martes, 3 de abril de 2018

La hoja de marihuana como símbolo social y heráldico a lo largo de la historia



Últimamente estamos acostumbrados a ver la hoja de la maría por doquier. La encontramos en todo tipo de propaganda, posters, ceniceros, mecheros, anagramas, pegatinas,...la lista es interminable. Seguramente es Holanda el país en dónde más ha proliferado la utilización de la famosa silueta de la hoja del cáñamo.

Centenares de industrias holandesas giran alrededor del cultivo y consumo de esta planta ancestral. La cantidad de dinero que el negocio de la marihuana genera ha dado a conocer al mundo entero lo que significa una simple y sencilla silueta con una forma inconfundible. Hay tres clases principales de plantas de maría que se diferencian y se reconocen por la forma de las hojas: sátiva, índica y ruderalis.



Mucha gente no fumadora esta convencida de que la marihuana es como el tabaco, donde solamente se fuman las hojas de la planta, una vez se han secado. Pero para los fumadores de maría, la hoja no interesa para nada, ya que de toda la planta solamente se fuma una parte muy concreta que nada tiene que ver con las hojas: son los cogollos.

El componente químico que produce los efectos "deseados" cuando se fuma o se inguiere maría, recibe el nombre de THC. En los cogollos es en donde se concentra toda la resina impregnada de THC, que es lo que al fumador le interesa que haya,... cuanto más THC mejor. Bajo este contexto la hoja de marihuana solamente representa simbolicamente a la planta de marihuana, pero a los fumadores de porros solo les importa el cogollo.

Otra característica del cáñamo es que son plantas sexuadas que pueden ser machos, o pueden ser hembras. Pero si lo que nos interesa solo es el THC, hay que tener presente que solamente lo produce la planta hembra. Los machos no producen ni una gota de THC y los cultivadores los arrancan de inmediato cuando son detectados.

En la siguiente imagen podéis comprobar mediante un simpático dibujo, como luce la planta del cáñamo según el sexo que disfruta. La planta hembra es atraída por una libélula de color azul, mientras que en la planta macho la libélula es de color rojizo, al más puro estilo alquímico.



El movimiento hippie contribuyó a que el símbolo de la hoja de maría fuera sinónimo en todo el mundo de paz, amor libre y mucha "buena onda". Para este movimiento juvenil de los sesenta, la hoja de maría se convirtió en un auténtico icono representativo de felicidad, pacifismo y
Estas últimas décadas hemos sido bombardeados por miles de anagramas protagonizados por la silueta de la hoja de maría y los colores de la bandera de jamaica. El gran Bob Marley fue pieza fundamental para que la hoja de maría y los colores de la bandera jamaicana andaran juntos hasta nuestros dias como sinónimos de "buen rollete".


El resultado de tanta hoja de maría simbolizando paz y libertad no ha sido muy beneficioso por que la hoja de maría también se ha relacionado con el consumo de estupefacientes. El resultado es patético ya que en la actualidad muchos jóvenes relacionan el símbolo de la hoja de maría con la representación de todo tipo de droga. Y cuando digo todo tipo, me refiero absolutamente a todas.

Para muchos padres de adolescentes, el símbolo de la hoja de maría representa un tipo de vida que te arrastra sin piedad hacia la peor de las toxicomanías. De forma que estos padres están convencidos que si su hijo luce un pin con una hoja de maría, equivale a que también es cocainómano, heroinómano, desertor del ejército y el peor de los parásitos que la sociedad moderna produce en todas las grandes urbes del Globo.


La forma es la principal caracteristica que define a cualquier tipo de símbolo y, sin lugar a dudas, la forma del símbolo de la hoja de maría no se puede confundir ni con la hoja de arce del símbolo de la bandera canadiense. Se parecen, pero no hay posible confusión:



Pero la utilización del símbolo de la hoja de maría no es cosa moderna. Se remonta a épocas remotas en dónde la planta no se fumaba, sino que se utilizaba como excelente materia prima con la que poder manufacturar cuerdas, lonas, telas y velas de barco. Durante siglos el ser humano cultivó maría en grandes cantidades ya que el cáñamo se convirtió un producto básico para los hombres dedicados al mar, pero también para los de tierra firme. Un claro ejemplo de la utilización del cáñamo en todo el mundo a lo largo de la historia, lo encontramos en las suelas de cáñamo de sandalias y zapatos de muy diversas y distantes civilizaciones.

En casi todos los museos de historia del mundo observamos maravillosos ejemplos de como los hombres y mujeres primitivos supieron sacar del cáñamo todo tipo de aplicaciones de uso cotidiano. El ser humano y la maría llevan andando juntos un largo trecho. Por aquel entonces se aprovechaba todas las partes de la planta fueran machos o hembras, teniendo en cuenta que los machos al ser más altos que las hembras, rendían mucho más al ser utilizados como materia prima.

La industria relacionada con el cañamo se fue concentrando alrededor de las regiones en donde se cultivaba y generó muchos puestos de trabajo durante los siglos que fue materia prima imprescindible. Esto produjo que muchas regiones y ciudades se sintieran representadas por esta planta de hoja con forma tan peculiar. Lo podemos comprobar en muchos escudos y blasones de aquellos tiempos en donde el símbolo de la hoja de maría quedó claramente reflejado.

Un claro ejemplo lo encontramos en Francia con la región vinícola de Servant, en donde un lobo y una anfora de vino acompañan a una hoja de maría. Y es que Servant fue durante siglos un gran productor de vino y de cáñamo.


Otro magnífico ejemplo lo encontramos en el escudo de la villa de Santa Cruz de los Cañamos en la provincia de Ciudad Real que como su nombre indica estuvo relacionada con el cultivo del cañamo tanto tiempo que el propio nombre del pueblo lo recuerda. Este escudo es una joya simbólica donde una Cruz de Santiago está custodiada por dos hojas de maría. La corona con orbe incluído y el castillo, tampoco tienen desperdicio. La bandera de esta villa de Santa Cruz de los Cáñamos, también luce las dos hojas del símbolo de la marihuana.


Cañamares es otro de los pueblos españoles en donde la maría ha influido en su escudo y la onomántica del nombre de la villa. El principal cultivo de Cañamares fue el cáñamo que en su escudo viene representado en forma de tres plantas con tallo y hojas. Las tres plantas en color verde nacen de una banda del mismo color.


Mi favorito es el escudo de una comunidad francesa que desde tiempo ancestral se dedica al cultivo de la maría, son los denominados "cannabriends". El nombre ya da bastantes pistas de por donde van los tiros en esta comunidad. Todo un escudo heráldico con león rampante incluido y dos flores de lis en oro que custodian a una hermosa planta dorada de 5 hojas.


En Suiza encontramos un caso único, ya que se trata de un escudo en dónde el único elemento simbólico en todo el escudo es una planta de maría. Nos estamos refiriendo al escudo de Wange-Brüttisellen, una hermosa región cercana a Zurich. En fondo blanco solamente destaca un tallo vertical con tres hojas en verde a cada lado y la parte superior coronada por un cogollo en amarillo. Dicho escudo se ha hecho muy popular y ha sido explotado de forma comercial luciendo en toda clase de productos.




En algunos estados de USA la marihuana se utiliza de forma legal como fármaco y los médicos la pueden recetar cuando lo creen conveniente. En estos estados norteamericanos donde la maría se utiliza como medicamento volvemos a encontrarnos con que el símbolo representativo es la silueta de típica hoja de maría, cuando el producto final que se suministra y vende, contiene solamente los cogollos. En USA las serpientes del Caduceo ya están bien acompañadas.


Los carnets que los pacientes precisan tener para poder ser servidos en los lugares de venta, también lucen por doquier la silueta de la hoja en cuestión. Bajo este contexto, podemos afirmar que la hoja de maría simboliza al THC.



Hay países como Uruguay que el gobierno de turno se ha inclinado por legalizar el consumo a los mayores de edad. En estos países la hoja de maría ha pasado a simbolizar todos los valores relacionados con la libertad de consumir todo lo que uno quiera. Pero detrás de estos movimientos sociales que surgen de la noche a la mañana, como por arte de magia, hay macabros intereses económicos e industriales.


Los principales promotores y mecenas que promueven la liberización de la marihuana pertenecen a la industria tabacalera y a los intereses económicos de un tal señor Soros. El sector industrial alrededor del tabaco esta viviendo horas bajas con tantas restricciones y prohibiciones en todo el mundo. Una industria que movía, hace tan solo unos años, auténticas fortunas, es de esperar que busque una salida a la tremenda crisis en que está sumida. Y al señor Soros y a toda la industria tabaquera les parece una estupenda idea dejar de empaquetar cigarrillos, para pasar a empaquetar porros.

Durante décadas todos los gobiernos del mundo han llenado sus arcas gracias al impuesto del tabaco. La campaña internacional contra el tabaquismo ha sido la culpable de que las recaudaciones por el impuesto al tabaco, bajarán en picado. y las arcas de todos  los estados han sufrido las consecuencias.

¿Van a renunciar poder recaudar las billonarias cantidades que conseguían en tiempos del famoso vaquero de Marlboro? Los winston, philips morris y marlboro de turno lo tienen más que claro:

"Los locales donde se vende tabaco en todo el Mundo, jamás se cerrarán. Solamente cambiarán el símbolo que los identifica y la hoja de maría sustituirá a la del tabaco."

Y, si no, tiempo al tiempo!!!!

Johnny McClue 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario