En cuanto a los orígenes de este símbolo, la historia nos cuenta que la Cruz de Borgoña proviene de Guerra de los Cien Años, cuando San Andrés era el patrón de Borgoña y el rey Juan Sin Miedo seleccionó la Cruz de San Andrés como el emblema principal de sus tropas. El rey apodado Juan Sin Miedo, en realidad se llamaba Juan I y ostentaba el cargo de Duque de Borgoña. La guerra de los Cien Años en realidad duró 116 años, empezó en 1337 y finalizó en 1453.
Hasta aquí la versión oficial de los orígenes de la cruz de Borgoña que podemos encontrar en cualquier Wiki que consultemos. Pero los expertos en los símbolos heráldicos saben que la cruz de Borgoña es anterior a la Guerra de los 100 años.
En heráldica existe un antiguo símbolo llamado de diversas maneras, como sotuer, aspa, cruz de Borgoña o cruz aspada. Está formada por dos tiras colocadas en el escudo heráldico desde su parte superior derecha hasta su parte inferior izquierda y viceversa. Estas dos tiras siempre son de diferente color al color del campo del escudo. El grosor de estas dos tiras en forma de aspa equivale a la tercera parte del propio escudo. Simboliza al estandarte del caballero y los primeros fueron usados por la mayor parte de los escudos de las familias que surgieron de la división que ocurrió entre las casas de Borgoña y de Orleans.
La reconquista de la ciudad de Baeza por parte del Reino de España no fue sencilla ni se hizo en dos días. La historia nos cuenta que el primer rey en conquistar Baeza fue Alfonso VII en el año 1146, pero desafortunadamente la perdió en 1157. Posteriormente en 1212 Alfonso VIII la volvió a conquistar tras la famosa batalla de Navas de Tolosa. Pero el que la conquistó de forma definitiva fue el ejército cristiano del Rey Fernando III El Santo capitaneado por Don Lope de Haro que conquistó la plaza de Baeza justamente el día de San Andrés. Fue entonces cuando se estableció la costumbre de hacer figurar la Cruz de San Andrés en las banderas del Rey, apareciendo en rojo sobre fondo blanco y con el escudo real. Con el paso del tiempo este símbolo ondeó en casi todas las banderas relacionadas con el ejército español.
En la actualidad la bandera del Regimiento Real de Zapadores y Minadores tambien nos recuerda la unión de los reinos de Castilla y León. En esta ocasión el castillo y el león dorados nos aparecen en cada uno de los extremos de las aspas de Borgoña:
Todo esto nos confirma que los españoles empezaron a utilizar la Cruz de San Andrés como símbolo, mucho antes de que Juan Sin Miedo la incorporara a sus tropas y fuera utilizada en su propio funeral, tal y como muestra la siguiente ilustración. Al tratarse de un entierro, las aspas rojas no aparecen sobre fondo blanco sino que el fondo es de color negro. Simbólicamente es importante señalar que en dichas aspas no se aprecian los nudos:
Gracias a la numismática tenemos la oportunidad de poder ir analizando la evolución de la aspa de Borgoña, como vemos en este florín utilizado durante el reinado de Felipe el Hermoso. En esta ocasión es una corona y una flor de lis los símbolos que se van alternando en los cuartos.
La Cruz de Borgoña acompañó por doquier al ejército hispano mediante los llamados Tercios Españoles. Por tal motivo encontramos la Cruz de Borgoña como símbolo representativo en múltiples lugares por donde la conquista española se expandió.
En el arte de la pintura encontramos toda una serie de lienzos que son una bella muestra de la trascendental importancia que la Cruz de Borgoña tuvo a lo largo de la historia. Los emblemas usados durante las batallas tienen que ser extremadamente visibles desde la distancia. Las aspas rojas sobre fondo blanco de la Cruz de Borgoña poseen un contraste que la convierten en uno de los estandartes con mejor visibilidad en el campo de batalla.
A lo largo de la historia en numerosas banderas de todo el mundo encontramos el rastro del paso del ejército hispano con sus dos aspas cruzadas. He aquí unos ejemplos:
Durante varios siglos la Cruz de Borgoña apareció en el fondo de las banderas de los diferentes regimientos del ejército español. He aquí el escudo utilizado entre 1700 y 1760:
Este es el escudo de los regimientos del ejército español usado durante el reinado de Amadeo de Saboya entre 1871 y 1873:
Es reciente la relación simbólica de la Cruz de Borgoña con la política, cuando el 24 de abril de 1935 Manuel Fal Conde la utilizó como emblema político de los carlistas. Posteriormente en la Guerra Civil Española la Cruz de Borgoña fue utilizada por regimientos tradicionalistas y requetés carlistas del bando nacional. Justamente por culpa de estos recientes hechos políticos, muchos son los que hoy en día piensan que el origen de las aspas cruzadas corresponde al movimiento carlista. Pero ya hemos visto que la historia de este símbolo es muy anterior al movimiento carlista.
El uso de la Cruz de Borgoña tambien fue utilizado en el fondo del escudo de España durante el reinado de Juan Carlos. En dicho escudo la Cruz de Borgoña compartía protagonismo junto a otras dos cruces hispanas por excelencia, la Cruz de Santiago y la Cruz de la Victoria. No ha existido a lo largo de la historia ningún otro escudo nacional que muestre tres diferentes cruces dentro de sus símbolos principales. Hay que reconocer que España tiene el record del uso de la cruz, frente a cualquier otro país.
Pero el sucesor de Juan Carlos al trono español cuando accedió al trono prefirió eliminar el fondo con la Cruz de Borgoña, las flechas y el yugo en un intento de desvincular la monarquía con el franquismo y el carlismo. En la siguiente imagen podemos observar a la izquierda el escudo de Juan Carlos y a la derecha el escudo utilizado por su hijo.
AL HIJO NO LE GUSTAN LAS ASPAS DE SU PADRE |
Puestos a detectar más diferencias entre el escudo del padre y el escudo del hijo, es simbólicamente muy importante que el color del león de uno de los cuartos haya cambiado del poderoso rojo de Juan Carlos , al púrpura amariconado de Felipe.
En la actualidad varios movimientos y algún que otro partido político han querido desempolvar a la Cruz de Borgoña y convertirla en uno de los símbolos que les representa. Un reciente ejemplo lo encontramos en España con el nuevo partido político Vox que, encierto modo, se la ha querido apropiar.
tro ejemplo actual lo encontramos en Perú con la aparición de la Cruz de Borgoña por las calles de Lima en manos del movimiento político-cultural Sociedad Patriotas del Perú y de la Asociación Cultural Peruanista, en protesta por el presunto fraude electoral de la izquierda en el 2021.
Hasta aquí el interesante análisis que realizó el año pasado el historiador de la Universidad de Sevilla experto en temas hispanoamericanos, Don Antonio Moreno Ruiz
La hispanidad tiene en la Cruz de Borgoña un símbolo que la representa y se relaciona con un imperio donde jamás se ponía el Sol. Un imperio dedicado a convertir al cristianismo a todo infiel que se cruzara por el camino.
En simbología el monograma de Cristo tambien es llamado Crismón, se trata de un importante símbolo de la Iglesia primitiva, que se presenta bajo dos formas. La primera forma es "XP", llamada "Crismón de Constantino" que es la forma más usada en nuestros días. Consiste en las letras griegas X (ji) y P (rho), las dos primeras del nombre de Cristo en griego: Χριστός (Khristós -"el ungido"-). La segunda esta formada por las letras "IX", iniciales griegas de "lesous" (Jesús) y "Xristos" (Cristo);
El crismón suele ir acompañado con la primera y la última letra del alfabeto griego, la alfa y la omega, como muestra de que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. La simbología de la P con la X, incorporando a los lados la letra alfa y la letra omega, fue muy utilizada por los césares romanos que abrazaron el cristianismo tras Constantino.
SAN ANDRES |
Sin embargo, hay que reconocer que San Andrés ha pasado a la historia junto a la compañía de la cruz en aspa. En la siguiente imagen vemos a San Andrés y su cruz en aspa como emblema de una editorial francesa:
Muchas localidades relacionadas con San Andrés incorporan el símbolo de las aspas cruzadas en sus emblemas y estandartes. Un ejemplo de ello lo encontramos en el escudo del pueblo catalán a orillas del Mar Mediterráneo de San Andrés de Llavaneras.
Pero San Andrés no fue el único mártir crucificado con los maderos cruzados en forma de X. El propio Primer Pontífice de la Iglesia Católica, San Pedro, fue martirizado en una X, como también Santa Eulalia como bien refleja su emblema representativo.
SANTA EULALIA |
El símbolo de los maderos cruzados también lo encontramos en los escudos de los pueblos relacionados con Santa Eulalia, como es el caso del emblema representativo de la localidad de Santa Eulalia des Riuprimer de la bonita isla de Ibiza..
La Cruz De Borgoña representa a todas las tierras por dónde el Imperio Español plantó la semilla del cristianismo con todos sus valores. Los demás países europeos que se lanzaron a la conquista del Nuevo Mundo utilizaron otro tipo de valores que no tienen nada que ver con el cristianismo. Los ingleses, franceses y holandeses emplearon el exterminio y la esclavitud para ampliar sus dominios territoriales. Mientras que los españoles convirtieron al cristianismo a millones de almas con las que se juntaron y tuvieron descendencia.
En pleno siglo XXI las aspas de Borgoña son la mejor forma de simbolizar la unión de los hispanoparlantes ante un mundo dominado por una lengua inglesa donde los valores cristianos han desaparecido al ser sustituidos por el feroz capitalismo mercantil.
La historia nos demuestra que faltó muy poco para que toda hispanoamérica tuviera a la lengua inglesa como idioma oficial. Uno de los héroes gracias al cual continuamos hablando español en América fue el oficial español de origen vasco Blas de Lezo y Olavarrieta. Este marinero vasco ha pasado a la historia por la magistral defensa que hizo en 1741 de la ciudad de Cartagena de Indias ante el ataque de la armada británica. Su actitud frente a la Armada Británica fue en todo momento desafiante y las aspas de Borgoña le acompañaron durante la contienda, tal y como muestra el siguiente lienzo:
En la siguiente pintura con la bandera de las Aspas de Borgoña al viento, vemos a Blas de Lezo con su pata de palo y ojo tuerto izquierdo pisoteando a la bandera inglesa. El título de la obra habla por sí solo: "Blas de Lezo humilla a Inglaterra".
Se han hecho célebres y populares algunas de las frases atribuidas a Blas de Lezo, pero hay una en particular que todos los españoles deberíamos tener siempre presente; hace referencia a la orina y que, sin lugar a dudas, se lleva la palma:
Don Blas de Lezo fue uno de los que tenía presente que para poder contener el avance de ingleses y franceses solamente era posible si los españoles unían sus fuerzas y permanecían bajo la misma bandera. Pero la historia nos demuestra como los poderes europeos infectados de masones aplicaron a la perfección una de sus máximas que mejor les funciona: "Divide y Vencerás".
Y desgraciadamente, los hispanoamericanos caímos en la trampa y todo dios comenzó a independizarse del Reino de España. De forma que tanta división en post de ser "independiente" acabó con la romántica visión de formar un gran reino donde jamás el Sol se ponía. Actualmente los ingleses se burlan de los españoles por haber caído en la trampa del "Divide y Vencerás":
Los desafíos que actualmente se presentan a los países hispanoparlantes son muchos y no podremos resolverlos sin una identidad colectiva que una a todos los países hispanoamericanos. Sin esta unidad. el futuro de nuestras naciones se presenta muy,... pero que muy jodido.
Los que quieran empezar a construir una nueva gran unidad hispanoamericana, es bueno que sepan que ya existe un emblema y bandera que los hermana: la Cruz de Borgoña.
Afortunadamente hay personas estudiosas de estos temas que han visto claro que fueron los ingleses, franceses, holandeses y belgas los que difundieron a los 4 vientos la Leyenda Negra de la conquista española. En esta versión de la historia de la conquista de América, desde el punto de vista anglosajón, los españoles fueron unos asesinos y violadores Toda una propaganda perfectamente orquestada contra España y la Iglesia Católica, difundió una serie de imágenes y relatos donde los conquistadores españoles eran unos caníbales que se comían a los indígenas a la parrilla. Un buen ejemplo es la obra titulada "L'Anti-Espagnol" publicada en Lyon el 1594. El título de esta obra habla por sí solo.La Leyenda Negra sobre la conquista española de América estuvo magnificamente publicitada a través de todo tipo de relatos e ilustraciones en los medios de comunicación e impresos de la época. Uno de los personajes españoles que se llevó más palos fue el Duque de Alba que era presentado como si del dios Saturno se tratara.
Uno de los historiadores que actualmente esta divulgando para todo hispano la importancia de la Cruz de Borgoña, es el argentino Patricio Lons fundador de "Comunidad Hispanista". La labor que esta realizando Patricio Lons es excelente y merece ser seguida muy de cerca en su canal de historia y de entrevistas "La Historia que no te cuentan".
Estamos viviendo una época decisiva para el futuro y la educación de nuestros hijos. Hispanoamérica necesita a unos cuantos cómo Patricio Lons, antes que sea demasiado tarde y hayamos cambiado nuestro idioma y valores por el inglés y el Iphone.
Si no nos ponemos las pilas de inmediato,...
dentro de poco vamos a estar conduciendo por la izquierda.
Johnny McClue 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario