sábado, 17 de febrero de 2018

El color negro y sus oscuros significados simbólicos y arquetípicos


El color negro es considerado como "lo primero", ya que antes de nacer todo esta oscuro; pero también el color negro representa "lo último", cuando tras la muerte todo vuelve a quedar oscuro y no se ve un carajo.

El negro simboliza todo lo relacionado con el mal y la clandestinidad. Esta asociado a las tinieblas primordiales cuando en el origen todo era indiferente. El color negro se relaciona con la nada, es el Caos Primordial del cual todo surge y evoluciona.

El color negro se asocia al averno y a todo tipo de desgracias, penas, miserias y muertes. Los cuervos negros son popularmente conocidos por ser portadores de mala suerte, enfermedad y muerte. El negro es el color del duelo por excelencia en la mayor parte de las culturas. Cuando ya no hay esperanza solamente queda el recuerdo que las viudas expresan al vestirse completamente en negro, de los pies a la cabeza.

El negro simboliza al misterio y a todo lo oculto para la mayoría de los mortales. Los famosos hombres de negro son una buena muestra de ello que ha quedado reflejada de forma excelente en la película de Matrix.


Desde tiempo de la Grecia Clásica muchos cuentos y leyendas nos cuentan la historia de un misterioso navio con las velas negras que surca sigilosamente los mares repartiendo por donde pasa, toda clase de penurias, enfermedades y muertes. Los cementerios y el color negro siempre han andado de la mano desde que en las ceremonias del culto a Plutón, dios de los infiernos, se sacrificaban animales de color negro ornamentados con cintas del mismo color. Dichos sacrificios solamente podían tener lugar en las mismas tinieblas, por tal motivo, la víctima siempre tenía la cabeza mirando hacia el suelo.

Pero no todo son desgracias para el color negro. En toda Africa del Norte el negro simboliza la tierra fértil y representa a las deseadas nubes oscuras que aportan las beneficiosas lluvias. Muchos escudos y blasones llevan como fondo el color negro que se denomina "sable" y representa prudencia, sabiduría y constancia ante toda adversidad o tristeza. Según la tradición popular rusa, el color negro representa el ardor y la potencia que los seres vivos muestran durante su juventud.

En términos cromáticos podríamos definir al negro como la propia negación de todo color. El color negro es el resultado de no estar formado por ningún color, es la ausencia de color que representa al contracolor del blanco, siendo su igual en valor absoluto. Es el resultado de tener totalmente apagada la pantalla, del mismo modo que el blanco es el resultado de tener encendida la pantalla al 100% de su potencia cromática.

El negro es la antítesis de blanco que nos recuerda constantemente que nuestro mundo es dual. La magia blanca y la magia negra es un buen ejemplo de como el negro y el blanco definen que fuerzas son benéficas y que fuerzas son maléficas. Recordemos el color que usan las brujas en sus vestimentas o el color de la capa del Conde Drácula. Las brujas no visten todas de negro por puta casualidad.


Sin embargo el color negro y el color blanco por su neutralidad están asociados a símbolos o expresiones análogas. Un buen ejemplo de ello son el caballo negro y el caballo blanco de los 4 jinetes de la Apocalipsis, ya que ambos caballos representan a la muerte.

Según los pueblos coloquen el infierno y el fondo del mundo hacia el norte o hacia el oeste, una u otra direccion se consideran de color negro. De esta forma para los aztecas y los chinos el norte es de color negro, mientras que para los mayas es el oeste el que es de color negro.


 En la psicología profunda se considera el color del completo Inconsciente, del hundimiento en lo oscuro, las tinieblas, la sombra. En los sueños es un factor negativo: el hombre negro, la casa sombría, el gato negro, la serpiente oscura, el caballo negro. La celebración de las llamadas "misas negras" vuelve a recordarnos de que tipo de misa estamos hablando. A las divinidades del mundo subterráneo se le ofrecían animales negros en sacrificio. Esta costumbre ha llegado a nuestros días y en las ceremonias de las misas negras actuales, los gallos o machos cabríos sacrificados siempre tienen el pelo de color negro.


Negra es también la negación de la vanidad terrena, de ahí el color negro de las sotanas de los curas, No es de extrañar que muchos niños se asusten cuando ven a un hombre vestido con sotana negra.

El negro representa en occidente el luto por los muertos y la penitencia. En oriente las principales divinidades terroríficas son negras como la diosa Kali o Malhalkala, ambos del panteón hindú.

Hay que destacar las vírgenes negras europeas que tienen un significado que nada tiene que ver con divinidades terroríficas. En nuestro artículo dedicado a una de las serpientes del caduceo, ya explicamos que las vírgenes negras están relacionadas con el culto a Sophia y con ciertos dogmas alquímicos.


Para la alquimia el color negro es uno de los colores fundamentales, sin el cual la Gran Obra no puede ser realizada. En la alquimia, el ennegrecimiento (nigredo) de la materia prima constituye el requisito esencial para que ésta pueda transformarse en la piedra filosofal. Cada una de las fases necesarias para realizar el proceso alquímico se representa por un color. Como podemos comprobar en la siguiente imagen, el color negro lo encontramos en la fase llamada "Putrefactio":



En un test cromático, cuando el color negro es preferido en primer lugar, indica una conducta compensatoria de naturaleza extrema. Es la negación, el rechazo de todo lo existente como una obstinada protesta contra la situación que se está viviendo. En personas introvertidas es una rebelión contra el destino que puede llevar, incluso, al suicidio.

Si en el test la preferencia hacia el color negro no es tan notoria, es posible que se busquen compensaciones con expectativas exageradas, como ser, absoluta tranquilidad en un claustro o un cambio brusco de las circunstancias motivado por terceros o una negativa persistente a involucrarse en cualquier actividad. Aunque estadísticamente, lo más frecuente es que el negro sea rechazado como color preferido por la mayoría de personas, lo que nos indica que la persona controla sus actos y decisiones. 

El negro nos evoca la confusión, el caos, la nada y el desorden siendo la oscuridad antes del origen. Por tal motivo, el color negro en todas las religiones precede a la propia creación. La Biblia nos cuenta como al principio todo era oscuridad y tinieblas. En la mitología grecolatina, el estado primordial del mundo es el caos y por aquel entonces la luz aún no existía. En cierto sentido el negro nos recuerda nuestros inicios y orígenes donde todo era diferente.

El negro y el rojo son los dos colores que mejor representan todo lo relacionado con un tal Satán, también denominado "príncipe de las tinieblas". En la pintura y el dibujo el color negro ha predominado durante siglos desde que el típico lapiz con mina de carbón fue comercializado a bajo coste por doquier.



La revolución industrial que transformó a todos los países del Planeta, fue posible gracias a la explotación de los recursos energéticos, donde el color negro también fue protagonista. En primer lugar con el negro carbón de todas las minas del mundo. En segundo lugar con el negro petróleo extraído de las profundidades de la Madre Tierra, por eso se le llama "oro negro". Un oro negro por el que los seres humanos vamos a la guerra a matar hermanos. Un oro negro que solamente ha traído codicia, hambruna y muerte, en lugar de traer la felicidad que todo ser humano desea.

El petroleo debe ser la excepción que cumple la regla; la mayoría de humanos lo adoran a pesar de su aspecto y oscuro color. Todos los propietarios de las tierras en donde brota el petróleo se han convertido en multimillonarios. No se conoce ningún caso en que no se haya extraído por tratarse de un líquido con aspecto viscoso de color negro.



No podemos despedirnos del color negro sin haber mencionado su estrecha relación con el gran planeta maléfico de nuestro Sistema Solar: el planeta Saturno. En la anterior imagen de este oscuro artículo podemos comprobar como en la alquimia y astrología, el negro se considera que representa tres conceptos fundamentales. Representa al primero de los números, el número 1, a la figura geométrica del cuadrado y al planeta Saturno. La posición que ocupa en el grabado no es casual, pues se encuentra separando de forma equidistante, los principios masculinos de la izquierda de los  principios femeninos de la derecha. Con respecto a los 3 componentes principales del ser humano (anima, espíritu y cuerpo), el color negro se relaciona con el cuerpo.


La relación del color negro con el cuadrado la podemos ir comprobando a lo largo de la historia. Uno de los mejores ejemplos puede ser el que se da a diario en la ciudad de La Meca, donde miles de personas adoran a un gran cubo negro, llamada la KaaBa que contiene una piedra sagrada.

Una piedra sagrada que la tradición cuenta que proviene del espacio sideral y que toda ella, luce un color muy concreto: el negro.

Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario