miércoles, 11 de mayo de 2022

El simbolismo y características de Leo analizando la lámina de Johfra Bosschart




A lo largo de los años hemos ido analizando los signos del Zodiaco mediante las informaciones simbólicas encerradas dentro de la láminas que pintor de temas esotéricos Johfra Bosschart dedica a los 12 signos zodiacales. En el artículo de hoy vamos a analizar la lámina del signo de Leo.

El signo de Leo es un signo positivo de cualidad fija que está regido por el Sol siendo el segundo signo zodiacal perteneciente al elemento Fuego. La lámina de Johfra Bosschart del primer signo de Fuego perteneciente a Aries, ya la analizamos en un anterior artículo.

En el Zodiaco no existe ningún otro signo que mantenga una relación tan evidente con el Sol que el signo de Leo. El metal que rige el Sol es el oro y la piedra preciosa del Sol es el diamante. No es de extrañar que la parte central de la lámina dedicada a Leo tenga tonos resplandecientes dorados y amarillos, donde se vislumbra la silueta de un felino en posición de ataque. 

En esta lámina el pintor nos muestra la aureola del Sol como símbolo de realeza y poder que el astro rey representa con su inmensa potencia solar. La aureola solar que rodea al felino se nos representa como dadora de luz y vida, mientras que propio felino simboliza a los tres atributos del león: fuerza, poderío y dominio sobre el resto.

Los girasoles de la parte inferior izquierda simbolizan a la sabiduría, que todos los maestros poseen, las palmas representan el triunfo y el arpa que toca el joven simboliza el verbo con el que se creó el mundo al inicio. Hay que notar que el joven va ataviado con una tela naranja, otro de los colores regidos por Leo.

En su cabeza el joven músico porta una corona de laurel, otro de los símbolos victoriosos del Sol y Leo. Junto a ellos divisamos un escudo que porta el símbolo astrológico de Leo.

Este escudo dorado simboliza la coraza de oro con la que se puede vencer y dominar al  Elemento Fuego. Detrás del escudo se divisa a un naranjo, ya que el signo de Leo se relaciona y rige a todos los cítricos con sus colores amarillos y anaranjados que los caracterizan.


La lámina en su parte superior central está coronada por una corona dorada, como no podía ser de otro modo. Junto a la corona y los símbolos observamos una serie de seres humanos desnudos pertenecientes a todas las edades que nos recuerda que el Sol es el dador de vida por excelencia. También debajo de la corona se observa a un corazón que es el órgano humano regido por Leo. El corazón mezcla las fuerzas de arriba con las de abajo, con el fin de que las fuerzas inferiores puedan ser liberadas.

En el extremo superior izquierdo de esta lámina vemos los símbolos correspondientes a los dos genios zodiacales de Leo: Sagham y Seratiel. A la derecha vemos el signo de Neptuno que en Leo está exaltado. En la parte superior izquierda y debajo del símbolo del genio encontramos la Santa Hostia consagrada resplandeciente encima del cáliz del Santo Grial.

A la derecha vemos a un castaño, árbol que simboliza al Sol que con la fuerza de sus raíces puede resistir los embates del viento y de las tempestades. Detrás del castaño se perciben unos bosques y un castillo fortificado que desde la cima de un monte domina todo el valle y el río. Los bosques y los edificios fortificados son regentados por Leo y el Sol.

Una de las características de Leo es la afición a la lucha representada con el hombre desnudo peleando con un león. La lucha es sin armas, completamente a cuerpo descubierto. La escena nos representa las cualidades de Leo de dominio, arrogancia, presunción y combate.

En simbología las armas corresponden a Aries y Marte, no tienen nada que ver con Leo y el Sol. Por tal motivo el hombre está luchando como su madre le trajo a este mundo.

La lucha del ser humano contra el león está intimamente relacionada con la carta del Tarot denominada La Fuerza donde una mujer domina a un feroz león. La carta del Tarot de La Fuerza con la mujer y el león algunos la consideran la carta número 8, mientras que otros insisten en que pertenece al número 11.


Mi querido maestro de Astrología, el Profesor Lester, siempre nombraba al El Cid como claro ejemplo de Leo. Magnánimo y valiente tanto en la batalla como en la regencia, con un final con victoria ante los "invasores e infieles musulmanes". El Cid Campeador tambien en amores simboliza la victoria al conseguir la mano de Doña Jimena.

Los dos símbolos principales del escudo del Reino de España en época de los Reyes Católicos, comulgan a la perfección con dos de los símbolos del signo de Leo: el castillo y el león.

Hasta aquí este análisis de la lámina de Leo realizada por el genial pintor Johfra Bosschart que espero haya sido de vuestro agrado.

PAZ para todos
Johnny McClue 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario