sábado, 10 de diciembre de 2016

El mito y la simbología de la Sirena acuática, que alguien se lo explique a Shakira



Las sirenas acuáticas son unos animales de la mitología marina con cabeza y pechos de mujer, mientras que el resto de su cuerpo tiene forma de pez. Son unos seres que seducen a los navegantes por la belleza de sus caras y la melodía de sus cantos, con el fin de matarlos y devorarlos por completo. Son la autodestrucción del deseo donde las imaginaciones perversas se nos presentas como una autentica y realizable verdad. Simbolizan los deseos y pasiones del ser humano dentro del universo en donde se encuentra, representado por el elemento Agua desde la noche de los tiempos.

Son la imagen de la muerte y de los peligros que el mar ofrece al hombre. Son una excelente imagen de una seducción que al ser irresistible se torna mortal. Para poder resistir el canto de su llamada, Ulises se tiene que hacer atar por sus marineros al mástil de su nave.

Cuando comparamos a la vida con un largo viaje, las sirenas simbolizan las emboscadas producidas por causa de la pasión y el deseo. Forman parte de un tipo de emboscadas de las que es muy difícil no caer sin que seas ayudado por los demás. Ulises por si solo, no puede defenderse de las sirenas, precisa que sus compañeros lo aten al mástil, Es preciso aferrarse a la dura realidad del mástil situado en el centro de la nave. Bajo este contexto el mástil representa el eje vital del espíritu desde el cual Ulises huye de las ilusiones de la pasión.

Con las sirenas nos enfrentamos a los impulsos de la vida que no están sujetos a la moral. Son deseos imperiosos que pretenden alcanzar el éxtasis amoroso, artístico o filosófico. Son voces mágicas que solamente la escucha la víctima previamente seleccionada por la mujer-pez y que llaman desde el país de los deseos de su propio corazón. 

En algunas culturas las sirenas no solamente tienen cuerpo de pez (Agua), tambien tienen cuerpo de pájaro (Aire). Los deseos y la mente andando juntos de la mano para crear uno de los arquetipos en donde la materia gana al espíritu por goleada.

Muchos autores son los que afirman que el mito de las sirenas marinas son posteriores y provienen de la imagen del hombre alado sumerio y de la efigie egipcia. Pero bajo nuestro modesto punto de vista el hecho de que sus caras y pechos sean solamente femeninos, coloca a las sirenas acuáticas en una categoría propia y diferente.

La sirena representa a uno de los aspectos más letales de la psique en lo más profundo de nuestras almas. Con su canto y su belleza la sirena atrae el yo con el fin de que salte por la borda y abandone la embarcación que lo mantiene a flote, con un resultado final evidente.

Las sirenas desvían el rumbo de nuestras consciencias, aniquilan nuestras memorias y cambian el escenario de forma repentina e inesperada. El canto de las sirenas es engañoso y completamente adictivo, nos encontramos ante dos características que combinadas son letales, como la peor de las drogas duras.

Estos seres marinos utilizan sus cantos como medio de tentación y seducción. Nos encontramos ante la sombra mortal de los bellos sonidos de las esferas cuando suenan desde el lado oscuro de nuestras vidas. Sonidos que anulan nuestra fuerza de voluntad y raciocinio, ante ellos quedamos desarmados sin poder reaccionar y defendernos. Todo queda anulado ante un sonido tan bien cantado y un pelo largo tan bien peinado!!!


La raíz etimológica de "sirena" ya nos da una excelente pista de por donde van los tiros, pues proviene de la palabra griega "seira", cuyo significado es "cadena", o de "siren" que significa "encadenado". Si el río suena, agua lleva!!!

La industria cinematográfica ha explotado este mito hasta la saciedad con diferentes películas, cada una de ellas destinada a un público muy en concreto. Nadie se ha salvado de las sirenas de Hollywood, pero las versiones principalmente se han concentrado hacia dos tipos de espectadores: los niños y los jóvenes. No es la primera vez que en este sencillo blog lo advertimos:
"Hay ciertos arquetipos que para los adolescentes tendrían que estar prohibidos. Dichos arquetipos solamente tendrían que mostrarse cuando debajo de la axilas empiezan a crecer los pelos."
Uno de los últimos vídeos musicales de Shakira nos resume todos los anteriores conceptos relacionados con las sirenas. Es muy posible que la cantante mientras estaba participando en la grabación del vídeo, no fuera consciente de todo lo que estaba transmitiendo en cada una de las tomas. Al fin y al cabo, solo estaba representando el papel que el director del vídeo le había dado. Pero por respeto a sus hijos y a todos sus seguidores, sería bueno que alguien le contara que hacer de sirena no mola nada!!!!


Tras conducir a su victima por un angosto pasillo situado en la trastienda del local, Shakira entra adrede en el cuarto de baño de los hombres. No se trata de ningún moderno baño "uni-sex", el director ha querido dejarnos una imagen subliminal que lo confirma. En el vídeo la escena dura menos de un segundo, pero si paráis la imagen en el frame exacto (1min. 09seg.), podréis comprobar que en el letrero de la puerta del baño pone "MEN".

Es al final del vídeo donde el director nos muestra sus cartas colocando a la cantante estirada en un sofá que está flotando en el agua, como si de una isla se tratara. Shakira en el sofa recibe una buena ducha de agua que le cae de lo alto desde dos cabezas de águila (elemento Aire, simbolizando los pensamientos de todos nosotros cayendo sobre ella). Al acabar esta última escena del vídeo Shakira junta sus dos piernas y dos pies (3min. 16seg.) para mostrarnos que la parte inferior de su cuerpo es una brillante cola con escamas plateadas y doradas.



Sin embargo y pese a las evidencias, los amantes de Hollywood se que van a decir que todo es un efecto óptico casual debido al moderno look que su pantalón ostenta. Son los mismos que dicen que siempre estoy buscando "los tres pies al gato".

Tan solo que esta vez,... el gato tiene una colita con escamas!!!!!!

Johnny McClue diciembre 2016

2 comentarios:

  1. Hola, una sugerencia... Cambien el tipo de fuente, estaba interesante pero no pude leer màs porque me cansò la vista...

    ResponderEliminar
  2. Horror de vídeo ...una pena ..la info se ensucia

    ResponderEliminar