sábado, 8 de abril de 2023

La carta de la Luna del Dalí Tarot

La versión que Salvador Dalí realizó de la carta del Tarot número 18 correspondiente a la Luna y al signo de Cancer es todo un homenaje a la astrología, que desgraciadamente ha pasado desapercibido entre la mayoría de los críticos de arte. Nos estamos refiriendo a la evidente pincelada roja que se superpone al resto de la imagen.

¿Por que una de las pinzas del cangrejo se alarga y cruza en forma ascendente toda la escena hasta alcanzar a la Luna?

Se trata de un evidente trazo rojo que asciende entre los dos perros por uno de los rascacielos hasta abrazar nuestro satélite, como si de un espectro se tratara. Estamos ante una pincelada roja que une el cangrejo con la Luna que nada tiene de casual y que destaca del resto de la escena. Pero desgraciadamente no he encontrado ningún análisis simbólico que explique el motivo de dicha pincelada roja. Todos los críticos la han ignorado por completo

Bajo mi modesto punto de vista, para poder entender la razón de esta enorme pincelada roja, que cruza toda la obra, tenemos que analizar la escena en clave astrológica. Y es que Salvador Dalí en esta carta nos recuerda que cuando nació en Figueras el signo de Cáncer estaba ascendiendo por el horizonte. Salvador Dalí en esta versión del Tarot nos está informando de que su Ascendente natal es Cáncer, el signo que rige a la Luna.

La carta de la Luna versionada por Dalí es una clara muestra de que el pintor catalán era un gran conocedor del lenguaje astrológico.


En la carta natal de Salvador Dalí podemos observar como el signo de Cáncer y la Luna tienen un protagonismo muy marcado. Su Ascendente se encuentra situado a 22 grados de Cáncer, mientras que su Luna Natal hace conjunción exacta con su Medio Cielo situado en Aries. 

La relación astrológica entre el signo de Cáncer y la Luna ha sido resaltada por multitud de artistas amantes del Zodiaco. En la siguiente ilustración del artista y ocultista holandés  Johfra Bosschart encontramos un perfecto ejemplo:

El signo de Cáncer de Johfra Bosschart

La versión tradicional de la carta de la Luna muestra en primer término un estanque con un cangrejo de río emergiendo de sus aguas mientras que un perro y un lobo aullan a la Luna que aparece en lo alto. Detrás de los dos animales siempre aparecen dos torres. Veamos dos ejemplos:


Salvador Dalí basó el diseño de su versión de la carta número 18 en una acuarela titulada "The Moon", que pintó en 1929, donde las torres de los rascacielos de Manhattan sustituyen a las dos torres que en la carta tradicional del Tarot siempre aparecen detrás de la pareja de animales que aúllan bajo la luz de nuestro satélite.

Esta acuarela de 1929 es muy poco conocida, pero es evidente que esta obra de 1929 incorpora todos los principales símbolos que la carta del Tarot número 18 de las versiones clásicas tradicionales: la Luna, las dos torres, los dos animales aullando, el lago y el cangrejo de río. A la izquierda podemos observar la carta versionada por Dalí y a la derecha la obra que el pintor ampurdanés realizó en 1929:











Sin embargo en la obra de 1929, la pincelada roja es inexistente y el rostro dibujado de la luna está de frente, mientras que el rostro de la luna que aparece en la carta del Tarot de Dalí está de perfil mostrando unos rasgos mucho más femeninos. También hay que resaltar el hecho de que en la acuarela de 1929 tiene la firma del maestro encima del cangrejo de río, mientras que la carta de La Luna del Tarot de Dalí tiene la firma estampada dentro de la mismísima luna. Pero en ambas versiones Salvador Dalí sustituye las dos torres por una imagen nocturna de los rascacielos de Manhattan. Con esta sustitución Salvador Dalí conquistó los corazones de todos los ciudadanos norteamericanos.

Pero esto no es todo, en dicho cielo estrellado, Salvador Dalí rinde un sincero homenaje a unos de los personajes del siglo 20 que mejor representa a la noche, nos estamos refiriendo a Batman.

Es debajo de La Luna que encontramos una luminosa estrella con su negra sombra  en forma de alas de murciélago que son extremadamente peculiares y que recuerdan la famosa "Bat-señal" que en los cómics de Batman se proyectaba en los cielos nocturnos de la ciudad de Gotham City.

La Bat-señal que Dalí incluyó en la escena nocturna

Por otra parte, uno de los símbolos nocturnos por excelencia es el murciélago. Las aventuras de Batman siempre ocurren de noche a la luz de la Luna cuando la ciudad duerme. Bajo este contexto Batman es un excelente representante de la noche, como también lo es la Luna. Con esta Bat-señal, Salvador Dalí rinde un sincero homenaje a la Luna y a la noche.

Al observar la versión de la carta 18 que Dalí diseñó para su mazo de cartas, enseguida nos damos cuenta de que la imagen nos muestra dos diferentes lunas. En los cielos nocturnos que cubren la ciudad, Salvador Dalí nos presenta a dos lunas completamente distintas, como si se tratara de las dos caras de una misma moneda. A la izquierda vemos la representación de un pedazo de la superficie lunar plagada de cráteres. Se trata de la Luna verdadera. La pinza del cangrejo asciende hasta alcanzar esta Luna situada a la izquierda. 

A la derecha se observa una segunda luna pintada de amarillo con un rostro femenino  y la firma del artista en azul. Se trata de la Luna que encarna el eterno femenino, las emociones, la fecundidad y la imaginación que a tantos artistas ha cautivado. Es en esta segunda luna donde Dalí nos estampa su rúbrica en azul.

Justamente este rostro femenino en forma de Luna fue la imagen que Taschen seleccionó para decorar la portada del libro "Dalí Tarot" que se adjunta al adquirir la baraja.

Antes de finalizar este análisis simbólico de la carta del Tarot número 18 versionada por Dalí tengo que comentar la extraordinaria confusión existente con respecto a la obra con la que Salvador Dalí se inspiró para hacer su versión de la carta 18. Las opiniones e informaciones que circulan por la red son completamente dispares.

En el análisis de esta carta  realizado para el libro de Taschen que acompaña al mazo de cartas, se nos informa que se trata de una obra especialmente realizada por el pintor catalán para el "Dali Tarot". Por contra, en la red también se informa que esta obra formó parte de una exposición realizada en Nueva York en mayo del 2002 con el título de "Dalí in Manhattan", justamente se seleccionó esta obra para ilustrar la portada del libro que presentaba dicha exposición.

Catálogo de la exposición Dalí in Manhattan 2002
 
Pero lo desconcertante de esta exposición realizada en Museo Metropolitano de Nueva York es que en ella se afirmaba que dicha obra fue pintada por Dalí en el año 1914, cuando tenía solamente diez años. De forma que el público asistente a dicha exposición en el 2002 creyó visionar una de las primeras pinturas realizadas por Salvador Dalí. Que Dalí fuera un adelantado a su tiempo no implica que recién cumplidos los diez en su Figueras natal, ya fuera un experto tarotista y astrólogo amante de los rascacielos. No pidamos que el olmo nos de peras.

En otros lugares de la red también se puede encontrar la versión de que esta obra fue una litografía de la que solamente se editaron 100 copias numeradas en papel japonés y que fue pintada en 1971 con el título de "La Lune - Manhattan Skyline".

Ante tanta confusión acerca del año en que esta obra fue pintada por Dalí, personalmente me inclino por la versión de que se trata de una obra realizada en 1929 bajo el título de "The Moon - Manhattan Skyline". No me gustaría  decepcionar a todos los que lo llevan tatuado en su cuerpo:


La Luna siempre ha sido una fuente de inspiración para todo artista que se precie.

Y Salvador Dalí no podía ser menos.

Johnny McClue 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario