lunes, 25 de abril de 2016

El símbolo del árbol



El árbol es un símbolo ancestral que representa a la vida en perpetua evolución y, en especial, a la vida del reino vegetal. Los árboles ponen en comunicación los tres  niveles del cosmos. En el nivel subterráneo, encontramos a las raíces hundiéndose y penetrando en las profundidades. En el nivel de la superficie, encontramos al tronco y sus primeras ramas. En el nivel celestial encontramos a las finas ramas y verdes hojas mirando la luz mientras son acariciadas por el viento.

El árbol está relacionado con los 4 principales elementos:
  1. El Agua circula por su savia
  2. La Tierra se integra en su cuerpo mediante las raices.
  3. El Aire alimenta sus hojas
  4. El Fuego surge de su frotamiento

El árbol es uno de los símbolos mas ricos y extendidos. Por lo tanto son muchas las interpretaciones que se le puede dar.

Veamos las mas importantes:

Árbol cósmico y vital

El árbol es símbolo de regeneración perpetua y de vida en el sentido mas dinámico. El simbolismo de la picea y del abeto, el de los poderes femeninos de la procreación. Son los arboles que dan verdor al mundo. Simbolizan la energía vital de la tierra misma y son símbolos de regeneración perpetua. Es el arquetipo sobre el cual se construye el eje cósmico tribal, la proyección en lo absoluto de una imagen tribal. Es el árbol convertido en eje del mundo.

En la mitología nórdica viene representado por un grandioso y verde fresno llamado Ygdrasil, se trata del árbol más sagrado de todo el pueblo germano. Sus ramas abarcaban el cielo y la tierra, De sus raíces nacen 3 fuentes que unían las 3 partes del mundo: Midgard, Utgard y Niflheim.

El simbolismo del Arbol de Yggdrasill, el Fresno Universal, con un claro sentido fálico, Ha influido profundamente en varios aspectos de la iconografía medieval. En este grabado del siglo XIV, se nos presenta a Adán como si de la "prima materia" se tratara. Su virilidad está representada por el árbol y la flecha que lo ha herido, ha sido lanzada desde el cielo por Mercurio.


Árbol ancestro

El árbol como antepasado mítico de un pueblo o tribu. Esta extendida creencia esta en relación con el culto lunar. La representación de la imagen de un árbol, se encuentra entre los símbolos mas ancianos del ser humano. Los expertos lo consideran como representaciones antropomórficas.  Hay creencias muy antiguas respecto a este concepto de árbol ancestral, como en la tribu de los yunguses de Siberia y Mongolia. Esta tribu cree que el hombre cuando muere se transforma en árbol, para más tarde volver a tomar su forma primitiva humana.

Árbol de la vida y el  árbol de la ciencia del bien y el mal

Son los dos arboles que encontramos en la Biblia y que muchas veces la gente confunde. El árbol de la vida simboliza la abundancia paradisiaca originaria y también la promesa de su recuperación al final de los tiempos. El del bien y el mal con sus frutos apetitosos y seductores, representa la tentación de obrar contra los preceptos divinos. Pero para muchos cristianos, la autentica representación del árbol de la vida es la cruz enramada 

El árbol y los dioses

Como ser sagrado el árbol ha tenido un culto muy difundido. De ahí que cada dios proceda o tenga relación con una clase de arboles. Algunos dioses han usado al árbol para recostarse y descansar, otros dioses han quedado plácidamente dormidos bajo su sombra y otros lo han utilizado para esconderse detrás de su enorme tronco.

Árbol tribal o real

el árbol también simboliza la historia y desarrollo de una familia, tribu o pueblo. Un enorme y fuerte árbol representa el poder alcanzado como en el sueño del rey Nabucodonosor. Como simbolismo negativo, debemos mencionar que en ocasiones representa la anvición desmedida en donde el gran árbol impide que crezcan los pequeños. En estos casos siempre nos encontramos en que finalmente son fulminados.


El árbol de Jesé

En la mística cristiana, este árbol merece un trato especial, por la cantidad de significados que tiene. Representa a la Virgen María, la nueva Era, el Cristo crucificado, a la iglesia universal, el Paraíso, la cruz y la escala de Jacob. Algunos autores afirman que el árbol en cuestión emergió del ombligo de Jesé, pero otros aseguran que el árbol surgió de la boca de Jesé.

Arbol hueco

En este caso el árbol es la barca que lleva al difunto al otro mundo. Una costumbre muy extendida contempla enterrar al muerto dentro de un árbol hueco, donde el difunto era devuelto a la madre naturaleza para ser de nuevo engendrado. El árbol hueco designa el árbol generador. En la alquimia el árbol hueco representa a la regeneración.

Arbol invertido

El árbol invertido parece proceder de una cierta concepción del papel del sol y de la luz en el crecimiento de los seres vivos. De lo alto es de donde toman la vida y hacia abajo es a donde intentan penetrar. En este concepto el ramaje hace el papel de las raíces y las raíces ejercen las funciones de las ramas y hojas. El esoterismo hebraico se apoya sobre el mismo concepto: "El árbol de la vida se extiende de arriba abajo y el sol lo ilumina enteramente".

Arbol fractal y universal

Cuando a mediados del siglo pasado, un matemático belga descubrió los fractales, los hombres aprendimos que los árboles, como el resto de la naturaleza, crecen de forma fractálica. Las ramas de los árboles van creciendo siguiendo un patrón muy concreto, el mismo que el de los relámpagos, los ríos, el sistema nervioso, las venas y las arterias.


Arbol de Navidad

Se trata de una costumbre muy extendida entre los pueblos cristianos, en donde una conífera se engalana de luces y estrellas durante los días navideños. Su origen se atribuye a celebraciones paganas ancestrales en donde se al comienzo del invierno (25 diciembre) colocaban ramas verdes y se encendían velas en puertas y ventanas con el fin de ahuyentar los espíritus malignos que cada año llegaban con el frío invierno.

Arbol de la muerte

Según el Zohar, el árbol de la muerte es aquel con el que Adán se aprovisionó de hojas para ocultar su desnudez, tras haber comido la manzana que no debía. Para el resto de las culturas el árbol de la muerte esta relacionado con ahorcar a seres humanos. Este árbol esta relacionado con las sentencias de muerte, pero también tiene un gran poder simbólico en todo lo relacionado con el suicidio. 


Por hoy, ya nos hemos percatado, que simbólicamente hablando, no todos los árboles son iguales. Hemos pasado un buen rato junto al ser vivo que en algunas de sus especies canadienses pueden vivir más de 4.500 años. Pero la mayoría de seres humanos no valoran a estos seres y con ellos manufacturan muebles, casas y barcos.

La deforestación del planeta Tierra causada por el ser humano, no tiene perdón de Dios. Es uno de los ejemplos más claros de la estupidez del homo sapiens. En nuestro canal musical en dónde tratamos de despertar conciencias, ya dedicamos hace algún tiempo un vídeo a este grave problema de la deforestación.



Uno de mis tíos se fue a la Argentina a fundar un aserradero.
Siempre he pensado que un leñador se está complicando la vida.
Es muy malo para el karma.
Los árboles se miran, pero no se sierran.
Si esto no lo paramos, solo podremos ver un árbol en un museo.

PAZ
Johnny McClue 2016


8 comentarios:

  1. Que bello. Me encanto este blog. Los arboles son seres de sabiduria y en contacto con los 4 elementos, Irradian energia pura; y no sabemos valorarlo.... imperativamente como especie debemos evolucionar. Gracias por contribuir en el proceso. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir este comentario desde lo más profundo de tu Conciencia.
      Contigo los árboles están de enhorabuena.
      Saludos cordiales desde Barcelona!!!!!!

      Eliminar
    2. Me encanto .leer el articulo sobre los arboles .me llamo mucho la atencion por que tuve un sueño con un arbol gigante .y tiene muchos dones naturales que reflejan mi vida .

      Eliminar
    3. Me encanto .leer el articulo sobre los arboles .me llamo mucho la atencion por que tuve un sueño con un arbol gigante .y tiene muchos dones naturales que reflejan mi vida .

      Eliminar
    4. Me encanto .leer el articulo sobre los arboles .me llamo mucho la atencion por que tuve un sueño con un arbol gigante .y tiene muchos dones naturales que reflejan mi vida .

      Eliminar
  2. Muy interesante me ha gustado. Yo cuando vedo un arbol me fermo bajo sus hojas respiro y alzo los brazos y doy graciad a DIOS. Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  3. Hola llegué aquí buscando la explicación del escudo de mi familia donde aparece un árbol enterrado en un pozo y desde la base del mismo unas llamas rojas, como prendiendolo fuego. Alguien puede explicarlo?

    ResponderEliminar
  4. Hermoso y bien documentado artículo. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar