lunes, 17 de abril de 2023

Los aforismos simbólicos de Pitágoras


 El mundo de la simbología es inmenso y su historia es apasionante. La simbología acompaña al hombre desde los tiempos de las cavernas y uno de los tesoros simbólicos por excelencia es el llamado "aforismos simbólicos de Pitágoras". Se trata de una serie de dichos simbólicos relatados por Pitágoras y que fueron muy utilizados en todas las escuelas Pitagóricas, como la Universidad de Crotona.

Actualmente se cree que los aforismos simbólicos de Pitágoras eran la clave con la que descifrar un lenguaje secreto que el resto de los mortales no comprendía. Desentrañar los significados de los símbolos equivalía a ir conociendo verdades por medio de la autorrevelación. En las escuelas pitagóricas siempre se tenía presente que "la doctrina se debía enseñar sin divulgarla,... pero sin ocultarla", dando a entender que la revelación solo debía producirse en los que tenían desarrollada correctamente sus facultades y evolución espiritual. Por tal motivo uno de los aforismos simbólicos de Pitágoras proclama:

"NO OCULTES EL LUGAR DE LA ANTORCHA".


Me complace compartir con todos vosotros una selección de los principales aforismos simbólicos de Pitágoras y su significado.

NO OFREZCAS FÁCILMENTE A NADIE TU MANO DERECHA.

En este caso la mano derecha simboliza la sabiduría, el conocimiento y la verdad. Por tanto, se da a entender que las enseñanzas no pueden revelarse a todo dios, ya que pocos son los que tienen la capacidad de comprenderlas.

CUANDO SOPLE EL VIENTO, ADORA EL SONIDO.

El mandato divino solamente se escucha en la voz de la naturaleza a través de sus Elementos y la armonia con que se manifiestan.

EN LUGAR DE TRANSITAR POR LA VIA PUBLICA, PROCURA UTILIZAR LOS CAMINOS MENOS FRECUENTADOS.

Se refiere a que solamente se alcanza el conocimiento cuando se busca en solitario. En este tipo de viajes iniciáticos, las compañías no son buenas.

CUANDO TE LEVANTES DE LA CAMA, ESTIRA LAS SÁBANAS PARA BORRAR LAS HUELLAS DE TU CUERPO.

En este caso Pitágoras nos habla del despertar que cuando se alcanza es preciso olvidarse de la anterior etapa donde todo estaba oscuro. Obrando de este modo, los hombres sabios no dejan rastro con el fin de que ningún dormido pueda fabricar un ídolo.

AYUDA A LOS DEMAS A LEVANTAR UNA CARGA, PERO NUNCA LOS AYUDES A APOYARLA EN EL SUELO.

La carga simboliza las responsabilidades de cada uno de nosotros. Una cosa es dar un golpe de mano y otra cosa es realizar el trabajo que otro elude por amor al escaqueo.

NO HABLES SIN LUZ SOBRE CUESTIONES PITAGÓRICAS.

Se refiere a que solamente los iluminados pueden pasar información, el resto debe solamente escuchar atentamente y tener la boca bien cerrada.

NO RECIBAS GOLONDRINAS EN TU CASA.

Cuando se va en pos del conocimiento es preciso tener apartados los pensamientos dispersos y las personas ineficaces. Es imprescindible que el discípulo este rodeado de personas racionales y de trabajadores aplicados.

ALIMENTA A UN GALLO PERO NO LO SACRIFIQUES DEBIDO A QUE ES UN SER SAGRADO PARA EL SOL Y PARA LA LUNA.

En este caso el símbolo del gallo representa al cuerpo humano, el Sol representa a Dios y la Luna representa a la Madre Naturaleza. Se trata de una clara prohibición a realizar sacrificios de seres vivos a los dioses. Es pues una declaración de que la vida es sagrada y nadie debe destruirla. Es bueno recordar que Pitágoras tambien estaba en contra del suicidio.

SI TE HAS MARCHADO DE TU CASA, NO REGRESES, PORQUE LAS FURIAS IRÁN CONTIGO.

La casa en este caso simboliza la escuela pitagórica, donde quien entra pero luego se desanima y se va, sufre enormemente al regresar a su anterior estado de ignorancia y malos vicios. Hace referencia que es preferible no saber nada que quedarse a medias.

NO TENGAS MÁS QUE UNA MUJER Y UN AMIGO, LAS FUERZAS DEL CUERPO Y DEL ALMA NO TOLERAN MÁS.

Se trata de una clara visión limitante del afecto y amor que debemos compartir con los demás. Aunque, las malas lenguas de la acera de enfrente hablan de la necesidad de dividir el afecto de un hombre entre la esposa y un amante.

PREFIERO EL BASTÓN DE LA EXPERIENCIA QUE EL CARRO RÁPIDO DE LA FORTUNA. LOS FILÓSOFOS SIEMPRE VAN A PIE.

El conocimiento y el dinero no se llevan muy bien, siempre es preferible utilizar el tranvía de San Fernando, un ratito a pie y otro andando.

EDUCAR A LOS NIÑOS,... Y NO SERÁ NECESARIO CASTIGAR A LOS HOMBRES.

Una hermosa defensa a la educación, de vital importancia, que parece ser que los gobiernos actuales no tienen presente.

ESCRIBE EN LA ARENA LAS FALTAS DE TU AMIGO.

Nunca se debe ser rencoroso con nuestro entorno y el olvido siempre debe de estar presente.

EL ALMA ES UN ACORDE Y LA DISONANCIA ES SU ENFERMEDAD.

Un bonito canto a la armonía de nuestra existencia representada por el acorde musical. En la naturaleza todo debe estar afinado, la disonancia es el caos.



Hasta aquí esta pequeña selección de simbología pitagórica.

Johnny McClue 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario