jueves, 27 de junio de 2019

La Leyenda de los Cabalistas y las propiedades secretas de los números


En el mundo esotérico y cabalístico los números dejan de ser simples cifras y son estudiados de forma muy diferente a como la Numerología tradicional nos los presenta. Los seguidores de cábalas y logias secretas conocen perfectamente el poder de cada uno de los números. Se trata de un conocimiento ancestral que se remonta a las Pirámides y a la celebración de los primeros Misterios.

Para los cabalistas, la unidad se desenvuelve en el dos, se completa intrínsecamente en el tres y se presenta en el cuatro de un modo ostensible; de donde á través del 6, 7, 8, 9, llega al 5, mitad del número esférico 10, para subir; pasa por el 11 al 12 y se eleva por el 4 veces 10, al número 6 veces 12, término y ápice de nuestra felicidad eterna.

Cada uno de los números tiene sus cualidades y sus respectivas correspondencias con el resto de la Creación. Toda obra sigue un orden y tiene un proceso que puede ser bueno o malo. Bajo este contexto podríamos afirmar que el conocimiento de los números es asignatura obligatoria para poder defenderse de lo malo.

La unidad es símbolo de identidad, igualdad, existencia, conservación y armonía universal: también lo es del punto en medio del circulo. El dos es, por el contrario, emblema de diversidad, desigualdad, división, separación, vicisitud o cambio. La cifra o número 1, representa al hombre dotado de vida (de pie y el cuerpo derecho); como solo ser capaz de tomar esta actitud.



Es la dualidad del número 2 el origen de los contrastes, la cifra que entre los Pitagóricos fue emblema del estado de imperfección del hombre apartado de la gracia y separado de Monada de Dios, o bien de aquellos seres espirituales que emanan de la divinidad, pero que están sujetos a la dualidad. 

También alude el número 2 al estado de oposición en que se presenta la naturaleza en que todo es doble, a saber: la noche y el día, la luz y las tinieblas, el frío y el calor, la sequedad y humedad, la salud y las enfermedades, la verdad y el error, los dos diferentes sexos.

Es justamente la dualidad lo que hemos venido a experimentar en este mundo holográfico de 3 dimensiones. La unión del 1 y el 2 produce el 3, la Tríada que simboliza los principios creadores de la materia que Pitágoras lo representaba mediante la figura del triángulo 



Veamos cuales son las principales cualidades y propiedades de los números relatadas en la llamada "Antigua Leyenda de los Cabalistas". Se trata de un apasionante interrogatorio entre el maestro y el discípulo, a cerca de las propiedades de los números.

ANTIGUA LEYENDA DE LOS CABALISTAS

P. ¿Cuál fue vuestro deseo al ser recibido caballero de la Cabala? 
R. Conocer por medio de las combinaciones de los números, la perfecta armonía que existe entre la naturaleza y la religión. 

P. ¿Cómo fuisteis anunciado? 
R. Por doce golpes. 

P . ¿Qué expresan éstos? 
R. Las doce causas en que estriba toda felicidad temporal y espiritual.

P. ¿Qué es un Cabalista? 
R. Un hombre que ha aprendido por la tradición el arte sacerdotal y el Arte Real. 

P. ¿Qué os indica la divisa? 
R. Que por medio de los números podemos dar a conocer la verdadera significación de todas las cosas. 

P . ¿A quién hace referencia la unidad en el número 10? 
R. A Dios, creando y animando la materia, representada por el cero 0, el cual por sí solo nada expresa. 

P . ¿Cuál es el número generativo? 
R. Hablando de Dios, es la unidad; de las cosas creadas, es el 2, porque de la Divinidad, el 1, nace el 2; y en las cosas creadas el 2 produce el 1.

P . ¿Qué significa la unidad? 
R. En el orden moral, la palabra que encarna en el seno de una virgen o sea la religión... En el orden físico, el espíritu que anima la virgen tierra, o sea a la naturaleza. 

P. ¿Qué expresa el número 2?
R. En el orden moral el hombre y la mujer... En el físico, la causa eficiente y la materia. 

P . ¿Cuál es él número más notable? 

R. El 3, porque denota la triple esencia divina. 

P. ¿De qué es emblema importante el número 3? 
R. Del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo: de cuya acción resulta el triángulo dentro de la escuadra; los siete ángulos y la década o número perfecto. 

P . ¿Qué queréis dar á entender con el número 3? 
R. En el orden moral, las tres virtudes teologales... Y en el físico, los tres principios que encontramos en todos los cuerpos. 

P ¿Cuál es el número misterioso? 

R. El 4, porque revela los misterios de la naturaleza. 

P . ¿A qué se refiere el número 4? 
R. A las cuatro virtudes cardinales... Los cuatro elementos. 

P . ¿Cuál es el menos visible de los números? 
R. El 5, por hallarse en el centro de todas las series ó combinaciones'numéricas.

P. ¿Qué expresa el número 5? 
R. Lo que constituye la perfecta religión y también la verdadera naturaleza de la materia .  


P . ¿Cuál es entre todos el número propicio? 
R. El 6, por ser la fuente de nuestra felicidad temporal y espiritual. Era el número 6 en los Misterios Antiguos emblema de la naturaleza, por expresar las seis dimensiones de los cuerpos y las seis lineas que completan su forma, á saber: las cuatro del Norte, Sur, Este y Oeste; y las dos que indican la elevación y profundidad, y corresponden al cénit y al nadir.

P. ¿Qué queréis expresar con el número 6? 
R. El cubo teológico... y el cubo natural. 


P. ¿Cuál es el número más afortunado de todos? 
R. El 7, porque nos hace conocer la década, número perfecto. 

P . ¿Qué que expresa el número 7? 
R. Los siete sacramentos... y los siete planetas. el septenario. Los pitagóricos veían en él una cifra formada del 3 y del 4; el primero de los cuales simbolizaba los tres elementos; y el segundo, el principio de las cosas que no son ni corpóreas ni sensibles. Es en tal concepto que se servían de él para expresar todo lo que es perfecto.


P. ¿Cuál es el número que más interés debe inspirarnos? 
R. El 8, porque aquel que lo posee, es del número de los elegidos y sabios.

P . ¿Qué expresa el número 8? 
R. El corto número de elegidos... y de hombres virtuosos. El número 8 está formado de los números sagrados 3 y 5. 


P. Decidme, de todos los números ¿cuál es el sublime? 
R. El 9, porque a él deben su exaltación, la religión y la naturaleza. 

P. ¿Qué expresa el número 9? 
R. La exaltación de la religión... y de la materia. Es el fin de una etapa, una época dónde todo finaliza y los cambios son imprescindibles. Es el punto más alto del arco que marca el péndulo tras el ascenso, dónde la dirección se invierte y empieza un nuevo descenso.

P . ¿Cuál es el número más perfecto? 
R. El 10, por comprender la unidad, principio creador, y el cero, símbolo de la materia y del caos, de donde por virtud de la primer a han salido todas las cosas. Esta cifra se emplea también para expresar lo creado y lo increado, el principio y el fin, el poder y la fuerza, la vida y la nada.

P . ¿Qué expresa el número 10? 
R. Los diez mandamientos y los diez preceptos de la ley natural. 


P. ¿Cual es el número de más multiplicación? 
R. El 11, porque en posesión de dos unidades podemos llegar a una multiplicación indefinida. 

P . ¿Qué expresa el número 11? 
R. El desarrollo de la religión y el de la naturaleza. Con el once se comienza una nueva decena completamente diferente a la anterior donde la individualidad ya no existe.


P . ¿Cuál es el número más consistente? 
R. El 12, porque es el fundamento de nuestra felicidad espiritual y temporal.

P. ¿Qué entendéis por el número 12? 
R. Los doce artículos de la fe; los doce apóstoles, fundamento de la ciudad santa, y cuya misión es consagrarse en la tierra a nuestra felicidad, y goces espirituales. Las doce labores de la naturaleza y los doce signos del Zodiaco, origen de todas las cosas que se extiende por todo el Universo para nuestra felicidad temporal. 

P. ¿Cuál es el número en relación, más directa con la religión y la naturaleza? 
R. El 4 veces 10, el cual nos habilita para desprendernos de toda impureza y gozar eternamente del número 12, término de nuestra felicidad. 

P . ¿De qué es símbolo la escuadra? 
R. De los cuatro elementos comprendidos en el triángulo, como aquellos a su.vez lo son de los tres principios químicos, formando la reunión de todas estas cosas y la unidad absoluta de la materia primitiva . 

P . ¿Qué idea expresan el centro y la circunferencia? 
R. El alma universal, centro vivificador de todo lo existente. 

P. ¿Qué entendéis por cuadratura del círculo? 
R. El estudio y conocimiento de los cuatro elementos comunes, los cuales están formados de los agentes o principios originales. Un ejemplo es él círculo, que no obstante su forma esférica, está compuesto de lineas que se escapan a la vista, pero que percibe nuestra mente. 

P. ¿Cuál es entre todas las cifras la menos inteligible? 
R El cero, emblema del caos y de la mezcla informe de los elementos. 

P. ¿Qué nos recomiendan los cuatro emblemas del grado? 
R. Callar lo que en él veamos y aprendamos, y gozar de esta felicidad. 

Hasta aquí esta vieja leyenda cabalista que no tiene desperdicio para un buen amante de la numerología. Los números y las supersticiones han estado andando de la mano en libros sagrados y mitos. Y es que cuando el río suena,...

Johnny McClue 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario