jueves, 11 de julio de 2019

La Numerología de Salvador Dalí, Gala y Lorca según sus fechas de nacimiento


En muchas de las obras de Salvador Dalí, es notoria la constante presencia de ciertos números. Algunos autores han escrito al respecto algunas opiniones personales que en la mayoría de los casos se alejan mucho con respecto al sentido por el que el maestro de Figueras utilizaba ciertos números.

En los años 70 mi profesor de Simbología y Numerología, el Profesor Lester, en sus apasionantes clases solía contar la gran afición que Salvador Dalí tenía a la ciencia de los números y al mundo de los símbolos y arquetipos. En el libro de Lester titulado "Ciclos y Biorritmos Numerológicos", Salvador Dalí es citado como ejemplo de haber nacido bajo la vibración del número 3.

El Profesor Lester en sus clases siempre insistía en que la Ciencia de la Numerología permite estudiar la influencia de los números desde dos perspectivas. La primera es la Numerología propiamente dicha que se basa en el valor resultante de sumar los números de la fecha de nacimiento. La segunda se es la Onomancia que se basa en el valor numérico de cada una de las letras que forman el nombre y los apellidos del sujeto a estudiar.


En el artículo de hoy vamos a profundizar en la Numerología de Dalí a partir de la fecha de nacimiento del propio pintor y de sus dos personas mas queridas: Gala y Lorca.

En este caso solo precisamos conocer la fecha exacta de nacimiento del sujeto a estudiar. No es importante la hora exacta de nacimiento, como ocurre con los cálculos para confeccionar una carta astral. En la Numerología según la fecha de nacimiento solamente precisamos conocer la fecha en que "sacamos la cabeza" por primera vez a este mundo holográfico en el que hemos venido a experimentar la dualidad.

Veamos como se hacen este tipo de sencillos cálculos a partir de una fecha en concreto, el día en que oficialmente nació Dalí, un once de mayo de 1904. Con estos datos ya podemos realizar el cálculo, no hace falta complicarse la existencia ni hay que sumar o restar ninguna otra fecha por muy "intrauterina o divina" que sea. La manía de algunos en mezclar los numeros septenarios con hermanos muertos, no lleva nunca a buen puerto numero-lógico.

Asi pues tenemos que la fecha de Dalí es 11 - 5 - 1904.
En primer lugar tenemos que sumar los números que forman toda la fecha:
11 + 5 + 1904 = 1920
A continuación hay que realizar la suma de los números que forman 1920:
1 +  9 + 2 + 0 = 12
Llegados a este punto solamente queda poder reducir el resultado a una sola cifra, por lo que sumamos los dos números que forman 12:
1 + 2 = 3
Este es el resultado final para Salvador Dalí, un bonito número tres que define a la perfección toda la vida de este catalán amigo de la tramontana. Según la clasificación que el Profesor Lester hacía, el número 3 representa al arquetipo del "Artista", aunque supongo que muchos de vosotros pensareis que todo es puta casualidad. En uno de nuestros anteriores artículos ya compartimos todo el profundo significado encerrado en el número 3.

Prosigamos con los cálculos de las fechas de nacimiento y calculemos la de Gala.
Gala nació en Kazán el siete de septiembre de 1894.
Por tanto los números de partida son: 7 - 9 - 1894
Dichos números sumados nos dan 1910.
Ahora tenemos que reducir dicha cantidad, 1 + 9 + 1 + 0 = 11
Que al ser reducido nos da 2
1 + 1 = 2
Por tanto Gala esta intimamente relacionada con el número 2 que según el Profesor Lester representa al arquetipo del "Diplomático".
http://abajocomoarriba.blogspot.com/2015/05/la-simbologia-del-numero-2.html



Una vez conocemos que Salvador Dalí se corresponde con el arquetipo del 3 y que Gala se relaciona con el arquetipo del 2, es cuando podemos a empezar a entender muchos detalles que muestran las obras del pintor ampurdanés. Una de estas obras es "El trionf i el rodolí de la Gala i en Dalí", donde el artista de Figueras plasmó de forma surrealista las 42 primeras cifras de nuestro sistema numérico. En muchas de estas 42 cifras, es evidente que Dalí era buen conocedor de ser un 3 y de que Gala era un 2.

Veamos un claro y bonito ejemplo que nos demuestra que Dalí era un gran aficionado a conocer los secretos de los números descritos por Papus y tantos otros. Se trata de la forma en que representa el número 23 en dicho rodolí.

El proclama con voz de trueno:
-Le Surrealisme, soy yo!

Esta composición forma el número 23 donde el bastón y la corona son los atributos del 3. La palabra "surrealisme" se apoya en la base del numero dos, pero parece estar pronunciada "con voz de trueno" desde la garganta del número 3. Bajo este contexto, el rey del surrealismo se auto-proclama monarca con báculo incluido.

Gala (2) es la que sin duda dirigía la dirección de los pasos de Dalí (3). Todo el surrealismo de Dalí estuvo dirigido por Gala, sin la cual Dalí no hubiese estado coronado nunca. Salvador Dalí siempre supo que su historia sin Gala hubiera sido muy distinta. Por tal motivo Dalí coloca a la palabra "SURREALISME" saliendo del centro del número 3 y escrito sobre el 2 de su amada Gala.


Ya sabemos los valores numéricos correspondientes a Dali y Gala. Veamos a continuación el valor numérico del mejor amigo que Dalí tuvo en toda su vida, Federico Garcia Lorca.

Federico nació en Fuentes Vaquero de Granada un cinco de junio de 1898
Por tanto, 5+6+1898=1909
1+9+0+9=19
1+9=10
1+0=1
El número de Federico García Lorca es el uno.

Para el Profesor Lester el número uno correspondía al arquetipo del "Pionero".
http://abajocomoarriba.blogspot.com/2015/05/la-simbologia-del-numero-1-uno.html

Llegados a este punto podemos empezar a comprender de que forma Dalí siempre tuvo presente a su gran amigo que tan pronto dejó la existencia. A saber la que se hubiera armado dentro del mundo del arte si Lorca de joven no hubiera sido asesinado. Un grupo humano formado por un 1, un 2 y un 3,... es un grupo imparable.

La afición de Dalí por los números se completaba con un gran amor hacia  la geometría y las matemáticas. Y en estas dos ciencias hay unas máximas que Dalí no le debieron pasar desapercibidas: 
"nuestro universo esta formado a partir de los tres primeros números"
"se necesitan un mínimo de tres rectas para poder configurar  una figura"


Algunos autores han relacionado con Dalí, algunos números que salen de forma reiterada en sus obras en ciertas épocas de su vida. Pero este tema debemos dejarlo para otra ocasión ya que Dalí también dominaba a la perfección otra de las mancias relacionada con los números y las letras, me refiero a la Onomancia.

Nos vemos pues en un próximo artículo en donde descubriremos la razón de pintar con insistencia el número 58, o su amor por pintar el número 7.

Johnny McClue 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario