domingo, 1 de julio de 2018

El mana y el maná, símbolos universales



Desde Uruguay un seguidor me hace una pregunta que bien merece un artículo:

¿Existe alguna diferencia entre la palabra mana y la palabra maná? 

Hay que saber diferenciar entre mana y maná, ya que hay mucha confusión al respecto.

Cuando la palabra mana no lleva acento, no representa a ningún símbolo pero sí se representa en amuletos, imágenes, colgantes, ídolos, etc. El concepto mana siempre tiene cierta relación con lo sagrado, podríamos definirlo como:
" la fuerza misteriosa y activa que poseen ciertos individuos y generalmente las almas de los muertos y todos los espíritus".
El acto de la Creación cósmica, solo ha sido posible por el mana de la divinidad. Se dice que los ingleses doblegaron a los maoríes por que el mana de los ingleses era superior al de los isleños del oceáno Pacífico. También se dice que todo buen jefe, debe tener mana.


Los expertos en estas cuestiones afirman que mana es de origen melanesio y su significado y concepto lo encontramos a lo largo de nuestro Planeta por doquier. Los sioux lo llaman "Wakan", los indios iroqueses lo llaman "orenda", los huron tienen a "oki", los pigmeos de Africa lo denominan "megbe" y en las Antillas lo nombran como "zemi".

Los hombres y los objetos tienen mana porque lo han recibido de seres superiores. Al participar místicamente de lo sagrado, todo lo que es por excelencia, posee mana. Con mana todo es eficaz, dinámico, creador y perfecto.


Pero cuando la palabra maná lleva acento, se esta refiriendo al alimento que milagrosamente recibieron los israelitas en su "vueltecilla" por el desierto narrada en el Exodo de la Biblia. En la actualidad los judíos creen que un alimento tan precioso no puede haber desaparecido así como así. Los libros de los rabinos conservan el rastro preciso de aquel maná milagroso que hace milenios los salvó. Los estudiosos de estas cuestiones sostienen que en la actualidad el maná esta oculto en el cielo, ya que esta reservado para los justos. Dicen que caerá de nuevo sobre la Tierra cuando aparezca el Mesías que los judíos aún están esperando. Para ellos este Mesías será un nuevo Moises de un nuevo éxodo.


En el Apocalipsis volvemos a encontrar un maná que caerá en el futuro: "Al vencedor daré del maná oculto". En los Salmos el maná es definido como un alimento celestial que puede ser el trigo del cielo y el pan de los ángeles. El apóstol Juan comparó al maná al pan de la eucaristía, el pan de Dios que desciende del Cielo y es dador de vida, transformándose en "el pan de la vida".

Una cosa es que del cielo caiga nieve con la que poder disfrutar de un día en la nieve con tu familia. Pero otra cosa es que la nieve se convierta en pan y podamos vivir de lo que cae de arriba. Los alquimistas recojen el rocío de la mañana para poder conseguir su preciado elixir, pero los israelitas en el desierto se lo encontraban todo hecho.


No debemos olvidar los significados de palabras como "manantial" o el verbo "manar". Sin duda estamos ante algo que de repente brota, aparece y fluye. Siempre suma, nunca resta, por tal motivo es dador de vida. No es de extrañar que el agua y el mana estén relacionados.

Cuando la palabra mâna lleva acento circunflejo sobre la primera vocal, se refiere aun término que en sánscrito significa medida, peso, consideración, respeto y honor. Cuando la palabra mana se nos presenta en plural, manas, en sánscrito significa la mente, es la facultad mental con la que el ser humano es inteligente y tiene capacidad moral. Es la facultad que nos distingue del resto de animales. En esoterismo la palabra manas equivale al Ego superior. Los teósofos diferencian entre el manas inferior y el manas superior.

Los amigos mexicanos aficionados al rock no tienen ninguna duda que cuando maná lleva acento se refiere a una de las mejores bandas que por aquellas tierras han nacido.

No podemos acabar este artículo sin dedicar un recuerdo al Pico de Mana en la cordillera del Himalaya, pues tiene una de las altitudes más interesantes, numerologicamente hablando: 7272m.

Johnny McClue 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario