miércoles, 19 de junio de 2019

Los poderes mágicos y protectores del círculo y del triángulo


En magia y todo tipo de ceremonias y rituales, los símbolos tienen una vital importancia. Podría decirse que sin símbolos no hay misa negra que pueda llegar a buen puerto. Pero de toda la variedad de símbolos existentes, la magia y los rituales tienen a dos protagonistas principales: el triángulo y el círculo.

Si ignoras las propiedades del círculo y del triángulo es imposible que apruebes el primer curso en la Universidad de la Magia. En la magia la geometría es la base.


La forma envolvente y de circuito cerrado que tiene la figura circular marcada en el suelo, lo convierte en una excelente manera de protección cuando lo que hay que proteger, sea cosa o persona, permanece en su interior sin sobrepasar los límites marcados. Por dicha razón la forma circular era usada en la antigüedad como un cordón de defensa alrededor de ciudades, templos, tumbas y fortalezas. Este tipo de círculos cierran el paso a los enemigos, los demonios y las almas errantes.

La costumbre de realizar la ciudad alrededor de un gran círculo se remonta a la noche de los tiempos. Las llamadas "fortificaciones estrella" es la forma con la que muchas antiguas ciudades fueron fundadas y construidas todas ellas alrededor de un gran foso circular. 

En la época griega y romana, los luchadores trazaban un círculo en la arena alrededor de sus cuerpos antes de empezar el combate. Dichos luchadores también solían usar muchos brazaletes circulares con los que adornaban sus brazos.

Pero los especialistas creen que esta costumbre de los brazaletes no era solamente algo decorativo. Griegos y romanos estaban convencidos que la forma circular ejercía una función estabilizadora que mantenía al alma y al cuerpo unidos. Por tanto, los brazaletes protegían los brazos y ayudaban a los luchadores y gladiadores a no ser muertos ni heridos durante el combate.


El círculo simboliza un límite mágico infranqueable en la mayoría de las culturas. Los celtas tienen hermosas leyendas que explican a la perfección el poder del círculo. Se cuenta que Vercingetorix cuando se rindió ante Cesar lo hizo dando a caballo un gran círculo frente a Cesar.

El héroe mitológico celta Cuchulainn grababa una inscripción sobre un círculo hecho con madera de roble, con el fin de detener al ejercito irlandés en su intento de invadir el Ulster. El círculo en cuestión era fijado en un pilar y la inscripción prescribe a cualquiera que la lea que no pase adelante sin aceptar combate.

Cuando el círculo se traza con finalidades mágicas y protectoras contra diablos y malos espíritus, en los tratados medievales, se explica la importancia de que el círculo estuviera realizado de forma correcta.

En los casos dónde los círculos no fueron hechos correctamente, los tratados medievales nos cuentan que pueden acontecer las peores desgracias, como ataques epilépticos, extrañas manchas en la piel y en el peor de los casos, morir estrangulado.



Dentro del círculo uno esta protegido, pero conviene no salir de sus límites interiores hasta que la ceremonia haya concluído. John Dee utilizo esta técnica para intentar conseguir información del otro lado. Para ello convocaba a toda clase de espíritus que acabaron hasta con su salud.

No todos los colores son adecuados en este tipo de ceremonias y rituales, donde suelen emplearse tres colores en concreto: el negro, el blanco y el rojo. En la cultura oriental para confeccionar los círculos y los triángulos en el suelo se solían utilizar guijarros de color negro y cuerdas de color rojo.



No todos los círculos eran iguales, su forma y composición dependían de la experiencia de cada experto. Su configuración dependía tambien del momento del día y tipo de lugar en donde se realizaba. Cada maestrillo tenía su librillo y sus composiciones se iban alterando conforme a la experiencia.


Todos los círculos mágicos suelen llevar diversos nombres escritos dependiendo de la hora y el lugar. Predominan el nombre del ángel que gobierna el día del acto, el nombre del ángel de la hora en que se realiza, junto a su correspondiente sello, el nombre de los espíritus que gobiernan el acto, según en el momento en que se haga y el nombre del signo correspondiente a la época del año.

Los 4 puntos cardinales es otro de los lugares en el exterior del círculo donde tambien hay que escribir nombres de seres protectores o ciertos símbolos cabalísticos.



Antes de empezar los trabajos con el círculo mágico es imprescindible consagrarlo y bendecirlo con Agua Sagrada mientras se repite una oración sin cesar. Para ello no se puede ir vestido de cualquier modo y el uso de túnicas y capucha de tela de lino es el más habitual.

Durante la Edad Media los círculos mágicos estuvieron de moda y todos los gobernantes y reyes tenían a sus especialistas de turno. Originalmente las figuras se trazaban en el suelo con una espada, pero posteriormente se popularizó utilizar algo mucho más llevadero: un puñal.

Las medidas de la figura trazada siempre estaba relacionada con el número 5 y el 9. El llamado "Gran Círculo Kabalístico" estaba formado por un triángulo en su centro que estaba rodeado por 5 círculos concéntricos. El mayor de los 5 círculos es el que tenía que medir 9 pies.

Durante la Edad Media constantemente se pretendió controlar a los espíritus elementales mediante la celebración de sesiones llamadas "magia ceremonial". La finalidad de estos rituales siempre era el mismo: obtener de los mundos invisibles el conocimiento y adquirir poderes sobrenaturales. En dichas ceremonias nunca se buscaba el bien del vecino, más bien todo lo contrario,... apropiarse de todos sus bienes y territorios.



Pero quien juega con fuego, acaba por quemarse. Y una gran mayoría de los que se apuntaron a la práctica de la magia ceremonial, acabaron con sus traseros chamuscados y desterrados. Unos buenos ejemplos podrían ser Napoleón, John Dee y los Medici.

Más de un mago ha perdido su vida por querer internarse en caminos oscuros controlados por criaturas sub-mundanas que saben hacerse pasar por el mismísimo Jesucristo.

Las respuestas a la pregunta del millón no pueden buscarse en la magia. Se trata de un gran error con el que hasta el gran Eliphas Levi tropezó. El número premiado del próximo sorteo de lotería, no lo chiva por las buenas ningún círculo mágico, ni ningún otro invento de color negro o rojo. Este tipo de cosas cuando se consiguen siempre son por las malas y a cambio de haber vendido tu propia alma al de los cuernos y la cola.

Johnny McClue 2019





No hay comentarios:

Publicar un comentario