enamorado de los cuerpos femeninos y en particular de sus senos. La presunta homosexualidad de Dalí ha provocado una gran confusión entre todos sus admiradores. Pero, su vasta obra nos demuestra todo lo contrario: a Salvador Dalí no le gustaban los culos, con diferencia, prefería una buenas tetas.

Aclarado este detalle sexual del maestro catalán, sigamos con nuestra ascensión en espiral daliniana. Con la cuarta hilera se llega al final de esta espiral de ascensión que tras tanta Sodoma y Gomorra, no puede acabar más que con un nudo de pescador de caña. Ir en contra dirección ante tanto soldado romano mientras te sodomiza Satán produce nudos, pero no se trata de un nudo en la garganta,... sino en el ano!!!

CUARTO Y ULTIMO NIVEL

En el último salto antes de acabar la ascensión el diablo hace honor a lo de "cargarse de gusto" y demuestra estar con el armamento de nuevo preparado como el mejor de los actores porno:

FIN DEL JUEGO

Una apoteosis que finaliza en un gran trauma en forma de nudo de pescador. Un trauma que te deja marcado con una profunda herida para toda la vida. La mayoría suele correr un tupido velo y mirar para otro lado. Muy pocos son los que se enfrentan a su trauma y cogen al toro por los cuernos.

Salvador Dalí y Gala eran aficionados a la Astrología y conocían que Cataluña pertenece al signo de Escorpio que regenta los órganos sexuales y el ano. La afición catalana al diablo y la figura del "caganer" son una excelente prueba que nos confirma que Cataluña y el signo de Escorpio van de la mano.

En esta obra de Dalí dedicada a la columna y a la espiral, hay un detalle que merece ser resaltado: las espirales dibujadas sobre la columna están inclinadas en sentido ascendente, pero sin embargo las cuatro filas de personajes están en horizontal. Teniendo en cuenta que las líneas de personajes son cuatro, se nos antoja la similitud con las famosas cuatro barras catalanas horizontales de la bandera de Cataluña.

NI 3, NI 5,...  SON LAS 4 BARRAS ENCULADAS!!!


Recordemos que esta obra en el Museo Dalí de Figueras me la encontré colgada en el último piso en un verdadero "cul de sac". Desconozco si es un hecho casual o una muestra de que en el Museo Dalí hay ciertas obras colocadas en lugares muy surrealistas.

Cataluña encierra muchos misterios y Salvador Dalí conocía unos cuantos de muy buena primera mano.

Un humilde servidor tiene la suerte de vivir junto al Mar Mediterráneo, tal y como a Dalí tanto le gustaba, un excelente lugar junto al mar para cuando estás irritado por el saltar de tanto diablo empalmado.

Yo, aquí lo dejo
que de tanto ver empalmar y saltar,
estoy cansado!!!!

Johnny McClue 2022