lunes, 10 de junio de 2019

Los Jesuitas en América, estudio simbólico


La Orden de los Jesuitas se lanzó a la conquista de América y Asia como si de una empresa militar se tratara. No hay otra forma de comprender la forma con que rápidamente dicha orden se introdujo en los dos continentes más extensos del Mundo. Se trata de un periodo de la historia muy oscuro y repleto de conspiraciones, ya que las nuevas tierras descubiertas tenían muchos pretendientes. Los imperios ingleses y franceses no se quedaron con los brazos cruzados cuando se dieron cuenta que en poco tiempo los jesuitas españoles y portugueses tenían misiones a diestro y siniestro.

Pero dejemos que sea nuestra querida simbología la que nos informe de lo acontecido con esta triste historia culpable de que todos nosotros hablemos castellano y hayamos rezado de pequeños el Padre Nuestro. En la siguiente ilustración podemos contemplar una hermosa alegoría simbólica que nos cuenta como las monarquías europeas se unieron para luchar contra el poder de los jesuitas.


En la parte inferior del grabado podemos leer del francés de aquella época:
"Alegoría sobre la supresión y abolición total de la Sociedad llamada de Jesús que los Poderes Católicos solicitaron a Roma"
El grabado representa a una serie de soldados atacando con sus espadas y escudos, mientras son iluminados por la luz que desprende la corona real. Es en los escudos que reconocemos los estandartes de las principales familias monárquicas europeas con sus correspondientes flores de lis, leones rampantes y águilas reales.


Su ataque va dirigido hacia la orden de los jesuitas representada por la famosa mujer del Apocalipsis que levanta la copa mientras cabalga a lomos de un horrible monstruo y las famosas siete cabezas de turno.


En el centro inferior del grabado y de espaldas al espectador, un ángel mirando a los soldados, protege a un menor con su brazo izquierdo, mientras que con su brazo derecho señala a la bestia culpable de tanto sufrimiento y pediastría.


La corona que ilumina la escena desde la parte superior nos informa de cual de los dos bandos ganará la contienda. Los jesuitas nada pudieron hacer contra sus adversarios unidos bajo la bandera del Papa. Pero antes que los jesuitas fueran derrotados y expulsados de muchos países, llegaron a tener a medio mundo completamente controlado por su orden de los 3 clavos. No es de extrañar que los reyes y gobernantes se mosquearán ante tanto poder y desparpajo.

El poder alcanzado en todo el Mundo por la Orden de Jesús queda magníficamente reflejado en el siguiente grabado de la época. Las ramas de un esplendoroso y denso árbol, nos permiten conocer el número de misiones que los jesuitas fundaron en toda la tierra conocida por entonces.


El anterior grabado refleja la situación de la Compañía de Jesús en 1762. Cada una de las ramas que se generan del tronco principal representa a las 36 diferentes regiones en que los jesuitas dividieron el Mundo conocido. De las 36 regiones mundiales, América quedó dividida en 6 regiones que llegaron a tener un total de 113 Casas Centrales y 1945 misiones.

Las 6 regiones que corresponden al territorio americano aparecen escritas en francés antiguo del siguiente modo: "Mexique", "Quito", "Paraguay", "Chili", "Nuevos Reinos" y "Perou".

En este curioso árbol jesuítico, las 6 regiones americanas crecen a partir de un injerto realizado en la rama de "Espagne". En el grabado podemos observar como del tronco principal crece la rama de España que de forma clara tiene injertada una rama con el nombre de "Amerique":


En la época en que se confeccionó este magnífico grabado, aún no existían los países que actualmente se ubican en América. La primera de las ramas correspondientes a misiones situadas en América esta bautizada en el grabado como "Mexique" con un total de 572 misiones y abarcando una gran extensión de territorio.

Estos son el nombre de algunas de las misiones de esta región mejicana: Los Angeles. California, Campeche Cilaya, Chiapa, Cinaola, Durango, Guatimala, Guadalaxara, Habana, León, San Luis de Potosí, Sonora, Tarachomares, Tepehuanes, Valladolid, La Vera Cruz y Zacatecas.


De la parte superior derecha del tronco principal surgen dos ramas con el nombre de "Paraguay" y el nombre de "Quito". En la rama de Paraguay se asientan 203 misiones y en la rama de Quito encontramos un total de 209 misiones.

En la rama de Paraguay podemos destacar las misiones de Assuption, Buenosaires, Catamarca, Chiquitos, Cordone, Corientes, Pampas, Parana, Salta, Santa Fe, Tarioca, Tucumán y Misión Uruguay.

La rama de Quito alberga Archidona, Buga, Cuenca, Darien, Guayaquil, Hambato, Ibarra, Maynas, Panama, Papayan, Quito, Riobanda y Tacunda.


Otra de las ramas lleva el nombre de "Chili" con un total de 242 misiones entre las que podemos destacar: Aconcagua, Aranco, Baldivia, Buena Esperanza, Chillán, Chiloé, La Concepción, Coquimbo, Mendoza, Mocha, Punta, Quillota y Vallparaiso.


Una de las 6 ramas que representan las misiones en América lleva el nombre de "Nuevos Reinos" con 193 misiones repartidas por el caribe con misiones como Antiochia, Cartagena, Santo Domingo, Los Llanos, Mérida, La Meta, Monpox, Orinoque y Tunga.


La última rama es la bautizada con el nombre de "Perou" con 526 misiones repartidas a lo largo de los Andes y la costa del Pacífico. Destacan las misiones de Arequipa, Cusco, Guamanga, Juli, Lima, Moquega, Moxos, Oruro, La Pax, Pisco, Plata, Potosí, Truxillo y Yea.


La triste historia de la conquista de América y Asia por parte de los jesuitas, queda magníficamente reflejada en el siguiente grabado de la época en forma de frontispicio. 


Desde el interior de esta construcción parecida a un temlo, un monstruo con afiladas garras sujeta un telón dónde aparece escrito el título del grabado:
"Monumento Simbólico y Histórico de la Religión y de la Doctrina impía, asesina y sacrílica. Enseñada y practicada de forma constante por los discípulos de Don Iñigo de Guipuzcoa Jefe de la Sociedad de Jesús"


Lo primero que simbólicamente es importante recalcar es el tipo de material con el que están construidos el templo representado en el grabado. Las dos columnas que soportan toda la estructura están formadas por libros y paquetes, representando a los dos pilares de toda misión que se precie: el conocimiento superior (los libros) y la expoliación (los paquetes) de todas las riquezas y materias primas. Nada se quedaba en las misiones, todos los paquetes eran enviados a Europa.

Los paquetes están etiquetados con nombres y símbolos alquímicos que indican el contenido del mismo. La mayoría de libros tienen el titulo visible en el lomo.

Diamantes
Perlas
Piedras preciosas
Porcelana de la China
Coral del Mar Pérsico
Algodón de la India,
Café
Azucar
Canela Telas de seda
Libros de Teología
Libros de Física
Libros de Matemáticas
Libros de Economía
Libros de Moral
Polvo de oro
Indigo
Joyería
Bisutería
Relogería
Armas
Pistolas
Obras de arte


Es de destacar el título de los libros que aguantan el peso de las dos columnas, ya que nos muestran un aspecto fundamental de la orden: la creación de la banca.

En la columna de la izquierda son los libros de la Banca de Quito


En la columna de la derecha, los libros de la Banca de Cartagena son los encargados de soportar todas las materias primas y demás artículos con los que la Orden comercializó por todo el Planeta, como si de una moderna multinacional se tratara.


El tímpano triangular que sostiene las dos columnas, también esta construido con libros cuyos títulos ya nos muestran que el imperio de los jesuitas estaba sustentado por los peores actos y pecados que el ser humano puede cometer: Homicidio, Parricidio, Irreligión, Usura,...


 Una inscripción nos habla de que el tímpano esta dedicado a los llamados 24 Villanos de la Apocalipsis. Se trata de los 24 principales jesuitas que permitieron y aceptaron la practica de la idolatría en Asia y América. Entre sus nombres destaca algunos de los jesuitas culpables de tanto y tanto expolio.: Busenbaum, Escobar, Lefsius, Molina y Vazquez,


Veamos que tipo de ser es el que corona el edificio. Cuando lo analizamos con detenimiento nos damos cuenta de que no se trata de ninguna representación de ningún santo cristiano, es más bien todo lo contrario cuando nos fijamos en sus patas, sus 3 caras y sus 4 brazos. Se trata de un ídolo que conmemora la alianza de Jesús con Belial que los jesuitas permitieron en sus misiones.


Sus dos patas son de macho cabrío,... sin lugar a dudas las patas de este tipo son de cabra. Sus cuatro brazos nos recuerdan a los dioses asiáticos y en cada una de sus 4 manos agarra poderosos símbolos cristianos y paganos. Sus dos brazos derechos sostienen elementos cristianos, una ostia consagrada y un repartidor de incienso sagrado. Los dos brazos izquierdo tienen una vara de poder y el famoso recipiente o cesto con agua que tantos y tantos ídolos paganos muestran en diferentes religiones y rituales.

La triple cara es muy usada en oriente y en este caso representa la aceptación de formas de pensar y hacer completamente opuestas.

Debajo del gran arco encontramos a un sacerdote jesuita acostado junto a unos libros y sujetando un cetro en forma de animal alado. En simbología el cetro metálico en forma de mochuelo representa a un gobierno o monarca despótico. La frase popular de "gobernar con vara de hierro", hace referencia a este tipo de poderes de todo dictador que se precie.


El joven jesuita aparece sonriendo y con una intención de "haber venido, para quedarse para siempre". Junto a el aparecen dos sacerdotes portando y mostrando la cruz, uno en cada lado. Pero cuando los analizamos detenidamente, nos damos cuenta quelos dos sacerdotes que acompañan al joven jesuita tienen gato encerrado.

El primero de ellos levanta la cruz con la derecha, pero con su mano izquierda empuña un puñal. En simbología empuñar un cuchillo con la izquierda significa traición y muerte.


Si nos fijamos detenidamente, sus pies son de todo menos normales. De la parte inferior de su sotana asoman claramente unas garras de uñas afiladas. Pero eso no es todo, este jesuita con cruz y puñal aparece portando una máscara, que en simbología es algo muy grave. La máscara representa desde los tiempos de la Grecia Clásica a la hipocresía.

El otro jesuita tampoco se queda corto con respecto a los atributos simbólicos que porta. En este caso la mano de este jesuita que levanta a la cruz es la izquierda, mientras que la derecha es la mano que esta abajo sujetando una antorcha encendida. En simbología la antorcha levantada significa iluminación y sabiduría, pero cuando la antorcha no esta levantada significa todo lo contrario: exterminio y destrucción.


Los pies que asoman por debajo la sotana de este jesuita vuelven a tener un aspecto de una auténtica pezuña. La cara de simio y las orejas de burro que el personaje muestra representan al fanatismo y la ignorancia repartido a diestro y siniestro por  esta orden fundada por un tal Ignacio.

Junto a su pezuña vemos una gruesas cadenas representando la esclavitud y dominio ejercido por unos recién llegados. Unos recién llegados que "en teoría" predicaban el Evangelio y la muerte de Jesús en la cruz, pero en relalidad hicieron algo muy distinto.

Para los jesuitas los indígenas y nativos eran solamente unos herejes que había que salvar. Pero cuando se salva encadenando y esclavizando, la cosa nada tiene que ver con lo de "amarás al prójimo como a ti mismo".


Y es que existe una gran diferencia entre "evangelizar" y "esclavizar".


Este grabado nos muestra de forma simbólica de qué forma acaba esta historia de los jesuitas en Asia y América. Para ello hemos de fijarnos en los dos ángeles que aparecen en la parte superior a derecha y a izquierda. Cuando en simbología aparecen ángeles armados con espadas de fuego, antorchas, rayos y relámpagos, representa que el Cielo esta muy cabreado. Observad que la antorcha que porta en su mano derecha no esta levantada. Este tipo de ángeles fuertemente armados nunca pierden una contienda, contra ellos nada se puede hacer,... lleves o no lleves sotana.


En este artículo hemos podido comprobar como la Simbología, encerrada en las ancianas imágenes, nos puede ayudar a entender y conocer muchos aspectos que pasan completamente desapercibidos a la mayoría de nuestros ojos.

Los que tengan interés en estos temas de la orden fundada por el pamplonica de Loyola pueden consultar dos artículos publicados con anterioridad en este sencillo blog dedicado a los símbolos.

El primero de estos dos artículos nos explica el curioso reglamento que utiliza la orden en cuestiones de conquista.


Johnny McClue

2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario