lunes, 29 de junio de 2015

La simbología de número 5.- Cinco



Siempre que el Profesor Lester tenia que dar en Numerología la clase correspondiente al numero 5, empezaba del mismo modo: "El símbolo del numero 5 es similar al símbolo del planeta Saturno". En primer lugar sobre el 5 tendríamos que decir que es uno de los números andróginos por excelencia, por ser impar y masculino, conteniendo una parte femenina y par. La importancia simbólica del 5 reside en que estamos ante el resultado de la suma del primer número par y el segundo número impar (2+3=5).

Con el número 5 nos situamos justo a la mitad del recorrido existente entre los 9 primeros números. Por tal razón ha sido considerado siempre como el número del equilibrio, el número del centro y el número de la armonia. Dentro del simbolismo hermético el 5 representa la quintaesencia ubicada en el centro de la cruz que forman los 4 elementos clásicos. de ahí que muchos autores lo relacionen con el éter y otros con el espíritu. Toda la quintasencia hermética queda representada con la famosa estrella de 5 puntas.



Con el cuerpo humano el cinco representa a los dedos de cada mano y a los 5 sentidos: gusto, oído, vista, tacto y olfato. También el famoso dibujo del hombre estrella de Leonardo esta relacionado estrechamente con el cinco , por la estrella de cinco puntas que forma dentro de la circunferencia que lo rodea, como podemos ver en la parte superior derecha de la anterior imagen.

Los griegos tenían la costumbre de utilizar siempre una flor de 5 pétalos como representación simbólica. Los romanos tenían la costumbre de que en sus celebraciones y banquetes nupciales, los invitados fueran entrando al lugar de la celebración, de cinco en cinco.

El 5 comparado con el 6, representa al microcosmos con respecto al macrocosmos. Es el hombre individual con respecto al hombre universal. La música tiene una gran relación con el cinco debido al pentagrama. Toda la escritura de notas musicales se realiza sobre las cinco famosas lineas horizontales que encontramos en cualquier partitura moderna.

Las 5 lineas del pentagrama nos muestran en este caso la
armonia de los planetas kabalísticos
Para el Profesor Lester el numero cinco en Numerología representa al arquetipo del "Viajero" y sus palabras clave son acción y promoción. El numero cinco simboliza la acción dinámica con todos sus cambios y modificaciones que comporten. Representa la lección espiritual de la constante lucha en pos de nuevas ideas que incrementen los conocimientos en temas fundamentales. En el orden afectivo existe una tendencia a una emotividad constante y siempre con una marcada tendencia a un mayor progreso mental y espiritual.

Como ejemplos del número 5, el profesor Lester nos nombraba:
  • Vicente Van Gogh 30-3-1853
  • Federico Chopin 1-3-1810
Son individuos que siempre están interesados en por las nuevas concepciones, ideas originales y de vanguardia. Son reacios a todo lo ceremonial y tradicional creado por el hombre. Este numero suele buscar un caminos exteriores por su impronta constante, su intensa urgencia de nuevas experiencias en su medio ambiente vivencial.

En cierto modo a los números 5 podemos considerarles como los modernos Robin Hood que luchan contra cualquier injusticia o circunstancia que dañe a terceros. Poseen una gran cantidad de energía nerviosa y una gran naturaleza intuitiva, premonitoria y especialmente parapsicología. 

Son las típicas personas que suelen tener presentimientos, pero a flor de piel y guiados por percepciones etéricas y sensaciones hasta cierto punto ambiguas. Suelen ser impulsivos y descontrolados, pasando del optimismo al mas profundo pesimismo.

Son fieles en el matrimonio, incluso en casos de matrimonios que el tiempo ha enfriado aquel sentimiento inicial, pues respetan los pactos donde han dado su palabra. De la misma forma no perdonan nunca cuando son engañados.

Los nativos del numero 5 suelen iniciar muchas cosas y tener varios frentes abiertos en temas completamente distintos. También están atentos a cualquier critica y maneras con que se les trata, para luego ellos corresponder conforme a lo recibido. Pero tambien hay que reconocer que no les gusta ser criticados negativamente y la venganza ante estos actos la tienen muy presente.

La fuerza de este numero propicia excelentes viajantes, críticos, publicistas, vendedores y aventureros de misiones peligrosas. Son aficionados a los métodos de rejuvenecimiento como las cirugías plásticas, los masajes y balnearios.

Los problemas de salud suelen ser causados por el exceso de nerviosismo. Calambres, ulceras y una constante irritabilidad a flor de piel.

Las principales tendencias positivas de los nativos del numero cinco son:

  • espíritu de iniciativa
  • emprendedor y dinámico
  • capacidad de cambiar
  • dinamismo
  • fácil adaptabilidad
  • analítico e investigador
  • diplomacia
  • amplitud de miras ante los problemas
  • creativo
  • original
  • optimista
  • espontaneo y muy hábil
  • encanto y atracción


Como aspectos negativos, Lester nombraba como principales:


  • caos interior
  • confusion en el momento  de seleccionar los medios de actuacion
  • inestables
  • dispersos
  • hiper emocional
  • personalidad flotante
  • obseso y critico en exceso
  • caprichoso
  • anacrónico
  • impulsivo
  • libertinaje
  • dictador
  • no dejar que los otros se expresen interrumpiéndolos
  • inoportunos
  • humor cambiante

En el alfabeto onomántico de los magos el numero 5 corresponde a la letra E. Como correspondencia cabalística tiene el aliento. Representa al planeta Mercurio y al día miércoles.

Dentro de la Onomancia el 5 corresponde a las letras E, N y W.

Como ocurre con el 4, el 5 tiene en su mismo número a su mejor colaborador y simbiótico amigo incondicional. El 5 no tiene ningún problema con el 2, 3 y 6. Pero el 5 tiene disonancia con el 1, 4 y 9. El 5 tiene mayor fuerza y domina al 2, 4, 7 y 9.

En cuanto a los nombres propios masculinos y el numero cinco podemos citar:
- Aristides
- Benjamín
- Bernardo
- Cándido
- Clemente
- Delfín
- Domingo
- Eduardo
- Fernando
- Gerardo
- Hipolito
- Ismael
- Miguel
- Quintín
- Raimundo
- Ricardo
- Rodrigo
- Saturnino
- Tomas

Como nombres femeninos propios pertenecientes al numero cinco podemos citar:
- Adela
- Amelia
- Brigida
- Candelaria
- Consuelo
- Emma
- Evarista
- Fatima
- Herminia
- Leticia
- Renata
- Rosario
- Sofia
- Tecla
- Teresa

En los ciclos, biorritmos y ley del péndulo, el numero 5 representa al buen viajero que ya ha superado los mayores obstáculos e inercias. Se trata del comienzo de una nueva etapa donde todo esta para programar con el fin de obtener un buen ascenso. El numero cuatro es el punto bajo e inerte, el 5 inicia ya un ascenso ya esta asegurado. Es momento de decidir como se sube esta subida que acabamos de empezar.

El número 5 tiene el honor de pertenecer a la serie de números Fibonnaci. Son los números que fijan los patrones de crecimiento de nuestro universo, podíamos decir que son los números preferidos de Mama Natura:


Números de la serie Fibonnaci: 1, 2, 3, 5, 8, 13,........


En el Tarot la carta numero cinco representa El Sumo Sacerdote, ministro de la religión. El numero cinco tambien ha estado relacionado con la imagen del hombre y su entorno, pero formando parte de los componentes primordiales. Son los cuerpos armónicos del micro y macro cosmos, una imagen especular de nuestro universo.

Dios es el tres por la trinidad que representa.
La Tierra es el cuatro y por tal motivo se relaciona con la figura del cuadrado.
Y como ya hemos dicho al principio del artículo, el Hombre es el cinco al considerarse formado por los 4 elementos y la quinta esencia.
Como podemos observar en la estrella que porta en el pecho el sacerdote de la imagen adjunta, volvemos a estar ante la imagen del hombre dentro de una estrella de 5 puntas en sentido vertical. Los 4 elementos residen en cada uno de los 4 miembros y la quinta esencia reside en la cabeza. Es el hombre representando al cinco, es el cinco residiendo en un cuerpo humano que esta realizando una experiencia de vida en este lindo planeta.

PAZ para todos
Johnny McClue

3 comentarios:

  1. El numero vibracional me dio 6 el numero onomantico me dio 5 , el vibracional me llevo a mi segundo nombre ernesto , el onomantico no inluye a ernesto ni luis ... hummm

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Con la tabla del profesor Lester. Puedes buscarlo en este blog.

      Eliminar