Una de las versiones más desconcertante realizadas por Salvador Dalí en su particular Tarot es, sin lugar a dudas, la carta del último Arcano Mayor que con el número 21 se denomina El Mundo. No se parece en nada a ninguna de las versiones de la carta El Mundo de los mazos de tarot tradicionales y, por tal motivo, es una carta cuyo significado y comprensión ha restado oculto para los analistas de estas cuestiones.
La carta correspondiente a El Mundo en el Tarot tradicional tiene como protagonista a una mujer desnuda que porta un par de varas y esta rodeada por una corona de laurel en forma de almendra. En la carta de El Mundo las 4 esquinas suelen estar custodiadas por los símbolos que representan a cada uno de los 4 Evangelistas. Veamos dos ejemplos:
Sin embargo en la versión de Dalí el protagonista es un extraño rostro que se muestra detrás de una ventana mientras que con unas cadenas sujeta a tres mujeres desnudas. En el libro de Taschen que acompaña a la última publicación del mazo del Dalí Tarot, cuando analizan esta carta, empiezan diciendo lo siguiente:
"Esta carta se relaciona con la imagen del Carro, el motivo del marco en el centro de su figura es retomado aquí como una especie de marco de una jaula..... Esta imagen podría representarse sin duda como un mensaje pesimista, como una representación del dominio del mal. Pero hay otra lectura que permite la posibilidad de que las Tres Gracias lleven adelante el mundo y vayan sacando poco a poca a esta oscura criatura de fuego de las profundidades a la superficie mediante unas largas riendas."Bajo mi modesto punto de vista, pensar que la oscura criatura va en un carro arrastrado por las Tres Gracias, nada concuerda con lo que Dalí nos representa. Las Tres Gracias están encadenadas y no tienen intención de tirar de ningún carro. Pero no nos precipitemos y vayamos por partes, ya que hay que reconocer que la "cartita se las trae".
Las tres mujeres desnudas pertenecen al cuadro pintado por Lucas Cranach el Viejo con el título de El Juicio de Paris. Las tres damas en cueros representan a las diosas Hera, Atenea y Afrodita que en la obra lucen sendos collares de oro. Son estos collares los que Dalí transforma en las cadenas que sujetan a las tres damas al extraño personaje situado tras la ventana. Dalí hasta nos muestra como la diosa del centro tiene sus muñecas encadenadas. Con esta escena tan diferente a la del Tarot tradicional, no es de extrañar que haya sido una de las cartas del mazo de Dalí menos comprendida.
¿Quién es el oscuro personaje que aparece por la ventana en la carta de El Mundo del Dalí Tarot?
La respuesta a la anterior pregunta la encontramos en uno de los museos de París que Salvador Dalí conocía y gustaba de visitar. Se trata del Museo Nacional de la Edad Media, tambien llamado Museo de Cluny, donde en un mueble de sacristía del siglo XVII se exhibe la figura grabada en madera titulada "La aparición del Diablo". Contemplando la figura del mueble expuesto en el Museo Cluny, empezamos a comprender la identidad del extraño rostro que aparece en la carta del El Mundo versionada por Dalí.
No es la primera vez que el pintor catalan incorpora en el diseño de sus cartas del Tarot elementos expuestos en los museos en que Dalí pasaba horas disfrutando del arte que tanto amaba. Las obras de arte del Musée de Cluny tienen una gran participación en varias de las cartas del Dalí Tarot. Las versiones dalinianas de la carta de La Rueda de la Fortuna, la de La Fuerza, el Tres de Oros y la del Rey de Bastos, incorporan elementos artísticos que forman parte de la colección del Musée de Cluny.
Pero en esta ocasión la figura del Diablo del mueble de la sacristía , también fue muy conocida entre los aficionados al ocultismo de todo el mundo por culpa de un libro. Me estoy refiriendo al libro publicado en francés en el año 1929 con el título "Le Musée des Sorciers: Mages et Alchimistes" escrito por Grillot de Givry. Se trata de una excelente obra ocultista que se hizo muy popular entre los amantes de la magia que incluía toda una completa serie de 376 imagenes e ilustraciones relacionadas con temas ocultos. Justamente la imagen número trece de dicho libro es la que muestra la fotografía del diablo del mueble de la sacristía.El Diablo del mueble de la sacristía nos presenta su mano izquierda en forma de "mano cornuta". Se trata de un excelente ejemplo que nos demuestra que el Diablo y la mano cornuta tienen una vieja relación. Los partidarios de que la mano cornuta es un símbolo nacido en la época del rock, cambian su opinión ante la evidencia que ofrece el mueble de la sacristía.Ya dedicamos todo un artículo al tema de la mano cornuta.
Además, el libro dedica todo el capítulo VII a la Cartomancia y al Tarot. De todos es conocido que Gala era amante de consultar a diario el Tarot y de que un gran número de amigos de Gala y Dalí eran aficionados a todo tipo de prácticas esotéricas. Dichas aficiones esotéricas quedan reflejadas en todo el mazo de cartas del Dalí Tarot. Por tanto, no sería de extrañar que Gala poseyera un ejemplar de esta obra publicada por Librairie de France. La expresión del rostro del diablo asomando la cabeza n el mueble de la sacristía, es muy similar al rostro que nos muestra Dalí en su carta número 15.
En su carta Dalí nos muestra la cabeza del Diablo apareciendo tras un cuadrado negro al que convergen todas las líneas de la obra. El cuadrado negro se nos presenta como el centro de la obra desde donde el Diablo nos dirige su mirada, que de alegre no tiene nada. En donde el Diablo está, todo es oscuridad y la luz brilla por su ausencia. En realidad, no sabemos si las tres diosas son las que están encerradas o es el diablo el que se encuentra cautivo y, portal motivo, aparece llorando. Por contra, las tres diosas parecen alegres y felices, mientras ignoran por completo al diablo.
Para Dalí las tres diosas del Juicio de Paris eran el perfecto ejemplo de la extraordinaria belleza del glamour femenino que Tauro y Venus regentan por doquier.
JUICIO DE PARIS - SALVADOR DALÍ |
En esta carta número 21, los extremos de las tres cadenas que sujetan a las diosas parecen proceder de la base de la ventana por donde asoma el diablo.
En el Juicio de Paris mitológico, es Zeus el que ofrece las tres diosas a Paris con el fin de que elija a una como la más bella. En la carta de Dalí es el Diablo quién nos ofrece a la tres diosas, como si el mundo en donde estamos fuera un permanente escaparate de tentadores placeres pecaminosos. Las tres mujeres desnudas de la carta parecen estar en una subasta de esclavas intentando persuadir al primer cliente que aparezca por el lugar.
La transformación que nos propone Dalí en su carta es total. En la versión original el centro de la escena es una bella mujer desnuda, mientras que en la versión de Dalí el centro de atención lo ocupa el diablo. En la versión original la mujer aparece rodeada por una corona de laurel en forma de almendra, pero la carta de Dalí el Diablo aparece de la absoluta oscuridad a través de una ventana cuadrada. La diferencia simbólica entre una forma cuadrada y una forma curva en almendra es abismal, el pintor catalán era muy conocedor de todas estas cuestiones simbólicas.
Algunas de las versiones más antiguas que se conservan de la carta correspondiente al Mundo, justamente nos muestran dos ángeles sosteniendo al Mundo dentro de un gran círculo o esfera. En la imagen de la derecha. vemos la versión de El Mundo del Tarot de Visconti.Pues bién, ni corto ni perezoso, Salvador Dalí en su versión particular de El Mundo, nos invierte los valores y el círculo pasa a ser un cuadrado por el que se asoma el Diablo."Obsessions of the Heart (The World)". |
LAS 4 LITOGRAFÍAS DE "VISIONS SURREALISTE" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario