jueves, 16 de junio de 2022

El puente del Zodiaco Ain Diwar

El llamado puente Ain Diwar es un puente construido en el siglo segundo durante la época del imperio romano para poder atravesar el rio Tigris en la actual frontera entre Turquía y Siria. Por su proximidad con la ciudad turca de Cizre, este puente también es denominado como puente Cizre. En la actualidad el puente está en ruinas y solamente queda en pie uno de los arcos. La orografía del terreno ha cambiado con el paso de los años y hoy en día el cauce del Tigris se encuentra a unos 500 metros del puente.

El puente esta situado en uno de los valles por los que han transitado todo tipo de civilizaciones y culturas. Desde los sumerios, los asirios y los babilónicos, hasta los mamluks, persas, seljuks, mongoles y otomanos.


Gracias a la construcción de este puente los romanos pudieron acceder a toda la banda oriental de Anatolia. Este puente posteriormente fue restaurado por los árabes en tiempos del Imperio Otomano que lo decoraron en el año 1164 con una serie de 8 tallas de piedra inspiradas en los signos del zodiaco.

Las 8 tallas de piedra rodean a una de las dos bases del arco que aún esta en pie. Es de suponer que originalmente el puente tenia muchos más arcos y que por lo tanto sus respectivas bases también estuvieran decoradas con sendas tallas. Pero en la actualidad, solamente ha sobrevivido un arco, tal y como vemos en las fotos.

La propia Wiki cuando habla de este puente asegura que las tallas de piedra son de la época romana, afirmando que no han sido nunca estudiadas en detalle.

Pero como iremos comprobando a lo largo de este artículo, las tallas de piedra que decoran este puente no son romanas, son sin duda árabes. A todo esto hay que añadir que desgraciadamente algunas de las tallas de piedra han sido arrancadas en actos vandálicos. Por tal motivo las tallas que han resistido a los saqueadores se encuentran en la actualidad protegidas como si en una prisión de alta seguridad se tratara.



Para poder apreciar las tallas de piedra con los signos del Zodiaco sin las rejas frontales hemos de acudir a fotografías antiguas en blanco y negro de primeros del siglo pasado. En dichas fotografías podemos apreciar la dejadez en que esta obra arquitectónica ha sufrido. Cada una de las tallas esta formada por cuatro piezas encajadas en forma de rectángulo. En las fotos en blanco y negro de primeros del siglo XX se observa como las malas hierbas y la vegetación silvestre invadían las placas de las diferentes tallas.

 

En contra de lo que proclama la Wiki, seis de las tallas fueron estudiadas antes de que las placas se desfigurarán a causa de la vegetación y los actos vandálicos. Se trata del estudio realizado por el especialista turco Baris Ilhan y que fue publicado en inglés en el año 2007, titulado "The Astrology of the Ottoman Empire". En dicho estudio se comprueba que las tallas de este puente relacionan a cada signo, con su correspondiente planeta exaltado, utilizando el lenguaje de los símbolos astrológicos y zodiacales.

Cada una de las tallas muestra un signo del zodiaco junto al planeta que está exaltado en dicho signo. Las tallas alrededor de la base del puente que han llegado a nuestros días nos demuestran que los árabes no colocaron las tallas de cualquier forma. Al iniciarse cada uno de los meses del año, los rayos del Sol iluminan la talla correspondiente al signo que le corresponde. 

Luna en Tauro


La talla de Tauro con la Luna es una de las tallas que ha sufrido una completa "amputación vandálica" de toda la parte superior, tal y como podemos comprobar en esta reciente fotografía a color:


Marte en Capricornio

Marte, el dios de la guerra, se nos muestra montado a caballo frente a una cabra que simboliza a Capricornio. Para representar al planeta marte en la astrología musulmana solía utilizarse la figura de un guerrero que con una de sus manos sostiene una espada y con la otra agarra por sus pelos a una cabeza decapitada. El planeta Marte está exaltado en el signo de Capricornio
 


En la siguiente ilustración musulmana la exaltación de Marte en Capricornio se muestra con el guerrero montado sobre la cabra que representa a este signo de Tierra.


Saturno en Libra

En este caso observamos a la izquierda al dios Saturno equipado con una oz y a la derecha el símbolo de la balanza correspondiente a Libra. En el Zodíaco el planeta Saturno está exaltado en Libra.



Júpiter en Cáncer

 En esta talla se observa a la derecha a un cangrejo con sus pinzas, o lo poco que queda de el. En la parte superior se aprecia una línea de escritura árabe y a la derecha vemos a una persona sentada de frente con las piernas cruzadas. Los astrólogos musulmanes en el pasado solían representar a Júpiter como una persona sentada y con las piernas cruzadas. 


JUPITER

Sol en Leo

Esta es la única talla que no muestra el planeta exaltado y en su lugar presenta el planeta regente. La figura circular resplandeciente parece ser el Sol que luce sobre el lomo de un león. En realidad, el planeta exaltado en Leo es Neptuno. Pero el Sol donde esta exaltado es en Aries, ya que en Leo es donde el Sol lo regenta. Sin lugar a dudas, el animal de cuatro patas representado en la talla no se asemeja a un carnero, que es el símbolo de Aries. Tiene pinta de ser un león. Pero teniendo en cuenta que el resto de tallas están relacionadas con los planetas exaltados en cada signo, no podemos descartar que originalmente representara a una cabra.




Venus en Piscis

Esta talla ya estaba incompleta cuando se realizaron las fotos en blanco y negro. Pero se puede apreciar perfectamente a uno de los dos peces que simbolizan al signo de Piscis que a su izquierda tiene una vulva abierta simbolizando al planeta Venus. En Piscis es Venus el planeta que está exaltado.


Esta es otra de las tallas que no ha resistido el paso de los saqueadores y coleccionistas de antigüedades. La parte superior izquierda correspondiente a la cabeza del pez con la inscripción en árabe, se debe estar utilizando como pisapapeles en algún lugar.


Hasta aquí las tallas analizadas en el estudio publicado en inglés por Baris Ilhan en Estambul en el año 2007. Pero en este estudio turco solamente se analizan 6 tallas de las 8 que originalmente formaban este conjunto arquitectónico. Desconozco las razones por las que Baris Ilhan solamente dibujó e interpretó seis tallas.

Las dos tallas que no aparecen en el estudio de Baris Ilhan


Por mi parte he estado buscando imágenes de las dos tallas de piedra que no aparecen en el estudio turco y tras muchas pesquisas las he encontrado. La primera he tenido la fortuna de poder encontrarla en color y con una calidad muy aceptable:


La calidad de la imagen anterior nos permite poder jugar a ser investigadores y arqueólogos. En dicha imagen se distingue a la derecha la figura de un arquero encima de un animal.

Se trata de Sagitario que apunta con su arco a la figura de la izquierda que aparece con un largo cuerpo enroscado y con su cabeza en forma de dragón.



¿Sabéis que es lo que puede representar este dragón  que esta siendo blanco de las flechas de Sagitario?, ninguno de los signos del zodiaco es simbolizado por un dragón.

Teniendo en cuenta que el resto de las tallas reflejan la relación de cada signo con su planeta exaltado, solamente tenemos que preguntarnos, ¿Quien esta exaltado en el signo de Sagitario?

La respuesta a la anterior pregunta nos da a conocer la identidad de la figura de la izquierda con la cabeza de dragón: En Sagitario está exaltado el Nodo Sur y el símbolo que lo simboliza es un dragón con su larga cola enroscada.





Desgraciadamente no he podido conseguir una buena imagen de la octava y última talla que decora este puente. La mejor imagen que he conseguido es en blanco y negro donde apenas se aprecian dos figuras que parecen estar sentadas. Entre las dos figuras parece distinguirse unas letras árabes, pero el centro de la talla esta muy deteriorado. Llegados a este punto solamente podemos hacer que suposiciones acerca de los signos zodiacales que aún no han aparecido en las 7 tallas anteriores.


¿Las dos figuras podrían representar al signo de Géminis?

Si fuera de este modo, en Géminis está exaltado el Nodo Norte que también es representado por un dragón. Lo que ocurre con esta interpretación es que el dragón no aparece, tal y como se encuentra la talla.

Puede ser que en algún lugar alguien tenga un pisapapeles de piedra con forma de cabeza de dragón.

Johnny McClue 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario