martes, 30 de junio de 2015

El mito de la araña y su telaraña. Arnau de la Nuez tributo


Los mitos e historias de misterio relacionados con los animales salvajes de nuestro, aun, bello planeta siempre me han fascinado. Pero cuando en estas historias el animal es un arácnido, mi interés sobre la historia pasa de ser fascinante, a ser increíblemente interesante.

En Simbología la araña es uno de los signos mas ambivalentes y con mas de un significado diferente, e incluso opuesto, en cuanto a lo que representa. Esto sucede a menudo con los símbolos que se relacionan con mas de un elemento. En este caso tendríamos a la propia araña en primer lugar y su famosa telaraña seria el segundo elemento. Por ejemplo, en occidente la araña suele ser símbolo maléfico, pero en la India es considerado un excelente símbolo benéfico, solar y ,por tanto de poder. Con la araña  hasta tenemos terminos medios como el de los países árabes, donde las arañas negras y marrones son las maléficas y las blancas y amarillas benéficas.

La interpretacion que hacen en la India tiene en cuenta que la forma de la telaraña es radiada como la de los rayos del Sol. Su tela al estar construida de rayos y de círculos, nos recuerda al simbolismo de cualquier tejido formado por la propia trama de los hilos. El centro de la telaraña nos evoca la imagen del principio del cual todo fluye hacia el exterior.

En la India tambien es importante el hecho de que las arañas segregan el hilo hacia el exterior, pero tambien cuando es preciso se tragan dicho hilo. Simboliza la reintegración de todo lo que sale, para luego volver a entrar.

En la India es el lugar en donde las historias míticas con arañas son mas numerosas y populares. Es el mito del Tejedor Primordial y de la Araña Cósmica. Es una situación en que la criatura esta ligada a su creador como si de un cordón umbilical se tratara. En estos casos la araña simboliza, gracias al hilo que segrega, la unión entre el creador y su criatura. Es la cadena que permite a la criatura poder atarse a su creador y en consecuencia contactar con el mediante el acercamiento.

Por las múltiples simbologías que hemos visto que representa, el símbolo de la araña cuando soñamos puede tener muchísimos significados. Ademas hay que tener en cuenta que el hecho de haber sido tan utilizada en películas de terror, complica aun mucho mas el trabajo de cualquier analista. Pero los expertos en los sueños y su significado, suelen citar tres:


- son una centralización inteligente de las energías psíquicas.


- son un motivo de rechazo y provocan asco porque acechan y abrazan a la presa de forma siniestra y posesiva. La presa solo es alimento fresco y saludable para la araña. Esto da a entender que no hay remordimiento en la acción de asesinar.

- su estética provoca terror y pánico, en especial su cuerpo y sus patas tan peludas, que algunas escenas cinematográficas las han llegado a convertir en nuevos arquetipos.

Las arañas están presentes en muchas cosmogonías. En muchas civilizaciones y culturas de todo el mundo, la araña desempeña un papel principal en la escena de la creación. En Africa occidental la araña Ananse prepara la materia de los primeros hombres y crea el sol, la luna y las estrellas. A los hombres solamente los prepara porque para crearlos Ananse necesita la ayuda del dios del cielo Nyame. En este caso la araña ejecuta un papel de intercesor entre la divinidad y el hombre.

Según el pueblo Ashanti, la araña es un gran dios primordial y el hombre fue creado por ella. En algunas islas del Pacifico como las Islas Gilbert, tienen a Naró, el Gran Señor Araña como el primero de todos los seres. En este caso estamos ante un dios con todos los poderes para poder crear todas las demás cosas.


La araña Migala en Africa es símbolo del poder de la adivinación. En Camerún creen que esta araña ha recibido del propio cielo el poder de descifrar el porvenir. La técnica que el adivino utiliza para descifrar ciertos símbolos es muy curiosa y poco conocida. Consiste en situar sobre el orificio del agujero donde vive la Migala unos signos y entonces el adivino espera la llegada de la noche. Durante toda la noche el animal al salir y entrar de su agujero revuelve los signos. Una vez amanece el adivino lee en forma de mensaje los signos tal y como habían quedado tras el revuelo nocturno.


La mántica por la araña se practicaba de forma común en todo Perú en tiempo de los Incas. El adivino destapaba una vasija en la cual se conservaba la araña adivinadora. Si alguna de sus patas no aparecía doblada, el augurio era muy, pero que muy malo.

La araña tambien es símbolo del alma en muchos pueblos del Asia Central y de Siberia, representando el momento en que el alma se libera del cuerpo.

Para los Muisca de Colombia la araña es la encargada de transportar en un barco de telaraña a través del rió a todas las almas que van a los infiernos. Para el pueblo Azteca la araña era el símbolo del dios de los infiernos. Para los montañeses de Vietnam la araña es una forma del alma que ha escapado del cuerpo durante el sueño. Tenían bien presente que jamas en estos casos podían matar a la araña ya que significaría un grave peligro para el cuerpo del vietnamita dormido. Muchos cuentan que al matar a la araña implicaba la propia muerte del bello montañés o bella durmiente montañesa.

Algunos analistas como Baudoin afirmaban que la araña era símbolo de realizaciones o tendencias psíquicas: "La araña amenazante en el centro de su tela es un excelente símbolo de introversión y de narcisismo, siendo la absorción del ser por su propio centro".

Para el Islam la araña ahora es buena,.... ahora es mala. Ya hemos hablado anteriormente de la diferenciación que los árabes hacían segun el color del bicho en cuestión. Las arañas blancas son buenas por que una araña blanca es la que salvo al Profeta al tejer una tupida tela en la entrada de la cueva donde se había refugiado de sus asesinos. Por esto cuentan que "jamas debes matar a una araña blanca".
Las arañas negras por el contrario son nocivas y deben de ser destruidas. Según sus creencias provocan muchas cegueras y se relacionan con los males de ojo que se ve que en Arabia deben ser males frecuentes.

En el libro de Job la casa de la araña era símbolo de inestabilidad y formaba parte de la lista de maldiciones que llovían sobre el maldito.

En la actualidad en España el mito de la araña, tiene algo preocupado a la "Potrona de Pontevedra", el alias del actual presidente del gobierno, cuando de joven recorría ciertos ambientes gallegos y nocturnos en donde la dualidad no se practicaba. El motivo de dicha preocupación es Ramón Francisco Arnau de la Nuez, un ex agente del CESID nativo de Canarias,que ha adoptado el apodo de "El Araña". Ya lleva años encerrado DE FORMA COMPLETAMENTE ILEGAL, como preso muy peligroso.

Pero en este caso el apodo o alias de El Araña, esta muy, pero que muy bien aplicado. De momento en su tela ya han sido capturados unos cuantos políticos mas que corruptos,.... podridos. Desde su celda ha tejido una tela que por lo visto,... tiene a unos cuantos bien acojonados y nerviosos.

Quien no conozca este caso puede informarse poniendo en el buscador el nombre del animal seguido de las siglas CESID. La mayoría de medios (facebook, web, etc.) con que El Araña se comunicaba con el pueblo, ya han sido cerrados y censurados. En España para estas cosas, aun el tío Paco anda suelto.

El Araña o cuando por contar la VERDAD,
te secuestran tu LIBERTAD
Todo buen canario tendría que estar al corriente de lo que cuenta Arnau de la Nuez desde la prisión. Las islas afortunadas tienen un especial interés para unos señores que viven en una casa blanca al otro lado del Atlántico. Las quieren tener bien controladas, su importancia geo-estratégica es vital para sus intereses. Los medios de prensa convencionales pueden hablar de la independencia catalana sin ningún tipo de problema. Pero ni una palabra sobre la independencia canaria, prohibido hablar de ello.

Desde este sencillo y humilde rincón deseamos de todo corazón que El Araña mejore su estado actual de salud. La diabetes que sufre y que en la cárcel no le tratan, le esta volviendo ciego. Como el mismo dice:
 "Aun no he sido visitado por ningún medico y no me dan una comida para diabéticos. Quieren acabar conmigo y que mi cuerpo no sea visto y que mi voz no sea escuchada".

¿No es verdad señor Rajoy?

PAZ para todo hombre y mujer de buena voluntad !!!
Johnny McClue 2014


PD: Este artículo lo escribí el 10 de diciembre del 2014, para el sencillo rincón que tenía en Google plus y al pasarlo a este blog, me ha parecido muy oportuno no modificarlo ni actualizarlo. Pero desde diciembre pasado, las cosas para El Araña han empeorado considerablemente. Fue trasladado sin previo aviso a la peor de la prisiones que los españoles tenemos en la península. Su familia no fue informada de dicho traslado y tras esta mudanza forzada, los mensajes y misivas de El Araña han dejado aparecer en su blog. Hay alguien muy interesado en hacer callar a El Araña. Y para obtener este silencio se están utilizando los mas viles y desalmados métodos.

¿No es verdad señor Rajoy?

Desde este humilde blog rogamos la máxima difusión de las verdades proclamadas por El Araña en sus misivas. Son unas espeluznantes verdades escritas a mano desde una oscura celda española. No creo que estas misivas permanezcan mucho mas tiempo colgadas en el blog de El Araña.
Mi máximo respeto y consideración hacia Ramón Francisco Arnau de la Nuez. Dentro de su cuerpo habita una alma que es eterna. Nadie podrá silenciarla.
PAZ
Johnny McClue, junio 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario