viernes, 27 de mayo de 2022

La simbología crística de la Cruz de Borgoña, fiel representante del pueblo hispanoamericano


Todos los diccionarios y enciclopedias relacionan la Cruz de Borgoña con la cruz de San Andrés, pero como iremos viendo en este artículo, la Cruz de Borgoña simboliza a Cristo y al propio cristianismo. En los lugares habituales de consulta, encontramos que la Cruz de Borgoña tambien se llama Aspa de Borgoña y  es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares en donde se cortaron sus ramas.

En cuanto a los orígenes de este símbolo, la historia nos cuenta que la Cruz de Borgoña proviene de Guerra de los Cien Años, cuando San Andrés era el patrón de Borgoña y el rey Juan Sin Miedo seleccionó la Cruz de San Andrés como el emblema principal de sus tropas. El rey apodado Juan Sin Miedo, en realidad se llamaba Juan I y ostentaba el cargo de Duque de Borgoña. La guerra de los Cien Años en realidad duró 116 años, empezó en 1337 y finalizó en 1453.


Tras la Guerra de los Cien Años, los sucesores de Juan sin Miedo empezaron a popularizar y utilizar la Cruz de Borgoña como emblema real y escudo de armas de los ejércitos españoles y del gran imperio en que se acabó convirtiendo. Un imperio tan extenso y variado que se decía que sus tierras nunca se ponía el Sol.


Hasta aquí la versión oficial de los orígenes de la cruz de Borgoña que podemos encontrar en cualquier Wiki que consultemos. Pero los expertos en los símbolos heráldicos saben que la cruz de Borgoña es anterior a la Guerra de los 100 años.

En heráldica existe un antiguo símbolo llamado de diversas maneras, como sotuer, aspa, cruz de Borgoña o cruz aspada. Está formada por dos tiras colocadas en el escudo heráldico desde su parte superior derecha hasta su parte inferior izquierda y viceversa. Estas dos tiras siempre son de diferente color al color del campo del escudo. El grosor de estas dos tiras en forma de aspa equivale a la tercera parte del propio escudo. Simboliza al estandarte del caballero y los primeros fueron usados por la mayor parte de los escudos de las familias que surgieron de la división que ocurrió entre las casas de Borgoña y de Orleans.


En España los primeros indicios históricos que encontramos de su utilización se remontan a la victoria obtenida en la Batalla de Baeza en el año 1227. En dicha batalla el ejército español derrotó al ejército musulmán un día muy especial: el día que la Iglesia católica tenía reservado a recordar la vida, martirio y muerte de San Andrés. Por tal motivo se hizo popular que la batalla había sido ganada gracias a la intervención celestial de San Andrés.

La reconquista de la ciudad de Baeza por parte del Reino de España no fue sencilla ni se hizo en dos días. La historia nos cuenta que el primer rey en conquistar Baeza fue Alfonso VII en el año 1146, pero desafortunadamente la perdió en 1157. Posteriormente en 1212 Alfonso VIII la volvió a conquistar tras la famosa batalla de Navas de Tolosa. Pero el que la conquistó de forma definitiva fue el ejército cristiano del Rey Fernando III El Santo capitaneado por Don Lope de Haro que conquistó la plaza de Baeza  justamente el día de San Andrés. Fue entonces cuando se estableció la costumbre de hacer figurar la Cruz de San Andrés en las banderas del Rey, apareciendo en rojo sobre fondo blanco y con el escudo real. Con el paso del tiempo este símbolo ondeó en casi todas las banderas relacionadas con el ejército español.


El Rey Fernando III El Santo ha pasado a la historia por ser el rey que unió el reino de Castilla y el reino de León. La cruz en aspa se convirtió en una excelente forma de simbolizar la unión de los dos reinos en todo tipo de banderas y estandartes reales y militares. Este tipo de banderas mostraban un castillo dorado que alternaba con un león dorado, en cada uno de los cuartos formados por las dos aspas rojas sobre fondo blanco. Este diseño de bandera en el ejército español fue llamado bandera coronela.

Otro ejemplo de utilizar los cuartos de las aspas para mostrar simbología lo encontramos en las monedas del Duque de Burgundy donde es una flor de lis la que se alterna con el león en cada cuarto.

En la actualidad la bandera del Regimiento Real de Zapadores y Minadores tambien nos recuerda la unión de los reinos de Castilla y León. En esta ocasión el castillo y el león dorados nos aparecen en cada uno de los extremos de las aspas de Borgoña:

Todo esto nos confirma que los españoles empezaron a utilizar la Cruz de San Andrés como símbolo, mucho antes de que Juan Sin Miedo la incorporara a sus tropas y fuera utilizada en su propio funeral, tal y como muestra la siguiente ilustración. Al tratarse de un entierro, las aspas rojas no aparecen sobre fondo blanco sino que el fondo es de color negro. Simbólicamente es importante señalar que en dichas aspas no se aprecian los nudos:

De todas formas hay que tener presente que la cruz en aspa utilizada en la heráldica no luce los nudos cortados de las ramas que caracterizan a la Cruz de Borgoña. Y en simbología esta diferencia es muy importante. Por otra parte en la heráldica la cruz de San Andrés no hace falta que este formada por dos troncos de madera cruzados. También suelen utilizarse otro tipo de aspas como las que forman dos anclas o los dos cañones de la ilustración de la derecha.

Los maderos cruzados de la Cruz de San Andrés también se utilizaron en los primeros emblemas relacionados con el Duque de Borgoña y la Orden del Toisón de Oro. Dichos emblemas mostraban el lema "Ante Ferit Quam Flamma Micet" (hiere antes de que vea la llama) y el famoso cordero blanco suspendido de una cadena, desde donde los dos maderos se cruzan.


En el siguiente grabado podemos observar al Duque de Borgoña custodiado en su parte superior por sendos leones alados. El león o glifo de la izquierda con una de sus dos garras es el encargado de entregar al duque los dos maderos cruzados, como símbolo representativo del linaje de Borgoña.


Los dos maderos cruzados que nos muestra el león alado vuelven a carecer de los nudos. Tanta carencia de nudos en los maderos nos indica que este símbolo en aspa podría tener un significado mucho más amplio, como iremos viendo en este artículo.

Gracias a la numismática tenemos la oportunidad de poder ir analizando la evolución de la aspa de Borgoña, como vemos en este florín utilizado durante el reinado de Felipe el Hermoso.  En esta ocasión es una corona y una flor de lis los símbolos que se van alternando en los cuartos.


Otro ejemplo lo encontramos en esta moneda del Duque de Borgoña de 1567:

La Cruz de Borgoña acompañó por doquier al ejército hispano mediante los llamados Tercios Españoles. Por tal motivo encontramos la Cruz de Borgoña como símbolo representativo en múltiples lugares por donde la conquista española se expandió.

En el arte de la pintura encontramos toda una serie de lienzos que son una bella muestra de la trascendental importancia que la Cruz de Borgoña tuvo a lo largo de la historia. Los emblemas usados durante las batallas tienen que ser extremadamente visibles desde la distancia. Las aspas rojas sobre fondo blanco de la Cruz de Borgoña poseen un contraste que la convierten en uno de los estandartes con mejor visibilidad en el campo de batalla.




A lo largo de la historia en numerosas banderas de todo el mundo encontramos el rastro del paso del ejército hispano con sus dos aspas cruzadas. He aquí unos ejemplos:

Durante varios siglos la Cruz de Borgoña apareció en el fondo de las banderas de los diferentes regimientos del ejército español. He aquí el escudo utilizado entre 1700 y 1760:

Este es el escudo de los regimientos del ejército español usado durante el reinado de Amadeo de Saboya entre 1871 y 1873:


Es reciente la relación simbólica de la Cruz de Borgoña con la política, cuando el 24 de abril de 1935 Manuel Fal Conde la utilizó como emblema político de los carlistas. Posteriormente en la Guerra Civil Española la Cruz de Borgoña fue utilizada por regimientos tradicionalistas y requetés carlistas del bando nacional. Justamente por culpa de estos recientes hechos políticos, muchos son los que hoy en día piensan que el origen de las aspas cruzadas corresponde al movimiento carlista. Pero ya hemos visto que la historia de este símbolo es muy anterior al movimiento carlista.

El uso de la Cruz de Borgoña tambien fue utilizado en el fondo del escudo de España durante el reinado de Juan Carlos. En dicho escudo la Cruz de Borgoña compartía protagonismo junto a  otras dos cruces hispanas por excelencia, la Cruz de Santiago y la Cruz de la Victoria. No ha existido a lo largo de la historia ningún otro escudo nacional que muestre tres diferentes cruces dentro de sus símbolos principales. Hay que reconocer que España tiene el record del uso de la cruz, frente a cualquier otro país.

Pero el sucesor de Juan Carlos al trono español cuando accedió al trono prefirió eliminar el fondo con la Cruz de Borgoña, las flechas y el yugo en un intento de desvincular la monarquía con el franquismo y el carlismo. En la siguiente imagen podemos observar a la izquierda el escudo de Juan Carlos y a la derecha el escudo utilizado por su hijo.

AL HIJO NO LE GUSTAN LAS ASPAS DE SU PADRE

Puestos a detectar más diferencias entre el escudo del padre y el escudo del hijo, es simbólicamente muy importante que el color del león de uno de los cuartos haya cambiado del poderoso rojo de Juan Carlos , al púrpura amariconado de Felipe.

En la actualidad varios movimientos y algún que otro partido político han querido desempolvar a la Cruz de Borgoña y convertirla en uno de los símbolos que les representa. Un reciente ejemplo lo encontramos en España con el nuevo partido político Vox que, encierto modo, se la ha querido apropiar.


tro ejemplo actual lo encontramos en Perú con la aparición de la Cruz de Borgoña por las calles de Lima en manos del movimiento político-cultural Sociedad Patriotas del Perú y de la Asociación Cultural Peruanista, en protesta por el presunto fraude electoral de la izquierda en el 2021.


Para Antonio Moreno Ruiz, historiador por la Universidad de Sevilla y especialista en historia de América, la reaparición de las Aspas de Borgoña en Lima no le sorprende, pues se trata de una enseña histórica olvidada que recuerda que el Perú siempre fue un bastión leal a la hispanidad, un país crítico a los procesos revolucionarios que condujeron a las independencias y el establecimiento de las actuales repúblicas, y que debido al hartazgo social y la decadencia de las instituciones vigentes, se convierten en símbolo contestatario de quienes se oponen el caos y la incertidumbre que amenaza sus familias y tradiciones. Pero dejemos que sea el propio historiador especializado en Hispanoamérica el que nos cuente y analice de forma magistral el fenómeno de la reaparición de las Aspas de Borgoña en Perú:

“No debería sorprender la aparición de las Aspas de Borgoña en una manifestación de esta naturaleza en Lima, porque incluso existe la teoría de que la creación de la bandera peruana está inspirada en esos colores. Estamos hablando de la bandera que ondeó durante casi tres siglos de virreinato, y que reaparece en el contexto de un bicentenario republicano en el que mucha gente, sobre todo joven, se empieza a cuestionar sobre la historia oficial que le han contado y ha sido propaganda habitual los últimos dos siglos. Eso está pasando en buena parte del mundo hispánico, pero es especialmente visible en el Perú y en Colombia.

Los colores de las Aspas de Borgoña son colores que nunca se han ido del Perú. Era lógico que en países que fueron críticos con los procesos de independencia, esta bandera se volviera a ondear
¿Por qué aparece el Aspa de Borgoña en las protestas? Precisamente como un símbolo contestatario.


Estas protestas son síntoma de un hartazgo social, y justamente se producen en una fecha muy simbólica, casi mística para los revolucionarios. Y para entender el significado de las Aspas de Borgoña en el Perú, habría que remontarse a los tiempos del Ejército Real del Perú, desde su creación por el virrey Abascal hasta la capitulación del Real Felipe en el Callao. Estamos hablando de un auténtico símbolo de resistencia, de que el Perú fue un bastión que fue liberado a la fuerza por tropas extranjeras.

El “relato idolátrico y monolítico” de las independencias americanas se ha visto perjudicado desde mediados de 2010, debido a que los proyectos políticos republicanos no han conseguido satisfacer a las grandes mayorías, descontentas con el desempeño de sus gobernantes, y a una crítica revisión histórica de los hechos que provocaron la unidad de la Iberosfera. “Las seudo élites intelectuales y las oligarquías están nerviosas con la irrupción de estos viejos símbolos, y sobre todo con la aparición de individuos y colectivos que las ondean al viento orgullosamente, porque se les rompe el relato idolátrico y monolítico en una fecha emblemática como es el bicentenario. Puede que haya algo providencial con lo que estamos viviendo, pues lo que mal empieza, mal acaba, y no solo está pasando en el Perú, es algo a nivel de toda la Iberoesfera. El relato no se sostiene más. Las oligarquías que dominan el mundo hispánico desde mediados del siglo XIX nos han privado de nuestros símbolos y tradiciones, y hay muchos en ambos lados del Atlántico que quieren recuperarlas.

Los proyectos políticos que no cuajan, sumada la crisis económica producida por la pandemia del covid-19, las afrentas del separatismo, que se puede apreciar tanto en España con los catalanes como en Argentina y Chile con el indigenismo mapuche; y por supuesto, la amenaza de los regímenes narco comunistas de tinte bolivariano, ha hecho que esos grupos que aparecieron en redes sociales, interesados en conocer más sobre la historia de los virreinatos americanos, pasen al terreno de la acción política, y esa acción empieza con querer recuperar los símbolos que nos borraron de nuestra historia. Los hispanoamericanos más jóvenes se preguntan por qué han querido borrar a España de su historia.

En mi paso por el Perú, me di cuenta que eran los jóvenes los más interesados en recuperar ese pasado. La gente de sesenta o setenta años creció bajo la idolatría sanmartiniana y bolivariana, pero los jóvenes son los más críticos con lo que les cuentan sus profesores en la escuela y universidad, críticos con el discurso monolítico que ya no se sostiene materialmente”.

Hasta aquí el interesante análisis que realizó el año pasado el historiador de la Universidad de Sevilla experto en temas hispanoamericanos, Don Antonio Moreno Ruiz

La hispanidad tiene en la Cruz de Borgoña un símbolo que la representa y se relaciona con un imperio donde jamás se ponía el Sol. Un imperio dedicado a convertir al cristianismo a todo infiel que se cruzara por el camino.

En la escuela nos enseñaron que los primeros cristianos fueron perseguidos a lo largo y ancho del Imperio Romano. Ante la brutal persecución, los cristianos adoptaron el símbolo del pez con el fin de poderse reconocer entre tanto "romano inquisidor". Pero como veremos a continuación,el símbolo de la aspa cruzada también fue otro símbolo identificativo de los cristianos. La razón es obvia y sencilla ya que en griego la X es la letra inicial de Cristo, siendo una de las dos letras que forman el llamado monograma de Cristo:

En simbología el monograma de Cristo tambien es llamado Crismón, se trata de un importante símbolo de la Iglesia primitiva, que se presenta bajo dos formas. La primera forma es "XP", llamada "Crismón de Constantino" que es la forma más usada en nuestros días. Consiste en las letras griegas X (ji) y P (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-). La segunda esta formada por las letras "IX", iniciales griegas de "lesous" (Jesús) y "Xristos" (Cristo);

El crismón suele ir acompañado con la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega, como muestra de que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. La simbología de la P con la X, incorporando a los lados la letra alfa y la letra omega, fue muy utilizada por los césares romanos que abrazaron el cristianismo tras Constantino.


En la mayoría de las primeras catacumbas cristianas se han conservado infinidad de crismones grabados sobre piedra. Se trata de uno de los símbolos que representaron al cristianismo cuando ser cristiano estaba prohibido. No es de extrañar que el símbolo de la aspa haya sido sinónimo de practicar la fe cristiana.
La Cruz de Borgoña y el cristianismo siempre han ido de la mano. Actualmente un claro ejemplo lo encontramos en la estrecha relación existente entre La Cruz de Borgoña y el Sagrado Corazón de Jesús:


Se cuenta que San Andrés cuando fue crucificado pidió que los dos maderos se cruzaran formando una letra X, con el fin de morir de forma distinta a la cruz con la que Cristo fue crucificado.

Siempre me he preguntado, a santo de qué, un condenado a muerte puede escoger la forma en la que será crucificado. No parece lógico que el reo tenga oportunidad, o el derecho, de poder pedir a sus ejecutores una cruz diferente a la utilizada con el resto de los condenados a muerte. Pocos derechos tienen los condenados a muerte y el cambio de la forma de la cruz, en el caso de San Andrés, siempre me ha parecido sospechoso.

SAN ANDRES

Sin embargo, hay que reconocer que San Andrés ha pasado a la historia junto a la compañía de la cruz en aspa. En la siguiente imagen vemos a San Andrés y su cruz en aspa como emblema de una editorial francesa:


Muchas localidades relacionadas con San Andrés incorporan el símbolo de las aspas cruzadas en sus emblemas y estandartes. Un ejemplo de ello lo encontramos en el escudo del pueblo catalán a orillas del Mar Mediterráneo de San Andrés de Llavaneras.


La Universidad de San Andrés es otro claro ejemplo de cómo las aspas y San Andrés van de la mano desde hace siglos:

Pero San Andrés no fue el único mártir crucificado con los maderos cruzados en forma de X. El propio Primer Pontífice de la Iglesia Católica, San Pedro, fue martirizado en una X, como también Santa Eulalia como bien refleja su emblema representativo.

SANTA EULALIA

El símbolo de los maderos cruzados también lo encontramos en los escudos de los pueblos relacionados con Santa Eulalia, como es el caso del emblema representativo de la localidad de Santa Eulalia des Riuprimer de la bonita isla de Ibiza..


El hecho de que en griego la palabra Cristo (Xristos) comience por la letra X, nos muestra la importancia que significaba para todo combatiente cristiano portar durante las batallas el símbolo de la X. No es de extrañar que los ejércitos cristianos del reino de España, la incorporaran en todos sus estandartes y banderas.

La Cruz De Borgoña representa a todas las tierras por dónde el Imperio Español plantó la semilla del cristianismo con todos sus valores. Los demás países europeos que se lanzaron a la conquista del Nuevo Mundo utilizaron otro tipo de valores que no tienen nada que ver con el cristianismo. Los ingleses, franceses y holandeses emplearon el exterminio y la esclavitud para  ampliar sus dominios territoriales. Mientras que los españoles convirtieron al cristianismo a millones de almas con las que se juntaron y tuvieron descendencia.

En pleno siglo XXI las aspas de Borgoña son la mejor forma de simbolizar la unión de los hispanoparlantes ante un mundo dominado por una lengua inglesa donde los valores cristianos han desaparecido al ser sustituidos por el feroz capitalismo mercantil.

La historia nos demuestra que faltó muy poco para que toda hispanoamérica tuviera a la lengua inglesa como idioma oficial. Uno de los héroes gracias al cual continuamos hablando español en América fue el oficial español de origen vasco Blas de Lezo y Olavarrieta. Este marinero vasco ha pasado a la historia por la magistral defensa que hizo en 1741 de la ciudad de Cartagena de Indias ante el ataque de la armada británica. Su actitud frente a la Armada Británica fue en todo momento desafiante y las aspas de Borgoña le acompañaron durante la contienda, tal y como muestra el siguiente lienzo:


La Batalla de Cartagena de Indias duró 67 días y se caracterizó por tener un número de fuerzas completamente desigual. Para defender la posición frente al ataque de la armada británica, Blas de Lezo solamente contaba con 3.000 soldados regulares, 600 arqueros indígenas y 6 fragatas con su respectiva tripulación. Por contra, los ingleses comandados por Edward Vernon contaban con una flota  de 186 barcos con un total de 2.000 cañones y 23.600 soldados. Las excelentes fortificaciones construidas por los españoles en Cartagena de Indias fueron la clave para que Blas de Lezo saliera victorioso. Como ya hemos mencionado anteriormente, son muchos los historiadores que afirman que en Hispanoamérica no se habla inglés gracias a un marinero vasco llamado Blas de Lezo.

En la siguiente pintura con la bandera de las Aspas de Borgoña al viento, vemos a Blas de Lezo con su pata de palo y ojo tuerto izquierdo pisoteando a la bandera inglesa. El título de la obra habla por sí solo: "Blas de Lezo humilla a Inglaterra".

Se han hecho célebres y populares algunas de las frases atribuidas a Blas de Lezo, pero hay una en particular que todos los españoles deberíamos tener siempre presente; hace referencia a la orina y que, sin lugar a dudas, se lleva la palma:

Don Blas de Lezo fue uno de los que tenía presente que para poder contener el avance de ingleses y franceses solamente era posible si los españoles unían sus fuerzas y permanecían bajo la misma bandera. Pero la historia nos demuestra como los poderes europeos infectados de masones aplicaron a la perfección una de sus máximas que mejor les funciona: "Divide y Vencerás".

Y desgraciadamente, los hispanoamericanos caímos en la trampa y todo dios comenzó a independizarse del Reino de España. De forma que tanta división en post de ser "independiente" acabó con la romántica visión de formar un gran reino donde jamás el Sol se ponía. Actualmente los ingleses se burlan de los españoles por haber caído en la trampa del "Divide y Vencerás":

Los desafíos que actualmente se presentan a los países hispanoparlantes son muchos y no podremos resolverlos sin una identidad colectiva que una a todos los países hispanoamericanos. Sin esta unidad. el futuro de nuestras naciones se presenta muy,... pero que muy jodido.

Los que quieran empezar a construir una nueva gran unidad hispanoamericana, es bueno que sepan que ya existe un emblema y bandera que los hermana: la Cruz de Borgoña.

Afortunadamente hay personas estudiosas de estos temas que han visto claro que fueron los ingleses, franceses, holandeses y belgas los que difundieron a los 4 vientos  la Leyenda Negra de la conquista española. En esta versión de la historia de la conquista de América, desde el punto de vista anglosajón, los españoles fueron unos asesinos y violadores Toda una propaganda perfectamente orquestada contra España y la Iglesia Católica, difundió una serie de imágenes y relatos donde los conquistadores españoles eran unos caníbales que se comían a los indígenas a la parrilla. Un buen ejemplo es la obra titulada "L'Anti-Espagnol" publicada en Lyon el 1594. El título de esta obra habla por sí solo.

La Leyenda Negra sobre la conquista española de América estuvo magnificamente publicitada a través de todo tipo de relatos e ilustraciones en los medios de comunicación e impresos de la época. Uno de los personajes españoles que se llevó más palos fue el Duque de Alba que era presentado como si del dios Saturno se tratara.


Los anglosajones dedicaron muchos esfuerzos a difundir la Leyenda Negra que acabó por convencer a europeos y norteamericanos que los españoles militaban en una categoría inferior a la de ellos. En el atentado de falsa bandera del Maine en el Puerto de La Habana tenemos un excelente ejemplo de lo fácil que fue convencer a la opinión pública que los culpables eran los salvajes españoles:


Uno de los historiadores que actualmente esta divulgando para todo hispano la importancia de la Cruz de Borgoña, es el argentino Patricio Lons fundador de "Comunidad Hispanista". La labor que esta realizando Patricio Lons es excelente y merece ser seguida muy de cerca en su canal de historia y de entrevistas "La Historia que no te cuentan".

Estamos viviendo una época decisiva para el futuro y la educación de nuestros hijos. Hispanoamérica necesita a unos cuantos cómo Patricio Lons, antes que sea demasiado tarde y hayamos cambiado nuestro idioma y valores por el inglés y el Iphone.

Si no nos ponemos las pilas de inmediato,...

dentro de poco vamos a estar conduciendo por la izquierda.

Johnny McClue 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario