martes, 2 de febrero de 2016

El simbolismo del número 12, doce, XII, El Colgado



El doce forma parte de uno de los números mas populares y conocidos. Las gentes de la Edad Media podían no saber contar ni leer, pero todo el mundo sabía lo que era una docena.

Doce es el número de las divisiones espacio-temporales. Es el producto de los 4 puntos cardinales por los 3 planos del mundo. Divide el cielo en forma de cúpula en 12 sectores formando los 12 signos del Zodiaco desde el tiempo de los sumerios. En la Tierra el año también está dividido en 12 sectores, aunque esta división correspondiente a los 12 meses ya no es tan antigua como la de los 12 signos. Conviene recordar que en la antigüedad el año se dividía en 10 meses, de ahí los nombres de septiembre (mes siete), octubre (mes ocho), noviembre (mes 9) y diciembre (mes 10). Fue en tiempos de los romanos que se introdujeron los meses de julio (Julio Cesar) y agosto (Augusto) tras el mes de junio.

El 12 simboliza el universo en su desarrollo cíclico espacio-temporal. La razón es muy simple: la multiplicación del 12 con el 5 da nacimiento a los ciclos de 60 años en que se resuelven los ciclos solar y lunar.

El universo en su complejidad interna, también está simbolizado por el numero 12 como resultado de multiplicar los 4 elementos fundamentales (fuego, tierra, aire, agua) por los 3 principios alquímicos básicos (azufre, sal, mercurio). La relación del 12 con el número 3 y el número 4, también es fundamental en todo el mundo cristiano. En este caso el 3 representa a la Trinidad (Padre, Hijo, Espíritu Santo) y el 4 representa la Tierra con sus cuatro cuadrantes representados por los 4 Evangelistas o los 4 puntos cardinales. De ahí la importancia del número 12 en el arte cristiano y en toda su liturgia.

La división del círculo del Zodiaco en 12 sectores se convirtió en el reloj
cósmico que estructuro en el ser humano el paso del tiempo y las estaciones

El 12 es el número grupal por excelencia en la mayor parte de las culturas:
  1. Los 12 apóstoles
  2. Las 12 Tribus de Israel
  3. Los 12 dioses y titanes del Olimpo
  4. Los 12 Caballeros de la Mesa Redonda
  5. Los 12 Pares de Francia del Rey Carlomagno
  6. Los 12 asnos del cielo de los dioses germanos
  7. Los 12 fundamentos o bases de la muralla del Nuevo Jerusalén
  8. Las 12 perlas
  9. Las 12 puertas
  10. Los 12 ángeles que protegen las puertas
  11. Los 12 veces 12.000 hombres que vivirán en la ciudad sagrada
  12. Las 12 tareas de Heracles
  13. Los 12 compañeros de aventuras de Sigfrido
  14. Los 12 días y 12 noches de navegación de Sigfrido
  15. Las 12 brazas que recorría la piedra lanzada por Sigfrido
  16. Las 12 tablas de la epopeya de Gilgamesh
  17. Las 12 horas que dura el viaje hacia el fin del mundo
  18. Las 12 pertigas de la barca de Gilgamesh
  19. El libro de los 12 profetas del Antiguo Testamento
  20. Los 12 hijos de Jacob
  21. Los 12 frutos del Arbol de la Vida
  22. Las 12 estrellas de las coronas
En el deporte del fútbol los espectadores están considerados como el doceavo jugador que es el que desestabiliza el enfrentamiento contra los once jugadores del equipo visitante. Este hecho refleja la ventaja de jugar en casa, siempre y cuando el equipo local no este sancionado y el partido se juegue a puerta cerrada.



Los 12 estandartes de las tribus
de Israel
Según los judíos, 144.000 será el número de fieles del fin de los tiempos, formados por 12.000 de cada una de las 12 tribus. El número 3 ( el triángulo, el Cielo), multiplicado por el número 4 (el cuadrado, la Tierra), nos da un bonito número 12 (el dodecaedro, el Cosmos) como resultado. Doce veces por doce, 144, es la perfección multiplicada por ella misma, se trata de la perfección al cuadrado, el paraíso geométrico. Las 12 tribus de Israel tienen un profundo significado simbólico y cada una de las tribus posee su estandarte y sus respectivas correspondencias como las estrellas, el tiempo, el espacio, las piedras y las letras hebreas.


El Emperador Carlomagno
y los 12 Pares de Francia
El Emperador Carlomagno está intimamente ligado al número doce como la mayoría de leyendas de reyes y héroes, en donde son doce el número de leales servidores y caballeros que lo acompañan en sus aventuras. En el caso de Carlomagno sus doce fieles caballeros son denominados "Los 12 Pares de Francia" cuyas aventuras fueron relatadas en uno de los libros mas imprimidos en la historia después de la Biblia y El Quijote.

En geometría hay una figura muy especialmente relacionada con el número 12: el dodecaedro y sus 12 pentágonos que la forman. El dodecaedro encierra una profunda simbología determinada por la combinación del 5 y del 12. De esta forma el dodecaedro une al hombre (5) con el espacio divino (12).

El pintor catalán Salvador Dalí supo reflejar esta característica en uno de sus obras mas famosa: La Ultima Cena. El artista nos muestra a los 12 apóstoles en primer plano, representando al mundo real, y a Cristo en el centro, en el lugar que marca la frontera entre el mundo terrenal y el espacio divino.

El maravilloso dodecaedro de Salvador Dalí

En el Tarot la carta 12 corresponde a "El colgado". Esta carta nos dice que para poder transformarnos es imprescindible sacrificarse. Sin sacrificio no hay evolución. La carta simboliza un punto muerto, una parada en un proceso de movimiento, que solo puede superarse por medio del sacrificio. Es la única forma en que podrá empezar un nuevo ciclo, es la "condición sin equanum". El doceavo signo Piscis, también representa el final de un ciclo, tras el cual nacerá una nueva primavera. El planeta que representa a esta carta es Neptuno.


En el Tarot la carta 12 también representa otro aspecto importante a tener en cuenta: Mientras que el 1 y el 2 no se unan para dar lugar al 3, no podrá surgir algo nuevo. Mientras esto no suceda, estaremos oscilando entre la polaridad 1 y la polaridad 2, lo cual sera un dilema sin resolver al querer tener dos cosas a la vez que son incompatibles.

Esta carta nos demuestra que ante el dilema, la solución no es dudar y oscilar entre una alternativa (1) y la otra (2). En estos casos la decisión solo es una: buscar una tercera solución que nos permita avanzar. Encontrar esta tercera solución no es sencillo ni cómodo, por esto el hombre de la carta figura boca abajo. Si no reflexiona y se ilumina, no podrá encontrar la tercera solución, por tal motivo en la cabeza del ahorcado aparece una aureola dorada.

La carta de El Colgado nos ayuda a encontrar nuestras propias convicciones, nuestras propias creencias y nuestras propias verdades. Se trata de un paso necesario para que cada uno de nosotros encuentre su propia individualidad. Solamente de este modo un hombre es capaz de poder alcanzar el poder que tenía cada uno de los 12 caballeros que acompañaban al rey Arturo en la famosa mesa redonda.

El rey Arturo y sus 12 leales Caballeros de la Mesa Redonda

Muchos han apostado por las formas piramidales y viven rodeados de pirámides. Duermen dentro de una pirámide, incluso llegan a construirse la casa en forma piramidal. Pero hay otra tendencia que sugiere que es el dodecaedro la figura que proporciona mas beneficios al ser humano. Contra gustos no hay disputas.

La fama que el número 12 tiene es aprovechada por los publicistas de todo el mundo en las campañas de promoción para vender cualquier tipo de artículo. Si tanto experto en ventas cree que el 12 ayuda a vender, por algo será.


PAZ
Johnny McClue

3 comentarios:

  1. Quiero tatuarme algo representando el 12 pero no sabría qué la verdad, hay muchas opciones, es un número que esta por todas partes en mi vida, nací un 12 y apartir de eso lo veo en todas partes! Alguien me puede ayudar para encontrar algo con lo que representarlo en mi piel con una obra de arte. Muchas gracias de antemano! Muy buena informacion

    ResponderEliminar