lunes, 26 de febrero de 2018

El color azul y sus profundos significados simbólicos


El color azul es el más profundo e inmaterial de todos los colores. Posiblemente, el color preferido del Planeta Tierra, no en vano lo llamamos "Planeta azul". Es el color del cielo y del mar que abarca todas las diferentes tonalidades azules posibles en un gran espectáculo natural.

El color azul se  le compara con la transparencia del aire, del agua, del cristal y del diamante. Por tal motivo, también se le relaciona con el vacío y la profundidad, dándonos la sensación de que no es de este mundo. Es el color del pájaro de la felicidad, el pájaro azul que nos transporta al otro lado del espejo. Muchos autores también lo consideran el color del ensueño y del sueño.

El gran Pablo Picasso tuvo una serie de años en que sus obras estuvieron dominadas por el color azul. Tras la muerte de su buen amigo Carlos Casagemas, el pintor malagueño entre 1901 y 1904, pintó toda una serie de obras con figuras alargadas y distorsionadas donde el color azul predominaba por doquier con tanta insistencia que se denomina "la época azul". Fueron unas obras llenas de melancolía, tristeza y soledad, en donde el dolor y la pobreza se hacían dueños de las telas. Los tonos azules de las obras de Picasso nos acercan a lo irreal más allá del vector tiempo y del vector espacio. De todas las obras de la época azul de Picasso, hay una poco conocida donde el pintor nos muestra las azoteas de la ciudad de Barcelona en 1903:


Los tonos azules también envían una vibración de equilibrio, de armonía y de alegría de vivir. Agrandan el espacio a la vez que lo vuelven mucho más luminoso. El azul, todo profundidad y frescura, contiene una promesa de libertad y amor hacia la vida. Es considerado un color positivo y benefactor. Se relaciona con el amor a la vida, la ternura y la tranquilidad. Representa la plenitud de los más fervientes anhelos de unificación y de comunión con la naturaleza, la verdad y la confianza, el amor y la dedicación, la sumisión y la devoción. Simboliza lo tradicional, los valores permanentes, la eternidad sin tiempo. La casa de Salvador Dalí en Cadaqués junto al Mediterráneo conserva y refleja todos estos valores azulados relacionados con el amor a la vida.


El sistema nervioso central de los seres humanos, frente al color azul, parece ser que experimenta relax y tranquilidad, equilibrando la presión sanguínea y respiratoria de forma muy saludable y natural. Cuando más oscuro sea el color azul, mejor serán los resultados relacionados con la relajación. Bajo este contexto, el color azul oscuro es el mejor color con que practicar una buena meditación. Todos los lugares destinados a restar estrés y olvidar los problemas de la vida moderna tendrían que estar repletos de tonos y reflejos azulados.

Sin los tonos azules no es posible reproducir  imágenes a todo color. Junto con el color rojo y verde, el color azul permite displayar toda la gama cromática a la perfección. Se trata de la tecnología denominada RGB (red, green, blue) que se aplica en todas las pantallas electrónicas mediante la tecnología del led de alta luminosidad. Las pantallas gigantes de los estadios de fútbol y los grandes conciertos de rock, se basan en los principios del RGB.

Sin embargo la industria electrónica se demoró varias décadas en poder fabricar un led de color azul que iluminara de forma correcta. Inclusive se llegó a profetizar que sería imposible lograr fabricar un led azul de calidad, por lo que durante muchos años en la fabricación de pantallas se utilizó la tecnología denominada "tricolor". La tecnología tricolor empleaba el color rojo, el verde y el amarillo, por lo que los colores displayados se apartaban mucho de la realidad. Combinando tonalidades rojas, verdes y amarillas, es imposible displayar el color blanco. La fabricación del led de color azul permitió que las pantallas pudieran reflejar la realidad cromática al 100 por 100.

Cuando en un test cromático este color es el preferido, revela una necesidad por quietud, paz, armonía, descanso, relajación y oportunidad para equilibrarse interiormente. Preferir el color azul es sinónimo de persona pacífica y relajada. Dichas personas prefieren un entorno calmo y ordenado, libre de disturbios y presiones, en el que los eventos puedan desenvolverse en forma suave a lo largo de líneas más o menos tradicionales, y donde las relaciones con los demás sean plácidas y libres de confrontaciones. Muestra una necesidad de sentir que se puede confiar en quienes lo rodean y de percibir que ellos a su vez confían en él.

Cuando el color azul produce rechazo en los test cromáticos, significa que existe una intensa frustración por la carencia de todo lo descrito anteriormente, lo que conduce a un estado de ansiedad e, incluso, de angustia. Hay desasosiego, desaliento, deseos de escapar cortando todo tipo de lazos, sean emocionales, sociales o laborales. Hay falta de concentración, dificultades de aprendizaje en los niños, conducta inconsistente y agitación mental. Esta profunda inestabilidad puede llevar a la búsqueda de compensaciones, ya sea por una conducta sexual promiscua o por la práctica de deportes de alto riesgo. Si esa situación se prolonga demasiado tiempo, conduce a perturbaciones del sistema nervioso y a trastornos cardiovasculares.

Los egipcios consideraban que el azul era el color de la verdad y del más allá. Muchas antiguas cosmogonías nos hablan de que nuestro mundo se encuentra ubicado dentro de una gran bóveda azul. En otras palabras, la muralla que contiene los mares, los cielos y la tierra, es de color azul.

En la Edad Media la teoría egipcia quedo magnificamente incorporada en muchas de las obras del arte románico. El famoso Pantocrator de Tahull nos ofrece un magnífico ejemplo de como la creación se produce dentro de una gran burbuja de color azul. En dicha obra de arte en forma de pintura mural, la túnica del creador, como no podía ser de otro modo, también es azul.



El color azul es aconsejado para calmar las neuralgias, el asma, los reumatismos, las crisis nerviosas y la hipertensión por sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas. En dibujo y pintura el color azul aliguera las formas, las abre y las deshace. El azul podríamos llegar a decir que es el color que "desmaterializa" y transforma lo real en imaginario.

El color azul también lo encontramos en el fondo de muchos escudos heráldicos, donde es llamado "azur". De azur con tres flores de lis de oro, es el blasón de la Casa de Francia, con el fin de proclamar el origen teologal y supra-terreno de la familia real. Dicho blasón de los borbones tan representativo para los franceses, también lo encontramos en la parte central del escudo de España.

En la iconografía cristiana los colores se adjudican de forma precisa a cada uno de los dos equipos de "combatientes". El azul y el blanco se alían en uno de los dos bandos con el fin de luchar con determinación contra el rojo y el verde. Esta simbología cromática de los cristianos la vemos fielmente reflejada en muchas de las representaciones de la lucha de San Jorge contra el dragón.

En muchas representaciones de la Virgen María se puede observar como porta un manto de color azul, como muestra de su extrema pureza virginal. El azul junto al blanco son los colores marianos por excelencia, representando su virginidad y su desapego a la materia de este mundo, para que el alma liberada pueda volar hacia el dios padre. Estos dos colores son considerados como los colores más puros y recatados. Son los dos colores con los que fue diseñada la bandera del mal llamado "estado de Israel" en donde el azul es el encargado de mostrar el único símbolo que dicha bandera luce: la estrella de seis puntas.

Según cuentan muchos "libros sagrados", tanto el trono de Zeus, como el trono de Yahavé descansan sobre el azul del firmamento. No es de extrañar que para los judíos, el azul sea un color muy especial y venerado.


El contraste del azul y el blanco también lo encontramos en multitud de camisetas deportivas. Son los clubs llamados popularmente "balnquiazules", como es el caso del club de fútbol de la Ciudad Condal denominado "Club Deportivo Español".

El otro equipo de fútbol puntero de la ciudad, el "F.C. Barcelona", también viste con rayas azules, pero alternadas con rayas granates. Por tal motivo la afición del Barça suelen ser llamados "los azulgranas".

El fondo en color azur también lo encontramos en el escudo papal del que antes de ser Papa fue cardenal argentino, Francisco Bergolio. En este sencillo blog ya analizamos en un anterior artículo la simbología encerrada en dicho escudo cuando Francisco fue proclamado pontífice de Roma, 



El azul es el color del "Yang" del Dragón geomántico y esta directamente relacionado con las fuerzas e influencias bienhechoras. El azul en chino, "huang", evoca el color del cielo lejano y profundo en donde reside la inmortalidad.

En la literatura de los pueblos turco y mongol, solemos encontrar animales azules. Los leones y tigres azules son los atributos de Tangri, padre de los altaicos cuya residencia se encuentra encima de las montañas y de los cielos.

Es curioso observar que las lenguas célticas no tienen un término concreto para designar el color azul. El término "glas" en bretón, gales e irlandés puede significar tanto azul como verde y según el contexto, hasta puede referirse al color gris.

En Astrología los tonos azulados simbolizan diversos signos zodiacales. El azul marino corresponde a Virgo, el azul pálido representa a Libra y el azul oscuro se relaciona con Sagitario. En la anterior lista debemos añadir dos tonalidades relacionadas con el color azul, el turquesa y el verde marino. El turquesa corresponde a Acuario y el verde marino representa a Piscis.

Con respecto a los planetas, el azul se asocia a Neptuno (Piscis) que rige los océanos, los mares, los lagos y los ríos del planeta Tierra. Sin embargo, la Luna (Cáncer) también sintonizan de forma espléndida con los tonos azulados.

El azul también se asocia con el frío y las bajas temperaturas, mientras que el rojo representa lo contrario, calor y temperaturas altas. Buena muestra de ello la encontramos en los grifos y llaves de paso de las aguas de todo el mundo, donde el azul indica la agua fría y el rojo la agua caliente. Sin lugar a dudas, se trata de una simbología que se utiliza en todos los lavabos y servicios, y que todo dios comprende.

El símbolo de la flor azul representa a la poesía romántica y nostálgica, ya que el color azul también se relaciona con lo irreal, lo fantástico y evoca cierta tristeza. La fidelidad, la divinidad y la verdad son tres de los valores asociados al color azul. Los dioses y el color azul han sido relacionados en muchas culturas y religiones. Los dioses hindúes representados en las ilustraciones con piel azulada, son buena muestra de ello:


El concepto dual del blanco-negro, puede compararse al dualismo azul-rojo. En el artículo dedicado al simbolismo del color rojo, ya explicamos como el bipartidismo de USA utiliza cada 4 años el concepto dual del azul-rojo. Desgraciadamente las elecciones presidenciales en  USA son una gran farsa y los verdaderos gobernantes siempre son los mismos, ganen rojos o azules.

Al más puro estilo del "divide y vencerás", los rojos republicanos se enfrentan a los azules demócratas y todos creen que son ciudadanos libres que pueden escojer a sus gobernantes. Pero desafortunadamente tan solo es un gran espectaculo donde todo es puro teatro.



No podemos dar por acabado este artículo tan azulado, sin hablar de una categoría musical intimamente relacionada con el color azul, nos estamos refiriendo al "Blues". Los expertos en jazz no se ponen de acuerdo acerca del origen del vocablo "blues", pero cuando escuchamos un concierto de blues nos percatamos que estamos escuchando como la libertad y las ganas de vivir se convierten en música. Una música tranquila que no tiene prisa y que constantemente crea, imagina y proclama. Sin lugar a dudas,el que puso nombre a este género musical, sabía muy bien lo que hacía.

Me complace terminar este artículo con un sencillo vídeo musical grabado en casa como tributo a una de las mejores letras en castellano que, bajo mi modesto punto de vista, se ha escrito sobre el Blues. Se trata de una versión de la pieza escrita por Rosana Arbedo, en donde un humilde servidor se acompaña con los teclados y la armónica blusera:




Johnny McClue 2018

viernes, 23 de febrero de 2018

El color rojo, símbolo y arquetipo universal sinónimo de vida y pasión


El color rojo es símbolo esencial de toda fuerza vital y representa toda potencia impulsiva y generosa que encarna las virtudes guerreras y promueve un eros libre y triunfante. Fue uno de los primeros colores que el hombre primitivo supo confeccionar en forma de óxido de hierro. El rojo se relaciona con los procesos de la digestión, la maduración y la regeneración de todo ser o toda obra.


Para muchos  pueblos y civilizaciones, el color rojo ha representado el color más significativo e importante. Es el color del fuego y de la sangre, por lo que esta asociado tanto a la destrucción, como a la vida.

Como no podía ser de otro modo, el color rojo representa a todos los cuerpos de bomberos y da nombre a una de las instituciones internacionales más dedicadas a ayudar al prójimo: la Cruz Roja. En todas las cuestiones relacionadas con las emergencias, el color rojo es el más utilizado. Tradicionalmente las ambulancias y los coches de bomberos lucen en rojo cuando circulan por nuestras ciudades y carreteras.

El rojo es un color muy ambivalente ya que dentro de un cuerpo es símbolo de vida, pero cuando se derrama y esparce equivale a la muerte. No hay que olvidar que es el color preferido del diablo y que, junto al color negro, representa todo lo que se refiere al infierno.

El rojo es un color con tintes de secretismo por el misterio vital que encierra, por lo que es el color del corazón, del libido y del alma. Todo ser animado y vital se relaciona con el rojo.

El color rojo atrae y llama la atención, se trata de una tonalidad que destaca con diferencia del resto de colores. El famoso mito de la "mujer de rojo" refleja de forma espléndida las cualidades de este color tan atrayente y dominante. Las tendencias sadomasoquistas y el color rojo se relacionan a la perfección desde los tiempos del Marques de Sade.

El rojo también es el color de la ciencia y del conocimiento esotérico prohibido a los no iniciados. Es el conocimiento que los sabios esconden bajo sus mantos y túnicas rojas. Por tal motivo, las capas rojas son un atributo de los dioses y humanos relacionados con la sabiduría y el conocimiento.

La siguiente imagen del dios Hermes nos ofrece un magnífico ejemplo de como los grandes artistas no pintaban los elementos emblemáticos con cualquier color:



En las cartas del Tarot también encontramos unos bonitos ejemplos de la utilización del color rojo en la indumentaria de personajes relacionados con el conocimiento y el poder. La capa roja de El Mago y la de la Emperatriz, la túnica roja del Ermitaño, nos demuestran que los artistas esotéricos no manejan los colores al azar.

La importancia de los colores en las cartas del Tarot es fundamental, ningún detalle es casual. El gran Salvador Dalí con su capa roja fueron muy conscientes de ello, cuando el polifacético artista catalán diseñó sus espectaculares y esotéricas cartas.

Por su relación con la menstruación de las mujeres, el color rojo en muchos pueblos es protagonista de numerosos mitos y leyendas relacionadas con la procreación y la fecundidad. El color rojo y el sexo van de la mano. Ya hemos comentado que el rojo como color dominante frente a los demás, ha estado muy utilizado dentro de la estética sadomasoquista.

Los indios nativos americanos tenían la costumbre de pintarse el cuerpo y la cara con pintura encarnada diluida en aceite. Entre los jóvenes indios de ambos sexos, se creía que el color rojo estimulaba las fuerzas y despertaba el deseo. Bajo este contexto el color rojo adquiere todo tipo de virtudes médicas y se llega a convertir en una indispensable panacea.

En el cristianismo el color rojo esta asociado a la sangre de Cristo y representa a todos los mártires que han muerto defendiendo a Jesucristo. En la época de Pentecostés, el rojo también representa las llamas entorno al espíritu Santo y el Sagrado Corazón de Jesus. Los sacerdotes visten de rojo en memoria de la sangre derramada por Cristo durante la Pasión.

Se dice que el color rojo estimula a la mente humana, aumentando la capacidad respiratoria y la tensión muscular. Bajo este contexto, el rojo es sinónimo de potencia y rapidez. El mundo de la industria y la sociedad de consumo han sacado buen partido del poder encerrado dentro del color rojo. Uno de los mejores ejemplos de la utilización del color rojo en nuestros días es el de los coches deportivos fabricados por Ferrari. La fábrica italiana apostó desde el principio por el color rojo,como medio de distinción y personalidad dentro del mundo de las 4 ruedas. Hasta un niño de corta edad es capaz de relacionar un coche deportivo de color rojo con la marca italiana del "caballito rampante".



El rojo representa a un color eminentemente deportivo y competitivo. Es uno de los colores más utilizados en escudos deportivos e indumentarias deportivas. En todos los deportes podemos encontrar referencias al color rojo: la marea roja, los reeds, los diablos rojos, etc.

En la política y en los movimientos sociales, el rojo siempre ha estado representando a uno de los dos extremos. En la Guerra Civil española uno de los dos bandos se denominaron de forma popular como "los rojos". Desde hace décadas el rojo simboliza a los movimientos comunistas y socialistas que suelen identificarse con un clavel o una rosa rojas.

En el artículo dedicado al análisis simbolico del nuevo emblema de las FARC de Colombia, ya comentamos como el color rojo es utilizado como muestra de revolución y cambio para el pueblo de forma muy poco convencional. Un pueblo que ya esta harto de que solamente unos pocos se repartan el pastel.


En USA el color rojo representa a uno de los partidos por la que la gente puede votar y creer que están eligiendo a su presidente. Es el rojo de los republicanos contra el azul de los demócratas que tiene divididos a los ciudadanos norteamericanos desde hace décadas.

Rojos contra azules con el fin de poner en práctica la máxima del "Divide y vencerás". No importa quien gane, los dos partidos tienen el mismo dueño, mientras los ciudadanos hacen una inocente siesta. Es el llamado "sueño americano"



El rojo también encierra cierto aspecto prohibitivo que es utilizado en numerosas señales de tráfico y en todos los semáforos. Bajo este contexto el rojo es sinónimo de "prohibido el paso" y de "Stop" en todas las carreteras y calles del Planeta. Al estar relacionado con el peligro y las emergencias, el color rojo no suele emplearse para otros menesteres. El rojo es el color que los profesores utilizan para corregir los exámenes y escribir la nota clasificatoria, tanto de los que suspenden, como de los que aprueban.

Preferir el color rojo entre los demás colores implica ser una persona vital, con mucha energía para gastar, agresiva y estar siempre preparado para la acción. Muchos expertos afirman que el rojo exalta las pasiones y desata los impulsos eróticos, aumentando la actividad sexual de los seres humanos. Es uno de los colores menos recomendables para pintar las paredes de centros penitenciarios y centros sanitarios.

Un exceso de gusto hacia el color rojo puede provocar un temperamento exorbitante que puede llegar a la ninfomanía y satiromanía, en donde el sujeto no puede nunca sentirse satisfecho y siempre quiere más. Un rechazo al color rojo indica cierta falta de vitalidad y mucha fatiga psíquica y nerviosa. El apetito sexual suele estar directamente relacionado con los gustos hacia los colores rojizos. No es de extrañar que el color rojo sea el más utilizado en las Sex-Shops de todo el mundo.

En la geometría de los Sólidos Platónicos el color rojo suele adjudicarse al tetraedro, la primera de las cinco figuras que representa al elemento Fuego:


El color rojo oscuro es un color iniciático y que también ha sido empleado en ritos funerarios. Es el color que muchos definen como púrpura y que en todas las religiones y ritos relacionados con la muerte tiene un destacado papel simbólico.

En el budismo japones, la aureola roja y el loto rojo están asociados al gesto de concentración de Dainichi-Nyorai, también llamado el Gran Iluminador. En todas las leyendas de Europa y Asia el espíritu del fuego siempre aparece vestido de rojo y porta un gorro del mismo color.

En Roma el rojo era el color de los generales, de la nobleza, de los patricios y del propio emperador. El rojo fue en el imperio romano el símbolo del poder supremo y hasta se llegó a prohibir la venta en los mercados de paños de color rojo. En la francmasonería, el rojo designa el sistema de altos grados del rito escocés.


En esoterismo el color rojo representa al planeta Marte y al elemento del Fuego. De forma popular, el planeta Marte es conocido con el sobrenombre de "Planeta Rojo". Muchos son los que sospechan que la NASA tiene un interés muy especial en hacer creer que en Marte todo tiene tonos rojizos. En la actualidad existen muchas pruebas que apuntan hacia un planeta Marte con agua y atmósfera azul.

En Numerología simboliza los valores del número tres y ocupa el tercer lugar representando al planeta Marte, detrás de Saturno y Júpiter. Dentro de los 3 componentes del ser humano, cuerpo, anima y espíritu, el color rojo ya hemos comentado anteriormente que simboliza a toda su parte anímica.


En la alquimia, el rojo está intimamente relacionado con la Piedra Filosofal y con el color blanco para formar un sistema dual en el que simboliza el azufre, el que quema. En el hermetismo islámico encontramos el término "azufre rojo".

Veamos como el gran Basilio Valentino definía el color de la Piedra Filosofal:
"Su color tira del rojo encarnado al carmesí, como si un gran rubí se convirtiera en una gran granada. Es una piedra pura con un color puro, ya que esta compuesta por los rayos del sol."
En Astrología el color rojo corresponde al signo de Aries y al de Escorpio, no en vano Aries representa a la guerra y Escorpio representa a la muerte y al Ave Fenix resurgiendo de sus cenizas. Muchos autores consideran que los 3 signos del elemento Fuego, Leo, Sagitario y Aries, se sienten atraídos por los colores rojizos.

El color rojo siempre ha estado relacionado con los atributos varoniles y los pueblos etruscos e indostanos nos han dejado buenas muestras de ello. Rojo en hebreo es Adam, palabra que equivale a tierra y al "primer hombre". La misma palabra sin la letra "A" delante, "Dam", significa sangre.

El rojo es el color del cuarto principio en el hombre, llamado "Kâma" que esta relacionado con los deseos. Con el color rojo también suele representarse el tercer principio denominado "Rajas", que se relaciona con la pasión.

En Japón el rojo, "aka", lo llevan de forma casi exclusiva las mujeres, siendo el símbolo de la sinceridad y de la dicha. El día en que los reclutas japoneses se licencian, lo celebran portando cada uno de ellos un sendo cinturón de color rojo, como muestra máxima de fidelidad hacia la madre patria del sol naciente. En la China medieval el color rojo era el color del dios de la buena suerte que concedía riquezas y bienestar.

En la heráldica el color rojo se denomina "gules" y es uno de los colores más utilizados, como podemos comprobar en el escudo de España. Según los expertos en estas lides un escudo de armas en rojo denota grandes virtudes espirituales y un gran amor hacia Dios y hacia el prójimo. Como virtudes mundanas del color rojo, podemos nombrar la valentía y la fuerza. Dentro de los vicios, el color rojo simboliza la crueldad, el homicidio y las matanzas. El rojo y las actitudes coléricas, van de la mano.

En la bandera nacional de China, el color rojo es el protagonista indiscutible. El color rojo y el color blanco son los colores más utilizados en todo tipo de banderas, gracias a su extrema visibilidad a grandes distancias. La bandera Suiza, la de Japón y la de Nepal son una buena muestra del contraste que ofrece el color rojo con el color blanco. En el artículo dedicado al símbolo de la BANDERA, ya comentamos que la bandera de Nepal es la única bandera nacional que no tiene forma rectangular.


Para el pueblo de los bambara, el color rojo hace pensar en todo lo caliente, en el fuego, la sangre, la excitación, la dificultad, la sabiduría y todo lo inacesible. Los bambara consideran que su monarca o gobernante puede solamente ser representado por el color rojo.

En la climatología, el color rojo anuncia el fin de la tranquilidad y un cambio brusco en el buen tiempo que se estaba disfrutando.

La sabiduría popular afirma que cuando el cielo adquiere tintes rojizos, se avecina lluvia o viento, tal y como reza este viejo refrán catalán:
"Cel rogent,... aigua o vent!!!"
(Cielo rojizo,... agua o viento!!!)

Johnny McClue 2018



martes, 20 de febrero de 2018

El símbolo de la orina y sus significados a través de la historia


La orina durante siglos ha sido muy poderosa y mágica, pero en la actualidad la tiramos por el retrete de forma completamente personal y privada. En todos los idiomas, los sinónimos y palabras relacionadas con la orina se consideran expresiones maleducadas y de muy mal gusto. Los verbos y sustantivos relativos a la orina suelen clasificarse como "palabrotas" que una persona educada jamás debe pronunciar.

El hombre primitivo asoció la lluvia con la orina de los dioses celestiales. Durante siglos fue mucho más convincente pensar que los dioses y sus meadas eran los culpables de las lluvias, antes que pensar que todo se debía al vapor de agua condensado en la atmósfera.

En la antigüedad la orina tenía múltiples utilidades. Servía como jabón para la ropa, el pelo y la piel. También durante siglos fue utilizada como un excelente protector y blanqueador de los dientes. La orina disuelve los aceites y las grasas y es un buen fijador para los tintes. En medicina fue utilizada para tratar las mordeduras de serpientes, la apoplejía y las enfermedades oculares. Neutraliza el dolor producido por ciertas picaduras de insectos.

Se trata de un líquido formado basicamente por agua en un noventa y cinco por ciento. Su color amarillento es debido a uno de sus componentes, la bilirrubina.



La orina de vaca es considerada sagrada en la India y la antigua Persia. Era el liquido utilizado por los sacerdotes para purificar los escenarios en donde se celebraban los actos y rituales importantes. En muchas ceremonias de coronación, los reyes eran ungidos con orina ya que se consideraba el mejor método para limpiar y purificar la suciedad tanto espiritual como física de los dos regentes.

En la Edad Media la orina era uno de los componentes habituales en toda pócima mágica y filtro amoroso que se preciara. Las gentes estaban convencidas de que era un excelente afrodisíaco y una de las mejores curas para la impotencia.

En la confección de los filtros amorosos, no se podía utilizar cualquier tipo de orina. Se precisaba tener orina de la persona que tenía que quedar enamorada, condición que en muchas ocasiones era muy difícil cumplir. En otros casos la receta incluía orina de animales muy concretos, como zorros o jabalíes. Se llegaban a pagar grandes cantidades de monedas por unas pocas gotas de orina de tal o cual animal. Ya se sabe que en este tipo de artes mágicas,... todo vale.

En el artículo dedicado a las 40 artes vedadas de la magia, ya expusimos que el arte de adivinar mediante la orina del consultante recibe el nombre de "Uromancia". Fue una de las artes más populares en la Edad Media en donde el color y el olor de la orina eran detenidamente analizados por el adivino de turno. Pero en la Uromancia el aspecto a tener más en cuenta era el de la burbujas que se creaban cuando el consultante meaba dentro de un pequeño caldero. Las predicciones variaban según el tipo, tamaño y número de burbujas que se contemplaban en el caldero.



Con la llegada de la practica de la Alquimia, la orina alcanzo una gran importancia por una razón de peso y bien sencilla: por su intenso color dorado dedujeron por aquel entonces que tenía que ser muy valiosa. Por su carácter fluído y ácido fue considerada con cualidades del elemento Agua y del elemento Fuego. Su fuerte salinidad la relacionó con el agua de los océanos, la "aqua permanens" que actúa como matriz y recipiente en donde las transmutaciones se realizan.

El niño que hace pis, es Mercurio que con su orina fertiliza desde lo alto a toda la obra alquímica. En muchas fuentes y estanques es el protagonista absoluto por donde emana la fertil agua cristalina. El acto de orinar ha inspirado en la escultura obras de todo tipo y algunas de ellas se han hecho famosas convirtiéndose en una de las atracciones turísticas de cada lugar. El arte y el acto de orinar van de la mano, como no podría ser de otro modo.




Desgraciadamente cierto grupo de personas han sacado las cosas de contexto y han confundido el natural significado de la orina y del acto de orinar. Se trata de gente degenerada que encuentra placer en todo lo relacionado con la llamada "lluvia dorada". Encontrar placer con líquidos amarillos a 36 grados y medio, es sinónimo de tener un grave defecto de fabricación que provoca extraños gustos y aficiones hacia cierto tipo de líquidos ácidos algo calentitos. En uno de nuestros anteriores artículos dedicado al símbolo del lazo amarillo, ya explicamos lo que significa un lazo amarillo en el San Francisco gay de los años 60, antes que los independentistas catalanes lo pusieran de moda el año pasado.

La mayoría de mamíferos utilizan su propia orina para marcar sus territorios, los perros nos ofrecen un buen ejemplo de esta costumbre de ir meando por esquinas y farolas. Nos sorprendería conocer toda la información que un perro recibe cuando huele la meada de otro perro. Y es que la orina contiene mucha información acerca del ser vivo que la ha expulsado del interior de su cuerpo.

En medicina el color de la orina ayuda a poder detectar ciertos tipos de problemas renales relacionados con las "cañerías de desagüe". En la mayoría de centros de tratamiento y desintoxicación de drogodependencias. los análisis de orina, son un excelente método para detectar consumos relacionados con las drogas


La relación de la orina con la higiene personal es muy variada y puede clasificarse en cuatro grupos:
  1. Los seres humanos que se lavan las manos antes de orinar
  2. Los seres humanos que lavan sus manos después de orinar
  3. Los seres humanos que se lavan antes y después de orinar
  4. Los seres humanos que no se lavan nunca sus manos cuando orinan
La anterior clasificación nos da a entender la importancia de la educación, las costumbres y los gustos que cada ser humano adquiere desde que nace. En Astrología la orina se asocia con el riñón (Balanza), los líquidos (Piscis) y el aparato reproductor por donde es expulsada del cuerpo (Escorpio).

Algunos curanderos utilizan la orina en los casos en que la cabeza recibe un fuerte golpe y el sujeto queda conmocionado sin que se aprecie ninguna contusión (no sale el clásico chichón). Por propia experiencia personal puedo afirmar que la orina es la mejor forma de tratar una conmoción cerebral provocada por un fuerte golpe en la cabeza. Solamente es necesario aplicar el la zona de la contusión, una toalla empapada con orina. Puede parecer un método asqueroso y mal oliente, pero puedo asegurarles que a un humilde servidor le salvo la vida cuando tenía 7 años. Si alguno de sus seres queridos sufre un fuerte golpe en la cabeza y queda inconsciente, acuérdese de la toalla empapada de orina que salvó la vida al torpe que escribe en este blog de los símbolos.

Johnny McClue 2018

sábado, 17 de febrero de 2018

El color negro y sus oscuros significados simbólicos y arquetípicos


El color negro es considerado como "lo primero", ya que antes de nacer todo esta oscuro; pero también el color negro representa "lo último", cuando tras la muerte todo vuelve a quedar oscuro y no se ve un carajo.

El negro simboliza todo lo relacionado con el mal y la clandestinidad. Esta asociado a las tinieblas primordiales cuando en el origen todo era indiferente. El color negro se relaciona con la nada, es el Caos Primordial del cual todo surge y evoluciona.

El color negro se asocia al averno y a todo tipo de desgracias, penas, miserias y muertes. Los cuervos negros son popularmente conocidos por ser portadores de mala suerte, enfermedad y muerte. El negro es el color del duelo por excelencia en la mayor parte de las culturas. Cuando ya no hay esperanza solamente queda el recuerdo que las viudas expresan al vestirse completamente en negro, de los pies a la cabeza.

El negro simboliza al misterio y a todo lo oculto para la mayoría de los mortales. Los famosos hombres de negro son una buena muestra de ello que ha quedado reflejada de forma excelente en la película de Matrix.


Desde tiempo de la Grecia Clásica muchos cuentos y leyendas nos cuentan la historia de un misterioso navio con las velas negras que surca sigilosamente los mares repartiendo por donde pasa, toda clase de penurias, enfermedades y muertes. Los cementerios y el color negro siempre han andado de la mano desde que en las ceremonias del culto a Plutón, dios de los infiernos, se sacrificaban animales de color negro ornamentados con cintas del mismo color. Dichos sacrificios solamente podían tener lugar en las mismas tinieblas, por tal motivo, la víctima siempre tenía la cabeza mirando hacia el suelo.

Pero no todo son desgracias para el color negro. En toda Africa del Norte el negro simboliza la tierra fértil y representa a las deseadas nubes oscuras que aportan las beneficiosas lluvias. Muchos escudos y blasones llevan como fondo el color negro que se denomina "sable" y representa prudencia, sabiduría y constancia ante toda adversidad o tristeza. Según la tradición popular rusa, el color negro representa el ardor y la potencia que los seres vivos muestran durante su juventud.

En términos cromáticos podríamos definir al negro como la propia negación de todo color. El color negro es el resultado de no estar formado por ningún color, es la ausencia de color que representa al contracolor del blanco, siendo su igual en valor absoluto. Es el resultado de tener totalmente apagada la pantalla, del mismo modo que el blanco es el resultado de tener encendida la pantalla al 100% de su potencia cromática.

El negro es la antítesis de blanco que nos recuerda constantemente que nuestro mundo es dual. La magia blanca y la magia negra es un buen ejemplo de como el negro y el blanco definen que fuerzas son benéficas y que fuerzas son maléficas. Recordemos el color que usan las brujas en sus vestimentas o el color de la capa del Conde Drácula. Las brujas no visten todas de negro por puta casualidad.


Sin embargo el color negro y el color blanco por su neutralidad están asociados a símbolos o expresiones análogas. Un buen ejemplo de ello son el caballo negro y el caballo blanco de los 4 jinetes de la Apocalipsis, ya que ambos caballos representan a la muerte.

Según los pueblos coloquen el infierno y el fondo del mundo hacia el norte o hacia el oeste, una u otra direccion se consideran de color negro. De esta forma para los aztecas y los chinos el norte es de color negro, mientras que para los mayas es el oeste el que es de color negro.


 En la psicología profunda se considera el color del completo Inconsciente, del hundimiento en lo oscuro, las tinieblas, la sombra. En los sueños es un factor negativo: el hombre negro, la casa sombría, el gato negro, la serpiente oscura, el caballo negro. La celebración de las llamadas "misas negras" vuelve a recordarnos de que tipo de misa estamos hablando. A las divinidades del mundo subterráneo se le ofrecían animales negros en sacrificio. Esta costumbre ha llegado a nuestros días y en las ceremonias de las misas negras actuales, los gallos o machos cabríos sacrificados siempre tienen el pelo de color negro.


Negra es también la negación de la vanidad terrena, de ahí el color negro de las sotanas de los curas, No es de extrañar que muchos niños se asusten cuando ven a un hombre vestido con sotana negra.

El negro representa en occidente el luto por los muertos y la penitencia. En oriente las principales divinidades terroríficas son negras como la diosa Kali o Malhalkala, ambos del panteón hindú.

Hay que destacar las vírgenes negras europeas que tienen un significado que nada tiene que ver con divinidades terroríficas. En nuestro artículo dedicado a una de las serpientes del caduceo, ya explicamos que las vírgenes negras están relacionadas con el culto a Sophia y con ciertos dogmas alquímicos.


Para la alquimia el color negro es uno de los colores fundamentales, sin el cual la Gran Obra no puede ser realizada. En la alquimia, el ennegrecimiento (nigredo) de la materia prima constituye el requisito esencial para que ésta pueda transformarse en la piedra filosofal. Cada una de las fases necesarias para realizar el proceso alquímico se representa por un color. Como podemos comprobar en la siguiente imagen, el color negro lo encontramos en la fase llamada "Putrefactio":



En un test cromático, cuando el color negro es preferido en primer lugar, indica una conducta compensatoria de naturaleza extrema. Es la negación, el rechazo de todo lo existente como una obstinada protesta contra la situación que se está viviendo. En personas introvertidas es una rebelión contra el destino que puede llevar, incluso, al suicidio.

Si en el test la preferencia hacia el color negro no es tan notoria, es posible que se busquen compensaciones con expectativas exageradas, como ser, absoluta tranquilidad en un claustro o un cambio brusco de las circunstancias motivado por terceros o una negativa persistente a involucrarse en cualquier actividad. Aunque estadísticamente, lo más frecuente es que el negro sea rechazado como color preferido por la mayoría de personas, lo que nos indica que la persona controla sus actos y decisiones. 

El negro nos evoca la confusión, el caos, la nada y el desorden siendo la oscuridad antes del origen. Por tal motivo, el color negro en todas las religiones precede a la propia creación. La Biblia nos cuenta como al principio todo era oscuridad y tinieblas. En la mitología grecolatina, el estado primordial del mundo es el caos y por aquel entonces la luz aún no existía. En cierto sentido el negro nos recuerda nuestros inicios y orígenes donde todo era diferente.

El negro y el rojo son los dos colores que mejor representan todo lo relacionado con un tal Satán, también denominado "príncipe de las tinieblas". En la pintura y el dibujo el color negro ha predominado durante siglos desde que el típico lapiz con mina de carbón fue comercializado a bajo coste por doquier.



La revolución industrial que transformó a todos los países del Planeta, fue posible gracias a la explotación de los recursos energéticos, donde el color negro también fue protagonista. En primer lugar con el negro carbón de todas las minas del mundo. En segundo lugar con el negro petróleo extraído de las profundidades de la Madre Tierra, por eso se le llama "oro negro". Un oro negro por el que los seres humanos vamos a la guerra a matar hermanos. Un oro negro que solamente ha traído codicia, hambruna y muerte, en lugar de traer la felicidad que todo ser humano desea.

El petroleo debe ser la excepción que cumple la regla; la mayoría de humanos lo adoran a pesar de su aspecto y oscuro color. Todos los propietarios de las tierras en donde brota el petróleo se han convertido en multimillonarios. No se conoce ningún caso en que no se haya extraído por tratarse de un líquido con aspecto viscoso de color negro.



No podemos despedirnos del color negro sin haber mencionado su estrecha relación con el gran planeta maléfico de nuestro Sistema Solar: el planeta Saturno. En la anterior imagen de este oscuro artículo podemos comprobar como en la alquimia y astrología, el negro se considera que representa tres conceptos fundamentales. Representa al primero de los números, el número 1, a la figura geométrica del cuadrado y al planeta Saturno. La posición que ocupa en el grabado no es casual, pues se encuentra separando de forma equidistante, los principios masculinos de la izquierda de los  principios femeninos de la derecha. Con respecto a los 3 componentes principales del ser humano (anima, espíritu y cuerpo), el color negro se relaciona con el cuerpo.


La relación del color negro con el cuadrado la podemos ir comprobando a lo largo de la historia. Uno de los mejores ejemplos puede ser el que se da a diario en la ciudad de La Meca, donde miles de personas adoran a un gran cubo negro, llamada la KaaBa que contiene una piedra sagrada.

Una piedra sagrada que la tradición cuenta que proviene del espacio sideral y que toda ella, luce un color muy concreto: el negro.

Johnny McClue 2018