lunes, 26 de febrero de 2018

El color azul y sus profundos significados simbólicos


El color azul es el más profundo e inmaterial de todos los colores. Posiblemente, el color preferido del Planeta Tierra, no en vano lo llamamos "Planeta azul". Es el color del cielo y del mar que abarca todas las diferentes tonalidades azules posibles en un gran espectáculo natural.

El color azul se  le compara con la transparencia del aire, del agua, del cristal y del diamante. Por tal motivo, también se le relaciona con el vacío y la profundidad, dándonos la sensación de que no es de este mundo. Es el color del pájaro de la felicidad, el pájaro azul que nos transporta al otro lado del espejo. Muchos autores también lo consideran el color del ensueño y del sueño.

El gran Pablo Picasso tuvo una serie de años en que sus obras estuvieron dominadas por el color azul. Tras la muerte de su buen amigo Carlos Casagemas, el pintor malagueño entre 1901 y 1904, pintó toda una serie de obras con figuras alargadas y distorsionadas donde el color azul predominaba por doquier con tanta insistencia que se denomina "la época azul". Fueron unas obras llenas de melancolía, tristeza y soledad, en donde el dolor y la pobreza se hacían dueños de las telas. Los tonos azules de las obras de Picasso nos acercan a lo irreal más allá del vector tiempo y del vector espacio. De todas las obras de la época azul de Picasso, hay una poco conocida donde el pintor nos muestra las azoteas de la ciudad de Barcelona en 1903:


Los tonos azules también envían una vibración de equilibrio, de armonía y de alegría de vivir. Agrandan el espacio a la vez que lo vuelven mucho más luminoso. El azul, todo profundidad y frescura, contiene una promesa de libertad y amor hacia la vida. Es considerado un color positivo y benefactor. Se relaciona con el amor a la vida, la ternura y la tranquilidad. Representa la plenitud de los más fervientes anhelos de unificación y de comunión con la naturaleza, la verdad y la confianza, el amor y la dedicación, la sumisión y la devoción. Simboliza lo tradicional, los valores permanentes, la eternidad sin tiempo. La casa de Salvador Dalí en Cadaqués junto al Mediterráneo conserva y refleja todos estos valores azulados relacionados con el amor a la vida.


El sistema nervioso central de los seres humanos, frente al color azul, parece ser que experimenta relax y tranquilidad, equilibrando la presión sanguínea y respiratoria de forma muy saludable y natural. Cuando más oscuro sea el color azul, mejor serán los resultados relacionados con la relajación. Bajo este contexto, el color azul oscuro es el mejor color con que practicar una buena meditación. Todos los lugares destinados a restar estrés y olvidar los problemas de la vida moderna tendrían que estar repletos de tonos y reflejos azulados.

Sin los tonos azules no es posible reproducir  imágenes a todo color. Junto con el color rojo y verde, el color azul permite displayar toda la gama cromática a la perfección. Se trata de la tecnología denominada RGB (red, green, blue) que se aplica en todas las pantallas electrónicas mediante la tecnología del led de alta luminosidad. Las pantallas gigantes de los estadios de fútbol y los grandes conciertos de rock, se basan en los principios del RGB.

Sin embargo la industria electrónica se demoró varias décadas en poder fabricar un led de color azul que iluminara de forma correcta. Inclusive se llegó a profetizar que sería imposible lograr fabricar un led azul de calidad, por lo que durante muchos años en la fabricación de pantallas se utilizó la tecnología denominada "tricolor". La tecnología tricolor empleaba el color rojo, el verde y el amarillo, por lo que los colores displayados se apartaban mucho de la realidad. Combinando tonalidades rojas, verdes y amarillas, es imposible displayar el color blanco. La fabricación del led de color azul permitió que las pantallas pudieran reflejar la realidad cromática al 100 por 100.

Cuando en un test cromático este color es el preferido, revela una necesidad por quietud, paz, armonía, descanso, relajación y oportunidad para equilibrarse interiormente. Preferir el color azul es sinónimo de persona pacífica y relajada. Dichas personas prefieren un entorno calmo y ordenado, libre de disturbios y presiones, en el que los eventos puedan desenvolverse en forma suave a lo largo de líneas más o menos tradicionales, y donde las relaciones con los demás sean plácidas y libres de confrontaciones. Muestra una necesidad de sentir que se puede confiar en quienes lo rodean y de percibir que ellos a su vez confían en él.

Cuando el color azul produce rechazo en los test cromáticos, significa que existe una intensa frustración por la carencia de todo lo descrito anteriormente, lo que conduce a un estado de ansiedad e, incluso, de angustia. Hay desasosiego, desaliento, deseos de escapar cortando todo tipo de lazos, sean emocionales, sociales o laborales. Hay falta de concentración, dificultades de aprendizaje en los niños, conducta inconsistente y agitación mental. Esta profunda inestabilidad puede llevar a la búsqueda de compensaciones, ya sea por una conducta sexual promiscua o por la práctica de deportes de alto riesgo. Si esa situación se prolonga demasiado tiempo, conduce a perturbaciones del sistema nervioso y a trastornos cardiovasculares.

Los egipcios consideraban que el azul era el color de la verdad y del más allá. Muchas antiguas cosmogonías nos hablan de que nuestro mundo se encuentra ubicado dentro de una gran bóveda azul. En otras palabras, la muralla que contiene los mares, los cielos y la tierra, es de color azul.

En la Edad Media la teoría egipcia quedo magnificamente incorporada en muchas de las obras del arte románico. El famoso Pantocrator de Tahull nos ofrece un magnífico ejemplo de como la creación se produce dentro de una gran burbuja de color azul. En dicha obra de arte en forma de pintura mural, la túnica del creador, como no podía ser de otro modo, también es azul.



El color azul es aconsejado para calmar las neuralgias, el asma, los reumatismos, las crisis nerviosas y la hipertensión por sus propiedades analgésicas y antiespasmódicas. En dibujo y pintura el color azul aliguera las formas, las abre y las deshace. El azul podríamos llegar a decir que es el color que "desmaterializa" y transforma lo real en imaginario.

El color azul también lo encontramos en el fondo de muchos escudos heráldicos, donde es llamado "azur". De azur con tres flores de lis de oro, es el blasón de la Casa de Francia, con el fin de proclamar el origen teologal y supra-terreno de la familia real. Dicho blasón de los borbones tan representativo para los franceses, también lo encontramos en la parte central del escudo de España.

En la iconografía cristiana los colores se adjudican de forma precisa a cada uno de los dos equipos de "combatientes". El azul y el blanco se alían en uno de los dos bandos con el fin de luchar con determinación contra el rojo y el verde. Esta simbología cromática de los cristianos la vemos fielmente reflejada en muchas de las representaciones de la lucha de San Jorge contra el dragón.

En muchas representaciones de la Virgen María se puede observar como porta un manto de color azul, como muestra de su extrema pureza virginal. El azul junto al blanco son los colores marianos por excelencia, representando su virginidad y su desapego a la materia de este mundo, para que el alma liberada pueda volar hacia el dios padre. Estos dos colores son considerados como los colores más puros y recatados. Son los dos colores con los que fue diseñada la bandera del mal llamado "estado de Israel" en donde el azul es el encargado de mostrar el único símbolo que dicha bandera luce: la estrella de seis puntas.

Según cuentan muchos "libros sagrados", tanto el trono de Zeus, como el trono de Yahavé descansan sobre el azul del firmamento. No es de extrañar que para los judíos, el azul sea un color muy especial y venerado.


El contraste del azul y el blanco también lo encontramos en multitud de camisetas deportivas. Son los clubs llamados popularmente "balnquiazules", como es el caso del club de fútbol de la Ciudad Condal denominado "Club Deportivo Español".

El otro equipo de fútbol puntero de la ciudad, el "F.C. Barcelona", también viste con rayas azules, pero alternadas con rayas granates. Por tal motivo la afición del Barça suelen ser llamados "los azulgranas".

El fondo en color azur también lo encontramos en el escudo papal del que antes de ser Papa fue cardenal argentino, Francisco Bergolio. En este sencillo blog ya analizamos en un anterior artículo la simbología encerrada en dicho escudo cuando Francisco fue proclamado pontífice de Roma, 



El azul es el color del "Yang" del Dragón geomántico y esta directamente relacionado con las fuerzas e influencias bienhechoras. El azul en chino, "huang", evoca el color del cielo lejano y profundo en donde reside la inmortalidad.

En la literatura de los pueblos turco y mongol, solemos encontrar animales azules. Los leones y tigres azules son los atributos de Tangri, padre de los altaicos cuya residencia se encuentra encima de las montañas y de los cielos.

Es curioso observar que las lenguas célticas no tienen un término concreto para designar el color azul. El término "glas" en bretón, gales e irlandés puede significar tanto azul como verde y según el contexto, hasta puede referirse al color gris.

En Astrología los tonos azulados simbolizan diversos signos zodiacales. El azul marino corresponde a Virgo, el azul pálido representa a Libra y el azul oscuro se relaciona con Sagitario. En la anterior lista debemos añadir dos tonalidades relacionadas con el color azul, el turquesa y el verde marino. El turquesa corresponde a Acuario y el verde marino representa a Piscis.

Con respecto a los planetas, el azul se asocia a Neptuno (Piscis) que rige los océanos, los mares, los lagos y los ríos del planeta Tierra. Sin embargo, la Luna (Cáncer) también sintonizan de forma espléndida con los tonos azulados.

El azul también se asocia con el frío y las bajas temperaturas, mientras que el rojo representa lo contrario, calor y temperaturas altas. Buena muestra de ello la encontramos en los grifos y llaves de paso de las aguas de todo el mundo, donde el azul indica la agua fría y el rojo la agua caliente. Sin lugar a dudas, se trata de una simbología que se utiliza en todos los lavabos y servicios, y que todo dios comprende.

El símbolo de la flor azul representa a la poesía romántica y nostálgica, ya que el color azul también se relaciona con lo irreal, lo fantástico y evoca cierta tristeza. La fidelidad, la divinidad y la verdad son tres de los valores asociados al color azul. Los dioses y el color azul han sido relacionados en muchas culturas y religiones. Los dioses hindúes representados en las ilustraciones con piel azulada, son buena muestra de ello:


El concepto dual del blanco-negro, puede compararse al dualismo azul-rojo. En el artículo dedicado al simbolismo del color rojo, ya explicamos como el bipartidismo de USA utiliza cada 4 años el concepto dual del azul-rojo. Desgraciadamente las elecciones presidenciales en  USA son una gran farsa y los verdaderos gobernantes siempre son los mismos, ganen rojos o azules.

Al más puro estilo del "divide y vencerás", los rojos republicanos se enfrentan a los azules demócratas y todos creen que son ciudadanos libres que pueden escojer a sus gobernantes. Pero desafortunadamente tan solo es un gran espectaculo donde todo es puro teatro.



No podemos dar por acabado este artículo tan azulado, sin hablar de una categoría musical intimamente relacionada con el color azul, nos estamos refiriendo al "Blues". Los expertos en jazz no se ponen de acuerdo acerca del origen del vocablo "blues", pero cuando escuchamos un concierto de blues nos percatamos que estamos escuchando como la libertad y las ganas de vivir se convierten en música. Una música tranquila que no tiene prisa y que constantemente crea, imagina y proclama. Sin lugar a dudas,el que puso nombre a este género musical, sabía muy bien lo que hacía.

Me complace terminar este artículo con un sencillo vídeo musical grabado en casa como tributo a una de las mejores letras en castellano que, bajo mi modesto punto de vista, se ha escrito sobre el Blues. Se trata de una versión de la pieza escrita por Rosana Arbedo, en donde un humilde servidor se acompaña con los teclados y la armónica blusera:




Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario