miércoles, 27 de junio de 2018

La boca y su importancia arquetípica


La boca no es un orificio cualquiera, estamos ante la abertura por donde pasa la palabra, el alimento y el soplo divino. La boca es símbolo de la potencia creadora, el lugar por donde se realiza la insuflación del alma. Es el órgano por dónde nuestros pensamientos convertidos en palabras, salen al exterior y se proclaman. La boca también simboliza un grado elevado de conciencia que convive dentro del mundo dual al que venimos a experimentar.

Los labios de la boca hacen posible que los mamíferos puedan mamar tras el parto. Se trata de una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y es una de las primeras con las que los bebes empiezan a experimentar el tipo de mundo en donde estamos. Si la boca no tuviera una gran sensibilidad, los fabricantes de chupetes estarían en bancarrota.

La boca siempre tiene que estar bien gestionada y todas sus necesidades deben ser solucionadas, ya que de lo contrario, sobreviene la misma muerte. Ya lo dice un antiguo dicho de pescadores: "por la boca muere el pez". El aire que respiramos y el alimento que comemos acceden a nuestro interior por la boca. Todo lo que el Universo nos facilita para poder vivir tiene un solo canal de acceso donde la boca es la puerta que se abre y se cierra a voluntad.


Las palabras que salen por una boca tienen un gran poder que puede utilizarse para animar, construir, ordenar y mejorar. Pero también pueden ser motivo para destruir, matar, manipular y engañar. Gracias a la dualidad que representa la boca, la podemos ver representada en lugares completamente opuestos. Desde la boca de un gran monstruo, como puerta de entrada de los infiernos, hasta las suaves bocas de los ángeles celestiales tocando trompetas doradas en el Paraíso.

La conocida expresión popular "meterse dentro de la boca del lobo" nos recuerda que no todas las bocas son buenas. Hay algunas que cuando se cierran significa que todo esta perdido y que la vuelta atrás es imposible.



La boca es uno de los órganos con los que nuestro cuerpo se expresa al exterior demostrando su estado anímico. La curva que forma nuestra boca se mueve y se expresa según estemos alegres o tristes. "Mr. Sonrisas" tiene una gran experiencia en mostrar la curva de la boca. En las máscaras del teatro griego clásico tenemos otro bonito ejemplo de como forma de la boca transmite el estado anímico.  

Los egipcios practicaban un rito funerario al que llamaban "la abertura de la boca" con el que conseguían volver todos los órganos del difunto a sus nuevas funciones. Se celebraba el día de los funerales y era auspiciada por el propio Anubis sobre un cuerpo que se había preparado cuidadosamente para la ocasión.

En la ceremonia de "la abertura de la boca", el sacerdote abría la boca del difunto mediante un curioso buril con forma de muslo de buey y un dedo de oro. Con esta ceremonia el difunto se aseguraba poseer la facultad de proferir la verdad, poder justificarse delante del tribunal de los muertos y de ser apto para poder recibir la nueva vida.


Los egipcios utilizaban el símbolo del círculo solar dibujado encima de la boca del difunto, indicando que la propia vida de Ra, el Dios del Sol, era compartida por el difunto. En El Libro de los Muertos, encontramos oraciones donde continuamente se menciona el poder de la boca en el más allá: "Devuélveme mi boca para hablar al pasar al otro lado".

En algunas sociedades secretas el rito de iniciación se realiza con la boca del aspirante amordazada y completamente cerrada. El rito de cerrar la boca simboliza la obligación de respetar rigurosamente la ley del arcano en donde lo más sagrado es guardar los secretos manteniendo la boca cerrada tantas veces como sea necesario.

En muchas tradiciones nos encontramos con que el símbolo de la boca esta intimamente ligado al símbolo del fuego. Las lenguas de fuego de Pentecostés o las lenguas de fuego de los dragones son dos claros ejemplos que nos demuestran la relación boca - fuego.


No olvidemos que por la boca tanto puede salir la verdad, como la mentira. El principal instrumento para practicar el arte de la mentira, es la boca. Todos los grandes líderes de la historia de la humanidad han utilizado su boca para convencer a multitudes.  El poder de la palabra es descomunal.

La boca dibuja también las dos curvas del huevo primordial, la que corresponde al mundo de lo alto con la parte superior del paladar. y la que corresponde al mundo de abajo mediante la mandíbula inferior. Bajo este contexto la boca es el punto de partida o de convergencia de dos direcciones,simboliza el origen de las oposiciones, de los contrarios y de las ambigüedades.

No es de extrañar que la boca y el acto sexual trabajen de forma conjunta con el fin de que nada sea aburrido y todo sea muy sensual. Solamente es entonces cuando el sexo y el aburrimiento no se encuentran nunca. 



 Johnny McClue 2018









1 comentario:

  1. jajaja puta, que pendejo, pero estuvo buena la info, thanks XD Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar