lunes, 5 de febrero de 2018

El Arbol Sagrado de Hermes y los procesos alquímicos

En 1577 Samuel Norton presento un árbol que dividía en 14 los procesos o estados por los que las sustancias alquímicas pasaban en el laboratorio antes de poder ser usadas en aplicaciones médicas. Dicha presentación Samuel Norton la realizo sobre pergamino bajo el título de "The Tree of Alchimi" y estaba encabezada por un grabado que representaba al dios Hermes posando de pie frente a un árbol en forma de sol.

En este famoso grabado, el dios Hermes sostiene en su mano izquierda el símbolo de Mercurio, mientras que en el brazo derecho muestra el símbolo del Caduceo. Las alas en el casco y detrás de sus pies, nos demuestran que se trata del dios más rápido, Hermes, el mensajero de los dioses.

En dicho grabado los 14 procesos o estados estaban representados en forma de hojas radiantes y siguen un orden muy concreto girando en sentido de las manecillas del reloj:
  1. SOLUCION.- pasar de un estado gaseoso o sólido a uno líquido
  2. FILTRADO.- separación mecánica entre un líquido y las partículas no disueltas que están en suspensión.
  3. EVAPORACION.-transformación con ayuda del calor de un estado líquido o sólido a uno de vapor.
  4. DESTILACION.- cuando un líquido volátil se separa de las sustancias que contiene en solución.
  5. SEPARACION.- descomponer las sustancias.
  6. RECTIFICACION.- refinar y purificar mediante la destilación.
  7. CALCINACION.- expulsión de la sustancia volátil de una materia transformándola en polvo o cal por acción del calor
  8. AMECER.- mezclar diferentes ingredientes formando una sola masa.
  9. PURIFICACION.- desintegración por medio de la descomposición espontánea de la putrefacción
  10. INHIBICION.- proceso de contención
  11. FERMENTACION.- transformacion de sustancias orgánicas en nuevos compuestos gracias a los fermentos
  12. FIJACION.- dejar de ser fluido para ser firmey sólido
  13. MULTIPLICACION.- aumentar el número y crecer
  14. PROYECCION.- transmutar en oro los metales de baja ley.
Muchos son los autores que han utilizado la imagen y simbología del árbol con el fin de explicar múltiples procesos y clasificaciones concernientes a Mama Natura. En el artículo dedicado al símbolo del árbol, ya explicamos que la relación del ser humano con el árbol es ancestral. Antes de que empezáramos a andar, nos tiramos muchos miles de años viviendo encima de los árboles. La Biblia nos habla de dos árboles que se relacionan con la sabiduría y la vida, "Arbore Scientiae" y "Arbore Vitae".

El árbol nos recuerda que en el macrocosmos y en el microcosmos todo es fractal. Desde una galaxia, a una cordillera o un ciprés,... todo es fractal.



Un buen ejemplo de utilización del árbol como sistema de clasificación lo encontramos con el gran Ramón Llull. El sabio mallorquín fue muy aficionado a usar esta bonita forma de clasificar los elementos descritos en sus postulados y teorías.



El árbol alquímico de Ramón Llull se nutre mediante sus 18 sendas raíces con las que sustraen el alimento de la Madre Tierra necesario para que la Gran Obra pueda realizarse:
  1. Bondad
  2. Poder
  3. Sabiduría
  4. Voluntad
  5. Virtud
  6. Verdad
  7. Gloria
  8. Diferencia
  9. Concordancia
  10. Contrariedad
  11. Medio
  12. Fin
  13. Igualdad
  14. Minoridad
  15. Mayoridad
  16. Principio
  17. Grandeza
  18. Duración
Sin estas poderosas 18 raíces, el alquimista está perdido. En cada uno de los lados del tronco principal cuelgan las dos máximas de todo proceso alquímico: "Chaos" e "Hyle". En las 4 ramas principales del árbol es donde se encuentran los 4 elementos principales con los que se realiza la Gran Obra:Fuego, Tierra, Agua y Aire. En las ramas secundarias y las hojas del árbol de Ramón Llull aparecen los diferentes procesos con los que el alquimista tiene que trabajar de día y de noche.

En el Diccionario Mítico-Hermético encontramos una curiosa clasificación de los procesos alquímicos que los relaciona con los signos del Zodiaco, dándonos mucho que pensar en algunas de dichas correspondencias:
  1. Aries.- Calcinación
  2. Tauro.- Congelación
  3. Géminis.- Fijación
  4. Cancer.- Disolución
  5. Leo.- Digestión
  6. Virgo.- Destilación
  7. Libra.- Sublimación
  8. Escorpio.- Separación
  9. Sagitario.- Incineración
  10. Capricornio.- Fermentación
  11. Acuario.- Multiplicación
  12. Piscis.- Proyección
La anterior clasificación fue muy utilizada en cierto tipo de sociedades para relacionar a la alquimia con los grandes misterios y secretos que nos rodean. Según dichas creencias, el hombre se redimía al pasar sucesivamente por las 12 mansiones de los cielos. Eran los doce procesos mediante los cuales el alumno descubría la esencia secreta de todas las cosas.


Habían otros autores amantes de la estrella de 6 puntas y los mandiles que dividían en 22 las etapas que atraviesa la materia en su trayecto hacia la perfección. De esta forma también quedan relacionadas las 22 letras del alfabeto hebreo y las 22 cartas del Tarot. Son los mismos 22 procesos que muchos sospechan que están "camuflados" en el famoso Cantar de los Cantares.

Los árboles y su profundo significado han cautivado a autores de todo tipo. Son uno de los mejores ejemplos para mostrar el mundo dual que hemos venido a experimentar.

Ya lo decía el gran Carl Jung:


Johnny McClue 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario