lunes, 24 de abril de 2023

Ese pintor del signo de Tauro, enamorado de la plata - Dos de espadas Dali Tarot


La particular versión realizada por Salvador Dalí de la carta del Tarot del dos de espadas es una de las obras menos comprendida por la mayoría de críticos de arte extranjeros, que desconocen las costumbres y tradiciones españolas. Para entender el mensaje que encierra esta versión daliniana del dos de espadas, es imprescindible conocer ciertos aspectos del pueblo hispano. De lo contrario, es imposible poder analizar simbólicamente lo que Salvador Dalí nos intentó transmitir en su dos de espadas.

La versión de Dalí esta claramente inspirada en la carta del dos de espadas del Tarot de Waite, dónde una persona con los ojos vendados y sentada frente al observador, sostiene dos espadas cruzadas que apuntan al cielo donde aparece una luna menguante. No es la primera vez que las versiones ideadas por Salvador Dalí se asemejan a su equivalente en el Tarot de Waite.

La versión de Salvador Dalí sustituye la persona sentada con los ojos vendados por una imagen de uno de los evangelistas del Nuevo Testamento con sus ojos vendados y sosteniendo dos espadas, sin que sus brazos aparezcan cruzados. Tanto la versión de Dalí como la de Waite incluyen una luna menguante junto a la espada de la derecha. Sin embargo, en la versión de Waite no vemos a ningún toro paseando por la pradera.

Dos de espadas del Tarot de Waite.

Hay que recordar que Salvador Dalí nació bajo el signo de Tauro y que en muchas de sus pinturas utilizó la imagen del toro para referirse a su propia persona. También hay que resaltar el hecho de que en la edición numerada que se imprimió de esta obra, el contorno rojo y azul del toro desaparece y es sustituído por un pez y unas estrellas pintadas en negro debajo de la escena marítima.

La versión de la edición numerada

En el análisis que Taschen ha realizado para esta carta podemos leer que " la Luna en la parte superior representa los ciclos de la vida y el toro de la parte inferior alude a la propia condición física con sus estados de ánimo cambiantes e irritables". Según Taschen los barcos navegando dentro del toro representan " un viaje por mar o una eventual batalla marina". Con respecto a la luna se afirma que "por encima de todo, flotan los objetivos que en ella están representados".

La conclusión final de Taschen en el análisis de esta carta es bastante desconcertante: "La tarea consiste en adentrarnos en nuevos espacios con las armas del espíritu y en extender la conciencia a todos los ámbitos de la propia personalidad."

Sin lugar a dudas, la clave simbólica de esta carta se encuentra en el toro y la luna, pero nada tiene que ver con lo que Taschen nos cuenta en el libro que acompaña a la publicación del mazo de cartas bautizado como "Dalí Tarot".

Como iremos viendo a continuación, el análisis simbólico de este dos de espadas del Dali Tarot tiene muy poco que ver con lo que Taschen nos cuenta en su publicación. El toro de esta carta con el que Dalí se identifica es un toro bastante especial, con una botella colgando de su boca y el contorno de su cuerpo pintado en azul y rojo. La botella tiene toda la pinta de ser de vino tinto y en el interior del cuerpo del toro vemos una escena marina donde diversos navíos navegan rumbo a occidente.


Salvador Dalí al pintar solamente el contorno del toro nos recuerda la imagen que hace 2000 años ya introdujo el geógrafo griego Estrabón, referente a que el territorio español se parecía a la forma de una piel de toro extendida.  Una imagen que fue utilizada por la casa Osborne en su famoso toro publicitario de 14 metros de altura que se fue colocando en todas las carreteras españolas de la època franquista.

La idea de Estrabón fue incorporada en todos los libros de texto utilizados en las escuelas españolas de los últimos siglos. Referente a la idea de la piel de toro,  todos los españoles tenemos la costumbre de ignorar a Portugal y creer que España es sinónimo de Península Ibérica. 

Las corridas de toros tan queridas por Salvador Dalí, es otra de las costumbres que desde el extranjero se asocia con España. El pintor catalán sabía que en muchos lugares del mundo se piensa que los españoles son un pueblo salvaje que se pasa todo el día bebiendo vino tinto y matando toros en las plazas de sus ciudades.

Bajo mi modesto punto de vista, Salvador Dalí desde esta carta nos recuerda el mito de Sepharad, lugar de origen de los Sefardíes, para referirse a España. Sepharad es el nombre que en lengua hebrea se le da a la Península Ibérica y de donde proviene los descendientes de los judíos originarios de España y Portugal. El gran Salvador Espriu en su poema "La pell de brau" (La piel de toro), escrito en 1960, ya utilizó la imagen de la piel de toro para referirse a la Península Ibérica.

En La Pell de Brau, Salvador Espriu utiliza la imagen de la piel de toro para describir un espacio regido con el recuerdo vivo de la sangre, dentro del cual los españoles se ven obligados a vivir. Se trata de la tierra donde desde oriente y por mar, vino a instalarse el pueblo judío durante su diáspora que en la carta del dos de espadas es reflejada mediante los navíos pintados dentro del toro que navegan hacia occidente.

Llegados a este punto, a llegado el momento de relacionar al toro de la parte inferior de la carta de Dalí con la Luna menguante que aparece en la parte superior. Y hay una canción popular española que nos da el motivo clave con el que poder comprender la carta del dos de espadas del Dalí Tarot:

Ese toro enamorado de la Luna

Se trata de una de las canciones españolas más populares del siglo XX. El toro enamorado de la Luna es una imagen típicamente española que han utilizado todo tipo de artistas hispanos en sus obras, desde el pianista Chano Dominguez a músicos como El Fary, El Matador, o Gipsy Kings.


Pero la luna menguante que nos presenta Dalí junto a su firma en su carta, no es una luna menguante muy habitual. Una moneda de oro es la encargada de representar a la luna menguante en la versión daliniana del dos de espadas. Salvador Dalí nos está informando que en esta ocasión el toro que aparece en la carta está enamorado del oro y de la plata. Salvador Dalí transformado en toro nos está mostrando que está locamente enamorado de los dólares y del enorme poder de adquisición que el "cash" te permite disfrutar sin límites.

No es ningún secreto el que Salvador Dalí y Gala estuvieran enamorados del dinero. En todas las biografías del pintor se destaca que la pasión por el dólar acompañó a la pareja de por vida.

Es una lástima que el libro con el que Taschen acompaña este mazo del Dali Tarot no analice muchas de sus cartas de forma correcta. Las versiones de las cartas del Tarot que Salvador Dalí nos dejó tienen un profundo significado simbólico que merece ser conocido por todos los aficionados al arte de la pintura y la cartomancia.

Johnny McClue 2023


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario