jueves, 5 de mayo de 2022

Los símbolos de la espada y el trono, alias Porfirio Díaz


 Los símbolos de la espada y el trono han sido utilizados en el arte como representación de la fuerza y el poder. La espada pertenece al mundo militar y es sinónimo de bravura y poderío. La espada tiene dos filos y el poder que representa es dual, pues su poder puede ser destructor en el campo de batalla, pero tambien puede ser constructor al permitir poder mantener la paz y la justicia.

La hoja, la empuñadura y la guarda de las espadas forman una cruz que durante la Edad Media represento el honor y fidelidad de los caballeros medievales. Como símbolo religioso, la espada forma parte de la indumentaria usada por los obispos orientales durante la celebración de importantes actos. La espada es una de las figuras más utilizadas en los escudos y blasones heráldicos.

En la política el poder ejecutivo es el que esta, desgraciadamente, relacionado con el uso de la violencia y la represión. Es con el poder ejecutivo que tambien se controla tanto el poder legislativo, como el poder judicial. Se trata de una trinidad algo especial, donde el padre tiene un poder mucho mayor al del hijo y al del espíritu santo.


La espada tiene una afinidad simbólica con el rayo, la centella, las llamas y el relámpago. Los ángeles que expulsaron a Adán y Eva del Paraíso iban equipados con sendas espadas de fuego. En alquimia el término "la espada de los filósofos" equivale al fuego del crisol.

La espada del sacrificador védico recibe el nombre de "el rayo de Indra". La espada de Vishnú tambien es una espada flameante que simboliza el conocimiento, pero tambien destruye la ignorancia. En la China el trigrama li corresponde al Sol y se relaciona con la espada y la centella.

La espada con sus dos filos desgarra, penetra y corta. El poder va de la mano de la espada que es capaz de matar. En muchas ocasiones la espada ha simbolizado la lengua de un excelente orador cuyas palabras cortan y penetran los intelectos de los oyentes. Es curioso observar la similitud fonética existente en el idioma inglés entre sword (espada) y word (palabra).

La espada occidental tiene la hoja recta y simboliza al Sol y lo masculino. La espada oriental tiene la hoja curva, por lo que se relaciona con la Luna y lo femenino. Durante los primeros siglos del cristianismo, la espada fue una arma muy exclusiva que solamente portaban las más altas dignidades tanto políticas, como religiosas.


El trono real o silla presidencial tienen la función universal de soportar y ser asiento de la gloria y grandeza, tanto divina como humana. El trono es sinónimo de estar elevado y soporta en equilibrio y seguridad a todos los que allí se sientan. Simboliza el derecho divino de los soberanos y representa a las personas que ejercen el poder. 
En el arte de la simbología se suele utilizar los brazos , el respaldo y la base del trono para mostrar los atributos de la persona que está sentada en el trono. De esta forma se puede reconocer con mucha facilidad el personaje en cuestión.

Como ejemplo podemos mostrar la ilustración de la izquierda del dios del trigo Freyr de la mitología nórdica. Lo vemos mostrando una espada y sentado en un trono donde hay grabadas unas espigas de trigo que lo identifican. En el artículo que dedicamos a la simbología oculta en la Virgen Madre de los Andes, ya hablamos de la importancia del símbolo del trono para toda divinidad que se precie, sea cual sea su procedencia.


Uno de los tronos más famosos dentro de las tres religiones monoteístas es el "trono del rey Salomón" descrito en la Biblia. Estaba construido de oro y de marfil encima de una plataforma con seis escalones. Los dos brazos del trono estaban custodiados por las estatuas de dos leones de oro erguidos y en el respaldo aparecía una gran cabeza de toro. El trono estaba situado en la parte superior de la plataforma entre dos grandes columnas cuyo arco estaba custodiado por el Sol radiante. Los 6 escalones tambien estaban custodiados por 12 leones de oro distribuidos en los escalones por parejas. En la propia Biblia se afirma que nunca se ha hecho nada semejante en ningún otro reino.

Del trono del rey Salomón se han escrito centenares de historias y comentarios que hasta llegan a decir que Salomón volaba y se desplazaba sentado encima de su trono. Pero no es el momento de jugar a ser Alberto Canosa. En este blog nos limitaremos a analizar la simbología y numerología de dicho trono.

El marfil es sinónimo de incorruptibilidad y de ser invencible, mientras que el oro simboliza la sabiduría, el poder y la realeza. Las dos columnas son las que siglos más tarde los masones las incorporaron en sus logias convirtiéndose en uno de los símbolos masónicos por excelencia. El Sol resplandeciente nos esta indicando que el que se sienta tiene sangre real. El toro del respaldo representa la fecundidad y los doce leones están relacionados con la realeza y las 12 tribus de Israel. Los seis escalones representan las seis puntas de la estrella de Salomón que elevan a este rey a una categoría superior justo por debajo de la divinidad.

Tanto la espada como el trono son símbolos que están muy presentes en el juego de cartas español y la baraja del Tarot. El palo de las espadas de la baraja española y del Tarot afectan a todo lo relacionado con la actividad y el progreso, la oposición y el conflicto. En las cartas las espadas muestran la necesidad  de imponer orden dentro del caos.

Por ejemplo, el As de espadas es sinónimo de éxito y de poder alcanzar el objetivo. La sota de espadas equivale a un joven inteligente que es capaz de engañar a los demás.

En el juego del Tarot sentado en un trono tenemos a unos cuantos de los Arcanos Mayores: La Suma Sacerdotisa, La Emperatriz, El Emperador y El Sumo Sacerdote. La espada en el Tarot es uno de los atributos de la carta número 8 que representa a la justicia.

En el arte de la caricatura los símbolos han jugado un papel fundamental en la identificación de ciertos personajes populares, tal y como muestran las caricaturas mexicanas que acompañan a este artículo. La espada y el trono fueron los atributos con los que los dibujantes de caricaturas identificaron al presidente mejicano de finales del siglo 19, Jose de la Cruz Porfirio Díaz (1830  1915).

Este ex presidente mejicano es un perfecto ejemplo de cómo diferentes artistas de la caricatura mejicana identificaron a Díaz con la espada y el trono. La mayoría de caricaturas de la época utilizan dicha relación para poder denunciar un sistema de poder muy peculiar donde predominó el autoritarismo, la dictadura y la tiranía. En la siguiente caricatura podemos comprobar como el personaje de Porfirio Díaz es representado mediante una senda espada denominada "La Matona".


Las imágenes en blanco y negro que acompañan a este artículo son una buena muestra de como dibujantes como Santiago Hernández, Figaro, Ruiz Castañeda, Jose Maria Villasana, utilizaron la espada y el trono como atributos identificativos del Presidente Díaz.

En la siguiente caricatura titulada "Paralelos" podemos observar las consecuencias de que las espadas tengan doble filo. La espada puede ser utilizada para obtener el poder, pero también es la que provoca todo tipo de pérdidas; todo depende de hacia a donde se dirija el filo:


En la anterior ilustración podemos observar que se divide en dos viñetas. En la viñeta superior se distingue a Díaz ascendiendo por el filo de la espada hacia el poder. La espada es sustentada por la opinión pública que al principio le reconoció el hecho de haber luchado contra el imperio. En su ascenso Díaz va vestido con ropa militar y es ayudado por un ángel que representa la popularidad que disfrutó durante sus primeros años como Presidente. Durante el ascenso el ángel agarra la mano izquierda de Díaz, mientras que la mano derecha de Díaz sostiene la corona de la victoria.

En la segunda viñeta observamos a Díaz, que ya no va vestido de militar, mientras desciende con cara de acojono y el ángel de la popularidad le da la espalda. En esta ocasión la empuñadura de la espada se apoya en el poder, mientras que la punta del filo desciende y descansa sobre las ruinas de la opinión pública. En ambos casos Diaz utiliza la espada, sea para conseguir el poder ganando batallas, sea para conservarlo a toda costa.

En el artículo que dedicamos a analizar la simbología del escudo de los Rothschilds, ya compartimos una orden de la masonería creada en España que tiene a la espada como uno de sus principales símbolos. Nos estamos refiriendo a la Confederación de Caballeros Comuneros que fue fundada en 1820, cuando en España se restableció el sistema constitucional. Los Caballeros Comuneros españoles siempre portaban su espada y su escudo durante sus sesiones que se celebran en una sala bautizada con un nombre muy apropiado: Plaza de armas. 

Hasta aquí este artículo dedicado a la espada y el trono como símbolos de poder sobre el pueblo llano. Porque ya lo dice la expresión "pueblo llano", se trata de un pueblo dónde para la mayoría todo es igual y horizontal. Mientras que una minoría lo dirige y manipula desde las alturas. Por tal motivo, todos los tronos son elevados con respecto al suelo que pisa el pueblo.

Se trata de la puta pirámide de una gente que se cree iluminada y que aplasta constantemente al pueblo llano con el fin de que nunca levanten cabeza. Y sí alguien osa levantar cabeza, la espada se la corta sin contemplaciones.

Johnny McClue 2022




No hay comentarios:

Publicar un comentario