domingo, 8 de mayo de 2022

El mítico y místico Evangelio de Tomás

El llamado "Evangelio del apóstol Tomás" escrito en copto fue encontrado en 1945 en el desierto egipcio en el interior de una gran vasija de barro junto a otros documentos. El descubrimiento fue realizado de forma casual por unos campesinos de la ribera del Nilo a unos 100 kilómetros de la ciudad de Luxor.

El grupo de campesinos se adentro en un macizo montañoso a 11 kilómetros al noreste del pueblo denominado Nag Hammadi con el fin de excavar y obtener fertilizantes para sus cultivos. Los campesinos empezaron a excavar debajo de una enorme roca cuando de repente encontraron una gran jarra de cerámica sellada. En el interior de la jarra es donde encontraron una serie de 13 códices encuadernados que fueron bautizados con el nombre de "Biblioteca de Nag Hammadi".

El Evangelio del Apóstol Tomás fue uno de los códices encontrados dentro de la jarra, estando escrito en copto y conteniendo 114 dichos atribuidos al mismo Jesús. Los expertos en estas cuestiones aseguran que fue escrito entre el año 60 y el año 140 de nuestra era. El apóstol Tomás ha pasado a la historia del cristianismo como "el incrédulo". Fue el apóstol que protagonizo la famosa escena de poner sus dedos sobre la herida del costado de Jesucristo resucitado. Se trata de la herida que le infringieron con una lanza los centuriones romanos cuando lo crucificaron. Es bajo este contexto que en muchas obras de arte representan a Tomás portando una lanza.Laspalabras que pronunció Tomás al comprobar que acababa de tocar la herida de Jesucristo se han convertido en una de las expresiones cristianas más utilizada por el pueblo: "Dominus meus, Deus meus !!!"

Muchos llaman al Evangelio de Tomás como "el quinto evangelio", aunque no tiene ninguna conexión con los 4 Evangelios del Nuevo Testamento aprobados por la Iglesia. Los 114 dichos de Jesús relatados en copto, no tienen tintes apocalípticos, ni tampoco utilizan el miedo y el temor que infunden los 4 "Evangelios oficiales". El lenguaje utilizado por Santo Tomás, nada tiene que ver con el utilizado en el Nuevo Testamento por los "4 apóstoles oficiales".

Por otra parte no menciona que los apóstoles fueran 12, pero sinembargo es el único que dentro de los apóstoles incluye al género femenino nombrando a una tal Salomé y a Mariam (muy probablemente María). No es de extrañar que una forma tan diferente de contar lo sucedido no forme parte del "libro oficial" del Nuevo Testamento.

Como ejemplos os comparto una selección de los 114 dichos que forman este Evangelio tan poco conocido y divulgado. Algunos de estos dichos parecen haber sido escritos por Hermes Trimegisto, o por el Profesor Corrado Malanga:

22. Ieoshúa les ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el interior como el exterior y el exterior como el interior y lo de arriba como lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una sola unidad de tal modo que el hombre no sea masculino ni la mujer femenina, cuando establezcáis un ojo en el lugar de un ojo y una mano en el lugar de una mano y un pie en el lugar de un pie y una imagen en el lugar de una imagen, entonces entraréis en el Reino

28. Ieoshúa ha dicho: Me puse de pie en medio del mundo y encarnado me aparecía a ellos. Los encontré a todos ebrios, no encontré a ninguno sediento. Y mi alma se apenaba por los hijos de los hombres, porque están ciegos en sus corazones y no ven que vacíos han entrado en el mundo y vacíos están destinados a salir del mundo de nuevo. Mas ahora están ebrios, cuando hayan sacudido su vino, entonces repensarán. 

39. Ieoshúa ha dicho: Los clérigos y los teólogos han recibido las llaves del conocimiento, pero las han escondido. No entraron ellos, ni permitían entrar a los que sí deseaban. En cuanto a vosotros, haceos astutos como serpientes y puros como palomas.

58. Ieoshúa ha dicho: Bendita sea la persona que ha sufrido porque ha encontrado la vida.

61. Ieoshúa ha dicho: Dos descansarán en una cama, el uno morirá, el otro vivirá.

62. Ieoshúa ha dicho: Yo comunico mis misterios a quienes son dignos de mis misterios. No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace tu derecha. 

70. Ieoshúa ha dicho: Cuando saquéis lo que hay dentro de vosotros, esto que tenéis os salvará. Si no tenéis eso dentro de vosotros, esto que no tenéis dentro de vosotros os matará.

94. Ieoshúa ha dicho: Quien busca encontrará, y a quien toca se le abrirá.

106. Ieoshúa ha dicho: Cuando hagáis de los dos uno, os convertiréis en hijos de la humanidad y cuando digáis a la montaña, "¡Muévete!", se moverá.

112. Ieoshúa ha dicho: ¡Ay de la carne que depende del alma, ay del alma que depende de la carne! 


Hasta aquí este resumen de los principales dichos recogidos en el Evangelio de Santo Tomás. Parece sacado de un texto tibetano, muchos también llaman a Tomás como "Santo Tomás de la India", como podemos comprobar en la ilustración superior. Para los interesados en estas cuestiones, en la red y de forma gratuita, podéis descargaros los 114 dichos completos de este fascinante escrito copto.

Para finalizar este artículo me complace compartiros una de las "casualidades de la vida" relacionada con el Evangelio de Tomás y el Corán. Los dos libros tienen exactamente el mismo número de capítulos. Ya hemos dicho que el Evangelio de Tomás esta formado por 114 dichos, pues bien, el Corán escrito por Mahoma también tiene 114 capítulos denominados "azoras". Es una casualidad dentro de una vida casual.

Johnny McClue 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario