viernes, 3 de junio de 2022

La Filosofía Rosa Cruz de Eliphas Levi


Ya hace más de dos años que tuve el gusto de compartir con todos vosotros el poco conocido Credo Filosófico escrito por el francés Eliphas Levi. En el artículo de hoy compartiremos la opinión de Eliphas Levi sobre las denominadas "ciencias ocultas".

En este escrito Eliphas Levi pone los puntos sobre las íes con todo lo relacionado con esta ciencia clasificada por muchos como "oculta", mientras que Levi la denomina "filosofía de la luz",  "filosofía del buen sentido", o "filosofía Rosa Cruz". Según este escritor francés, esta clase de filosofía se considera la verdadera heredera de toda la sabiduría antigua.

LA FILOSOFIA ROSA CRUZ DE ELIPHAS LEVI

Hay hombres que como la luz los irrita y fatiga vuelven su espalda al sol, mirando siempre a su sombra.

Se creen cristianos pero adoran al diablo, otorgándole los atributos de Dios.

Se llaman filósofos, mas adoran la nada y la anarquía, poniéndolas en lugar del ser eterno y del orden inmutable que preside la jerarquía de los seres.

La afirmación temeraria y la negación absurda tienen también sus fanáticos, estos son los búhos de la inteligencia.

Los que sólo ven en la noche de sus pasiones al clarear el día quedan ciegos.

Jamás esos hombres comprenderán nada de la filosofía oculta.

Para ellos solamente es oculta;

Oculta como el sol para los búhos;

Oculta como el buen sentido para los fanáticos;

Oculta como la razón para los insensatos.

Pues es la filosofía de la luz; es la filosofía del buen sentido; es la filosofía exacta como los números, rigurosa como las proporciones de la geometría, regulada y ordenada como la naturaleza, evidente como el ser, infalible como las matemáticas eternas.

¡Ciego el que no lo vea, pero más ciego aún quien pretenda verlo en la noche!.

El temerario que ose mirar al sol sin pantalla queda ciego y entonces para él el sol es negro.

Nunca el estúpido vulgar comprenderá la alta ciencia de los magos. Orfeo canta y los monos hacen muecas y gestos, esperando que el poeta elogie su cola. La gloria que se pide a la muchedumbre es ambrosía bien amarga, pues contiene mucha hiel y poca miel. Además, las palmas inmortales tardan en crecer y suelen no dar sombra más que a los féretros.

Los verdaderos grandes hombres son poco ávidos de escuchar su gloria, saben que si el trueno ahorra el laurel, éste estará por especie de complicidad entre azotes y azahares; la corona de laurel es con frecuencia corona de vértigos. La savia del laurel contiene el más sutil de los venenos.

Es necesario atreverse para ocuparse seriamente de esta filosofía oculta, tratada con tanto desprecio por aquellos que la niegan, y con tanto odio por los que la atribuyen al demonio. Es preciso tener osadía, para mandar a los fantasmas de la imaginación y las inquietudes del espíritu; es necesario ser audaz para pensar de diferente modo que el vulgo, para oponer el inmutable y buen sentido de los sabios a las divagaciones siempre variables de la multitud. Dios ha puesto a nuestra disposición la paz y la dicha, pero es preciso atreverse a extender las manos hasta esos frutos del árbol de la vida, prohibidos por tantas quimeras, y no temer robarlos, porque una vez cogidos la naturaleza nos los donará. Recordemos que el cielo soporta violencia y quiere ser tomado por asalto.

Si el infierno fuera el patrimonio de la inteligencia valerosa que lucha en nombre de la razón y si el cielo estuviera reservado a la estúpida temeridad que obedece al misterio, las gentes de honor y de corazón deberían ir todas al infierno, y este sería entonces el cielo.

AMOR, he aquí el gran secreto de la Magia, pero hay que saber distinguir entre el amor que inmortaliza y el amor que mata.

Escribimos para los hombres sin prejuicios.

Saber es ser. Dudar es ignorar. Pues bien, lo que dudamos o ignoramos no existe aún para nosotros.

Tales son las consecuencias del dogma filosófico de Hermes y tal es la filosofía de los Rosa Cruz, herederos de todos los sabios de la antigüedad.

Finís Coronat Opus





LOS AXIOMAS DE ELIPHAS LEVI

* Saber sufrir, saber abstenerse y saber morir, son las tres reglas principales del mago.

* Aprender a sufrir, aprender a morir es la gimnasia de la eternidad, es el noviciado inmortal.

* La Magia y el Esoterismo no son ocultos más que para los ambiciosos e ignorantes





Hasta aquí este resumen realizado por el propio Eliphas Levi acerca de la Filosofía Rosa Cruz y las llamadas "ciencias ocultas". El Profesor Corrado Malanga considera que las sociedades secretas y las sectas son lugares donde los individuos con poca conciencia se sienten identificados con el resto de personas del grupo con las que se comunica utilizando un lenguaje y simbología que solamente entienden ellos.

El Profesor italiano a estas asociaciones las llama "scatolas" (cajas), en el interior de las cuales sus miembros se sienten seguros e identificados. Muchas personas que no saben que coño están haciendo en esta vida, acaban siendo miembros activos de este tipo de lugares donde la simbología juega un papel fundamental para que sus miembros puedan comunicar sus mensajes sin ser comprendidos por el resto de los mortales.

Johnny McClue 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario