viernes, 9 de junio de 2023

El Cuadrado de Sator, el multi palíndromo más enigmático


Hace años dedicamos un corto artículo para explicar en que consistía el cuadrado denominado por la mayoría como "el cuadrado de Sator ". Ignoro los motivos por los que últimamente el cuadrado de Sator se ha puesto de moda. Muchos de vosotros me habéis comentado si se podría contar un poco la historia de dicho cuadrado y sus posibles significados. Con mucho gusto os comparto todo lo que conozco acerca de este símbolo tan misterioso.

El mundo de la simbología tiene muchos enigmas a los que aún no se les han encontrado una explicación satisfactoria. Uno de estos enigmas simbólicos que ha hecho correr ríos de tinta es el llamado "cuadrado de Sator". Se trata de un cuadrado mágico de cinco casillas por lado en dónde los números son sustituidos por letras que forman palabras.

Pero el cuadrado de Sator tiene una particularidad muy especial ya que es un palíndromo llamado multi palíndromo. Por palíndromo se entiende una palabra o frase que puede ser leída de igual manera en las dos direcciones.

Como ejemplos de vocablos palíndromos en la lengua que hablamos los hispanos, podemos citar:

  • arañara
  • sometemos
  • acurruca
  • reconocer
  • Neuquén
  • orejero.

Algunos ejemplos de frases palíndromas en el idioma del Cid Campeador:

  • Roma ni se conoce sin oro, ni se conoce sin amor.
  • Ojo rojo
  • Ligar es ser ágil
  • Atar a la rata
  • La ruta nos aportó otro paso natural
  • No traces en ese cartón
Cuando un palíndromo tiene números en lugar de letras, da lugar al popular "número capicúa". Pero hemos dicho que el cuadrado de Sator es denominado como un multi palíndromo, debido a que las palabras se pueden leer en los dos sentidos horizontales, pero también en los dos sentidos verticales. Esta especial particularidad de poder ser leída de cuatro formas diferentes es muy poco habitual por la extrema dificultad que existe en que las palabras puedan leerse de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Hay muy pocos cuadrados multi palíndromos, son una verdadera joya del arte de las letras y los números.


Los cuadrados que están formados por palíndromos son denominados tradicionalmente "mágicos" debido a que eran uno de los elementos que periódicamente utilizaban los brujos y los magos, en sus rituales, fueran de magia blanca o fueran de magia negra. Los alquimistas del medioevo en sus trabajos tambien empleaban cuadrados mágicos, tanto hechos de letras, como de números.

Una de las obras antiguas donde los cuadrados mágicos de letras son protagonistas es el llamado "El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago" escrito bajo el nombre de Abraham de Worms.



El Libro de la Magia Sagrada de Abramelin el Mago cuenta la historia de un mago egipcio llamado Abraham, o Abra-Melin, que le enseñó un sistema de magia a Abraham de Worms, un judío de la ciudad alemana de Worms, que se presume que vivió desde c. 1362 – c.1458.

La verdadera autoría del Libro de Abramelin se atribuye al rabino Yaakov Moelin ( en hebreo יעקב בן משה מולין ; ca. 1365-1427), un talmudista judío alemán . Se trata de un grimorio escrito en forma de  novela epistolar o autobiografía en la que Abraham de Worms describe su viaje desde Alemania a Egipto y revela los secretos mágicos y cabalísticos de Abramelin a su hijo Lamech.

Todos los cuadrados mágicos de letras de este libro del talmudista judío alemán tienen propiedades mágicas, según se afirma en la misma obra. Estos son algunos de los cuadrados mágicos que aparecen en el grimorio de Abramelin el Mago:


Muchas han sido las culturas que se han fascinado por los cuadrados  hechos con palabras palíndromas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Perú con la maravillosa civilización de los Incas, tal y como se muestra el cuadrado en la imagen de la derecha.

Pero el cuadrado de Sator tiene otra característica que lo diferencia del resto de cuadrados: su origen e historia son dignos del mejor guión. Conforme los siglos han ido pasando, se han ido descubriendo numerosos cuadrados Sator que han ido aportando algo de luz acerca de su origen. Los primeros cuadrados Sator que se encontraron en el continente europeo se creyeron que eran una invención de los alquimistas medievales.

No todos los cuadrados Sator que se han ido encontrando tienen forma cuadrada. Los hay que utilizan un círculo donde cada una de las 5 palabras que lo forman aparecen rodeando la parte central del propio círculo.


En otros casos las cinco palabras se presentan a modo de radios. Con esta configuración las palabras se pueden leer de dos formas distintas, de forma circular, pero también de forma radial. En la siguiente imagen podemos observar uno de estos ingeniosos círculos multi palíndromos grabados sobre piedra encontrado en la abadía italiana de Valvisciolo:

Hay otros cuadrados Sator que aparecen en libros de encanterios y amuletos protectores. En estos casos el cuadrado Sator es uno de los elementos principales que todo círculo de protección debe tener. En la siguiente imagen podemos divisar en la parte inferior derecha un cuadrado Sator y a su izquierda una estrella de cinco puntas:


Pero el tiempo fue pasando y se fueron descubriendo nuevos cuadrados Sator, en lugares tan dispares como la región del río Eufrates e Inglaterra. En muchos casos los expertos aseguraron que databan del siglo tercero y en alguno de ellos estaban invertidos los 5 vocablos. De esta forma el cuadrado empezaba con la palabra Rotas. Estas dataciones invalidaron la teoría de que el cuadrado de Sator era cosa de los alquimistas medievales y puso el punto de mira en el segundo y tercer siglo de nuestra era.

Todas las anteriores teorías se fueron al traste cuando en 1925 y posteriormente en 1936 fueron desenterrados en las excavaciones de Pompeya dos cuadrados Sator que pudieron ser datados con mucha precisión. El de 1925 se encontró grabado en la pared del baño de la casa de Paquius Publius Proculus y el de 1936 en una de las columnas de la Grande Palestra situada frente al anfiteatro. En los dos casos se trata de la versión especular del cuadrado de Sator, dónde la palabra de la linea superior del cuadrado es ROTAS.

El cuadrado encontrado en la columna es el que ha permitido poder datar la inscripción dentro de un corto periodo de tiempo, por una simple razón: las columnas de la Grande Palestra fueron hechas para reconstruir el lugar que había sido completamente destruido a causa de un fuerte terremoto ocurrido en el año 63 de nuestra Era. Por otro lado hay que tener en cuenta que la erupción del Vesubio que sepultó a Pompeya aconteció en el año 79 de nuestra Era. Por lo tanto la inscripción en la columna solo pudo realizarse entre el año 63 y 79.

Además de ser el más antiguo descubierto hasta el momento, el cuadrado de la columna de Pompeya tiene dos características que lo convierten en un cuadrado mágico muy especial e irrepetible: está firmado y posteriormente otra persona añadió varios caracteres.

La época en que el grabado fue realizado en la columna de Pompeya nos traslada a un Imperio Romano victorioso donde el Templo de Jerusalén había sido completamente destruído.

Otra característica de este Sator de Pompeya es que fue grabado sobre una columna redonda que aportó una mayor dificultad en grabar las cinco líneas de forma correcta. La forma redonda de la columna de Pompeya obligó a que el autor del grabado tuviera que ir posicionando de nuevo su mano tras escribir las tres primeras letras de cada vocablo. Al observar detenidamente este cuadrado, uno se da cuenta que el autor fue posicionando su mano en cada una de las cinco líneas que lo forman.

En cuanto al significado del cuadrado de Sator, hay tantas teorías, como los innumerables investigadores que se han interesado en el asunto. Algunas de estas teorías no dejan de ser sorprendentes, como la que proclamó el pastor evangelista Felix Grossner.

Este pastor advirtió que con las 25 letras que forman el cuadrado Sator puede construirse una cruz formada por dos Padre Nuestro en dónde la letra N es el punto central y donde hay cuatro letras sobrantes, dos A y dos O, que ejercen el papel de representar el alfa y el omega del Apocalipsis.

Según Félix Grossner el cuadrado del Sator bien podía ser un dibujo con el que los primeros cristianos se reconocían entre ellos, sin que los romanos pudieran sospechar algo. El famoso símbolo de la silueta de un pez y el cuadrado Sator podrían ser primos hermanos si la teoría del evangelista fuera cierta.

Pero la teoría del pastor evangelista se fue al carajo cuando fueron descubiertos los cuadrados Sator de Pompeya. La razón es muy simple, el Apocalipsis en donde se menciona el alfa y el omega fue escrito cuando hacía varios decenios que el Vesubio había sepultado los grabados de Pompeya. Por tanto, las dos letras A y las dos letras O que sobran en la cruz formada por los dos Padre Nuestro, no tienen nada que ver con el Apocalipsis.


Pero con las 25 letras del cuadrado Sator también se pueden confeccionar numerosas frases en latín que hacen referencia a conceptos malignos y diabólicos. He aquí dos ejemplos:

  • Satan, oro te pro arte, a te spero (Satán, te ruego, espero que actúes)
  • Satan, ter oro te, opera praesto (Satan, tres veces te lo ruego, actúa rápido)

Se han escrito decenas de libros dedicados a intentar descifrar el verdadero significado del cuadrado Sator. En muchos de estos libros son de escritores italianos e intenta buscar un significado lógico a las palabras que forman el cuadrado. Pero ninguno de estos libros da una explicación coherente al no poder traducir la palabra Arepo que en latín no existe. Por tal razón se ven obligados a presuponer que Arepo es un nombre propio o que pertenece a otra lengua o dialecto extraño.

No obstante, la mayoría de expertos en estas cuestiones lingüísticas proponen su particular frase donde suelen aparecer labradores, sembradores arados y ruedas. Veamos las principales frases propuestas:

  • El sembrador Arepo guía con destreza la rueda
  • Suficiente poder para orar y para trabajar a diario
  • El Creador, autor de todas las cosas, mantiene con destreza sus obras
  • El sembrador tiene por fuerza soberana todo el Universo

Pero llegados a este punto, debemos recordar que el valor del cuadrado mágico consiste en que las letras que lo forman puedan leerse en las 4 direcciones posibles. Bajo mi modesto punto de vista, pretender que, además, se pueda confeccionar con las palabras una frase, ya es pedir demasiado.

Hay una corriente de investigadores que destacan la importancia de que las dos palabras centrales sean TENET y formen una cruz. TENET es la única palabra de cuadrado Sator que es palíndroma en sí misma. Se trata de una cruz que posiciona la letra T en cada uno de los extremos de los 4 brazos que la forman. Hay que recordar la gran importancia que para los primeros cristianos tuvo la letra T como forma con la que expresar una cruz de forma disimulada (crux dissimulata).


Pero esto no es todo, si se unen
 las letras vocales mediante líneas rectas, el resultado vuelve a ser una hermosa cruz templaria. Por tal motivo se creó durante siglos que el cuadrado de Sator era cosa de los Templarios.


Hay otros cuantos autores que en sus obras asocian el cuadrado Sator con la Geometría Sagrada empleada en la gran mayoría de construcciones de templos y palacios e la época clásica. Todos estos autores se basan que cada una de las 25 letras ocupa un lugar que se corresponde con la mayoría de las plantas de las iglesias y templos construidos mediante proporciones de la Geometría Sagrada. Pero esto se debe a que las 25 letras del cuadrado de Sator están distribuidas en los puntos de intersección que tiene todo cuadrado de proporciones 5x5. Es por esto que pueden confeccionarse numerosas figuras geométricas relacionadas con las proporciones de la geometría sacra.

Algunos de estos investigadores que relacionan el cuadrado de Sator con la geometría sacra, llegan a afirmar que los arquitectos de la época lo utilizaban de forma oculta para que sus construcciones comulgaran con la geometría sacra. Bajo mi modesto punto de vista, la anterior afirmación me parece muy disparatada y fuera de lugar.

Las 5 palabras del cuadrado de Sator no tienen nada que ver con las construcciones realizadas mediante geometría sacra. Son las propiedades geométricas del cuadrado las que permiten poder trazar unas líneas que se identifican con la geometría sacra. Pero muchos autores han preferido olvidar esta última premisa con el fin de relacionar al cuadrado de Sator con todo tipo de obras, como es el caso de la Santa Cena de Leonardo:

También hay algunos investigadores judíos que barren para su casa, afirmando que el cuadrado de Sator original utilizaba palabras palíndromas hebreas. Como podéis comprobar, para el cuadrado de Sator, hay teorías para todos los gustos y todas las edades.

Uno de los descubrimientos recientes más intrigantes relacionados con el cuadrado de Sator fue realizado en 1883 por un tal M. Rivart en el antiguo priorato de St. Dagobert. Se trata de una enigmática piedra grisacea de forma rectangular grabada con unos extraños caracteres. En la parte izquierda hay cinco letras en sentido vertical: S, R, N, P y R. En el centro se percibe un vector que apunta a la derecha y en la esquina superior derecha se puede ver una pequeña cruz.



Los grabados de la piedra en cuestión no fueron  comprendidos hasta que no fueron relacionados con el cuadrado de Sator. Como se puede comprobar en la siguiente imagen, la forma del vector corresponde exactamente al lugar que en el cuadrado de Sator ocupan las consonantes resaltadas en color rojo: 
 S, R, N, P y R.


Uno de los expertos italianos en Numerología, Alberto Ferrarini, acaba de publicar una nueva teoría del cuadrado de Sator en donde la cruz templaria es custodiada por 4 caballeros templarios provistos de sendas espadas. Para anunciar su descubrimiento se ha hecho estampar unas cuantas camisetas con la cruz y los 4 caballeros templarios. Sin lugar a dudas los italianos son los reyes del diseño personalizado.

Alberto Ferrarini piensa que los 4 caballeros templarios están custodiando un tesoro muy importante, único y especial. Y, como no podía ser de otro modo cuando se especula, Alberto Ferrarini apuesta por el Santo Grial.

ALBERTO FERRARINI

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, el cuadrado de Sator ha hecho correr ríos de tinta desde hace dos milenios. Un humilde servidor, no quiere ser menos y quiere añadir su granito de arena en relación a este enigma. 
Hay un aspecto desconocido que nos acerca a que el cuadrado Sator este intimamente relacionado con las tres religiones monoteístas que han derivado de la Biblia. Se trata de un curioso aspecto que el Profesor Lester nos hacía notar en sus enseñanzas de Numerología y que es completamente desconocido. Y es que, como veremos a continuación, los cinco vocablos que forman el cuadrado Sator tienen todos el mismo valor numérico: el uno.

Me gustaría compartir con todos vosotros el resultado que se obtiene cuando convertimos en un número el valor de cada uno de los vocablos que forman el cuadrado de Sator. Vamos a calcularlo según la tabla de valores que el Profesor Lester aplicaba en sus apasionantes clases de Numerología.


S A T O R = 1+1+2+6+9 = 19; 1+9 = 10; 1+0 = 1

A R E P O = 1+9+5+7+6 = 28; 2+8 = 10; 1+0 = 1

T E N E T = 2+5+5+5+2 = 19; 1+9 = 10; 1+0 = 1

O P E R A = 6+7+5+9+1 = 28; 2+8 = 10; 1+0 = 1

R O T A S = 9+6+2+1+1 = 19; 1+9 = 10; 1+0 = 1

Como podéis ver, el resultado es el mismo para cada uno de los cinco vocablos, un lindo numero uno que nos da a entender que el cuadrado de Sator tiene una relación directa con la unidad, la mónada universal que dió origen a todo lo demás.

La unidad fundamental ha estado siempre presente en el origen de todas las civilizaciones. Todo lo fundamental siempre ha sido considerado por el hombre como único: el sol, el corazón, la piedra filosofal, etc. El uno es el padre de los números, la chispa divina de la creación que al desdoblarse, produce el numero binario.

Con el 1 nos encontramos ante la unidad y lo primero. El uno lo asociamos al ganador, a ser el mejor, el único. En muchas culturas esta relacionado directamente con la armonía y la paz. Todas las religiones monoteístas tienen al uno como a la representación de su dios único e indivisible.

En numerología el numero uno es considerado el gran impulso creativo. Simboliza ala energía masculina en forma de impulso, fuerza inicial, principio activo y poder mental. El 1 simboliza al hombre que camina recto y erguido, sin trampas, mentiras ni engaños. El hombre de pie contemplando su alrededor para tomar conciencia de donde esta y hacia donde hay que ir.



Hay otra característica completamente desconocida dentro de los numerosos análisis del cuadrado de Sator. Son tres las palabras palíndromas que de hecho forman este cuadrado: Sator, Arepo y Tenet. Pues bien si sumamos el valor numérico de estas tres palabras, el resultado no deja de ser sorprendente:

SATOR = 19

AREPO = 28

TENET = 19

19 + 28 + 19 = 66

En Numerología el 66 no es un número cualquiera, ya que se le considera junto al número 33 como uno de los números relacionados con el poder. Los aficionados a estas cuestiones pueden consultar el artículo que dedicamos a estos dos números.

En toda esta historia del cuadrado de Sator hay una cuestión que personalmente considero muy importante. Hasta la fecha en la ciudad de Pompeya se han desenterrado un total de cuatro cuadrados repartidos por toda la ciudad. Pero todos ellos tienen una caracteristica determinante, ya que empiezan por la palabra ROTAS y, por tanto, son la imagen especulativa de los cuadrados Sator que posteriormente fueron grabados por doquier. Este hecho nos hace pensar que primitivamente el cuadrado siempre empezaba con ROTAS y que con el paso del tiempo se sustituyó por la versión especular que empieza con SATOR.

Hasta aquí todo lo relacionado con el cuadrado de Sator, aunque pienso que si el primer Sator en descubrirse hubiera sido circular, la gente hoy lo conocería como el círculo de Sator.


Me despido de todos vosotros con una frase palíndroma que tiene mucha miga:

NO MAMES, SE MAMON !!!!!!!!!!! 

Johnny McClue 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario