miércoles, 10 de junio de 2015

Universo de Arquetipos y su estrecha relación con los símbolos

Nuestro Universo funciona a través y mediante arquetipos. Si no usáramos los arquetipos, la realidad virtual de nuestro entorno, siempre seria la misma. El arquetipo es el que decide en que sentido cambia la realidad, que ante nosotros, se nos va presentando.

Veamos un sencillo ejemplo que mi querido doctor Corrado Malanga utiliza en sus conferencias:
5
2
+
El número 5 y el número 2, son dos realidades inmutables y el signo de la suma es el que actúa como auténtico arquetipo, dependiendo del lugar que ocupe:
5    2
5 + 2
5 + 2 = 7

En este caso la realidad seria el 5 y el 2 que son solamente dos cifras inmutables. Pero al poner entre las dos cifras el signo + , la realidad cambia a 7. El signo de la cruz actúa de arquetipo para transformar la realidad hacia otra realidad, el 7. El arquetipo para que inter-actúe de forma correcta tiene que situarse entre las dos cifras, ya que en otra posición, el significado ya no seria el mismo.

Los tres ejes del universo virtual:
Tiempo, espacio y energía
La geometría es la verdadera ciencia del arquetipo, gracias a ella, los arquetipos pueden cambiar la realidad. Todos los cambios se producen por traslación, rotación, cambio de dimensión y centro de inversión.

La teoría de la vida que plantea Corrado Malanga se basa en la física de Bhom y los arquetipos. Malanga asegura que el hombre ha creído, o le han hecho creer, que el universo es dual. Pero la dualidad se explica en nuestro universo, siempre y cuando sea virtual.

Consideremos dos tipos de realidad: la realidad real y la realidad virtual. La realidad real no es modificable es, ha sido y siempre sera. La realidad virtual es modificable porque existe dentro del espacio-tiempo y en dicha modificación es cuando intervienen los arquetipos.

La literatura y el cine suelen utilizar los clásicos arquetipos universales en muchos de sus guiones. Un buen ejemplo lo encontramos dentro de las novelas de Harry Potter. A lo largo de los 7 libros de esta serie de novelas tan popular, el protagonista Harry representa un variado abanico de arquetipos: el justiciero (valor), el héroe (lealtad) y el guerrero (fuerza). Por su parte el profesor Dumbledore, representa la sabiduría, la ética y la moralidad, como corresponde a los arquetipos del padre y del patriarca.
Por el contrario Hagrid es el arquetipo de el salvaje, el ermitaño y el solitario libre y sin ataduras. Rechazando las comodidades de palacio y conviviendo con los animales en un entorno donde la civilización del cemento aun no ha llegado.

El doctor Corrado Malanga opina que los arquetipos fueron utilizados en la antigüedad por las diferentes religiones que han ido dividiendo a la humanidad. La famosa frase de "divide y vencerás" es un claro ejemplo del poder de los arquetipos en temas religiosos y geo-políticos. Si se conocen sus secretos, los arquetipos, pasan a ser una excelente forma de manipulación.

La milenaria guerra existente entre el cristianismo y el islam, es una excelente muestra de hasta donde puede llegar el hombre cuando unos diferentes arquetipos lo dividen. Los españoles debíamos de tener bien aprendida esta lección. Desde que los musulmanes atravesaron con sus espadas y caballos el Estrecho de Gibraltar, hasta que los Reyes Católicos los expulsaron, pasaron mas de 700 años.

Carl Jung con su psicologia analítica incorporo los arquetipos para poder entender las claves de la naturaleza humana. Presto especial atención a todos los símbolos ya que estaba convencido de que los arquetipos dependían de ello. Jung diferenciaba dos niveles de actuación de los arquetipos: el inconsciente personal y inconsciente colectivo. Al inconsciente personal lo consideraba reserva de material que un individuo ha ido adquiriendo en la vida. El inconsciente colectivo decía Jung que contenía los recuerdos comunes a toda la raza humana. Estos recuerdos son los que formaban los arquetipos, como imagenes simbólicas que reflejaban patrones básicos. Al ser patrones básicos eran comunes para cada pueblo, sin necesidad de estar próximos, ni de comerciar o guerrear contra ellos.

Los arquetipos no tienen fronteras son universales. En la mayoría de pueblos primitivos los arquetipos de la naturaleza se han convertido en una parte vital de sus ceremonias y creencias. El fuego, el rió, la montaña, el océano, el viento son arquetipos que intervienen activamente en todas las culturas. 
Jung fue clasificando los diferentes arquetipos que iba detectando: el sabio, el anciano, la sombra, el anima, el niño inocente y desprotegido, la madre, el padre. También observo que cada persona se imaginaba la apariencia de cada arquetipo, según sus costumbres creencias y educación.
Al arquetipo del sabio, una persona se lo puede imaginar como de edad avanzada, una barba larga y blanca y un gran libro en las manos. Pero otras se lo imaginaran como un joven profesor universitario con gafas circulares y la medalla del premio Nobel. Son formas diferentes de imaginar al sabio, pero el significado de lo que representa, siempre sera el mismo.
Pero los símbolos y arquetipos, no solamente son usados por el inconsciente. Su poder es tan elevado que forman también parte de las ciencias ocultas. Todas las magias y mancias, se basan en arquetipos. Todas las ciencias ocultas trabajan los arquetipos. Las mismas cartas del Tarot estan formadas por los principales arquetipos de la cultura de donde proceden. El profundo significado de cada uno de los arcanos mayores, no varía con el paso del tiempo. Pero el tiempo si que influye en la forma con que cada arcano mayor es representado, tal y como vemos seguidamente en estos 4 ejemplos:


Arcanos Mayores del siglo 15
Arcanos Mayores del siglo 19
Los Arcanos Mayores del gran Papus, a principios del siglo 20
Arcanos Mayores del siglo 21.
Los diferentes signos zodiacales de las diferentes culturas y tradiciones son otro ejemplo del potente significado encerrado en cada uno de los arquetipos que representan. Los diferentes símbolos utilizados definen en cada rincón del planeta el verdadero significado de cada arquetipo:


Los famosos 12 símbolos de los arquetipos del zodiaco clásico occidental
Los diferentes símbolos para los arquetipos del zodiaco hawaiano
En la cultura oriental los símbolos del zodiaco cambian respecto a occidente
Los principales símbolos con que la cultura sumeria representaba
sus 18 arquetipos principales.
Los arquetipos y las religiones: "Divide y vencerás".

El mundo publicitario también se basa en arquetipos con el fin de influir en el poder de decisión y adquisición. Un claro ejemplo lo tenemos en el "hombre Marlboro". Los soldados norteamericanos cuando regresaron a USA se encontraron que la gente estaba fumando cigarrillos con filtro. Los soldados en la selva de Vietnam estaban acostumbrados a fumar sin filtro y opinaban que el cigarrillo con filtro era para mujeres y maricas. 
¿De que forma la industria tabacalera de USA convenció a los soldados a fumar con filtro?
Pues con una agencia de publicidad experta en trabajar con arquetipos y produciendo una serie de anuncios donde el que fumaba con filtro era un vaquero. El mayor machote de la pradera mientras montaba un espléndido caballo, encendía un cigarrillo con filtro al finalizar un duro día de trabajo y mientras contemplaba su hermoso ganado pastando a la puesta del sol.

Y todo dios fumo con filtro, nunca mas se cuestiono si fumar con filtro era de afeminados. He aquí la gran fuerza del arquetipo, sus acciones van a misa y te van variando esta "puta o linda vida".

PAZ
Johnny McClue 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario