domingo, 14 de julio de 2019

Hadas y Ninfas



Las hadas son unas divinidades imaginarias que tienen el don de hacer prodigios. La creencia en las hadas ha existido desde la mas remota antigüedad en todos los países del mundo, aunque considerándolas bajo diferentes aspectos y simbolizando distintas virtudes.

Había dos grupos diferenciados de hadas:

  • unas eran divinidades mitológicas semejantes a las ninfas; 
  • las otras eran verdaderas magas, instruidas en las ciencias secretas, que practicaban toda especie de sortilegios.

Todas las culturas de occidente han tenido sus hadas y en muchas ocasiones es el número tres el preferido. Los griegos tenían a las "Tres Parcas", también llamadas "Moiras" y los romanos tenían a la "Tría de Fatas" que eran las responsables de la gestionar las tres claves principales del ser humano: la vida, el matrimonio y la muerte.


En Francia fueron muy populares las llamadas "Matras" o "Matronae" y en los paises gremanos y escandinavos la gente hablaba de las lúgubres "Nornas". En Flandes tenían a las "witherwroukin", las tres damas blancas de las leyendas medievales.

Los gascones y los provenzales de la Edad Media hablaban de las "Fadas" o "Fadettes" que eran inmateriales, con aparencia humana que representaban los dos opuestos de la dualidad. Podían ser buenas o malas, hermosas o feas y todo lo gestionaban con su famosa varita mágica. 

El romanticismo de la Edad Media, las figuraba como seres angelicales y melancólicos, víctimas de algún amor desgraciado, viviendo en los bosques, a orilla de las fuentes, o habitando en grutas llenas de encantos y maravillas. Todos estos personajes fantásticos simbolizan los poderes extraordinarios y casi ilimitados de la imaginación del ser humano.




Las tradiciones escocesas les hacen desempeñar un papel muy distinto, pintándolas como seres salvajes e inhumanos que habitan en frondosos bosques complaciéndose en arrebatar a los niños. En otros países, solo han sido consideradas como seres benéficos y familiares que velan por los intereses de las casas que protegen.

En la Grecia Clásica las ninfas eran consideradas divinidades de un orden inferior a las del Olimpo, hijas de Júpiter, que habitaban en los bosques, en las crestas de los montes, en los manantiales, en las grutas y en las floridas praderas.

Muchas culturas y civilizaciones las presentan como personificaciones de ciertas fuerzas de la Naturaleza y en especial del principio húmedo. Entre las ninfas acuáticas, se contaban las oceánicas, las náyades, las nereidas y otras muchas, que presidian en general las fuentes, cuyas aguas inspiraban la virtud profética, y eran consideradas como divinidades fatídicas, que pronunciaban oráculos y concedían a los mortales el don de la adivinación de los sucesos del porvenir. 




La religión primitiva, suponiendo la existencia de seres sobrenaturales afectos a todas las cosas, trató de personificar todos los elementos y todas las obras de la naturaleza. De aquí ese gran número de Ninfas, (que según Heredoto, no bajaba de las 3.000), encargadas de presidir las flores, las praderas, los ganados, la caza, los bosques y los valles. 

Estas seductoras deidades, que a pesar de ser su rango inferior al de los dioses, eran sin embargo llamadas frecuentemente al Olimpo, para asistir a los grandes consejos y para formar cortejo a alguno de los grandes dioses, vivían muchos siglos y eran objeto de un culto especial entre los antiguos, que les dedicaban templos y altares en los bosques, en las grutas, en las inmediaciones de las fuentes, etc , y les ofrecían aceite, leche y miel y aún a veces, inmolaban corderos y palomas en honor suyo. Se las representaba bajo la forma de hermosas jóvenes, completamente desnudas, o medio desnudas, y  con largos cabellos al viento.


Las Ninfas pueden subdividirse en diversas categorias:

  • Las llamadas "Náyades", son las ninfas de las fuentes, de los arroyos y de los ríos. Son consideradas hijas del Océano que aportan a los desposados la fecundidad gracias a la virtud purificadora y regeneradora de las aguas sagradas. Los lugares de residencia de estas entidades tan relacionados con el medio acuático, se han convertido con el pasar de los siglos, en lugares venerados por creer que poseen propiedades curativas.
  • Las 50 ninfas conocidas con el nombre de "Las 50 Néreidas" que eran mitad mujer y mitad pez. Las más conocidas son Anfitrite, esposa de Poseidón, Galatea y Tetis, la esposa de Peleo y madre de Aquiles.
  • "Las Oceánidas" son las hijas de Oceáno y Tetis que residían en los fondos abismales. Entre estas destacan Clímede y Dione que fue amante de Zeus.
  • Las ninfas de la lluvia conocidas como "Las Hiales" y de las que destacan Ambrosía, Clio, Fesile, Feo y Eudora. Las Hiades fueron ndrizas de Zeus en Dondona.
  • Las Oreades de las montañas que fueron compañeras de Artemis y se caracterizaban por no tener miedo y corretear alegremente por los senderos más escarpados y peligrosos.
  • Las Driádas estan totalmente vinculadas a los árboles y. en especial, al roble y la encina.
  • Las llamadas "Hamadráides" son de origen acadio y nacían y morían en el árbol que protegían. Una de las más conocidas es Driópe que fue seducida por el mismísimo Apolo. Se representan como mujeres muy robustas cuyo cuerpo termina por la parte inferior con un tronco y raices que se adentran en la tierra.
  • Las Meliádes de los manzanos y las de los fresnos se dice que nacieron de la sangre de Urano cuando Cronos lo mutiló
Las ninfas eran veneradas en los llamados ninfeos, unas grutas naturales que ejercían la función de un santuario. Estos lugares estaban provistos de nichos donde se colocaban las estatuas a venerar y dónde no solía faltar la típica fuente o manantial. Uno de los más conocidos y venerados era el que estaba emplazado en Atenas en un lugar conocido como las colinas de las ninfas.



Las ninfas representan a la mujer ideal. En la actualidad el mito de las ninfas lo vemos reproducido en la obsesión de las mujeres por la belleza y la silueta juvenil.

Los griegos a las cinco de la mañana solían tomar unos baños que eran llamados "La hora de las ninfas". En la actualidad la cosa ha cambiado y a las 5 de la mañana los jóvenes acuden a unos locales llamados "After-hours".

En dichos lugares los hombres y mujeres en lugar de bañarse con aguas cristalinas se drogan con cristales de ala de mosca, anfetas y alcohol.

Johnny McClue 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario